¡Basta de represión!, gritan las venezolanas

{Es importante recordar que el 90% de los “periodistas” activos son Anti-USA y que La Fortaleza esta controlada por Chavistas que financiaron a AGP.}

27 de febrero de 2014

¡Basta de represión!, gritan las venezolanas

Reclaman a los militares que defiendan al pueblo

Por Servicios combinados

La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, libera una paloma blanca que fue entregada por autoridades venezolanas durante la manifestación de mujeres efectuada ayer en el suroeste de Caracas.  (EFE / Miguel Gutiérrez)

CARACAS, Venezuela – Mujeres opositoras marcharon ayer para condenar los excesos de la Guardia Nacional en el control de las manifestaciones, mientras campesinos y beneficiarios de programas sociales caminaron en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, que desde hace tres semanas enfrenta manifestaciones callejeras que han dejado 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Encabezadas por la diputada opositora María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López, en silencio y con una cinta negra atada en el brazo derecho en señal de luto, las mujeres marcharon unos ocho kilómetros desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana hasta el comando regional de la Guardia Nacional en el centro de Caracas. La marcha se desarrolló pacíficamente.

“Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados”, dijo Machado a la prensa.

Agregó “¡Basta ya de represión! El deber de un soldado es defender nuestro país, no atacar, reprimir y asesinar a los venezolanos”.

Las manifestantes fueron recibidas por mujeres miembros de la Guardia Nacional, quienes entregaron flores a la diputada Machado.

La legisladora, por su parte, exhortó a los militares “a detener de inmediato la represión” y que se desarticulen las milicias armadas conocidas como “colectivos”, que apoyan al Gobierno.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la Policía han incurrido en “excesos” y “abusos” al contener las protestas, señalamientos que han sido objetados por las autoridades.

Maduro considera que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades del interior han dejado 16 muertos, 149 heridos y 579 detenidos de los cuales las autoridades le abrieron proceso solo a 45, entre ellos a nueve funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En tanto, campesinos, miembros de cooperativas y beneficiarios de varios programas sociales subvencionados por el Estado marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de la capital, donde se esperaba que Maduro ofreciera un discurso.

En los últimos cinco días oficialistas han organizado varias concentraciones en el palacio de gobierno en respaldo a Maduro, que enfrenta su primera crisis política desde que asumió en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

En un intento por aplacar las tensiones y buscar una salida a la crisis, Maduro convocó para ayer a una conferencia por la paz, pero el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles desestimó la iniciativa alegando que el gobernante no puede llamar a un diálogo porque es una “parte en el conflicto” y continúa “atizando la crisis con insultos y acusaciones infundadas” en contra de sus adversarios.

Capriles ha dicho además que el palacio de gobierno “no es un escenario para convocar la paz en el país” porque allí es donde se “ordena la represión” a los manifestantes.

Compás de espera en EE.UU.

Por su parte, Estados Unidos está listo para cambiar su relación con Venezuela, pero no mientras Caracas le lanza acusaciones infundadas, dijo el secretario de Estado, John Kerry.

“Estamos listos para cambiar esta relación. Esta tensión entre nuestros países ha durado demasiado”, indicó Kerry durante una entrevista concedida a la televisora MSNBC. “Pero no nos vamos a quedar sentados cuando nos culpan de cosas que no hemos hecho y vemos a nuestros diplomáticos declarados personas no gratas”.

Estados Unidos dio la víspera un plazo de 48 horas para abandonar el país a tres diplomáticos venezolanos en reciprocidad a medidas similares adoptadas por Venezuela la semana pasada.

“Nos gustaría avanzar en esta relación, y ojalá que Venezuela comience a manejar sus propios problemas internos y a posicionarse de manera que podamos involucrarnos cuidadosamente”, agregó el funcionario.

piden paz la onu y el papa

Entretanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la tranquilidad en Venezuela, donde urgió a reducir la tensión y a prevenir nuevos hechos de violencia.

Ban, en un comunicado divulgado por su portavoz, se mostró “entristecido” por las continuas informaciones sobre muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales que han tenido lugar en el país en las últimas semanas.

El secretario general “ha tomado nota” de los llamamientos al diálogo del presidente Maduro y otros responsables venezolanos, añade la nota.

Por ello, Ban espera “gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones para iniciar un diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible”.

Mientras, el papa Francisco expresó su preocupación por la situación en la nación venezolana e hizo un llamamiento para que cese la violencia en el país y se favorezca la reconciliación a través del diálogo.

“Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación”, dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/