Líder cameral asegura estructura de la Policía está colapsada

{Colapso TOTAL Policial: Se han Multiplicado los Puntos Ferias/Carreras/Jugadas Clandestinas Robos Delincuencia; y la Policía con los Brazos Caídos. Ya Nadie informa los atracos y pillerías, porque Nada Hace. Bandas mafiosas hasta dirigidos por policías. Lo que dijo Cases es poco. La descomposicion social de Puerto Rico se ha acelerado.

PR-Hoy quienes Mandan son los Tiradores Bichotes Mafiosos Pillos Ladrones Corruptos en Ferias/Carreras/Jugadas/Peleas de Gallos Clandestinas.}

Líder cameral asegura estructura de la Policía está colapsada

Por Maribel Hernández Pérez03/12/2014 | 03:11 p.m.
Tuller Cintrón, le salió al paso al líder cameral y aseguró que la agencia que dirige desde el 1 de diciembre del 2013, a pesar de que no ha sido confirmado en esa posición, no es una dependencia colapsada. (Archivo) 

Tuller Cintrón, mientras, garantizó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno no aprobará recortes en el presupuesto de su agencia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, se reafirmó hoy, miércoles, en su apreciación de que la estructura de la Policía colapsó, en contraposición a la opinión del superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón, quien defendió la efectividad de la labor que realiza su agencia, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan.

Perelló Borrás y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Báez, se reunieron hoy por espacio de dos horas con Tuller Cintrón y la alta jerarquía de la Policía, compuesta por los superintendentes auxiliares, directores regionales y comandantes de las 13 áreas policíacas, para discutir el «Plan Integral de Seguridad 360» sobre necesidades e integración de todas las agencias que componen el sistema de seguridad del país.

“A mí no me cabe la menor duda que en algún momento dado, no sabemos cuándo, realmente colapsó el sistema de seguridad pública y colapsó incluso la estructura de la Policía de Puerto Rico. El reto que tiene James Tuller es bien grande. Es un reto que tenemos todos nosotros y por eso este compromiso de la Asamblea Legislativa, en este caso de la Cámara de Representantes, que ha hecho el primer tema de importancia la seguridad pública”, afirmó Perelló durante una rueda de prensa posterior a la reunión.

Por su parte, Tuller Cintrón, le salió al paso al líder cameral y aseguró que la agencia que dirige desde el 1 de diciembre del 2013, a pesar de que no ha sido confirmado en esa posición, no es una dependencia colapsada.

“No absolutamente no, el trabajo se está haciendo. El crimen está bajado. Estamos atendiendo la comunidad…Todos los días la agencia tiene que mirar cómo va a mejorar, así como dije anteriormente, hay que estudiar y mirar hacia dónde vamos. Pero eso se hace todos los días, en todas las agencias”, sostuvo Tuller Cintrón.

Perelló, intervino para suavizar sus expresiones anteriores y afirmar que “el sistema de seguridad pública es un sistema que ha colapsado, no la Policía, que está haciendo su trabajo, pero cuando vemos las necesidades existentes tenemos que modernizar esas estructuras”.

Tuller Cintrón, mientras, garantizó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno no aprobará recortes en el presupuesto de su agencia.

Como parte de su plan, Perelló Borrás repasó las gestiones realizadas en los pasados meses, tras sostener reuniones con directivos del Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, la Administración de los Tribunales, así como exsuperintendentes de la Policía.

El presidente de la Cámara incluso ha hecho visitas sorpresa a varios cuarteles policiacos donde evidenció el deterioro de esas instalaciones y la falta del equipo básico de seguridad para que los agentes estatales realicen sus labores diarias, como chalecos antibalas.

El líder cameral advirtió que las agencias de seguridad no solo carecen de tecnología sino que la existente es individual y no les permite una comunicación efectiva mediante la misma red, por lo que el asunto es de máxima prioridad en su plan.

“No hay comunicación entre las diferentes agencias de seguridad pública en Puerto Rico, no se comunican tecnológicamente y es importante que un policía tenga de manera rápida la información sobre esa persona que está frente a él y eso ya la Cámara lo ha adelantado. Además de dotar del recurso básico que debe tener un oficial, se supone que por lo menos tenga un radio todo el tiempo y que funcione”, sostuvo Perelló.

A su vez, anunció la creación de un fondo para comprar equipo para los policías como chalecos antibalas, entre otras necesidades básicas, pero no pudo estimar cuánto dinero se necesita para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, incluyendo la flota de vehículos rotulados y confidenciales. Recientemente Perelló anunció la compra de 33 patrullas para la Policía con fondos de la Cámara de Representantes.

La vacante dejada tras la renuncia el mes pasado del asesor de cumplimiento técnico del Proyecto de Reforma de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés), Juan Mattos Jr., también es considerada por el líder cameral, pero eso no ha retrasado los avances en el cumplimiento del acuerdo con el Tribunal Federal, trascendió tras la reunión.

“El plan no está ajeno, está (contemplado) junto con los que son las exigencias del acuerdo que hizo el Gobierno de Puerto Rico con los federales…Lo que pasa que en muchas de estas (medidas) el que te da el mapa para cumplirlas es el informe federal. Ese acuerdo tenía unas guías que son las que el monitor tiene que velar por que se cumplan. La base de esas guías son parte de este esfuerzo que estamos haciendo”, dijo Perelló Borrás.

Ideas de legislación importante también le fueron ofrecidas a Perelló Borrás por parte de la alta oficialidad de la Policía las cuales no detalló, pero se comprometió a trabajar para adelantarlas.

Perelló regaña a Tuller en pleno Cuartel General

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO –  3:00 AM
El presidente cameral dijo que las entidades de seguridad tienen poca tecnología y que con la disponible no hay comunicación lo que provocó el colapso de su sistema
Policia

 Según el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el sistema de seguridad del país colapsó y las agencias de seguridad no trabajan en coordinación para atender el problema de criminalidad. El designado superintendente de la Policía, James Tuller, no opina igual.

Perelló visitó ayer el Cuartel General de la Policía en Hato Rey para participar en una reunión entre Tuller y los coroneles de la Uniformada. Al salir de la reunión, Perelló y Tuller ofrecieron una conferencia de prensa en la que el Presidente cameral criticó duramente el componente de seguridad del país. Esta no es la primera intervención directa de Perelló con la Policía. Recientemente dio un recorrido por varios cuarteles para luego anunciar que los mismos están en pésimas condiciones y que les falta equipo.

“El sistema ha colapsado”, dijo Perelló. “Hay buena voluntad, hombres y mujeres en los tribunales de justicia, Ciencias Forenses, pero que haya una coordinación efectiva, comunicación que facilite apresar, enjuiciar a un criminal, no, eso no está funcionando y no me parece que sea de ahora, es un problema estructural y llegó la hora de resolverlo”.

Fue más allá al indicar que las entidades de seguridad tienen poca tecnología y que, con la que tienen, no se comunican.

“Qué mejor podemos estar si hubiese comunicación efectiva y no solo para seguridad pública…No, el sistema de seguridad y la estructura no está trabajando en granadamente como debe ser”.
Pero cuando se le preguntó a Tuller si, a su entender, estaba trabajando para una agencia colapsada, dijo de forma contundente que no.

“No, absolutamente no. Con el trabajo que se está haciendo, el crimen está bajando, estamos atendiendo la comunidad. Todos los días la agencia tiene que mirar cómo va a mejorar, así que como dije anteriormente, hay que mirar, hay que estudiar y mirar hacia dónde vamos”, dijo Tuller. “Pero eso se hace todos los días en todas las agencias”.

Tuller aseguró que, a pesar de los recortes en el presupuesto gubernamental, no se recortará el presupuesto de la Policía. “El Gobernador ha dicho que no va a haber recortes. Naturalmente hay una situación con la economía que tenemos que mirar cómo estamos gastando, qué es lo que estamos gastando, pero en seguridad no va a haber recortes”, dijo Tuller.

Según Perelló, su prioridad sería traer a la Policía la tecnología necesaria.

“Aquí el dinero no solo tiene que aparecer, tenemos que maximizarlo y la prioridad es dotar a la Policía de esta tecnología básica porque es fundamental para salvar su vida” dijo Perelló. “Las patrullas tienen no solo que funcionar, tienen que prender, tienen que tener la tecnología donde el oficial pueda, antes de bajarse, tener una identificación de los vehículos”.

Lanza fuerte advertencia a Tuller

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO –  4:10 AM
El Senado se encuentra evaluando a Tuller Cintrón.
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)

La paciencia del Senado con el nombramiento de James Tuller como superintendente de la Policía está llegando a su límite.

El presidente de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Miguel Pereira dijo que cuatro meses es tiempo más que suficiente para haber entregado la documentación requerida.

Dijo que el atraso de Tuller podría eventualmente afectar sus posibilidades de ser confirmado en el Senado.
¨Ya estamos llegando a los límites de la razonabilidad. Llevamos cuatro meses esperando¨, dijo Pereira en entrevista con este rotativo.

Aseguró que por el hecho de haber sido nombrado en noviembre, se le dio un tiempo de gracia para conseguir los documentos solictados. Recordó que para esas fechas hay muchos días feriados, incluyendo Navidad. Aún así, dijo, cuatro meses deben ser suficiente para cumplir con los requisitos que se le exigen a todos los nominados por el Gobernador.

¨Se entiende que hay que atravesar cuatro niveles de burocracia, la de Nueva York, la federal, la estatal y la nuestra aquí en el Senado. Pero aún entendiendo eso, la realidad es que estamos llegando a los límites de lo razonable¨, dijo Pereira. ¨Por más buena fe que haya, la realidad es que ya. Como dirían en buen castellano ´enough is enough´.

Tuller fue designado como Superintendente en noviembre y comenzó en el puesto a principios de año tras la salida de Héctor Pesquera. Desde entonces, ha dicho varias veces que no ha completado de entregar los documentos porque necesita sus planillas del estado de Nueva York. En conferencia de prensa el jueves en el Cuartel General de la Policía en Hato Rey negó tener deudas en las planillas de Nueva York y dijo que hizo gestiones adicionales recientemente para poder tener los documentos.

Antes de que el nombramiento pueda ser considerado en el Senado, debe contar con un informe de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado. Es a esta oficina que Tuller, y el resto de los nominados, debe entregar información sobre sus finanzas y otros asuntos personales.
Pereira aseguró que el atraso de Tuller todavía no le ha ganado votos en contra, pero advirtió que esto podría cambiar.

¨No. Todavía no he visto reacción adversa por este tiempo que se ha tomado, pero estamos próximos a que los seanadores se preocupen¨, dijo Pereira al repetir que ¨estamos ya llegando al límite de razonabilidad¨.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/