Pierluisi propone mejorar la educación

20 de marzo de 2014

Pierluisi propone mejorar la educación

Presentó hoy sus alternativas  Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Pierluisi dijo que «tenemos que mirar la educación como una herramienta para atender los problemas económicos y la falta de valores en Puerto Rico”. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, propuso hoy, entre otras cosas, incentivar a los maestros, revertir las enmiendas al Sistema de Retiro de Maestros y hacer valer la autonomía escolar para hacer del sistema educativo público uno ágil y eficiente.

“El sistema de educación de un pueblo es la piedra angular para una sociedad estable y progresista. Un sistema de educación eficiente contribuye a un desarrollo económico sostenible, menos criminalidad y mejor calidad de vida. Tenemos que mirar la educación como una herramienta para atender los problemas económicos y la falta de valores en Puerto Rico”, expresó Pierluisi en conferencia de prensa en la sede del PNP.

Pierluisi reconoció que la politización y la burocracia son los principales males del Departamento de Educación.

«Eso no se puede permitir», dijo.

Se expresó en contra de la designación de un secretario de Educación por 10 años. Explicó que lo que se debe hacer es establecer un plan a seguir y que la Legislatura vele por su cumplimiento.

Pierluisi hizo la conferencia de prensa en compañía de los expresidentes de la Universidad de Puerto Rico, José Manuel Saldaña y Norman Maldonado, además de maestros y miembros del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, organismo creado por Pierluisi para el desarrollo de propuestas y soluciones a los problemas de Puerto Rico.

“En Puerto Rico el problema de la deserción escolar ha llegado a unas cifras inaceptables.  Cuatro de cada 10 estudiantes no termina el ciclo de educación formativa. La deserción escolar produce una tasa de desempleo más alta y, por ende, una merma en la potencial actividad económica; mayor demanda por servicios de bienestar social; menor capacidad de Puerto Rico para competir bajo los nuevos paradigmas económicos en el mundo; y una reducción de personas que realizan estudios universitarios. Además, existe una asociación entre la deserción escolar y la delincuencia”, expresó.

Pierluisi dijo que según las estadísticas del Departamento de Educación, los jóvenes desertores escolares, entre las edades de 16 a 19 años, suman unos 46,242 y representan el 19.7 % de la población entre esas edades. Además, sostuvo que en las Pruebas Puertorriqueñas los porcientos de proficiencia para el 2012 por materia fueron Español 47% (8% de aumento vs. 2009), Matemáticas 30% (9% de aumento vs. 2009), Ciencia 46% (6% de aumento vs. 2009), e Inglés 42% (2% de aumento vs. 2009).

‘Este progreso, sin embargo, refleja la necesidad de enfocar nuestro sistema educativo en las necesidades del Siglo XXI. El Sistema Educativo debe responder a las exigencias de un estudiantado que ha demostrado su desinterés por el sistema de educación pública”, indicó Pierluisi.

La propuesta de Pierluisi también incluye cumplir e implantar el mandato de la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, de crear un Departamento de Educación más ágil, reformar sus estructuras burocráticas, lograr mayor agilidad en los procesos de compras y servicios; y establecer estadísticas demográficas confiables sobre todo el estudiantado.

“Debemos enfocarnos en el estudiante con medidas innovadoras a la altura del Siglo XXI, y ampliar la educación bilingüe y los programas vocacionales y técnicos, mejorar la educación alternativa, ofrecer más recursos tecnológicos, y medir efectivamente el aprovechamiento de los estudiantes. Y es importante darle prioridad a los servicios de Educación Especial mediante un plan definido de cumplimiento con las normas federales, reestablecer el puesto de facilitador de Educación Especial y fomentar una mayor participación de los padres”, expresó.

El líder de la Palma propuso establecer y ampliar los programas de horario extendido (after school), tener laboratorios en tecnología y en inglés, y ampliar el ofrecimiento de deportes, música, artes, tutorías, y tareas supervisadas en todas las escuelas; además de insertar al menos el 25% de las escuelas por año hasta cubrirlas todas.

“Además es necesario integrar a madres y padres a las escuelas como socios de la educación, utilizar correctamente el Plan de Flexibilidad autorizado la Oficina de Asuntos Federales del Gobierno Federal y crear un organismo asesor de la Legislatura y el Departamento de Educación que represente a todos los sectores, y aprobar el plan por una súper mayoría en la Asamblea Legislativa”, agregó el presidente.

********************

Header PNP

Oprime la imagen para ver el vídeo.

Ayer presentamos las #SolucionesPR urgentes para garantizarle una educación de excelencia a nuestros niños y jóvenes.  No hay tiempo que perder, es momento de actuar. El futuro de todos ellos depende de nosotros.

Puerto Rico, Podemos.

Leecomparte y comenta aquí sobre estas soluciones urgentes para garantizarle una educación de excelencia a nuestros niños y jóvenes.

– Pierluisi

 

Leer Mas

Pierluisi en Videos Univision – https://www.google.com.pr/search?q=Univision+Pierluisi&rlz=1C1PCTG_enPR518PR519&oq=Univision+Pierluisi&aqs=chrome..69i57.9710j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8
Lea Otros Escritos Sobre Carlos Romero Barceló: https://estado51prusa.com/?s=Carlos Romero Barceló&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Tomás Rivera Schatz: https://estado51prusa.com/?s=Tomás Rivera Schatz&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Jorge Santini: https://estado51prusa.com/?s=Jorge Santini&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre José Aponte: https://estado51prusa.com/?s=José Aponte&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PNP: https://estado51prusa.com/?s=PNP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PPD: https://estado51prusa.com/?s=PPD&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PIP: https://estado51prusa.com/?s=PIP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Neo-Comunistas: https://estado51prusa.com/?s=Neo-Comunistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chavistas: https://estado51prusa.com/?s=Chavistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Igualdad: https://estado51prusa.com/?s=Igualdad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hernán Padilla: https://estado51prusa.com/?s=Hernán Padilla&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AGP: https://estado51prusa.com/?s=AGP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AAA: https://estado51prusa.com/?s=AAA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Cuba: https://estado51prusa.com/?s=Cuba&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Bonos: https://estado51prusa.com/?s=Bonos&x=0&y=0
________________________

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/