Pierluisi honra a los veteranos de Vietnam

Pierluisi honra a los veteranos de Vietnam

POR ELVOCERO.COM – 5:45 PM
Hoy se cumplen 41 años de la salida de las tropas americanas de Vietnam bajo los términos del Tratado de París
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44

EL VOCERO / Archivo
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se unió al “Vietnam Veterans of America Puerto Rico State Council” en la celebración del Día del Veterano de Vietnam en Puerto Rico donde destacó el servicio de los puertorriqueños en la Guerra de Vietnam.

Hoy se cumplen 41 años de la salida de las tropas americanas de Vietnam bajo los términos del Tratado de París.

En su mensaje, el comisionado residente manifestó su profundo orgullo por las veteranas y veteranos puertorriqueños. Destacando a los 48,000 veteranos de Vietnam que viven en Puerto Rico, Pierluisi rindió especial tributo a los 3,000 heridos en combate y solemnemente recordó a los 332 que dieron sus vidas en el conflicto.

“Este reconocimiento a los veteranos de Vietnam es importante porque ellos se merecen nuestro respeto y nuestro más sincero agradecimiento. Y debemos recordar a aquellos que entregaron sus vidas defendiendo la democracia y los derechos humanos alrededor de todo el mundo. Como Comisionado Residente, y a nombre de todos los puertorriqueños a quienes represento, honro la memoria de los soldados de Puerto Rico que murieron en Vietnam y agradezco y reconozco el servicio de todos los veteranos de Vietnam que regresaron y honraron el uniforme de las fuerzas armadas de Estados Unidos”, expresó Pierluisi.

La actividad, que es celebrada anualmente acorde con la Ley 270 del 2011, la cual declara los días 30 de marzo como el “Día del Veterano de Vietnam” en Puerto Rico, se llevó a cabo en el Monumento de la Recordación en el Paseo Covadonga en San Juan. En esta, rodeados por soldados y veteranos de guerra, el comisionado residente, Jorge Pedraza, presidente de Vietnam Veterans of America Puerto Rico State Council y el licenciado Agustín Montañez Allman, procurador del Veterano, colocaron ofrendas florales frente al monumento.

Pierluisi también hizo mención especial a los puertorriqueños que han recibido la Medalla de Honor del Congreso por su actos durante la Guerra de Vietnam: el sargento Carlos Lozada, de Caguas, muerto en combate el 20 de noviembre de 1967; el capitán Euripides Rubio, de Ponce, muerto en combate el 8 de noviembre de 1966; el capitán Humberto Roque Versace, de familia puertorriqueña y criado en Hawaii, muerto en combate el 26 de septiembre de 1965; y el especialista Héctor Santiago, de Salinas, muerto en combate el 28 de junio de 1968 y en cuyo honor fue nombrado el Campamento Santiago.

Asimismo, honró al sargento Félix Conde-Falcón de Juncos, a quien se le reconoció con la Medalla de Honor por su valor, valentía y heroísmo por encima y más allá de su llamado al deber en una ceremonia en la Casa Blanca el pasado 18 de marzo.

“Exhorto a todos los puertorriqueños a tomar un momento en el día de hoy, y todos los días del año para demostrar su respeto y su agradecimiento a nuestros veteranos”, concluyó Pierluisi.

Honran a los veteranos de Vietnam en su día

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com03/30/2014 | 06:29 p.m.
La actividad se celebró frente al Monumento de la Recordación en San Juan. (lino.prieto@gfrmedia.com) 

Hoy se conmemoran los 41 años de la salida de las tropas norteamericanas del país asiático.

Soldados y veteranos de guerra, junto a familiares y figuras de la política, rindieron homenaje este domingo a los militares que combatieron en el conflicto de Vietnam, en el día en que se conmemoran los 41 años de la salida de las tropas norteamericanas del país asiático.

Durante la actividad celebrada frente al Monumento de la Recordación en San Juan, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, resaltó que de los siete millones de soldados que batallaron en la Guerra de Vietnam, 48 mil fueron puertorriqueños activados en la Isla, de los que 3,000 resultaron heridos y 332 cayeron en el campo de batalla.

A ellos se suman otros miles de boricuas que fueron activados en Estados Unidos, agregó por su parte, el presidente del Concilio Veteranos de América en Puerto Rico, Jorge Pedroza.

“Hoy para mí es un día en que no estamos recordando una guerra, estamos recordando y honrando a unos hombres y unas mujeres que fueron valientes, que vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que nos honraron a todos, nos protegieron a todos, protegieron nuestras libertades, protegieron nuestros derechos, protegieron nuestro sistema de gobierno”, sentenció Pierluisi.

“Cientos de miles han sido los puertorriqueños que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Muchos de ellos sirvieron en Vietnam, y como muchos aquí han dicho, esa guerra no fue popular, pero en esa guerra se distinguieron los puertorriqueños”, sostuvo.

Como ejemplo, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) mencionó los nombres de los cinco puertorriqueños que han recibido la Medalla de Honor del Congreso por su desempeño durante la Guerra de Vietnam. Ellos son el sargento cagüeño Carlos Lozada, quien murió en combate el 20 de noviembre de 1967; el capitán ponceño Eurípides Rubio, fallecido en batalla el 8 de noviembre de 1966; el capitán de origen puertorriqueño y criado en Hawái Humberto Roque Versace, abatido el 26 de septiembre de 1965; Héctor Santiago, fenecido el 28 de junio de 1968 y en cuyo honor se nombró el Campamento Santiago, ubicado en su pueblo natal, Salinas y el sargento Félix Conde-Falcón, natural de Juncos, a quien la Casa Blanca condecoró el pasado 18 de marzo con la mencionda distinción.

El líder de la Palma coincidió con el senador Miguel Pereira y Pedroza, al afirmar que los veteranos de Vietnam fueron objeto de maltratos y desprecio cuando regresaron de la guerra.

“Allí pelearon, ellos allí ganaron todas las batallas. Si tuvo un fin ese conflicto, fue un fin político, pero que nadie se equivoque, expusieron sus vidas, y cuando regresan a sus casas lo menos que merecen es un trato igual. El mismo trato que tienen los veteranos en Estados Unidos es el trato que merecen los veteranos en Puerto Rico”, subrayó.

Pereira, quien combatió en Vietnam, sostuvo que hay una noción errada sobre la idea de que las tropas estadounidenses perdieron la guerra.

“Tenemos que entender que los ejércitos no pelean guerras, las naciones pelean guerras. La Guerra de Vietnam, según la historia describe, se peleó por un temor de expansión de influencias. Estados Unidos tenía miedo de la expansión comunista en el mundo, y los comunistas estaban ocupados en expandir toda su influencia en todos los continentes. La Guerra de Vietnam se peleó y ni China es comunista ni Rusia es comunista ni Vietnam es comunista. Así que yo no sé si esa guerra se perdió, pero por lo menos, lo que salimos a hacer, se hizo”, afirmó el senador popular.

Por su parte, Pedroza, indicó que Vietnam, así como los demás conflictos en los que los puertorriqueños han batallado desde las tropas estadounidenses, dejó un sinnúmero de lecciones, entre las que se destaca que las guerras son dirigidas por los comandantes y no los políticos.

“Ese fue el gran error que tuvimos en Vietnam porque allí ganamos todas las batallas, y perdimos la guerra. No nosotros los guerreros, nosotros hicimos nuestro trabajo con orgullo… Los que llegamos a Vietnam sabíamos lo que nos esperaba, pero una cosa fue lo que aprendimos en el ‘trainning’ básico y avanzado y otra cosa fue cuando llegamos al campo de batalla”, señaló el veterano.

El Día del Veterano de Vietnam se celebra en Puerto Rico todos los 30 de marzo, según lo dispone la Ley 270 del 2011.

En la actividad también estuvieron presentes el procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, el representante penepé José Aponte, el ayudante especial de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, Juan José Lamela y el representante Ángel Matos, presidente de la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano.

En abril próximo se conmemoran los 45 años del fin de la Guerra de Vietnam.

30 de marzo de 2014

Grupo Igualdad ve positivo el informe de la GAO sobre estadidad para Puerto Rico

Presidented el grupo dice que se el acabaron las excusas a Doc Hastings

Por ELNUEVODIA.COM

“Ese informe revela que la estadidad es buena tanto para Puerto Rico como para el resto de la nación», sostuvo Padilla.

El grupo Igualdad afirmó hoy que tras la publicación del informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo de la estadidad para el Tesoro federal, al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Doc Hastings, se le acabaron las excusas para “obstaculizar el derecho de los puertorriqueños a la igualdad”.

“Ese informe revela que la estadidad es buena tanto para Puerto Rico como para el resto de la nación.  El tan esperado informe fortalece nuestra posición, ya es hora que seamos tratados como verdaderos ciudadanos americanos, con los mismos derechos y responsabilidades. Admitir a Puerto Rico como Estado será beneficioso para nuestra gente, para Puerto Rico en general y para nuestra nación americana”, indicó el presidente de Igualdad, Hernán Padilla.

Para el exalcalde de San Juan, el informe de la GAO demuestra que el status actual “le niega a Puerto Rico y a nuestras familias la oportunidad de progreso y estabilidad a la que tienen derecho como ciudadanos americanos”.

“El informe del GAO establece claramente que; la estadidad aliviaría cualquier riesgo asociado a la incertidumbre política del status, lo que estimularía la inversión de capital y nuevos negocios en la isla. La  estadidad representa para los inversionistas la seguridad de invertir en un estado de la nación más poderosa del mundo y eso lo que significa para Puerto Rico es crecimiento económico. Un crecimiento que no lo puede producir el territorio, eso está muy claro en el informe”, señaló Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/