Pierluisi dijo que la estadidad no va a tener un impacto negativo

{Para los que seguimos de cerca la política en Puerto Rico, ENDI es el medio Colonialista Chavista Neo-Comunista enemigos del PNP y Anti-USA. El golpe de adelantarse en atacar en forma abusiva y engañadora a la Estadidad antes de que se publicara el Informe del GAO, para poner al liderato a defenderse y su secuela, debe ser recordado como uno de los actos de mayor manipulación a la verdad y en contra del Bienestar de de PR. Se entiende sólo por el odio de Albi a su Abuelo don Luis A. Ferré, a su obra y a su memoria.}

31 de marzo de 2014

Pierluisi dijo que la estadidad no va a tener un impacto negativo

Indicó que «ya no hay excusa» para que la Cámara realice vistas públicas para encaminar el proyecto

Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com

«Con la estadidad tendríamos trato igual en todos los programas federales», indicó Pierluisi. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó hoy que el informe de laOficina de Contraloría General de Estados Unidos(GAO) eliminó «el mito» de que la estadidad para Puerto Rico tendría un impacto económico negativo en el Gobierno federal.

Asimismo, señaló que a raíz de dicho estudio «ya no hay excusa» para que la Cámara de Representantes del Congreso realice vistas públicas para encaminar un proyecto de estadidad para Puerto Rico.

«El informe es claro. La estadidad para Puerto Rico no va a tener un impacto negativo en las finanzas del Gobierno Federal. Si acaso, va a tener un impacto positivo», sostuvo Pierluisi, durante una conferencia de prensa en Guaynabo.

«El mito de que la estadidad no nos la van a dar porque tiene un costo muy grande para el Gobierno federal ha quedado enterrado como resultado con el informe del GAO», añadió.

A principios de este mes, el GAO entregó al Congreso un informe sobre el costo que tendría para el Tesoro federal si Puerto Rico se convirtiera en estado de Estados Unidos.

Trascendió que Puerto Rico recibiría $5,000 millones adicionales en fondos federales, muy por debajo de las proyecciones de los $20,000 millones que líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) habían manifestado en el pasado.

«Eso no es dependencia, son las mismas ayudas que tienen los estados», mantuvo Pierluisi. «Lo que pasa es que a nosotros nos dejan fuera de muchos programas federales y con la estadidad tendríamos trato igual en todos los programas federales».

«Hay un cálculo que sí va a decir $1,000 millones más o $1,000 millones menos. Eso no es lo importante. Es que vamos a tener trato igual», agregó.

El Partido Popular Democrático (PPD) señaló que el informe establece que el gobierno de Puerto Rico dejaría de recibir miles de millones de dólares en recaudos de contribuciones a corporaciones e individuos, así como la pérdida en los ingresos por el arbitrio del ron.

Pierluisi, por su parte, dijo que el gobierno nivelaría la reducción de ingresos con pareos de fondos que recibiría de Estados Unidos y «achicando» el tamaño de la administración gubernamental. Insistió en que se puede reducir el tamaño porque muchos servicios serían ofrecidos por el gobierno federal.

También aseguró que no será necesario el despido de empleados públicos, sino deteniendo el reclutamiento. De hecho, señaló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico emitió una carta impartiendo la orden de no contratar más empleados públicos.

En lo que respecta a la llegada de la planilla federal, dijo que «en el caso de Puerto Rico está estimado (que) siete de cada 10 hogares en Puerto Rico no van a tener que pagar contribuciones federales por el nivel de sus ingresos, porque reciben créditos contributivos del gobierno federal y así funciona. En los estados, por cierto, cinco de 10 hogares no pagan contribuciones».

Pierluisi no sabe si el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal citará a vistas en relación al status. Sin embargo, dijo esperar esperanzado en que el estudio de la GAO agilice el proceso antes de que haya elecciones en el Congreso nuevamente.

El informe de la GAO fue recibido por el presidente del Comité, el republicano Doc Hastings, y por el presidente del subcomité de Asuntos Insulares, el republicano John Fleming.

«Creo que ya no hay excusa ni justificación para postergar una vista pública que se debe llevar a cabo (en la Cámara federal) para que el liderato de Puerto Rico se exprese como lo hizo el Senado (federal) el año pasado, que fue Rubén Berríos, el gobernador y este servidor para hablar de las opciones», afirmó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/