El Super-Politiquero Interino de la Policía

{El Super-Politiquero Interino de la Policía – Hasta ahora funcionaba el Plan Pesquera – https://estado51prusa.com/?p=42226 – Es que AGP/PPD/Chavistas No Saben Gobernar.}

Pintado de política el ‘súper interino’

POR MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO – 4:02 AM
Tuller Cintrón en sus cuatro meses frente a la Uniformada nunca nombró a un asociado y Rodríguez Dávila aparece con un nombramiento de oficial administrativo
LOGO DE LA POLICIA (FOTOS: LUIS ALBERTO LOPEZ)

El coronel Juan B. Rodríguez Dávila, quien interinamente asumió la jefatura de la Policía tras la expedita salida en la noche de lunes del designado James Tuller Cintrón es visto por sus colegas como un activista político que como capitán llegó de la Guardia Municipal de San Juan a la Policía de la mano de la gobernadora Sila María Calderón recibiendo cuatro rangos hasta llegar al máximo de cuatro estrellas.

La Ley de la Policía establece que el jefe de la agencia debe nombrar un superintendente asociado, quien lo sustituirá en su ausencia o renuncia hasta que se nombre un sucesor. Tuller Cintrón en sus cuatro meses frente a la Uniformada nunca nombró a un asociado y Rodríguez Dávila aparece con un nombramiento de oficial administrativo.
En el 2000 Rodríguez Dávila se desempeñaba como responsable de la seguridad de la alcaldesa Calderón. En el 2001 cuando Calderón juró como gobernadora Rodríguez Dávila pasó a dirigir la seguridad en La Fortaleza.

Bajo la incumbencia del licenciado Pierre Vivoni, el primero de los cuatro superintendentes nombrados por Calderón, uno de sus asesores el licenciado Luis Murphy Maldonado emitió una opinión legal un fin de semana, mediante la cual Rodríguez Dávila y su otro compañero municipal Guillermo Calixto se convirtieron en miembros de la Policía.

La opinión de Murphy Maldonado se basaba en que alegadamente Rodríguez Dávila y Calixto habían acudido a una academia que brindó los mismos cursos que a los policías estatales. Las academias municipales y estatales siempre se han diferenciado, ya que los que visten de azul tienen que cumplir con un currículo mayor.

Con la llegada del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en el 2005, la dirección de la seguridad en La Fortaleza quedó en manos del oficial Juan García. Rodríguez Dávila pasó entonces a dirigir el sistema de vigilancia electrónica en los residenciales públicos designado por el entonces superintendente Pedro Toledo Dávila. Después pasó varios años como director auxiliar de la superintendencia en Asuntos Criminales, que dirigía José Luis Caldero López.

Antes de la salida de Acevedo Vilá ya Rodríguez Dávila había alcanzado el máximo rango, el de coronel de cuatro estrellas.

Con la llegada de Luis Fortuño a La Fortaleza, la Policía quedó en manos de José Figueroa Sancha, un agente jubilado del FBI. Figueroa Sancha envió a Rodríguez Dávila a Aibonito como comandante del Área y posteriormente lo envió a Carolina como oficial examinador.

Al regresar el PPD a la gobernación, Rodríguez Dávila estuvo un tiempo organizando la Policía de Puertos y posteriormente con la llegada a la Policía de la fiscal Yaritzxa Carrasquillo como “chief of staff”, designada por Tuller Cintrón, fue nombrado oficial administrativo.

La fiscal Carrasquillo, de quien se dio la impresión era la segunda en mando, fue relegada y Rodríguez Dávila, según fuentes de la Superintendencia, aguardaba ser nombrado asociado.

Tuller Cintrón nombró como jefe de Operaciones al coronel Orlando Meléndez y después llegó la coronela jubilada del Ejército Michelle Hernández, desatándose una evidente guerra de poder en torno a Tuller Cintrón.

Habla Rodríguez Dávila

Rodríguez Dávila dijo a EL VOCERO ayer que tarde en la noche del lunes recibió una llamada de la licenciada Marie Tere Rivera, ayudante en Seguridad de La Fortaleza, para anunciarle que con la salida de Tuller Cintrón quedaría interinamente al frente de la agencia.

Señaló que el gobernador Alejandro García Padilla le dio la encomienda y “como indio de fila estaré el tiempo que sea necesario con estas funciones con la responsabilidad que se me caracteriza y buscando mejorar el servicio como institución de ley y orden”.

Señaló que velará que ‘los planes se continúen toda vez que hay una merma en la incidencia criminal. Esa reducción obedece a los planes que Tuller Cintrón inició en diciembre cuando tomó las riendas de la Policía.
“Estoy obligado a dar lo mejor de mi y hoy (ayer) en la reunión con los comandantes de Área y Regionales así se lo expresé. Nos debemos al ciudadano y tenemos que continuar haciendo nuestro trabajo y dando más del 100 por ciento”. 

No solo sus planillas fueron el detonante de Tuller para renunciar según Ernie Cabán

Por: NotiUno 01 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
No solo sus planillas fueron el detonante de Tuller para renunciar según Ernie Cabán
Licenciado Ernie Cabán, Los Fiscales

(Redacción)- El licenciado Ernie Cabán aseguró en el programa “Los Fiscales” que el detonante para que James Tuller haya salido de la Uniformada no fue problemas por sus planillas. Cabán manifestó “que ahí hay algo más”.

Interviene, Alex Delgado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/