Serrano ve positivo para la estadidad el informe de la GAO

{Todos se benefician y USA ganará Trillones cuando Puerto Rico Estado logre reunificar todas Las Américas.}

Serrano ve positivo para la estadidad el informe de la GAO

El congresista boricua piensa que le informe demuestra que hay un equilibrio entre asignaciones fondos e impuestos

POR ELNUEVODIA.COM

Para el congresista José Serrano, demócrata boricua por Nueva York, el informe del GAO sobre el impacto para el Tesoro federal de darle la estadidad a Puerto Rico muestra un equilibrio entre posibles nuevas asignaciones y recaudaciones federales. (Archivo

WASHINGTON – El congresista José Serrano, demócrata boricua por Nueva York, consideró hoy que el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el impacto para el Tesoro federal de otorgarle la estadidad para Puerto Rico muestra un equilibrio entre posibles nuevas asignaciones y recaudaciones federales bajo la estadidad.

“Es una situación en la que ganan ambos”, Puerto Rico y Estados Unidos, dijo el puertorriqueño Serrano, quien es coauspiciador del proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, a favor de un referéndum federal estadidad sí o no.

El informe de la GAO indica que con el 86% de los programas contabilizados, un Puerto Rico estado 51 puede recibir poco más de $5,200 millones.

Pero, el comisionado Pierluisi sostiene que si se suman los subsidios del Obamacare para ayudar a los ciudadanos a adquirir un plan médico – un programa que no existía cuando la GAO cerró su análisis -, se sumarían otros $1,500 millones.

Aunque Pierluisi alude también a otros $1,500 millones por medio del programa de cuido a largo plazo de Medicaid, la GAO advirtió el lunes que Puerto Rico no tiene desarrollada la estructura necesaria para aspirar a esa cantidad de fondos y que por eso ese cálculo no fue incluido en el informe.

En términos de los recaudos, la GAO considera que el Tesoro estadounidense recibirá cerca de $2,300 millones por impuestos a los ciudadanos y, al tomar en cuenta un posible éxodo de Corporaciones de Control Foráneo (CFCs), reduce de $9,300 millones a $3,400 millones el máximo de ingresos por las contribuciones a las corporaciones.

Por un lado, habla del posible éxodo de las CFCs, pero también de que nuevas empresas pueden llegar a la Isla, al terminarse la “incertidumbre” sobre el status, advirtió Serrano, quien coincide con Pierluisi en destacar que miles de puertorriqueños optan cada mes por mudarse a un estado en Estados Unidos.

Para Serrano, no importa cómo se analice el referéndum de 2012, el pueblo de Puerto Rico solicitó un cambio de status y ahora le corresponde al Congreso actuar.

A su vez, dijo que si el gobierno de Alejandro García Padilla no le da paso a un referéndum sobre la estadidad, debe entonces “poner algo sobre la mesa”.

La reacción de Gutiérrez

Ayer, el también boricua Luis Gutiérrez, demócrata por Chicago y cercano al gobernador Alejandro García Padilla, sostuvo, por su parte, que el estudio de la GAO terminará por apagar cualquier intento de revivir legislación a favor de la estadidad.

“No hay ningún apetito en Washington en torno a la estadidad, especialmente en estos tiempos de dificultad financiera para Puerto Rico. El Gobernador se centra correctamente en continuar fortaleciendo la economía y no en los asuntos políticos de la estadidad. El estudio de la GAO tiene mucho peso en Washington”, dijo Gutiérrez, pero considera que el contenido del documento “hace claro que el tema de la estadidad no irá para ningún lado”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/