Carteles muestran cómo la mancha de plátano ha arropado a Estados Unidos

Carteles muestran cómo la mancha de plátano ha arropado a Estados Unidos

Por Libni Sanjurjo / lsanjurjo@pri
merahora.com04/02/2014 | 11:41 a.m.

El proyecto titulado The Puerto Rican Heritage Poster Series revela en ilustraciones la historia y el paso de los puertorriqueños en los Estados Unidos.

De los ocho carteles, cinco constituyen una breve cronología histórica de los puertorriqueños en Estados Unidos y los restantes tres muestran mapas demográficos e históricos sobre diferentes aspectos de la experiencia migratoria boricua allá. (Center for Puerto Rican Studies) 

¿Sabías que en cada uno de los 50 estados hay presencia puertorriqueña y que el estado con menor cantidad de habitantes con “la mancha de plátano” es Dakota del Norte con 987? En arroz y habichuelas esto significa que hay más de 1,000 boricuas en cada estado de los Estados Unidos.

La presencia puertorriqueña en Estados Unidos ha ido en aumento ininterrumpido desde 1910, cuando se registraron 1,513 habitantes puertorriqueños en los estados, y al llegar el 2010 alcanzaron los impresionantes 4,623,716, una cantidad superior a los 3.7 millones que actualmente residen en la Isla, según el Censo de 2010.

Los datos están expuestos, entre muchos otros, en una serie de ocho carteles sobre la herencia puertorriqueña en Estados Unidos del Center for Puerto Rican Studies del Hunter College de la City University of New York(CUNY) Center, entidad que lleva el nombre del estado con mayor cantidad de boricuas, 1,070,558, según la misma fuente.

El proyecto titulado ThePuerto Rican Heritage Poster Series se publicó en el 2013, no obstante, aún no ha sido promocionado significativamente en la Isla, donde podrían convertirse en una valiosa herramienta educativa para escuelas y universidades, explicó a Primer Hora Noraliz Ruiz, coordinadora de publicaciones del centro.

De los ocho carteles, cinco constituyen una breve cronología histórica de los puertorriqueños en Estados Unidos y los restantes tres muestran mapas demográficos e históricos sobre diferentes aspectos de la experiencia migratoria boricua en Estados Unidos.

“Este material es muy importante sobre todo ahora que hay más puertorriqueños en Estados Unidos que en la Isla. Es un momento histórico, único, y es el momento de entender y conocer cómo ha sido la vida de los puertorriqueños acá”, indicó la también guaynabeña durante entrevista telefónica desde Nueva York.

Mencionó que los carteles incluye temas relacionados con las primeras personas que se mudaron a Estados Unidos, las luchas por la igualdad, los grupos comunitarios, la participación política, el servicio público y la formación de instituciones puertorriqueñas, entre otros temas.

“Nos encantaría que se utilizaran en las escuelas porque presenta toda la riqueza de la comunidad en Estados Unidos y cómo la comunidad se acentuó hasta lo que somos hoy en día”, señaló.

La serie de carteles, que incluye una  guía de estudio, contiene material exclusivo del centro, entidad que en el 2013 celebró su aniversario número cuarenta, motivo del novel proyecto, desarrollado por la profesora puertorriqueña Edna Acosta Belén y diseñado por Jorge Rodríguez.

Es una aportación muy valiosa no solo por su contenido sino por el aspecto visual.

“Es nuestra historia y alguien tiene que contarla. A veces uno piensa que uno lo da por sentado, sí, hay puertorriqueños hace más de 100 años en la ciudad (de Nueva York, y otras ciudades y estados), pero alguien tiene que contar esta historia”, opinó Ruiz.

“Alguien tiene que narrar esta cronología, cómo se formó y desarrolló la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos”, añadió.

Varias escuelas de Nueva York ya cuentan con este material para las clases de Historia y/o Estudios Sociales.

Las personas interesadas en obtener el material pueden llamar al  (212) 396-7874 o acceder a este link  http://centropr.hunter.cuny.edu/about/centro-news/centro-educational-tool.

Además, Ruiz informó que el centro tiene número limitado de carteles que serán donados a escuelas. Para más información sobre el proceso de cómo las escuelas podrían solicitarlos, pueden comunicarse con Omar Dauhajre, director de Comunicaciones de Centro, a través del correo electrónico od127@hunter.cuny.edu.

Tags

Poster Series

Puerto Rican Cultural Roots (c. 1200 – late 1700s) and Beginnings of Puerto Rican Presence in the United States (1815 – 1897)

<–Previous Page

Main Page

Next Page–>

Click to Enlarge

This part briefly establishes the cultural roots of the Puerto Rican people and emphasizes the development of Puerto Rico’s commercial ties with the United States in the early 19th century, and the early presence and contributions of Puerto Rican expatriates in New Y

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/