Pierluisi solicita vistas públicas sobre informe del GAO

{El ELA es ser pordioseros mendigos permanentes – Los Estadistas no le tememos a discutir la realidad – Hasta los ricos se beneficiaran al multiplicarse el valor de sus propiedades y empresas de 20-30 veces por la Seguridad de la Estadidad.}

Pierluisi solicita vistas públicas sobre informe del GAO

POR ELVOCERO.COM – 11:18 AM
Solicita vistas congresionales sobre el Informe del GAO y reta al Gobernador a celebrar referéndum sobre la admisión de Puerto Rico como estado.

pierluisi_congreso

 Durante un mensaje ofrecido hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, exigió a los congresistas que solicitaron el informe de la Oficina de la Contraloría del Gobierno federal (GAO, en inglés) que citen a vistas públicas sobre el mismo.

Pierluisi resumió las conclusiones del informe que esta semana publicó el GAO sobre los programas y fuentes de ingresos federales bajo la estadidad. Además, retó al gobernador Alejandro García Padilla, de quien dijo que debería tener la valentía de permitir una elección sobre la admisión de Puerto Rico como estado, si en verdad cree que el informe es dañino para la estadidad.

“En un plebiscito realizado en el 2012, la mayoría de los electores en Puerto Rico afirmaron que no quieren que Puerto Rico permanezca como territorio. En enero, se aprobaron $2.5 millones para proveer los fondos necesarios para realizar el primer plebiscito de estatus en la historia de Puerto Rico auspiciado por el gobierno federal. Mientras tanto, durante el año pasado, los problemas económicos de la Isla se degeneraron a crisis. Todas las semanas, miles de mis constituyentes se mudan a los estados. El GAO publicó su informe en un momento en que los residentes de la Isla están votando por la estadidad en números sin precedentes –en las urnas y montándose en un avión todos los días”, dijo Pierluisi, quien añadió que “el informe impulsa el momentum a favor de la estadidad, ya que respalda la conclusión de que la estadidad será beneficiosa para Puerto Rico y para Estados Unidos”.

El Comisionado Residente aprovechó su mensaje para presentar un resumen del Informe, del que dijo confirma que la estadidad mejorará la calidad de vida en Puerto Rico, “lo que es obvio para cualquier observador”. Como territorio, Puerto Rico es tratado de forma desigual bajo los programas federales claves de gastos y créditos contributivos.

“Como estado, Puerto Rico recibirá trato igual. Basado en el análisis del GAO, y tomando en consideración programas que no examinó en el informe, se calcula que la estadidad inyectará $10 mil millones adicionales a la economía de Puerto Rico anualmente. Esto subraya la amplitud y gravedad de la discriminación que enfrenta Puerto Rico como territorio”, indicó Pierluisi.

Pierluisi trajo a la atención de la Cámara de Representantes federal el hecho de que el informe minimiza la preocupación de que la estadidad pudiera tener un impacto adverso en el Tesoro federal. Según explica el GAO, los nuevos desembolsos federales a Puerto Rico serían compensados por nuevos ingresos federales generados en la Isla, los que podrían alcanzar $7 mil millones anuales, y aumentarían a medida que Puerto Rico prospere.

“El informe ratifica que la estadidad, que claramente está en el mejor interés de Puerto Rico, también es lo mejor para el interés nacional. La nación se beneficiará cuando la economía de Puerto Rico esté fuerte; cuando sus residentes no tengan que mudarse a los estados para lograr sus sueños y puedan votar por sus líderes nacionales; cuando los individuos y los comercios prosperen; y se expanda la base contributiva. En la misma medida en que hoy la nación paga un precio moral y económico por las limitaciones del territorio de Puerto Rico, Estados Unidos se beneficiará con el éxito del Estado de Puerto Rico”, indicó Pierluisi.

En su mensaje, el Comisionado Residente le expresó a sus colegas en el hemiciclo cameral que tal y como se esperaba, la reacción al informe por parte de los políticos en la Isla que favorecen el estatus quo había sido “impresionantemente deshonesta”. “La estrategia es clara: si no puedes convencer al pueblo, trata de confundirlo”, dijo Pierluisi.

“Por ejemplo, estos políticos buscan alarmar a los trabajadores en la Isla, diciéndoles que tendrían una carga federal bajo la estadidad. Eso es falso, y el informe no dice nada de eso. Bajo la estadidad, una familia típica en Puerto Rico pagaría lo mismo o menos en contribuciones que lo que paga ahora, debido a la aplicación de créditos contributivos federales. Además, es un hecho que el gobierno de Puerto Rico podría reducir las altas contribuciones locales, ya que no tendría que financiar una porción desproporcionada de los servicios públicos, como lo tiene que hacer ahora. En todo caso, este argumento de que los que trabajan tendrían que pagar más bajo la estadidad evidencia la falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, que estaría más que orgulloso de asumir los derechos y responsabilidades que trae la igualdad”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente concluyó sus expresiones solicitándole a los congresistas que solicitaron el Informe de la Oficina de la Contraloría del Gobierno federal (GAO, en inglés), sobre los programas y fuentes de ingresos federales bajo la estadidad, que citen a vistas públicas sobre el mismo.

“A los políticos en la Isla que favorecen el status quo, les digo que han pasado 75 días desde que el Congreso aprobó la ley autorizando a Puerto Rico a celebrar un referéndum patrocinado por el gobierno federal. Ciento treinta y dos miembros del Congreso han coauspiciado legislación cuyo propósito es estructurar ese referéndum como un voto para la admisión de Puerto Rico como estado, y para que el gobierno federal actúe si la mayoría de los votantes escoge la estadidad. Si el Gobernador cree que el informe es dañino para la estadidad, debería tener la valentía de permitir una elección sobre la admisión de Puerto Rico como estado con los fondos ya disponibles. Su inacción dice más que sus palabras”, concluyó Pierluisi.

Pierluisi visita municipios como parte de su precampaña

POR CYBERNEWS – 1:26 PM
Promueve el ideal de la Estadidad para Puerto Rico y los planes de la colectividad de cara a las elecciones del 2016
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro R. Pierluisi, participó durante este fin de semana en varias de actividades, con el fin de promover el ideal de la Estadidad para Puerto Rico y los planes de la colectividad de cara a las elecciones del 2016.

Durante la mañana del sábado, Pierluisi compartió en un desayuno junto a jóvenes profesionales, con quienes pudo conversar sobre las propuestas para Puerto Rico que ha presentado por los pasados meses y cambiar impresiones referente al futuro de la Isla.

“Tuve la oportunidad de reunirme junto a un grupo de jóvenes profesionales, quienes me pudieron expresar de primera mano sus problemas y las soluciones que proponen. Este grupo está comprometido con echar pa’ lante nuestra Isla y los incorporaremos de inmediato a nuestro equipo de trabajo. Continuaremos con este tipo de tertulias para que nuestra plataforma contenga soluciones que eviten que jóvenes talentosos se vayan de Puerto Rico a buscar una mejor calidad de vida. Los queremos aquí, en nuestra tierra”, manifestó el Presidente de la Palma.

Luego, en la sede del PNP, Pierluisi participó en una actividad junto a funcionarios de la colectividad en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), y varios alcaldes, entre ellos el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, quien fungió como el orador principal, y en la que también Jorge Dávila explicó sus planes como nuevo Comisionado Electoral de la Palma.

“El trabajo del equipo electoral de la Palma es clave para nuestro triunfo en las próximas elecciones. Volvemos en el 2016, pero para que lleguemos a esa meta, hay mucho trabajo por hacer y es por ello que la reorganización que estamos llevando a cabo es crucial”, sostuvo Pierluisi.

Luego de la actividad con los oficiales de inscripción, Pierluisi participó del adiestramiento del Instituto de Misión Estadista a todos los coordinadores del organismo, quienes comenzarán en las próximas semanas la segunda fase de las tertulias educativas sobre los beneficios de la Estadidad para Puerto Rico.

“Misión Estadista es el brazo educativo de nuestro partido. Así como hicieron el pasado año, en las próximas semanas vuelven a la carga por los 78 municipios a llevar el mensaje ideológico a favor de la Igualdad. Esta vez, las tertulias se especializarán en los beneficios económicos de la Estadidad. Exhorto a todos los que quieran participar de las mismas, a que se mantengan atentos a nuestras redes sociales, en donde próximamente dejaremos saber las fechas”, informó Pierluisi.

Por último, Pierluisi participó en la cabalgata organizada por el representante del Distrito 26, Urayoán Hernández, y en la que participaron el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, el secretario general del PNP, José Aponte, el presidente municipal de Coamo, Rey Ortiz, entre otros.

“Me encanta compartir con la gente buena de Orocovis. Agradezco a Urayoán por invitarnos a participar de su cabalgata. Fue una excelente oportunidad para compartir con los orocoveños. La actividad fue todo un éxito”, finalizó Pierluisi.

Metiendo miedo con la estadidad

POR JOSÉ M. SALDAÑA – 4:00 AM
«¡Basta ya! No permitamos que nos engañen más»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo
El modelo económico del ELA se agotó porque las circunstancias en el mundo cambiaron. Lo que eran los pilares de nuestro desarrollo económico, se desmoronaron. Bajo el ELA los Indicadores de Actividad Económica llevan 15 meses en negativa caída sin dar indicios de mejoría. Llevamos más de una década sin desarrollo económico. El gobierno está en quiebra. Nuestra población de edad productiva está emigrando hacia los Estados Unidos en estampida. Estamos convertiendonos en un gueto de viejos pobres.

La solución al problema de un estatus que colapsó es fundamental para salir de esta situación y para estimular nuestro desarrollo económico y social. Así lo señala claramente el último informe de la Casa Blanca de marzo de 2011:

…. la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus.

En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.

El congresista republicano Doc Hastings (presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara), como requerimiento para celebrar vistas sobre el proyecto HR 2000 solicitó de la Oficina de Contraloría General (GAO) un informe sobre el costo de la estadidad para Puerto Rico. El informe que estaba señalado para darse a conocer por GAO el pasado jueves 3 de abril fue filtrado 5 días antes por el PPD al Nuevo Día como parte de una estrategia entre ambos para tomarse la iniciativa en la discusión del mismo y tratar de meter miedo con la estadidad, acomodando la sardina a su braza.

El informe destruye el gran mito de los opositores a la estadidad de que esta sería una opción muy costosa para los Estados Unidos y por lo tanto nunca nos la darían.

Actualizando al presente el costo de la estadidad, según planteado en el informe -pues este se basa en datos del 2010 -2011para 11 programas de 26 analizados- este sería de alrededor de $10,000 millones anuales adicionales a los que recibimos actualmente. Para los Estados Unidos eso representa más o menos el costo de un portaaviones de la marina. Eso es “peanuts” como dirían en la metrópolis. Así que desde el punto de vista de los Estados Unidos la estadidad es viable y eso ha puesto a los Populares en pánico.

Obviamente Puerto Rico tendría que hacer su contribución al tesoro federal mediante el pago de contribuciones, lo que podría alcanzar hasta una cantidad máxima de $7,000 millones anuales. Esta contribución sin embargo, la tendrían que hacer los ricos y las grandes empresas. Un 70% de nuestra población no tendría que contribuir al tesoro federal y por el contrario recibirían mucho más para atrás. Además cientos de miles de individuos de ingresos moderados recibirían reembolsos en créditos por impuestos (“refundable tax credits”):

Además de lo anterior, la admisión de Puerto Rico como estado sería un evento extraordinario de gran visibilidad que recorrería el planeta. La noticia del logro de esa estabilidad política daría al traste con la incertidumbre política actual que desestimula la inversión de gran capital en la isla para dar entonces lugar a un boom en la inversión en el nuevo estado. Esto impulsaría grandemente el desarrollo de nuestra economía a niveles extraordinarios como ocurrió con Alaska, Hawaii y todos los 37 territorios que advinieron a la estadidad. La estadidad sería grandemente beneficiosa para las familias y ciudadanos más necesitados de la isla ya que la mayor cantidad de ayudas que recibirían, los colocaría en posición de tener una mejor oportunidad para echar hacia adelante en la vida en una economía fuerte y vigorosa.

Además de lo anterior, Puerto Rico tendría el gran poder político que nos darían 2 senadores y 5 congresistas y el votar por el presidente de la nación de la que somos ciudadanos.

Ha quedado evidenciado que en la estadidad todos ganaríamos. Ahora bien, ante el temor de que nos encaminemos en la dirección de la igualdad, los populares andan desesperados tratando de descarrilar el proceso metiendo miedo y tratando de confundir a diestra y siniestra. En lugar de defender a los más menesterosos, han salido a la defensa del estatus quo que personalmente los ha beneficiado, que protege los intereses de los ricos y de las grandes empresas que contribuyen a sus campañas políticas y que nos ha llevado al actual caos económico.

¡Basta ya! No permitamos que nos engañen más.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/