El GAO despeja el camino – Por Pedro R. Pierluisi

5 de abril de 2014

El GAO despeja el camino

Pedro R. Pierluisi

La Oficina de la Contraloría General (GAO) emitió un informe sobre los efectos fiscales de la estadidad para Puerto Rico y Estados Unidos. Este informe confirma que Puerto Rico recibe un trato desigual en múltiples programas federales y concluye que, como estado, Puerto Rico obtendrá anualmente miles de millones de dólares en fondos federales adicionales.

USA-Indivisible

USA-Indivisible

Asimismo, el informe del GAO refuta que la estadidad tendrá un impacto fiscal adverso para el Gobierno federal, ya que sus desembolsos adicionales serán sustancialmente compensados por un aumento en sus recaudos en la Isla. El mito de que Estados Unidos nos negaría la estadidad porque le costaría mucho, queda descartado.

En el pasado plebiscito nuestro pueblo rechazó el estatus actual y la estadidad recibió más votos que cualquier otra opción de estatus. La preferencia de los puertorriqueños por la estadidad se demostró en las urnas y sigue demostrándose cada vez que un puertorriqueño se monta en un avión para ir a vivir a un estado. El GAO calculó cuántos fondos federales recibe Puerto Rico y cuántos recaudos obtiene el Gobierno federal bajo el estatus actual, y lo comparó con lo que hubiera recibido y aportado Puerto Rico como un estado. A base de los programas estudiados por el GAO, así como otros que no tomó en consideración, es razonable esperar que la estadidad conllevará un aumento de $10,000 millones anuales en fondos federales para la isla. Esto hará crecer nuestra economía y le brindará un alivio a nuestro gobierno. En la medida en que nuestra gente reciba más ayudas federales tendrá más dinero para sus necesidades y requerirá menos servicios del gobierno local. No hay que ser economista para saber que eso mejorará la calidad de vida en Puerto Rico.

El informe del GAO también indica que con Puerto Rico como estado, el Gobierno federal recibirá ingresos por contribuciones a residentes y corporaciones en la isla que pudieran ascender a $7,000 millones anuales. Se estima que siete de cada diez hogares en la isla no tendrán responsabilidad contributiva federal. Actualmente, los residentes de Puerto Rico pagan más contribuciones estatales que los residentes de los estados. Cuando Puerto Rico reciba trato igual en los programas federales, nuestro gobierno podrá reducir sustancialmente las contribuciones estatales. Por lo tanto, la suma de las contribuciones federales y estatales que pagarán los residentes de Puerto Rico no será mayor que lo que pagan ahora. De igual manera, las corporaciones se beneficiarán de una economía robusta, estable y segura en la que sus activos aumentarán de valor.

El informe del GAO llega en momentos en que nuestra isla vive está en crisis. El ELA ha colapsado y no le sirve bien a Puerto Rico. Por eso no debe sorprendernos que los defensores del statu quo, aquéllos que quieren que nos quedemos en las mismas, con la isla vaciándose y con nuestra gente empobrecida, hoy critican la estadidad. Esos profetas del desastre pintan un cuadro nefasto para Puerto Rico bajo la estadidad y no se dan cuenta de que ese cuadro retrata lo que estamos viviendo bajo el estatus actual.

Este informe valida que Puerto Rico progresará grandemente bajo la estadidad y que Estados Unidos se beneficiará cuando nuestra gente no tenga que mudarse a los estados para lograr sus sueños y votar por sus líderes políticos, cuando nuestro pueblo y sus empresas prosperen, y cuando la base contributiva aumente.

El camino hacia la igualdad está trazado. Ahora que el GAO ha confirmado los beneficios de la estadidad sólo resta preguntarle a nuestro pueblo si quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos. Tan pronto nuestro pueblo conteste en la afirmativa lograremos la estadidad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/