EL RETIRO DE LOS MAESTROS (1) (2) y (3)

EL RETIRO DE LOS MAESTROS (1)

Posted by Israel Roldan

La Ley 160 del 2013 se aprobó como la fórmula del gobernador García de reformar el Sistema de Retiro de los Maestros.

El gobernador se reunió con la Sra. Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros y le prometió estudiar sus propuestas y le aseguró que el proyecto de Ley todavía estaba bajo «estudio» y que él no lo había leído. Doña Aida salió muy complacida de la reunión y así se lo dijo a la prensa. Dos horas más tarde un ayudante del gobernador llevaba el proyecto de Ley de 160 páginas (estudiado, redactado y «leído» por el gobernador) para ser radicado en la Secretaria del Senado. Cuando Doña Aida se enteró dijo llorando, que se sentía engañada.

En más o menos 6 días el proyecto fue radicado en el Senado, estudiado por los 27 senadores, analizado por las comisiones y sus múltiples asesores y llevado a votación. Luego fue llevado a la Cámara de Representantes donde se repitió el mismo proceso por los 51 representantes. De la Cámara regresó a La Fortaleza para el estudio del gobernador y su firma.

La Ley fue  aprobada  a la ligera, sin estudio, sin un proceso de vistas serio y sin considerar las múltiples sugerencias que venían haciendo los maestros.

El Tribunal Supremo está integrado por 9 jueces, 6 nombrados por gobernadores del PNP y 3 nombrados por gobernadores del PPD. Desde los años de la década del 50, la mayoría absoluta en el Tribunal Supremo era del PPD y nadie protestaba. Bajo Fortuño por primera vez la mayoría es del PNP y los gritos de protestas llegaron a la China. De los 9 jueces 5 (PNP) votaron a favor de los maestros. Tres jueces (PPD) votaron como les pidió el gobernador y el noveno juez (PNP), se inhibió porque antes de ser juez trabajó como abogado en uno de los bufetes que intervino en la apelación. Hora y media después que se dió a conocer la decisión declarando inconstitucional la Reforma a la Ley del Retiro de los Maestros (Ley 60-2013), el gobernador nombró a la Juez Fiol Matta (PPD) nueva presidenta del Tribunal Supremo.

Pura coincidencia

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/home

EL RETIRO DE LOS MAESTROS (2)

La razón que dió el gobernador para aprobar la Ley 160-2013 en la forma rápida, sin estudio y en detrimento de los maestros de Puerto Rico, fue que la misma era necesaria para evitar la degradación de los bonos que emiten. La realidad fue otra, como de costumbre, se aprobó la Ley y como quiera los bonos fueron degradados a chatarra.

El problema con esta Ley no es tan complicado, simplemente se hizo sin estudiarla, sin medir las consecuencias adversas para los maestros y sin considerar sus fallas constitucionales que eran obvias. La sentencia dice los siguientes:

«Luego de evaluar con detenimiento la prueba admitida, es insoslayable concluir que para propósitos de la cláusula constitucional que prohíbe el menoscabo de las obligaciones contractuales, la Ley 160 es irrazonable y por consiguiente, inconstitucional». Los jueces señalaron que el gobierno no fué capaz de evidenciar que la Ley iba a salvar el Sistema de Retiro de los Maestros y que por el contrario coloca al sistema en una posición más precaria, como probaron los maestros. A lo anterior hay que añadirle que lo que el gobernador pretende es reducirle la pensión a los maestros luego de que estos han trabajado por más de 30 años bajo el compromiso de una pensión razonable. El Tribunal Supremo dice que no es razonable que a un maestro se le reduzca  la pensión que la Ley le garantizó. Dice además que a los maestros que empiecen a trabajar luego de la Ley, si se les puede aplicar ya que estos están advertidos desde su comienzo como maestro, cuál será su pensión.

Lo anterior no solo es justo y sí que razonable. Si un maestro trabajó contando con una pensión para su retiro no se la deben cambiar luego de tantos años de trabajo y sacrificio. Lo que lleguen nuevo saben cuál va ser la pensión y si la aceptan y deciden ser maestros es razonable, ya que se les está diciendo cual va a ser su pensión y con ello planifican su futuro.

El Sistema de Retiro de los Maestros es cierto que hay que reformarlo, pero hay que hacerlo protegiendo los derechos constitucionales de los maestros, estudiando TODAS las propuestas y alternativas que se presenten y sin atropellar a los maestros de Puerto Rico.

El pasado viernes el Tribunal Supremo determinó que la Ley que pretende reformar el Sistema de Retiro de los Maestros viola la Constitución de Puerto Rico. La Constitución prohíbe el menoscabo de las obligaciones contractuales. Sí a un maestro, que comenzó a trabajar con el Departamento de Educación, se le dijo que la Ley le garantiza una pensión determinada luego de 30 años de trabajo, la Constitución le garantiza que esa obligación contractual del gobierno no se va a cambiar. O sea que el gobierno no lo va a engañar.

Esto es un principio de Derecho que lo conoce cualquier abogado, incluyendo al gobernador García.

Cuando salió la sentencia el gobernador dijo que no iba a emitir comentarios ya que no la había leído. Ese comentario es razonable ya que una sentencia del Tribunal Supremo que declara una Ley inconstitucional es de por si un tratado de Derecho. Esta en específico tiene en adición a la Opinión y Sentencia, tres opiniones separadas de conformidad y dos opiniones separadas disidentes.

La Prensa le preguntó hoy al gobernador si ya había leído la sentencia y cuál era su opinión. El gobernador dijo “Creo que fueron diez artículos de esa Ley que fueron declarados inconstitucional. Hay un montón de artículos de esa Ley que se sostuvieron”. Que joya de opinión en Derecho Constitucional dio el gobernador. Un MONTÒN de artículos de la Ley se sostuvieron.

Gobernador el país está acostumbrado a su «montón » de disparates, pero está vez se esperaba que se acordara de sus clases de Derecho Constitucional y brindara alternativas fundamentadas en Derecho. De paso le digo que fueron 11 los artículos declarados inconstitucionales.
Le sugiero que cuando usted no sepa de lo que está hablando, ya que no entiende la materia de lo que trata, pídale a un ayudante que le escriba algo y limítese a leerlo sin añadirle una coma de su autoría.
Todavía no sabemos cuáles son las alternativas que el gobernador va a proponer. Yo espero que cuando lo haga permita que, con el tiempo necesario, se estudien las mismas para que al final se pueda reformar el Sistema de Retiro de los Maestros sin que estos salgan perjudicados por los apuros y la incompetencia de La Fortaleza.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/