Seilhamer asegura se perdieron 7,500 empleos en dos meses

Seilhamer asegura se perdieron 7,500 empleos en dos meses

POR ELVOCERO.COM – 11:59 AM
El senador añadió que se está cerrando la brecha del plazo para crear los 50 mil empleos
LARRY_SEILHAMER_1

EL VOCERO / Archivo
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez lamentó que las estadísticas más recientes del Federal Bureau of Labor Statistics (BLS), del Departamento del Trabajo Federal, revelen que en tan solo dos meses (enero 2014 a marzo 2014) se perdieron 7,500 empleos en Puerto Rico y que la fuerza laboral se redujo en casi 17,000 personas.

“Otro mes más que las estadísticas sobre empleo y desempleo en la Isla son lamentables. Hoy hay 7,508 empleos menos que en el mes de enero 2014 y si lo comparamos con enero de 2013 hay 27 mil empleos menos en la Isla. Es triste también que el grupo trabajador continúe disminuyendo. Actualmente hay 17 mil personas menos en la fuerza laboral que hace dos meses, que enero de 2014, y eso es terrible. Si comparamos la cifra con enero de 2013, ese número es de 24,443 personas menos en la fuerza laboral”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El portavoz reiteró que las estadísticas son claras y no mienten. “Este gobierno repite una y otra vez que está creando empleos, pero la verdad es otra. La gente continúa marchándose de Puerto Rico y los que se quedan no tienen trabajo. Las estrategias de esta administración no han funcionado porque lejos de crear incentivos para el desarrollo de empleos aprobaron un sinnúmero de impuestos y golpes a los comerciantes e inversionistas, además de aumentos en energía eléctrica, agua, gasolina…”, dijo.

El senador añadió que se está cerrando la brecha del plazo para crear los 50 mil empleos. “Para este mes de julio, la promesa del gobernador Alejandro García Padilla fue crear 50 mil empleos, pero para cumplirla tendría que crear 77 mil empleos en tres meses porque ya se han perdido 27 mil desde enero de 2013”, señaló.

**************

Aumento anual en desempleados

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:00 AM
Se reduce la fuerza laboral y la cantidad de empleados
empleo40p

Suministrada.
Con una base menor de personas empleadas, en marzo el desempleo general ajustado estacionalmente se colocó en 14.7 por ciento (%), mientras el total de desempleados aumentó en 9,391 personas en comparación con marzo de 2013.

La fuerza laboral fue 1,174,502 en marzo 2014 y 1,186,997 en 2013, para una reducción de 12,495 trabajadores.

Según las cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en marzo hubo 1,002,047 personas empleadas y en marzo de 2013 eran 1,023,933, cuando el desempleo se ubicó en 13.7%.

Los desempleados en marzo pasado llegaron a 172,455 y en marzo del año anterior sumaron 163,064 personas.

El empleo asalariado no agrícola se colocó en 930,400 trabajadores en marzo 2014 y en marzo de 2013 se registraron 935,000. Esto muestra una reducción de 4,600 empleados este año en el segmento no agrícola, donde se ubica la mayor parte de los trabajadores en la Isla.

En la comparación mes a mes, que es la cifra que destaca el gobierno, hubo un cambio hacia la baja entre marzo y febrero de este año en el total de desempleados, pero en comparación con una base menor de personas empleadas al igual que la fuerza laboral. En febrero los empleados fueron 1,004,848 y los desempleados 177,831. Mientras los empleados en la categoría de asalariados no agrícolas muestran un alza de 1,700 trabajadores.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, destacó que “el País ha experimentado una reducción en la tasa de desempleo para los primeros tres meses de 2014”, y a pesar de los cierres de restaurantes y las quiebras en dicho sector en los últimos cinco años, resaltó que “el empleo en el sector de Hoteles y Restaurantes experimentó el quinto mes consecutivo de aumento, llegando a un total de 77,100 empleados en marzo de 2014”. De hecho, dijo que “es el mes con el empleo más alto en este sector en toda la serie histórica que recopila el Negociado de Estadísticas desde el 1990”.

En el segmento de Empleo Asalariado en Comercio al Detal, donde continuamente las organizaciones profesionales que los representa insisten en mayores dificultades económicas por la reducción en consumo y cierres de comercios, Thomas indicó que el sector “registró el segundo mes consecutivo de aumento, alcanzando 132,600 empleos en marzo de 2014”. Agregó que la cifra “representa el número de empleos más altos para un mes de marzo desde junio de 2007”.

El Indice de Acciones de Puerto Rico retrocede 9.5%

Por: Sincomillas.com    Publicado: 02/02/2014 10:20 am

El Indice de Acciones de Puerto Rico (PRSI, por sus siglas en inglés) disminuyó 9.5% la semana pasada, hasta 2,076.31.

(NotiCel Archivo)

Cayeron las acciones de las cinco corporaciones puertorriqueñas que cotizan en la Bolsa de Valores.

La mayor caída fue para los títulos de Doral Financial Corp (NYSE:DRL), con un descenso de 15.67%, hasta $12.49.

Para más noticias de negocios visite Sincomillas.com

**************************

Se pierden 4,600 empleos en marzo, debido a la reducción en el gobierno

Sat, Apr 19, 2014    EconomíaEstadísticasFeatured

Empleo

La tasa de desempleo se redujo a marzo a 14.7%, su nivel más bajo en cuatro meses, pero todavía está por encima de la tasa del año, 14.2%. El número de empleados no agrícolas disminuyó de 935,000, en marzo de 2013 a 930,400 en marzo de este año, 4,600 empleos menos. Los datos muestran que el empleo en el sector privado aumentó en 5,400 y se redujo en 10,000 en el gobierno.

En marzo, había 173,000 desempleados, 4,000 más que en marzo de 2013. La cifra está por debajo del número de desempleados de febrero (178,000).

Son datos del Bureau of Labor Statistics (BLS), que los publicó el viernes. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) emitió un comunicado el sábado, pero no incluyó los datos, que son más amplios que los que publica el BLS.

Ampliaremos la información cuando se reciba más información, probablemente el martes, cuando regresen al trabajo los empleados del Gobierno.

Los datos de empleo se revisan todos los años en enero, pero este año sufrieron una revisión más amplia al cambiar la metodología. Unos de los resultados de esa revisión se observa en los datos de empleo en el sector privado. Hasta diciembre, el sector privado perdía empleo. En diciembre de 2013, indicaba una pérdida de 8,500 empleos. Tras la revisión de la metodología, a partir de enero, los resultados han mostrado un aumento en el sector privado durante los primeros tres meses del año. En enero, el empleo en el sector privado aumentó en 3,100; se crearon 2,500 puestos de trabajo en febrero y 5,400 en marzo, según los datos revisados. No tenemos datos revisados para los meses anteriores a diciembre de 2013.

El empleo en el gobierno ha estado cayendo durante los primeros tres meses el año: 7,700 menos en enero, 7,300 menos en febrero y 4,600 menos en marzo.

************************


“La banca no puede crear crecimiento económico donde no lo hay”

Wed, Apr 16, 2014    BancaFeatured

IMG_0099_rev

Por Luisa García Pelatti

Dirige un banco con unos $120,000 millones en activos, pero tiene sólo 380 clientes. Es el Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY), el banco de los bancos, y al frente está un puertorriqueño. José Ramón González fue nombrado presidente y principal oficial ejecutivo del FHLBNY a principios de este mes.

González fue presidente de la Asociación de Bancos, la Asociación de la Industria de Valores y el Banco Gubernamental de Fomento. Fue presidente de Banco Santander desde 2002 al 2008 y vicepresidente senior de Banca y Desarrollo Corporativo de Oriental hasta octubre 2013.

SIN COMILLAS habló con González sobre sus nuevas funciones y sobre la situación de la banca en Puerto Rico en estos tiempos de crisis.

“El sector bancario, que paso una época muy difícil, está en una condición mejor que hace tres años, en términos de delincuencia”, dijo González.

Explica que, en los últimos años, se ha producido “un crecimiento muy atenuado” y que ha habido “desapalancamiento de la banca para asegurar que los niveles de capital son los adecuados.

“Comparado con el 2010, ha habido una clara mejoría en los niveles de capitalización”, destaca. “No es que estén en unas condiciones ideales, pero considerando lo que hemos pasado, se han podido reparar bastante los balances de los bancos. Desde el punto de vista de lo que tiene que hacer la gerencia de un banco, se ha hecho mucho de lo que se tenía que hacer. Lo que faltaría, para llevarlo a u nivel de fuerza y vigor, es que tengas una economía que produzca crecimiento y demanda por financiamiento. Necesitamos una economía en crecimiento. La banca no puede crear crecimiento económico donde no lo hay”.

El Federal Home Loan Bank de Nueva York es el más grande de los bancos que forman parte del sistema de Federal Home Loan Bank, que está dividido en 12 regiones.

La región de Nueva York incluye a los bancos de Puerto Rico. “Tenemos 380 miembros, que son todas las instituciones depositarias en el distrito comercial y que incluyen también instituciones de ahorro y crédito y compañías de seguros.

“La gente piensa en la Reserva Federal como un regulador y un instrumento de política monetaria, pero el instrumento de liquidez de los bancos es el Federal Home Loan Bank. Es el prestamista de primer recurso para los bancos cuando hay una crisis”, explica González.

Dice que coge las riendas de un banco que ha sido “muy bien administrado” durante 21 años por su antecesor, Alfred A. DelliBovi. Tras acogerse al retiro, DelliBovi “dejó el banco en condiciones óptimas y el reto es dejarlo en las mismas condiciones”, comenta González, que destaca que el de Nueva York es el mejor de los 12 bancos que forman el sistema.

Explica que sus esfuerzos se enfocarán en darle servicio a los miembros y asegurarse de que la entidad provee la liquidez necesaria al mejor precio posible. Destaca que cuenta con un equipo gerencial de primera y con mucha experiencia.

“Este es un año que todavía presenta muchos retos para las instituciones financieras miembros de Nueva York y New Jersey, que crecen, pero no con la fuerza que se quisiera. Nuestro trol es asegurarnos de que los bancos miembros del sistema tiene nuestro apoyo para facilitar el crecimiento de sus carteras”.

González explica que sus funciones en el FHLBNY se parecen más a lo que hacía cuando fue presidente del BGF que a cuando laboró en bancos comerciales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/