El Superintendente de la Policía le pide ayuda al pueblo

El Superintendente de la Policía le pide ayuda al pueblo

viernes, 15 de julio de 2011 – Nydia Bauzá / Primera Hora

El general retirado de la Guardia Nacional, Emilio Díaz Colón fue confirmado ayer por unanimidad, con 28 votos de senadores penepés y populares, como superintendente de la Policía y comisionado de Seguridad Pública en una sesión especial en la que no faltaron los ataques partidistas.

Los senadores emitieron el voto de forma electrónica, mientras Díaz Colón aguardaba cerca del hemiciclo el resultado anticipado.

Poco después, en una conferencia de prensa en el Capitolio, el recién confirmado jefe de la Policía agradeció el voto de confianza que le dieron los legisladores y apeló al pueblo para crear un “frente ciudadano contra la violencia”.

“Nuestra sociedad experimenta una gran preocupación por los índices de violencia, intolerancia y criminalidad en Puerto Rico. Lamentablemente, para ese problema no existe una solución mágica. Para vencer la delincuencia, el narcotráfico y crimen organizado, tenemos que hacerlo todos”, dijo rodeado por la alta oficialidad de la Uniformada.

Se le cuestionó que esa misma estrategia, de insistir en que la ciudadanía también es responsable de ayudar a combatir el crimen, la utilizó sin éxito su antecesor, José Figueroa Sancha, pero dijo que es una idea que hay que implantar.

“Yo no quisiera tener comparaciones con superintendentes anteriores porque cada uno tuvo su oportunidad. Yo les garantizo a ustedes que esto va a funcionar, porque estoy convencido de que va a funcionar. Ya está funcionando, nos vamos a organizar. La gente en la calle quiere ayudar a la Policía”, sostuvo.

Atribuyó la creciente actividad criminal a una crisis social de pérdida de valores, principios morales y educativos y, en menor grado, a problemas de índole económica.

Durante el debate, el portavoz alterno de la minoría popular, Eduardo Bhatia, dijo que, aunque su delegación tenía dudas fundamentales sobre el nominado, emitirían un voto unánime para “enviarle un mensaje al país de que estamos todos unidos en la lucha contra la criminalidad”.

El presidente del PPD, Alejandro García Padilla, dijo que el país requiere unidad de propósito y que no usarían su voto como balón político. Sin embargo, indicó que “la realidad es que la Policía está desmoralizada, no hay dinero, no les pagan las horas extras y llega un súper y dice que no hay un plan anticrimen”.

“ Hoy son víctimas del crimen todos los puertorriqueños. Van más de 600 asesinatos este año y son puertorriqueños de todos los partidos”, sostuvo García Padilla, mientras abogó por un enfoque salubrista para atender la drogadicción.

El presidente del Senado acusó a los populares de cometer irregularidades en redadas y de manipular estadísticas del crimen. Responsabilizó al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y al ex superintendente Pedro Toledo por la investigación que realiza el Departamento de Justicia federal sobre violaciones de derechos de civiles cometidas por policías en Puerto Rico.

La senadora penepé Melinda Romero Donelly dijo que “por décadas, el PPD jamás ha apoyado el trabajo de la Policía”.

La senadora Norma Burgos dijo que Díaz Colón “es un hombre disciplinado, exitoso como padre, abuelo y esposo”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/