Pierluisi: Pide cambio de estrategia ante caída del Índice de Actividad Económica

Pide cambio de estrategia ante caída del Índice de Actividad Económica

POR INTERNEWSSERVICE – 12:22 PM
A pesar de que la caída en 2013 fue estrepitosa, todavía este año sigue por debajo de ese nivel, por lo que “tenemos 27,500 empleos menos que los que teníamos al final de 2012”
Pierluisi

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, pidió hoy al gobernador Alejandro García Padilla un cambio inmediato en la estrategia fiscal y económica del país, ante la nueva caída del Índice de Actividad Económica.

“Llevamos 15 meses corridos con la economía cayendo durante la presente administración”, se quejó Pierluisi, también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

A pesar de que la caída en 2013 fue estrepitosa, todavía este año sigue por debajo de ese nivel, por lo que “tenemos 27,500 empleos menos que los que teníamos al final de 2012”.

“¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que el gobernador y su equipo se den cuenta que su estrategia fiscal y económica no ha dado resultado y tienen que cambiarla inmediatamente?”, preguntó en forma retórica el presidente del PNP.

Pidió que eliminen la patente nacional a las corporaciones y la contribución especial del 2 por ciento a los que ejercen su oficio por cuenta propia.

“Con eso desalientan, en vez de incentivar, la creación de empleos, y que acaben de reformar nuestro sistema contributivo para que sea más justo y sencillo, y apoye a nuestras empresas nativas”, dijo.

Pierluisi afirmó que “no debemos olvidar que en 2012 nuestra económico.

Actividad económica en picada 15 meses consecutivos

Por: Sincomillas.com    Publicado: 26/04/2014 12:29 pm

El Indice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó 0.9% en marzo, cuando se compara con el mismo mes del año anterior. Es la menor caída en 14 meses. En el primer trimestre de este año el Indice creció 0.7%.

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)

Cuando se compara con el mes de febrero, el IAE creció 0.6%, la segunda alza consecutiva.

El IAE lleva cayendo durante los últimos 15 meses y se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres.

De los cuatro componentes del IAE, el empleo asalariado disminuyó 0.5%; las ventas de cemento se redujeron 2.2%, el consumo de gasolina subió 20.2% y la generación de electricidad se mantuvo sin cambios.

El BGF anunció que hará ajustes estacionales al IAE a partir del mes de abril.

Parta más detalles, vea Sincomillas.com.

Economía se contiene hasta 0.8 % en marzo

Por: EFE   Publicado: 25/04/2014 08:25 pm

La economía de Puerto Rico descendió un 0.8 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una notable contención en la caída respecto al retroceso del 2.5 % que registró en febrero.

Banco Gubernamental de Fomento (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

Además, y según datos difundidos el viernes por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de la isla, se trata de la caída más reducida desde enero de 2013.

Aún así, en los nueve primeros meses del ejercicio año fiscal (desde julio de 2013 hasta marzo de 2014) la economía puertorriqueña acumula una caída del 3.4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice que Puerto Rico elabora para medir la evolución de su economía se basa en cuatro indicadores: el empleo no agrícola (que en marzo cayó un 0.5 % respecto a marzo de 2013), la generación eléctrica (que no cambió), el consumo de gasolina (que aumentó el 20.2 %) y la venta de cemento (que retrocedió un 2.2 %).

Según detalló el BGF, que una vez más decidió publicar los datos macroeconómicos un viernes por la tarde, la caída del empleo en marzo se debió a la eliminación de 9,500 empleos públicos (-3.5 %), ya que en el sector privado se registró un incremento del 0.8 %, con la creación de 5,300 nuevos puestos de trabajo.

Aunque el retroceso económico haya dado muestras de contención en marzo, en lo que va de ejercicio fiscal, que terminará en junio, acumula una caída del 3.4 %.

El empleo en los nueve primeros de ejercicio fiscal cayó un 1.7 % respecto al mismo periodo del año anterior, la generación eléctrica un 3.2 %, el consumo de gasolina un 0.6 % y las ventas de cemento un 14.2 %.

De cerrarse así el año fiscal, del que quedan poco más de dos meses, la recesión económica que sufre la isla mostraría un claro empeoramiento respecto a los ejercicios más recientes.

El producto interior bruto de Puerto Rico -cuya evolución no es igual que la del índice que elabora el Gobierno de la isla, pero se acerca mucho- empezó a caer en el ejercicio fiscal de 2007, cuando bajó un 1.2 %.

En el ejercicio de 2008 retrocedió un 2.9 %, en 2009 un 3.8 %, en 2010 un 3.6 % y en 2011 un 1.6 %, mientras que en 2012 cerró con un avance del 0.1 %, y en 2013 volvió a caer, en ese caso un 0,3 %.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/