Image

#HaceUnAñoTeMintió

27 de abril de 2014

75 minutos, 75 citas, 75 mentiras.

Te mintió el año pasado. ¿Por qué le vas a creer ahora?

 

1. “En enero, le metimos mano a los problemas”.
FALSO.
Durante la campaña, prometió celebrar una Sesión Extraordinaria de la Legislatura el 2 de enero de 2013, para aprobar un Plan Anticrimen y una Reforma Legislativa.
No sólo incumplió, sino que hasta el día de hoy no ha presentado un Plan Anticrimen. Para colmo, le tomo 6 meses aprobar la mal llamada “Reforma Legislativa” que nada resolvió.

2. “Salimos del aislamiento resolviendo el déficit de Puertos que estrangulaba nuestras conexiones con el mundo”. 
FALSO.
Le reducción en el déficit de la Autoridad de los Puertos se logró mediante la APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín que tramitó, negoció, logró e implantó el PNP, con la cual se pudo retirar casi la mitad de la deuda de dicha agencia.

3. “Pusimos punto final a la irresponsabilidad en Acueductos y Energía Eléctrica”.
FALSO.
Todo lo contrario. Premiaron la ineficiencia e incompetencia de Acueductos, a expensas del Pueblo: eliminaron la baja mensual en la factura de luz que había establecido el PNP para con esos fondos subsidiar a Acueductos. Nombraron funcionarios previamente acusados de corrupción a puestos gerenciales e incrementaron en sobre $2 Millones anuales la nomina del equipo de confianza del Director Ejecutivo.

4. “Vamos a pagar los préstamos en este cuatrienio”. 
FALSO.
El desastre económico provocado por las políticas económicas erradas y las sobre 54 cargas impositivas de esta administración han convertido a Puerto Rico en la segunda jurisdicción más riesgosa del mundo. De hecho, el riesgo de impago de préstamos ha llevado al gobierno a contratar la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, expertos en reestructuración de deuda. Véase advertencia de Moody’s del 21 de abril del 2014: https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_169602

5. “Rescatamos el plan de pensiones cumpliendo nuestra promesa de no reducirle la pensión a ningún retirado”. 
FALSO.
Aprobaron cambios al Sistema de Retiro a la trágala, improvisando, sin informes actuariales, que provocaron recortes abusivos a las pensiones y eliminación de beneficios, y que obligaron a más de 20,000 a retirarse con pensiones de miseria.

6. “Una tercera parte de los pensionados, los más pobres, recibirán un aumento en su pensión”.
FALSO.
Durante la campaña, habían prometido aumentos a todas las pensiones. En el mensaje se “echaron pa’ atrás” y prometieron entonces un aumento a 1/3 parte de los pensionados. También incumplieron. De hecho, le eliminaron beneficios, como el “Bono de Verano”.

7. “Mi gobierno, que es inclusivo, le da espacio productivo a independentistas y estadistas igual que a estadolibristas”.
FALSO.
Mientras decía esa mentira, su gobierno ponía a correr un operativo de persecución de estadistas, despidiendo a miles, botando ilegalmente a Procuradores y miembros de Juntas, imponiendo mordazas y gastando millones en fondos públicos para obstaculizar y callar la voluntad del Pueblo a favor de la Estadidad en el Plebiscito de noviembre de 2012.

8. “Estamos devolviendo la autonomía a la UPR”. 
FALSO.
Tras intimidar, perseguir y mancillar la reputación de los miembros de la pasada junta de Síndicos de la UPR, la eliminaron y nombraron a una nueva Junta compuesta por personas afines al Partido Popular, que le responden al hermano del Gobernador y seleccionadas por éste. Asimismo, el hermano intervino en la selección del Presidente de la UPR, así como en la selección de Decanos y demás puestos en la institución universitaria.

9. “Así dimos ejemplo de que si podemos poner a trabajar por Puerto Rico a gente de todas las ideologías políticas”.
FALSO.
Ha procurado la renuncia y el despido de estadistas en el gobierno y de hecho, no nombró a un solo estadista en la mal llamada “Mesa de Acción”, para asegurarse un informe de corte puramente separatista.

10. “En el Departamento de la Familia habían 42 mil niños que eran víctimas de maltrato… y hoy podemos decir que esas 42 mil querellas están siendo atendidas”.
FALSO.
Otorgaron un contrato multimillonario a un #AmigoDelAlma para que supuestamente atendiera las querellas ‘engavetadas’. A solo meses desde que utilizaron esta mentira para mancillar la reputación de la ex Secretaria de la Familia, tuvieron que aceptar que el supuesto engavetamiento de 40,000 casos de Familia era FALSO.

11. “Delineamos un plan de trabajo amplio respondiendo a los reclamos viequenses en salud seguridad, educación y desarrollo económico”. 
FALSO.
La situación en Vieques y Culebra ha empeorado en todos los renglones – más criminalidad, menos servicios de salud, menos atención a la educación y cero propuestas de desarrollo económico para las Islas Municipio. No se han atendido sus reclamos y de hecho, cancelaron los contratos de las lanchas privadas que proveían transporte tanto a residentes como visitantes de manera eficiente y a tiempo, a pesar del reclamo de los residentes de que no los cancelaran.

12. “Los contratos a amigos campeaban por su respeto, se acabaron”. 
FALSO.
Este es el gobierno de los #AmigosDelAlma, los #HermanosDelAlma y los #PrimosDelAlma.

13. “Se destinaron más de 300 mil cuerdas a la conservación en el proyecto más abarcador de conservación en la historia de Puerto Rico”.
FALSO.
El proyecto del “Bosque Mágico” es tan defectuoso que a pesar de que se radicó hace más de un año, no ha podido ser aprobado en la Legislatura. De hecho, los propios funcionarios del gobierno a cargo de las agencias con jurisdicción han comparecido a las vistas para deponer en contra de la medida.

14. “En 100 días, se rescataron los puertos, el plan de pensiones, la Universidad, la Autoridad de Acueductos”.
FALSO.
El rescate de Puertos se logró el pasado cuatrienio, con la AAP del aeropuerto.
El plan de pensiones no ha sido rescatado y es un verdadero desastre que provocó el retiro anticipado de más de 20,000 con pensiones de miseria.
Convirtieron a la Universidad en un satélite del Partido Popular, y sus finanzas están literalmente peor que nunca.
Lo único que mantiene ‘viva’ a Acueductos es el dinero que le quitaron a la AEE y el aumento en sobre 300% en la factura de agua que pagamos todos los puertorriqueños.

15. “Hemos dado debido reconocimiento a los valores de nuestra cultura”.
FALSO.
Despidieron masivamente a empleados estadistas que llevaban años trabajando en el Instituto de Cultura; le aumentaron el sueldo ilegalmente a la Directora (#AmigaDelAlma del hermano del Gobernador); crearon una Junta Consultora inoperante y se han dedicado a paralizar, cancelar y desprestigiar todos los proyectos culturales puestos en marcha por la pasada Administración.

16. “El país va mejorando”.  
FALSO.
A partir de enero del 2013 han provocado que el Índice de Actividad Económica vaya en picada. Desde entonces, el Índice se ha desplomado todos los meses y no sale del terreno negativo en que lo metieron. En los primeros 4 meses del 2014, ha presentado pérdidas sobre las pérdidas provocadas por ellos en los 4 meses correspondientes del año pasado.

17. “Tomamos paso firme con la ruta del empleo”. “La Ley de Empleos Ahora, junto a las otras leyes de incentivos ya comienza a dar resultados”.
FALSO.
Según certificado por el propio PRIDCO, hasta el momento, solo han recibido meras promesas de 3,300 empleos con la fracasada Ley de Empleos Ahora.

18. “Vamos a consolidar y expandir la base industrial para asegurar empleos a largo plazo”.
FALSO.
Baxter, Merck, Abbott, Pfizer, Gaspard & Sons, Anthony Plastics, Surface Igniter son sólo algunas de las fábricas que han cerrado operaciones desde que García Padilla dio su mensaje.

19. “Acabamos con la incertidumbre sobre la inversión en Puerto Rico”. 
FALSO.
Los bonos de Puerto Rico son chatarra, hoy la Isla es la segunda jurisdicción más riesgosa del mundo y las únicas inversiones que se han logrado son resultado de las Leyes 20 y 22 de beneficios contributivos a individuos acaudalados y sus operaciones que se muden a Puerto Rico- leyes aprobadas por el PNP y a las que García Padilla y el PPD le votaron en contra.

20. “Vamos a estar anunciando la apertura o expansión de varias empresas importantes”.  
FALSO.
Todos son logros del PNP y gestionados, tramitados, trabajados y encaminados desde el 2011: Cruceros Disney, Avianca, Lufthansa, Honeywell, Microsoft, etc.

21. “Haremos de Puerto Rico, un buen centro de investigación en las ciencias de la vida y la salud”.
FALSO.
No se ha presentado proyecto alguno que sustente esta alegación.

22. “Los terrenos del Oso Blanco, van a ser la Ciudad de las Ciencias”. 
FALSO.
No han desarrollado un plan ni puesto una piedra para que dicho proyecto se haga realidad.

23. “Otro campo para la innovación se encuentra en las tecnologías de información…”.
FALSO.
Bajo el PPD, Puerto Rico bajó 5 lugares en Informe Tecnología del World Economic Forum:
http://sincomillas.com/puerto-rico-baja-cinco-lugares-en-informe-de-tecnologia-del-banco-mundial/ …
Bajo el PPD, las iniciativas de servicios gubernamentales vía internet (www.pr.gov) están virtualmente inoperantes.

24. “Ya se han creado alrededor de 500 nuevos empleos agrícolas”.
FALSO.
Esta aseveración es completamente falsa. Y de hecho, la siembra de arroz, que se suponía fuera la punta de lanza de esta administración en la agricultura, ya demostró haber sido un fracaso y pérdida de millones de dólares del fisco que fueron a parar a los bolsillos de otro #AmigoDelAlma.

25. “Antes de que termine el cuatrienio, los comedores escolares servirán mayoría de productos del país”. 
FALSO.
Durante el pasado cuatrienio, se duplicó el consumo de productos agrícolas en nuestros comedores escolares de 20% a más de 50%.

26. “En el turismo, también vamos a recuperarnos.  En 2012, recibimos menos de 8 millones de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín”.  
FALSO.
En el 2012, se recibieron 8.5 millones de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Ese número aumentó 5.8% en los primeros nueve meses del año fiscal 2013, como resultado de la nueva Ley de Cruceros y la APP del Aeropuerto (ambos del PNP), y de la llegada inesperada de miles de conciudadanos de los Estados dado el alto número de tormentas de nieve el invierno pasado.

27. “Southwest Airlines, ya hizo su primer vuelo a Puerto Rico”. 
FALSO.
Otro logro del PNP gracias a la iniciativas de Turismo encaminadas por la pasada Administración.

28. “Jet Blue añade más vuelos a Estados Unidos y el Caribe”.
FALSO.
No se le puede atribuir a esta administración. Es logro del PNP.

29. “Avianca inaugura este verano tres vuelos a Colombia”.
FALSO.
No se le puede atribuir a esta administración. Es logro del PNP.

30. “Regresan los cruceros que habían dejado de atracar aquí: Disney, Royal Caribbean, Princess, utilizarán a San Juan como puerto base nuevamente”.
FALSO.
No se le puede atribuir a esta administración. Es logro del PNP mediante la Nueva Ley de Incentivos a Cruceros.

31. “Se añaden cerca de 600 habitaciones hoteleras que equivalen a 3,998 empleos en su construcción y 436 en su operación”.
FALSO.
Dorado Beach Resort Hotel Ritz-Carlton Reserve (6 estrellas, Dorado); Plaza Internacional (San Juan); Hotel Lido (Guaynabo); Hyatt Place (Bayamón); Hyatt Place (Manatí); Wyndham Barceloneta Hotel; Hotel Océano (Condado); Columbus New World Theme Park (Arecibo); Hyatt House Distrito de Convenciones (en planificación), son TODOS obra del PNP.

32.“Para nosotros ‘la educación es la nueva revolución’, como dice René Pérez. Esa frase de René tenemos que tenerla bien presente”. 
FALSO.
Esta administración eliminó los programas de educación bilingüe, dejó a miles de estudiantes sin maestros, paralizó las Escuelas del Siglo XXXI, pretende asaltar el Sistema de Retiro de los Maestros y se apresta a cerrar unas 200 escuelas.

33. “Una comunidad de aprendizaje requiere que maestros y alumnos se junten en condiciones adecuadas, que los libros, materiales y tecnologías estén disponibles, que la planta física de las escuelas esté al día”. 
FALSO.
Paralizaron el programa de Escuelas del Siglo XXI, cancelaron la seguridad nocturna en los planteles escolares y cancelaron los contratos de mantenimiento de planta física. Para colmo, decenas de escuelas se han visto afectadas por plagas de roedores y miles de niños han sido despachados a sus hogares por problemas de olores objetables en los planteles.

34. “Que cuando falte un maestro, haya un sustituto”.  
FALSO.
El presente curso escolar ha estado plagado de casos en que no solo se han multiplicado las ausencias de maestros, sino que existen innumerables instancias en que los estudiantes no reciben los cursos por falta de maestros que dominen las materias específicas.

35. “Contaremos con ocho nuevos centros para atender a niños y niñas de educación especial que abrirán en los próximos meses, aumentando de 8 a 15, un aumento 53%”.   
FALSO.
Despidieron a más de 1,200 facilitadores de Educación Especial y otorgaron contratos multimillonarios a los #AmigosDelAlma para proveer dichos servicios creando un caos que ha resultado en múltiples denuncias por parte del Comité Timón de Padres de Educación Especial contra el Secretario Rafael Román y la encargada del programa Doris Zapata, esposa del Alcalde de San Germán, y complicaciones adicionales el caso legal conocido como Rosa Lydia Vélez.

36. “Proveeremos apoyos sostenidos a alumnos de las escuelas intermedias que muestren indicadores de riesgo.  Un sistema de unidades móviles, compuesta por consejeros académicos y personales brindará apoyo a estos alumnos”.
FALSO.
Dicho sistema de unidades móviles simple y sencillamente NO EXISTE.

37. “Estableceremos un Plan Decenal de Educación”. 
FALSO.
Esta administración habla de planes para evadir problemas reales como lo es la injusticia salarial que existe para con el magisterio. El Plan Decenal es otro esfuerzo futil de esta administración que llegó al poder sin idea de que políticas públicas debía implementar. Los mismos maestros del sistema de educación pública han expresado que dicho plan está lejos de buscar las soluciones a los problemas reales que enfrenta el sistema educativo público en Puerto Rico.

38. “Cerca de medio millón de puertorriqueños y puertorriqueñas no tienen seguro médico”.
FALSO.
No es cierto que le preocupe. De hecho, realizó gestiones oficiales para quitarle el plan de salud a más de 400,000 puertorriqueños. Para colmo pretenden adjudicarse los logros de lo implantado por el gobierno federal bajo el programa conocido como Obamacare.

39. “Durante este próximo año implantaremos un proyecto demostrativo de acceso universal conjuntamente con un sistema informático que coordine con eficiencia la prestación de servicios al paciente”.  
FALSO.
No implantó nada. Dicho proyecto demostrativo ha sido desautorizado por el gobierno federal, se ha quedado en papel luego de estar diseñando para favorecer a los #AmgosDelAlma.

40. “Fortaleceremos el cuidado primario y daremos atención sostenida a los pacientes de enfermedades crónicas, especialmente la diabetes y el asma, a la población afectada por problemas de salud mental y a la que acusa problemas cardiovasculares y de obesidad”.
FALSO.
No se ha implantado plan alguno para atender a la población que padece de enfermedades crónicas.

41. “Adelantaremos la rehabilitación y reconceptualización del Centro Médico y sus instalaciones auxiliares”. 
FALSO.
No han hecho NADA más allá de lo que el PNP había dejado encaminado.

42. “Comenzamos la construcción de la nueva Sala de Clínicas Externas”.
FALSO.
La construcción fue conceptualizada, planificada y los fondos fueron identificados bajo el PNP.. Desgraciadamente la ineptitud de esta Administración lo que ha ocasionado son complicaciones y demoras en el proyecto.

43. “Ya iniciamos los trabajos y pronto vamos a inaugurar el Centro de Trauma en el Centro Médico de Mayagüez con una inversión de $7.5 millones de dólares”.
FALSO.
La construcción fue conceptualizada, planificada por el ejecutivo en la Administración del PNP y los fondos fueron identificados en conjunto con la Asamblea Legislativa del PNP. Desgraciadamente la ineptitud de esta Administración lo que ha ocasionado son complicaciones y demoras con el proyecto.

44. “Con la apertura de nuevos centros de metadona, en este primer año aumentaremos en 800 los pacientes servidos”.  
FALSO.
Esta administración ha ocasionado que los centros de metadona estén bajo investigación por fraude y abuso de los medicamentos que manejan y hasta una muerte en una de las clínicas.

45. “La salud es de la gente. No es ni del gobierno; ni de los proveedores, ni de las aseguradoras, ni de ningún grupo profesional”.
FALSO.
Crearon monopolios multimillonarios en salud física y mental y en la cubierta de farmacia favoreciendo a los #AmigosDelAlma con contratos SIN subasta.

46. “Vamos a vivir en una sociedad más segura.  Recordarán que hasta hace cuatro meses no había plan anticrimen.  Ahora hay y da resultados”.
FALSO.
Desde que dijo eso, han ocurrido 1,117 asesinatos, sobre 15 masacres, Puerto Rico sigue siendo la jurisdicción #1 en carjackings y #1 en trasiego de drogas y todavía NO han presentado un Plan Anticrimen.

47. “Se acabó el tiempo de manipulación de estadísticas”. 
FALSO.
Hace escasamente dos semanas, la prensa publicó que el gobierno traquetea y engaña con las estadísticas Delitos Tipo I y los delitos de agresión sexual. Basándose en esas estadísticas ‘trampeás” es que te mienten y te dicen que el crimen va bajando.

48. “Hay que fortalecer el Escudo Costero, a través del cual se ha activado a mil agentes de la policía, la Guardia Nacional, Puertos, Hacienda y el Cuerpo de Vigilantes”.
FALSO.
El Escudo Costero ha estado inoperante desde el primer día; nunca se supo quienes lo compondrían ni sus funciones. De hecho, el incremento en incautaciones de drogas y contrabando ha sido producto de las alianzas con las autoridades federales establecidas por el PNP y a las cuales el PPD se oponía.

49. “El cuatrienio pasado, FURA tenía 2 helicópteros volando; hoy ya tiene 4”.
FALSO.
Las averías y desperfectos de los helicópteros de FURA son la orden del día. La Policía aún carece de los fondos necesarios para la compra de piezas y el debido mantenimiento de sus aeronaves.

50. “Y mejoraremos dramáticamente la movilidad policíaca con la adquisición de tres helicópteros valorados en $38 millones”. 
FALSO.
Aún los mencionados helicópteros no han dado un solo vuelo y los pilotos no han sido adiestrados para volar dichas aeronaves. Para colmo, fueron adquiridos a sobreprecio, pagando mas de $38 Millones mediante un préstamo con la banca privada para favorecer a un #AmigoDelAlma que representó al manufacturero.

51. “La tecnología de ubicación de disparos o shotspotter comenzará a operar  próximamente.  Con él, tomará 36 segundos desde que ocurre un disparo en las áreas cubiertas por el sistema, y la activación de la policía”.
FALSO.
La tecnología de ubicación de disparos ha fracasado. No se ha reportado arresto alguno utilizando dicha herramienta ni se ha esclarecido crimen alguno.

52. “Adquirimos 150 patrullas nuevas. El presupuesto para equipar la policía será de más de 150 millones de dólares; un aumento de 100% comparado con el año pasado”. 
FALSO.
No han equipado a la Policía con el equipo que se le prometió.

53. “Vamos a reorganizar la Policía  El Informe de 2011 del Departamento de Justicia federal en torno a la Policía de Puerto Rico representa una oportunidad para reestructurar a ese cuerpo y ponerlo al día en adiestramientos y tecnologías”.
FALSO.
Ni siquiera hay un Monitor Federal y ya han tenido 3 Superintendentes, demostrando clara improvisación y falta de un Plan Anticrimen, que prometieron para el 2 de enero de 2013.

54. “No vamos a despedir a nadie”.  
FALSO.
Han despedido a miles de servidores públicos afiliados al PNP, tiraron al retiro a más de 20,000 con pensiones de miseria, y pretenden hacer lo mismo con sobre 9,000 maestros.

55. “Alrededor de 40 mil empleados públicos, en 28 agencias y sus dependencias recibirán entre 70 y 160 dólares de aumento mensual”.
FALSO.
Estos aumentos fueron otorgados en convenios colectivos negociados y firmados por el PNP, y con fondos presupuestados para ello en el presupuesto del año fiscal 2012-2013.

56. “Reducciones en la contratación de servicios, nómina de confianza y empleados adicionales”.  
FALSO.
Han dado cientos de millones en contratos a diestra y siniestra a sus #AmigosDelAlma, beneficiaron con cientos de miles a sus #FamiliasDelAlma y en plena crisis, han llenado la nómina gubernamental con su gente.

57. “Hemos logrado reducir 80 millones en contratación innecesaria”.
FALSO.
Al contrario. Han aumentado las contrataciones y la nómina gubernamental gracias al dinero que se han agenciado al imponerte sobre $1,500 millones en nuevos impuestos.

58. “El presupuesto incluye $200 millones de nuevo financiamiento para gastos operacionales, la partida más baja en ese renglón en los pasados 10 años”
FALSO.
A tenor con lo que ha salido a la luz pública, cogieron $600 millones prestados en bonos de la AEE (2013); más $1,300 millones en préstamos privados (2013); más una emisión de bonos por $3,500 millones de dólares a precio chatarra (2014).

59. “Estamos a $200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado sin necesidad de financiamiento. Y lo hemos logrado en nuestro primer presupuesto”.  
FALSO.
Se pretendió atribuir que en el 2012, el PNP había reducido en 81.5% el déficit heredado de $3,306 millones a $610 millones y que para su último presupuesto (AF 2012-13), el PNP lo redujo a $247 millones.

60. “Cumplimos nuestra promesa de campaña de atender los problemas presupuestarios sin afectar a los trabajadores ni a los que más necesitan”.
FALSO.
Impusieron más de $1,500 millones en nuevas contribuciones; impusieron una contribución de 2% sobre el ingreso bruto a los trabajadores por cuenta propia; e impusieron una patente nacional a los negocios que ha provocado el despido masivo de trabajadores. Este es, sin duda y por mucho, el gobierno más abusador en contra de nuestra clase trabajadora en la historia de Puerto Rico (peor que el de Sila y el de Aníbal).

61. “Para pagar la deuda de Carreteras vamos a actuar con la misma responsabilidad y la misma sensibilidad que hemos atendido otros problemas… Vamos sacar a Carreteras del hoyo sin subir los peajes”.
FALSO.
Aumentaron los peajes y espetaron impuestos abusadores a la gasolina y el diesel. De hecho, en la PR-22 y están contemplando aumentar el costo de todos los demás peajes.

62. “Reestructuraremos los cargos por marbetes con reducciones en el costo de los carros pequeños y los que suele comprar la clase media”.
FALSO.
Nada han hecho.

63. “Este presupuesto elimina ciertas exenciones al IVU, que carecen de sentido en la actualidad”.  
FALSO.
Eliminaron las exenciones al IVU, lo expandieron y te aumentaron el pan, el agua, el café, arroz, habichuelas, el refresco… Te aumentaron ¡TODO!
Como si fuera poco, encima del aumento en el IVU, impusieron el arbitrio IVA a todos los productos a su entrada a los muelles.

64. “Junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%.  A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar Cofina, el IVU baja al 6.5%”.
FALSO.
Mintieron descaradamente, lo dejaron al 7% y lo expandieron a todos los productos que antes no pagaban, y le añadieron el arbitrio IVA a todos los productos a su entrada a los muelles. Ahora contemplan aumentar el IVU de nuevo en algún momento durante el cuatrienio.

65. “Nuestra administración invertirá unos $1,946 millones en obra pública en los próximos 18 meses, incluyendo $658 millones en proyectos de desarrollo de infraestructura a través de alianzas con el sector privado”.
FALSO.
No se ha visto inversión alguna en obra pública.

66. “Costa Sur: Incluye la conversión a gas natural de Costra Azul y Aguirre que nos permitirá cumplir nuestro compromiso de bajar la factura de la luz en un 20% este cuatrienio”. 
FALSO.
Paralizaron los proyectos de gasificación de la Central Aguirre, paralizaron los proyectos de energía renovable, anunciaron que NO podrán bajar la luz, y volvieron a prometer que te la bajarán… a lo mejor para el 2019. Mientras tanto, aumentaron la luz más de 35% y ahora la pagas 3 veces más cara que en cualquiera de los 50 estados.

67. “De igual manera invertiremos unos $285 millones en mejoras en las áreas de producción, transmisión y distribución eléctrica e impulsaremos proyectos de energía renovable que añadirán 250 MV a nuestro sistema eléctrico en el próximo año”.
FALSO.
NO han invertido un solo centavo en mejoras al sistema eléctrico y paralizaron todos los proyectos de energía renovable que había dejado el PNP.

68. “Además, atenderemos las mejoras necesarias en 1480 planteles del sistema público de enseñanza para asegurar a nuestros niños y niñas facilidades adecuadas para el aprendizaje”. 
FALSO.
Eliminaron las Escuelas para el Siglo XXI; no cuentan con un plan de mejoramiento de infraestructura; y cancelaron los contratos de guardias de seguridad en las escuelas, lo que ha provocado una epidemia de escalamientos y robos en los planteles.

69. “Por otra parte con la inversión de mil millones de dólares en una alianza público privada comenzará este cuatrienio la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo”.
FALSO.
No han hecho NADA; este proyecto ni siquiera está contemplado en los “Proyectos a la Vista” de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

70. “El Tren de Caguas con una inversión de $400 M servirá de complemento al Tren Urbano, inyectando unos 12,00 usuarios a ese sistema”.
FALSO.
Otra promesa incumplida en la que no han hecho nada, excepto por comisionar un estudio de deseabilidad y conveniencia.

71. “Recomendamos una asignación de $15.3 M para el programa de subsidio de vivienda… Esta gestión nos ayudará a mover el inventario de vivienda disponible en el mercado”.
FALSO.
Paralizaron el programa de Impulso a la Vivienda; eliminaron los incentivos para la compra de vivienda; se desplomó el mercado de la vivienda; 4,527 familias puertorriqueñas perdieron su hogar en el 2013 y quedan 18,300 pendientes de ejecución. En el 2013, se estableció un récord en ejecuciones: $2,500 millones en hipotecas.

72. “Será posible caminar desde el Viejo San Juan hasta Condado y el Centro de Convenciones, a través de un paseo seguro, iluminado y agradable”. 
FALSO.
No han hecho NADA con este proyecto, que es una copia del proyecto “Walkable City” que había comenzado el PNP y que ellos paralizaron.

73. “Mejoras al Muelle 3 de San Juan ($9.5M) que permitirá recibir cruceros de mayor calado como la serie Quantum que inicia viajes a Puerto Rico en la temporada del 2014”.
FALSO.
Este proyecto fue planificado, conceptualizado y los fondos fueron identificados por la pasada administración y como muchos proyectos, está atrasado por la ineptitud de esta administración.

74. “Mejoras a la infraestructura del Aeropuerto de Ceiba, a un costo de  $12.5 millones”.
FALSO.
NO han hecho nada y están contemplando abandonar el redesarrollo de la base Roosevelt Roads.

75. “Se acabó el pesimismo, se acabó la parálisis, se acabó el síndrome de la crisis… Venimos a Rescatar un país que es de todos”.
FALSO.
De un año para acá el crédito de Puerto Rico fue degradado a chatarra, ha colapsado la economía, se impusieron más de $1,500 millones en impuestos y hay un éxodo masivo de nuestra gente. El único rescate que ha habido es para el bolsillo de los #AmigosDelAlma del Partido Popular.