La calculadora de Yulín – POR ALEX DELGADO

La calculadora de Yulín

POR ALEX DELGADO – 4:00 AM
«No sé, pero en este caso, creo la calculadora de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz se quedó sin batería, se puso a sacar cálculo con palitos y se confundió»
CARMEN_YULIN_CRUZ_04

EL VOCERO / Archivo
Alianza Público Privada (APP): Una “mala palabra” en el vocabulario de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz… Bueno, debo aclarar, que es “malo” si no la hace ella. Fue Carmen Yulín Cruz una de las que definía “alianza público privada” como una “privatización” y la repudió.

Hace un año, la alcaldesa Cruz decía sobre la alianza público privada el aeropuerto Luis Muñoz Marín: “El despido de empleados públicos, el maltrato a los estudiantes de las Universidad de Puerto Rico, la privatización del aeropuerto, el desmantelamiento de las procuradurías y las múltiples violaciones de los derechos civiles y humanos son prácticas repudiables.” ¿Leyó bien? La privatización del aeropuerto fue una práctica repudiable, según su vocabulario.

Cerca de 14 meses más tarde, la alcaldesa Cruz hace exactamente lo mismo que criticó, pero en una facilidad municipal al establecer una APP en el Parque Luis Muñoz Marín. Arrendarán un predio de dicho parque a una empresa privada para que desarrolle unas facilidades deportivas, de las cuales se cobrará por su uso al público. Yo no tengo problema con el concepto que ella criticó, pero que ahora ejecuta con una sonrisa “de oreja a oreja”. Este tipo de alianzas son positivas (bien hechas). Puede ser que la que realizará Cruz en San Juan sea algo positivo, en el sentido que tendrán unas nuevas facilidades deportivas, sin que se desembolse un centavo del erario público. Sobre las APP ya me he expresado a favor en el pasado y no voy a contradecirme ahora. Ese “cambia y cambia” de posiciones se lo dejo a la propia alcaldesa y sus opositores del Partido Nuevo Progresista, que ahora ven la APP como algo de “Satanás” porque lo hace ella.

¿Cómo lo hizo Carmen Yulín Cruz? Según ha trascendido, sin subasta. Una trasacción así durante la pasada administración de Jorge Santini hubiese provocado un “field day” por parte de la hoy alcaldesa, levantando un “issue” de corrupción, aunque hubiese sido por una “pejeta”. Dice el Municipio de San Juan que no utilizarán el mecanismo de subasta porque este proyecto sirve al interés público. Se supondría el proponente del proyecto pague cerca de $8,500 al mes, pero solo pagará $2,500.00. Analice esto: si ese parque tiene14 horas diarias de uso, al mes son aproximadamente 392 horas. Eso supondría alrededor de $22.00 la hora. El municipio tendría, según el contrato, derecho a usar “gratis” 24 horas (distribuidas) mensualmente, y las restantes 368 son para el negocio del proponente. El Municipio de San Juan dejaría de recibir alrededor de $6,000.00 mensual por ese uso “gratis”.

Yulín

Yulín – dijo que coordinó la huelga de la UPi: Terrorista Urbana? Toda una vida dedicada a hacer piquetes y demostraciones Anti-Americanas y Anti-Libre Empresa

Alcaldesa, dejeme explicarle algo: si si el municipio esta dejando de recibir dinero, pues no es “gratis”. “Gratis” sería que el proponente pague todo lo que corresponde y luego le deje al Municipio unas horas sin pagar, pero usted esta pagando con lo que deja de recibir, así que, si puede, deje de pensar que le puede tomar el pelo a los sanjuaneros con algo tan lógico y sencillo.

Esos $6,000.00 que la alcaldesa pagaría por 24 horas de uso mensual, representan $250.00 por hora. El proponente paga $2,500 por 368 horas de uso y eso sería aproximadamente $7.00 por hora. ¡Ah! y en contrato por 25 años.

No sé, pero en este caso, creo la calculadora de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz se quedó sin batería, se puso a sacar cálculo con palitos y se confundió.

Finalmente, alcaldesa: ¿vé que después de todo, una que otra “privatización” (definición de ella sobre las APP) en ciertos sectores del gobierno pueden funcionar? Me alegro que luego de sus críticas, hoy reconozca con sus actos que estaba equivocada, y que se puede hacer este tipo de proyecto entre el sector público y el privado. Lo único, cambie la calculadora o tome otro curso de matemáticas en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Aproveche que “eliminaron” la cuota por la que tanto luchó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/