Pierluisi: Puerto Rico necesita acción – Pidió transparencia en Mensaje de Estado

Puerto Rico necesita acción

POR PEDRO PIERLUISI – 4:10 AM
Durante el pasado año, advertimos que las políticas económicas de la administración actual no estaban dando resultado
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44

La situación económica y fiscal de Puerto Rico sigue presentando unos retos enormes. Durante el pasado año, advertimos que las políticas económicas de la administración actual no estaban dando resultado y que tanto el aumento en el presupuesto por $750 millones como las contribuciones confiscatorias impuestas al sector productivo de Puerto Rico causarían mayor contracción económica. Los resultados los estamos viviendo a diario con 30,000 empleos menos que al final del 2012, el crédito de nuestro gobierno degradado al nivel de chatarra y miles de nuestros hermanos yéndose de la Isla todos los meses.

Ante este cuadro negativo, es importante reducir los gastos del gobierno central para balancear nuestro presupuesto, al mismo tiempo que se toman las acciones necesarias para reactivar nuestra economía. Consideramos indispensable eliminar la patente estatal, la contribución adicional del 2% a los que trabajan por su cuenta y el IVU agrandado para aliviar la carga que sufren los comercios y negocios en Puerto Rico y para que puedan volver a crecer, pero desgraciadamente eso no parece estar en la agenda del gobierno. Igualmente, es hora de que se reforme nuestro sistema contributivo para que sea más justo, sencillo y confiable, y tampoco escuchamos eso.

A la hora de reducir gastos del gobierno central, hay que cortar el gasto del gobierno central por no menos del 10%, evitando sustituir personal que deja el servicio público y eliminando gastos innecesarios en contratos y publicidad, entre otras medidas de ahorro. Sin embargo, el gobernador se quedó corto, ya que el presupuesto del presente año fiscal es de $9,835 millones mientras que el propuesto es de $9,640 millones. Favorecemos una reestructuración de agencias y oficinas del gobierno en busca de mayor eficiencia, pero solo si se comprueba que representa un verdadero ahorro para el fisco estatal, que no causa un disloque en los servicios esenciales que recibe nuestro y que no consiste de una agenda escondida para discriminar contra funcionarios por su ideología política.

Todos apoyamos la gestión de gobierno fuera de líneas partidistas, pero no es cuestión de decirlo sino de hacerlo. Lo que hemos visto de esta administración es el atropello de personas que fueron nombradas por la pasada administración, el despido de procuradores y comisionados que han tenido que ir al tribunal para proteger sus derechos, y el desmantelamiento de juntas de gobierno para eliminar puestos ocupados por miembros del PNP.

Por otro lado, es indispensable tomar acciones concretas para reactivar nuestra economía. Apoyamos las iniciativas que han redundado en nuevas empresas haciendo negocios en la Isla como Lufthansa porque ahora más que nunca es necesario promover nueva inversión y creación de empleos en la isla. Pero hay que apoyar a nuestras empresas locales para que se expandan y exporten sus bienes y servicios. Hay que propiciar una reducción en los gastos de hacer negocios, incluyendo en los costos de luz y agua que tanto limitan nuestro desarrollo económico. Asimismo, hay que adelantar proyectos de envergadura, por medio de Alianzas Público Privadas, en áreas de gran potencial como Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas, y lamentablemente en su mensaje solo recurrió a promesas huecas.

Finalmente, tenemos que hacer valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico para resolver nuestro problema de estatus y encaminar a nuestra isla hacia la igualdad. Pero en este sentido el gobernador pecó por omisión pues lo único que hizo fue pedir que una comisión legislativa que ha estado totalmente inoperante tome en consideración que el Congreso ya aprobó una asignación de fondos para que celebremos una consulta plebiscitaria que resuelva el asunto de una vez y por todas. En vista del resultado del pasado plebiscito es claro que lo que procede ahora es un voto sobre la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos y para eso es que se debe aprobar legislación.

El pueblo de Puerto Rico puede contar conmigo y con el Partido Nuevo Progresista para colaborar en toda iniciativa real que sea de beneficio para nuestra gente. Pero lo que nos hace falta es un gobierno que tenga la capacidad necesaria para lograr resultados que redunden en el Puerto Rico que todos queremos: un Puerto Rico próspero, seguro y con igualdad de derechos. Puerto Rico necesita acción.

{Pierluisi es una voz seria, clara, valiente, respetuosa, veraz, autorizada, efectivo, educativa, comprometida, bien informada, correcta, continua, a tiempo; con la prioridad de luchar y defender a Puerto Rico, la Estadidad y al PNP; y en la forma adecuada. Su intensión es Servir, no servirse de la Gente. Por eso se le escucha y se le toma en cuenta por todos en Puerto Rico y en USA. Pierluisi No Es Espectacular, es correcto y muy Trabajador.}

Vea http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-politica-pierluisidenunciagastomillonarioporpartedelgobierno-157303.html 

“Soso, peligroso, incoherente e insensible el mensaje del gobernador” Jeniffer González ow.ly/i/5pg7D

Pide transparencia en Mensaje de Estado

Lo que le hace falta a Puerto Rico.

Un Gobierno que proteja, que no atropelle a nuestra gente.

Un Gobierno que promueva, que no ahuyente nueva inversión y creación de empleos.

Un Gobierno que elimine la patente estatal, la contribución adicional del 2% a los que trabajan por su cuenta y el IVU agrandado.

Un Gobierno que baje el costo de la luz y el agua y mejore nuestras carreteras.

Un Gobierno que tenga la disciplina fiscal para reducir gastos innecesarios y evitar sustituir al personal que deja el servicio público.

Un Gobierno que incentive, que no penalice a nuestras pequeñas y medianas empresas.

Un Gobierno que se atreva a reformar nuestro sistema contributivo para que sea más justo, sencillo y confiable.

Un Gobierno que reactive las Alianzas Público Privadas para sacarle el mayor provecho a recursos como Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas.

Un Gobierno que tenga la capacidad, madurez y experiencia necesarias para lograr el Puerto Rico que todos queremos.

TENEMOS QUE CONSTRUIR UN NUEVO PUERTO RICO: UN PUERTO RICO PRÓSPERO, SEGURO Y CON IGUALDAD DE DERECHOS.

PUERTO RICO NECESITA MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIÓN.

PEDRO R. PIERLUISI

POR CYBERNEWS – 3:11 PM
La administración de García Padilla supuestamente prepara un plan para que las corporaciones públicas, admitan que están demasiado endeudadas e inicien un proceso para renegociar

Pierluisi

EL VOCERO / Archivo
El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió el lunes al gobernador Alejandro García Padilla que “no improvise” en el manejo de la crisis fiscal que afecta a Puerto Rico y lo instó a atender la misma con responsabilidad y de forma abierta.

“Las cosas se deben hacer con mucha responsabilidad y de frente al pueblo. Si el plan es reestructurar la deuda de las corporaciones públicas, así debe decirlo el gobernador”, señaló Pierluisi refiriéndose a los contratos millonarios a firmas especializadas en reestructuración de deudas que han sido divulgados por la prensa.

De acuerdo con el comisionado residente, la administración de García Padilla supuestamente prepara un plan para que las corporaciones públicas (específicamente la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Carreteras), admitan que están demasiado endeudadas e inicien un proceso para renegociar los términos del pago de sus respectivas deudas.

“Esta es una situación bien seria porque está en juego el buen nombre del Gobierno de Puerto Rico y de todo nuestro pueblo. Aunque ya bajo esta administración nos degradaron el crédito a chatarra, no debemos permitir que lo sigan degradando por ser mala paga”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

En vísperas del mensaje de situación de Estado y de presupuesto del país, Pierluisi le advirtió al gobernador que “no es momento de sacar pecho en un mensaje que esté dirigido a las gradas con estribillos de campaña”. Se refirió específicamente a los comentarios hechos contra las casas acreditadoras: Yo no voy a gobernar para los bonistas y que formen un partido político y se postulen, así como el famoso Me Vale.

A juicio de Pierluisi, García Padilla ha mantenido a oscuras a los puertorriqueños ocultando su intención de renegociar la deuda

“La administración actual tiene que sentarse en la mesa de negociación con los bonistas, los suplidores y los sindicatos de estas entidades para buscar soluciones justas para todos… Esto no es un juego de niños”, mencionó.

Sobre como incentivar la economía para salir del estancamiento en que se encuentra, Sugirió hablar con claridad y decir la verdad para, efectivamente, eliminar una serie de impuestos que gravan no solamente el bolsillo de los contribuyentes, sino a las corporaciones que hacen negocio en Puerto rico. Se refería a la patente nacional, el llamado IVU agrandado y la contribución especial de dos por ciento para aquellos profesionales que ejercen su oficio por cuenta propia.

Recordó además “la mentira” de García Padilla durante su mensaje del año pasado en el que anunciaba que “se acabo el IVU del siete por ciento”, promesa que nunca se materializó.

Pierluisi dice Gobierno reestructurará deuda en corporaciones públicas

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com04/28/2014 | 03:46 p.m.
El también comisionado residente en Washington dijo entre las corporaciones se incluye la Autoridad de Energía Eléctrica. (Archivo) 

El líder de la Palma indicó que informes de prensa confirman que el gobierno de Puerto Rico ha otorgado contratos millonarios a firmas especializadas en este proceso.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, indicó que “es un secreto a voces” que la administración de Alejandro García Padilla se prepara para reestructurar la deuda de tres de las principales corporaciones públicas del País y renegociar los términos de pagos.

En una conferencia de prensa como preludio al mensaje de estado de situación del País que el gobernador pronunciará mañana, el líder de la Palma dijo que las corporaciones son: la Autoridad de Carreteras (AC), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El también comisionado residente en Washington reconoció que reestructurar la deuda que tienen estas agencias es una alternativa para atender la crisis económica y fiscal de la Isla, pero dijo que “esto tiene que hacerse con mucha sensibilidad y cuidado porque de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas”

PIERLUISI DICE GOBIERNO REESTRUCTURARÁ DEUDA EN CORPORACIONES PÚBLICAS

En una conferencia de prensa como preludio al mensaje de estado de situación del País que el Gobernador pronunciará mañana, el líder de la Palma dijo que las corporaciones son: la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Pierluisi indicó que informes de prensa confirman que el gobierno de Puerto Rico ha otorgado contratos millonarios a firmas especializadas en reestructuración de deuda como Millco Advisers LP, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, FTI Consulting Inc. y Proskauer Rose LLP.

“Esto no se debe hacer a espaldas del pueblo… si lo van a hacer que lo hagan cuidadosamente. La administración actual tiene que sentarse en la mesa de negociación con los bonistas, los suplidores y con los sindicatos para buscar soluciones justas para todos. No podemos permitir que nuestro credito sigan cayendo más”, dijo Pierluisi para agregar que el proceso “hay que hacerlo de forma ordenada”para que no se afecten los servicios que brindan estas corporaciones públicas a la ciudadanía.

“La información que yo tengo es la que tienen ustedes (la prensa), la que tiene el pueblo y lo que estoy haciendo es levantando la advertencia de que esto no se puede hacer a cuentagostas”, sostuvo Pierluisi acompañado por varios senadores y representantes de la minoría novoprogresista.

“La radiografía es clara. Estas tres corporaciones estan endeudadas y el impacto para nuestro pueblo es bien grande”, dijo.

En cuanto a la AEE dijo que “hicieron una emisión de bonos por casi $675 millones, el pueblo no sabe que han hecho con los chavos y la luz está más cara que antes”.

Dijo que la deuda de la AC “es tan enorme que gran parte de sus ingresos se van al pago de intereses” y en el caso de la AAA “los expertos financieros dicen que en tres años tendrá que pasarle la factura nuevamente a nuestro pueblo”.

Pierluisi criticó también a García Padilla por esperar hasta finales de abril para dirigir el mensaje que “por mandato constitucional es requerido al principio de la sesión ordinaria de la Legislatura”.

“Quedan apenas un poco más de dos meses del presente año fiscal y todavía no se ha presentado el presupuesto para que podamos empezar a evaluarlo”, añadió.

En el renglón de creación de empleos, Pierluisi dijo que “estamos en 30,500 menos” que los que había a finales de 2012.

Añadió que la Oficina de Asuntos Federales en Washington (Prfaa, por sus siglas en ingles), que dirige el exsenador Juan Eugenio Hernánde Mayoral se ha tornado irrelevante.

“Por ley se supone que Prfaa esté apoyando mi gestión, no por mi apellido sino por obligación de ley. Las únicas veces que se han presentado a mi oficina es cuando el Congreso no está en sesión”, indicó el presidente del PNP.

Vea http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-politica-pierluisidenunciagastomillonarioporpartedelgobierno-157303.html

Lo que le hace falta a Puerto Rico.

Un Gobierno que proteja, que no atropelle a nuestra gente.

Un Gobierno que promueva, que no ahuyente nueva inversión y creación de empleos.

Un Gobierno que elimine la patente estatal, la contribución adicional del 2% a los que trabajan por su cuenta y el IVU agrandado.

Un Gobierno que baje el costo de la luz y el agua y mejore nuestras carreteras.

Un Gobierno que tenga la disciplina fiscal para reducir gastos innecesarios y evitar sustituir al personal que deja el servicio público.

Un Gobierno que incentive, que no penalice a nuestras pequeñas y medianas empresas.

Un Gobierno que se atreva a reformar nuestro sistema contributivo para que sea más justo, sencillo y confiable.

Un Gobierno que reactive las Alianzas Público Privadas para sacarle el mayor provecho a recursos como Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas.

Un Gobierno que tenga la capacidad, madurez y experiencia necesarias para lograr el Puerto Rico que todos queremos.

TENEMOS QUE CONSTRUIR UN NUEVO PUERTO RICO: UN PUERTO RICO PRÓSPERO, SEGURO Y CON IGUALDAD DE DERECHOS.

PUERTO RICO NECESITA MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIÓN.

PEDRO R. PIERLUISI

Hace un año que te habló, y te metió

¡75 MENTIRAS EN 75 MINUTOS!

Si eres de los que crees que el único paquete que metió García Padilla en su mensaje del año pasado fue lo de que iba a bajar el IVU, necesitas leer esto.

Aquí las 75 citas con las 75 mentiras que metió el gobernador en 75 minutos.

¿Le vas a creer este año?

¡NO TIENEN CREDIBILIDAD!

Descarga el documento completo aquí.

1. “En enero, le metimos mano a los problemas”.

FALSO.

Durante la campaña, prometió celebrar una Sesión Extraordinaria de la Legislatura el 2 de enero de 2013, para aprobar un Plan Anticrimen y una Reforma Legislativa.
No sólo incumplió, sino que hasta el día de hoy no ha presentado un Plan Anticrimen.  Para colmo, le tomo 6 meses aprobar la mal llamada “Reforma Legislativa” que nada resolvió.

2. “Salimos del aislamiento resolviendo el déficit de Puertos que estrangulaba nuestras conexiones con el mundo”.

FALSO.

Le reducción en el déficit de la Autoridad de los Puertos se logró mediante la APP del Aeropuerto Luis Muñóz Marín que tramitó,  negoció, logró e implantó el PNP, con la cual se pudo retirar casi la mitad de la deuda de dicha agencia.

3. “Pusimos punto final a la irresponsabilidad en Acueductos y Energía Eléctrica”.

FALSO.

Todo lo contrario.  Premiaron la ineficiencia e incompetencia de Acueductos, a expensas del Pueblo: eliminaron la baja mensual en la factura de luz que había establecido el PNP para con esos fondos subsidiar a Acueductos. Nombraron funcionarios previamente acusados de corrupción a puestos gerenciales e incrementaron en sobre $2 Millones anuales la nomina del equipo de confianza del Director Ejecutivo.

4. “Vamos a pagar los préstamos en este cuatrienio”. 

FALSO.

El desastre económico provocado por las políticas económicas erradas y las sobre 54 cargas impositivas de esta administración han convertido a Puerto Rico en la segunda jurisdicción más riesgosa del mundo.  De hecho, el riesgo de impago de préstamos ha llevado al gobierno a contratar la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, expertos en reestructuración de deuda.  Véase advertencia de Moody’s del 21 de abril del 2014, aquí.

5. “Rescatamos el plan de pensiones cumpliendo nuestra promesa de no reducirle la pensión a ningún retirado”.

FALSO.

Aprobaron cambios al Sistema de Retiro a la trágala, improvisando, sin informes actuariales, que provocaron recortes abusivos a las pensiones y eliminación de beneficios, y que obligaron a más de 20,000 a retirarse con pensiones de miseria.

6. “Una tercera parte de los pensionados, los más pobres, recibirán un aumento en su pensión”.

FALSO.

Durante la campaña, habían prometido aumentos a todas las pensiones.  En el mensaje se “echaron pa’ atrás” y prometieron entonces un aumento a 1/3 parte de los pensionados.  También incumplieron.  De hecho, le eliminaron beneficios, como el “Bono de Verano”.

7. “Mi gobierno, que es inclusivo, le da espacio productivo a independentistas y estadistas igual que a estadolibristas”.

FALSO.

Mientras decía esa mentira, su gobierno ponía a correr un operativo de persecución de estadistas, despidiendo a miles, botando ilegalmente a Procuradores y miembros de Juntas, imponiendo mordazas y gastando millones en fondos públicos para obstaculizar y callar la voluntad del Pueblo a favor de la Estadidad en el Plebiscito de noviembre de 2012.

8. “Estamos devolviendo la autonomía a la UPR”.

FALSO.

Tras intimidar, perseguir y mancillar la reputación de los miembros de la junta de gobierno de la UPR, nombraron a una Junta compuesta por personas afines al Partido Popular, que le responden al hermano del Gobernador y seleccionadas por éste.  Asimismo, el hermano intervino en la selección del Presidente de la UPR, así como en la selección de Decanos y demás puestos en la institución universitaria.

9. “Así dimos ejemplo de que sí podemos poner a trabajar por Puerto Rico a gente de todas las ideologías políticas”.

FALSO.

Ha procurado la renuncia y el despido de estadistas en el gobierno y de hecho, no nombró a un solo estadista en la mal llamada “Mesa de Acción”, para asegurarse un informe de corte puramente separatista.

10. “En el Departamento de la Familia habían 42 mil niños que eran víctimas de maltrato… y hoy podemos decir que esas 42 mil querellas están siendo atendidas”.

FALSO.

Otorgaron un contrato multimillonario a un #AmigoDelAlma para que supuestamente atendiera las querellas ‘engavetadas’.   A solo meses desde que utilizaron esta mentira para mancillar la reputación de la ex Secretaria de la Familia, tuvieron que aceptar que el supuesto engavetamiento de 40,000 casos de Familia era FALSO.

11. “Delineamos un plan de trabajo amplio respondiendo a los reclamos viequenses en salud seguridad, educación y desarrollo económico”.

FALSO.

La situación en Vieques y Culebra ha empeorado en todos los renglones – más criminalidad, menos servicios de salud, menos atención a la educación y cero propuestas de desarrollo económico para las Islas Municipio.  No se han atendido sus reclamos y de hecho, cancelaron los contratos de las lanchas privadas que proveían transporte tanto a residentes como visitantes de manera eficiente y a tiempo, a pesar del reclamo de los residentes de que no los cancelaran.

12. “Los contratos a amigos campeaban por su respeto, se acabaron”.

FALSO.

Este es el gobierno de los #AmigosDelAlma, los #HermanosDelAlma y los #PrimosDelAlma.

13. “Se destinaron más de 300 mil cuerdas a la conservación en el proyecto más abarcador de conservación en la historia de Puerto Rico”. 

FALSO.

El proyecto del “Bosque Mágico” es tan defectuoso que a pesar de que se radicó hace más de un año, no ha podido ser aprobado en la Legislatura.  De hecho, los propios funcionarios del gobierno a cargo de las agencias con jurisdicción han comparecido a las vistas para deponer en contra de la medida.

14. “En 100 días, se rescataron los puertos, el plan de pensiones, la Universidad, la Autoridad de Acueductos”.

FALSO.

El rescate de Puertos se logró el pasado cuatrienio, con la AAP del aeropuerto.
El plan de pensiones no ha sido rescatado y es un verdadero desastre que provocó el retiro anticipado de más de 20,000 con pensiones de miseria.
Convirtieron a la Universidad en un satélite del Partido Popular, y sus finanzas están literalmente peor que nunca.
Lo único que mantiene ‘viva’ a Acueductos es el dinero que le quitaron a la AEE  y el aumento en sobre 300% en la factura de agua que pagamos todos los puertorriqueños.

15. “Hemos dado debido reconocimiento a los valores de nuestra cultura”.

FALSO.

Despidieron masivamente a empleados estadistas que llevaban años trabajando en el Instituto de Cultura; le aumentaron el sueldo ilegalmente a la Directora (#AmigaDelAlma del hermano del Gobernador); crearon una Junta Consultora inoperante y se han dedicado a paralizar, cancelar y desprestigiar todos los proyectos culturales puestos en marcha por la pasada Administración.

16. “El país va mejorando”. 

FALSO.

A partir de enero del 2013, han provocado que el Índice de Actividad Económica vaya en picada.  Desde entonces, el Índice se ha desplomado todos los meses y no sale del terreno negativo en que lo metieron. En los primeros 4 meses del 2014, ha presentado pérdidas sobre las pérdidas provocadas por ellos en los 4 meses correspondientes del año pasado.

17. “Tomamos paso firme con la ruta del empleo. La Ley de Empleos Ahora, junto a las otras leyes de incentivos ya comienza a dar resultados”. 

FALSO.

Según certificado por el propio PRIDCO, hasta el momento, solo han recibido meras promesas de 3,300 empleos con la fracasada Ley de Empleos Ahora.

18. “Vamos a consolidar y expandir la base industrial para asegurar empleos a largo plazo”.

FALSO.

Baxter, Merck, Abbott, Pfizer, Gaspard & Sons,  Anthony Plastics, Surface Igniter  son sólo algunas de las fabricas que han cerrado operaciones desde que García Padilla dio su mensaje.

19. “Acabamos con la incertidumbre sobre la inversión en Puerto Rico”. 

FALSO.

Los bonos de Puerto Rico son chatarra, hoy la Isla es la segunda jurisdicción más riesgosa del mundo y las únicas inversiones que se han logrado son resultado de las Leyes 20 y 22 de beneficios contributivos a individuos acaudalados y sus operaciones que se muden a Puerto Rico- leyes aprobadas por el PNP y a las que García Padilla y el PPD le votaron en contra.

20. “Vamos a estar anunciando la apertura o expansión de varias empresas importantes”. 

FALSO.

Todos son logros del PNP y gestionados, tramitados, trabajados y encaminados desde el 2011: Cruceros Disney, Avianca, Lufthansa, Honeywell, Microsoft, etc.

21. “Haremos de Puerto Rico, un buen centro de investigación en las ciencias de la vida y la salud”.

FALSO.

No se ha presentado proyecto alguno que sustente esta alegación.

22. “Los terrenos del Oso Blanco, van a ser la Ciudad de las Ciencias”.

FALSO.

No han desarrollado un plan ni puesto una piedra para que dicho proyecto se haga realidad.

23. “Otro campo para la innovación se encuentra en las tecnologías de información…”.

FALSO.

Bajo el PPD, Puerto Rico bajó 5 lugares en Informe Tecnología del World Economic Forum. Míralo aquí.

Bajo el PPD, las iniciativas de servicios gubernamentales vía internet (www.pr.gov) están virtualmente inoperantes.

24. “Ya se han creado alrededor de 500 nuevos empleos agrícolas”.

FALSO.

Esta aseveración es completamente falsa.  Y de hecho, la siembra de arroz, que se suponía fuera la punta de lanza de esta administración en la agricultura, ya demostró haber sido un fracaso y pérdida de millones de dólares del fisco que fueron a parar a los bolsillos de otro #AmigoDelAlma.

25. “Antes de que termine el cuatrienio, los comedores escolares servirán mayoría de productos del país”.

FALSO.

Durante el pasado cuatrienio, se duplicó el consumo de productos agrícolas en nuestros comedores escolares de 20% a más de 50%.

26. “En el turismo, también vamos a recuperarnos.  En 2012, recibimos menos de 8 millones de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín”.

FALSO.

En el 2012, se recibieron 8.5 millones de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.  Ese número aumentó 5.8% en los primeros nueve meses del año fiscal 2013, como resultado de la nueva Ley de Cruceros y la APP del Aeropuerto (ambos del PNP), y de la llegada inesperada de miles de conciudadanos de los Estados dado el alto número de tormentas de nieve el invierno pasado.

27. “Southwest Airlines, ya hizo su primer vuelo a Puerto Rico”.

FALSO.

Otro logro del PNP gracias a la iniciativas de turismo encaminadas por la pasada Administración.

28. “Jet Blue añade más vuelos a Estados Unidos y el Caribe”.

FALSO.

No se le puede atribuir a esta administración. Es logro del PNP.

29. “Avianca inaugura este verano tres vuelos a Colombia”.

FALSO.

No se le puede atribuir a esta administración. Es logro del PNP.

30. “Regresan los cruceros que habían dejado de atracar aquí: Disney, Royal Caribbean, Princess, utilizarán a San Juan como puerto base nuevamente”.

FALSO.

No se le puede atribuir a esta administración. Es logro del PNP mediante la Nueva Ley de Incentivos a Cruceros.

31. “Se añaden cerca de 600 habitaciones hoteleras que equivalen a 3,998 empleos en su construcción y 436 en su operación”.

FALSO.

Dorado Beach Resort Hotel Ritz-Carlton Reserve (6 estrellas, Dorado); Plaza Internacional (San Juan); Hotel Lido (Guaynabo); Hyatt Place (Bayamón); Hyatt Place (Manatí); Wyndham Barceloneta Hotel; Hotel Océano (Condado); Columbus New World Theme Park (Arecibo); Hyatt House Distrito de Convenciones (en planificación), son TODOS obra del PNP.

32. “Para nosotros ‘la educación es la nueva revolución’, como dice René Pérez.  Esa frase de René tenemos que tenerla bien presente”.

FALSO.

Esta administración eliminó los programas de educación bilingüe, dejó a miles de estudiantes sin maestros, paralizó las Escuelas del Siglo XXXI, pretende asaltar el Sistema de Retiro de los Maestros y se apresta a cerrar unas 200 escuelas.

33. “Una comunidad de aprendizaje requiere que maestros y alumnos se junten en condiciones adecuadas, que los libros, materiales y tecnologías estén disponibles, que la planta física de las escuelas esté al día”.

FALSO.

Paralizaron el programa de Escuelas del Siglo XXI, cancelaron la seguridad nocturna en los planteles escolares y cancelaron los contratos de mantenimiento de planta física. Para colmo, decenas de escuelas se han visto afectadas por plagas de roedores y miles de niños han sido despachados a sus hogares por problemas de olores objetables en los planteles.

34. “Que cuando falte un maestro, haya un sustituto”.

FALSO.

El presente curso escolar ha estado plagado de casos en que no solo se han multiplicado las ausencias de maestros, sino que existen innumerables instancias en que los estudiantes no reciben los cursos por falta de maestros que dominen las materias específicas.

35. “Contaremos con ocho nuevos centros para atender a niños y niñas de educación especial que abrirán en los próximos meses, aumentando de 8 a 15, un aumento 53%”.

FALSO.

Despidieron a más de 1,200 facilitadores de Educación Especial y otorgaron contratos multimillonarios a los #AmigosDelAlma para proveer dichos servicios creando un caos que ha resultado en múltiples denuncias por parte del Comité Timón de Padres de Educación Especial contra el Secretario Rafael Román y la encargada del programa Doris Zapata, esposa del Alcalde de San Germán, y complicaciones adicionales el caso legal conocido como Rosa Lydia Vélez.

36. “Proveeremos apoyos sostenidos a alumnos de las escuelas intermedias que muestren indicadores de riesgo.  Un sistema de unidades móviles, compuesta por consejeros académicos y personales brindará apoyo a estos alumnos”.

FALSO.

Dicho sistema de unidades móviles simple y sencillamente NO EXISTE.

37. “Estableceremos un Plan Decenal de Educación”.

FALSO.

Esta administración habla de planes para evadir problemas reales como lo es la injusticia salarial que existe para con el magisterio.  El Plan Decenal es otro esfuerzo fútil de esta administración que llegó al poder sin idea de que políticas publicas debía implementar. Los mismos maestros del sistema de educación publica han expresado que dicho plan esta lejos de buscar las soluciones a los problemas reales que enfrenta el sistema educativo público en Puerto Rico.

38. “Cerca de medio millón de puertorriqueños y puertorriqueñas no tienen seguro médico”.

FALSO.

No es cierto que le preocupe.  De hecho, realizó gestiones oficiales para quitarle el plan de salud a más de 400,000 puertorriqueños. Para colmo pretenden adjudicarse los logros de lo implantado por el gobierno federal bajo el programa conocido como Obamacare.

39. “Durante este próximo año implantaremos un proyecto demostrativo de acceso universal conjuntamente con un sistema informático que coordine con eficiencia la prestación de servicios al paciente”. 

FALSO.

No implantó nada. Dicho proyecto demostrativo ha sido desautorizado por el gobierno federal, se ha quedado en papel luego de estar diseñando para favorecer a los #AmgosDelAlma.

40. “Fortaleceremos el cuidado primario y daremos atención sostenida a los pacientes de enfermedades crónicas, especialmente la diabetes y el asma, a la población afectada por problemas de salud mental y a la que acusa problemas cardiovasculares y de obesidad”.

FALSO.

No se ha implantado plan alguno para atender a la población que padece de enfermedades crónicas.

41. “Adelantaremos la rehabilitación y reconceptualización del Centro Médico y sus instalaciones auxiliares”.

FALSO.

No han hecho NADA mas allá de lo que el PNP había dejado encaminado.

42. “Comenzamos la construcción de la nueva Sala de Clínicas Externas”.

FALSO.

La construcción fue conceptualizada, planificada y los fondos fueron identificados bajo la pasada Administración. Desgraciadamente la ineptitud de esta Administración lo que ha ocasionado son complicaciones y demoras en el proyecto.

43. “Ya iniciamos los trabajos y pronto vamos a inaugurar el Centro de Trauma en el Centro Médico de Mayagüez con una inversión de 7.5 millones de dólares”.

FALSO.

La construcción fue conceptualizada, planificada por el ejecutivo en la Administración del PNP y los fondos fueron identificados en conjunto con la Asamblea Legislativa del PNP. Desgraciadamente la ineptitud de esta Administración lo que ha ocasionado son complicaciones y demoras con el proyecto.

44. “Con la apertura de nuevos centros de metadona, en este primer año aumentaremos en 800 los pacientes servidos”.

FALSO.

Esta administración ha ocasionado que los centros de metadona estén bajo investigación por fraude y abuso de los medicamentos que manejan y hasta una muerte en una de las clínicas.

45. “La salud es de la gente. No es ni del gobierno; ni de los proveedores, ni de las aseguradoras, ni de ningún grupo profesional”.

FALSO.

Crearon monopolios multimillonarios en salud física y mental y en la cubierta de farmacia favoreciendo a los #AmigosDelAlma con contratos SIN subasta.

46. “Vamos a vivir en una sociedad más segura.  Recordarán que hasta hace cuatro meses no había plan anticrimen.  Ahora hay y da resultados”.

FALSO.

Desde que dijo eso, han ocurrido 1,117 asesinatos, sobre 15 masacres, Puerto Rico sigue siendo la jurisdicción #1 en carjackings y #1 en trasiego de drogas y todavía no han presentado un Plan Anticrimen.

47. “Se acabó el tiempo de manipulación de estadísticas”.

FALSO.

Hace escasamente dos semanas, la prensa publicó que el gobierno traquetea y engaña con las estadísticas Delitos Tipo I y los delitos de agresión sexual.  Basándose en esas estadísticas ‘trampeás” es que te mienten y te dicen que el crimen va bajando.

48. “Hay que fortalecer el Escudo Costero, a través del cual se ha activado a mil agentes de la policía, la Guardia Nacional, Puertos, Hacienda y el Cuerpo de Vigilantes”.

FALSO.

El Escudo Costero ha estado inoperante desde el primer día; nunca se supo quienes lo compondrían ni sus funciones. De hecho, el incremento en incautaciones de drogas y contrabando ha sido producto de las alianzas con las autoridades federales establecidas por el PNP y a las cuales el PPD se oponía.

49. “El cuatrienio pasado, FURA tenía 2 helicópteros volando; hoy ya tiene 4”.

FALSO.

Las averías y desperfectos de los helicópteros de FURA son la orden del día. La Policía aún carece de los fondos necesarios para la compra de piezas y el debido mantenimiento de sus aeronaves.

50. “Y mejoraremos dramáticamente la movilidad policíaca con la adquisición de tres helicópteros valorados en $38 millones”.

FALSO.

Aún los mencionados helicópteros no han dado un solo vuelo y los pilotos no han sido adiestrados para volar dichas aeronaves. Para colmo, fueron adquiridos a sobreprecio, pagando más de $38 millones mediante un préstamo con la banca privada para favorecer a un #AmigoDelAlma que representó al manufacturero.

51. “La tecnología de ubicación de disparos o shotspotter comenzará a operar  próximamente.  Con él, tomará 36 segundos desde que ocurre un disparo en las áreas cubiertas por el sistema, y la activación de la policía”.

FALSO.

La tecnología de ubicación de disparos ha fracasado.  No se ha reportado arresto alguno utilizando dicha herramienta ni se ha esclarecido crimen alguno.

52. “Adquirimos 150 patrullas nuevas. El presupuesto para equipar la policía será de más de 150 millones de dólares; un aumento de 100% comparado con el año pasado”.

FALSO.

No han equipado a la Policía con el equipo que se le prometió.

53. “Vamos a reorganizar la Policía.  El Informe de 2011 del Departamento de Justicia federal en torno a la Policía de Puerto Rico representa una oportunidad para reestructurar a ese cuerpo y ponerlo al día en adiestramientos y tecnologías”.

FALSO.

Ni siquiera hay un Monitor Federal y ya han tenido 3 Superintendentes, demostrando clara improvisación y falta de un Plan Anticrimen, que prometieron para el 2 de enero de 2013.

54. “No vamos a despedir a nadie”. 

FALSO.

Han despedido a miles de servidores públicos afiliados al PNP, tiraron al retiro a más de 20,000 con pensiones de miseria, y pretenden hacer lo mismo con sobre 9,000 maestros.

55. “Alrededor de 40 mil empleados públicos, en 28 agencias y sus dependencias recibirán entre 70 y 160 dólares de aumento mensual”.

FALSO.

Estos aumentos fueron otorgados en convenios colectivos negociados y firmados por el PNP, y con fondos presupuestados para ello en el presupuesto del año fiscal 2012-2013.

56. “Reducciones en la contratación de servicios, nómina de confianza y empleados adicionales”.

FALSO.

Han dado cientos de millones en contratos a diestra y siniestra a sus #AmigosDelAlma, beneficiaron con cientos de miles a sus #FamiliasDelAlma y en plena crisis, han llenado la nómina gubernamental con su gente.

57. “Hemos logrado reducir 80 millones en contratación innecesaria”.

FALSO.

Al contrario. Han aumentado las contrataciones y la nómina gubernamental gracias al dinero que se han agenciado al imponerte sobre $1,500 millones en nuevos impuestos.

58. “El presupuesto incluye $200 millones de nuevo financiamiento para gastos operacionales, la partida más baja en ese renglón en los pasados 10 años”

FALSO.

A tenor con lo que ha salido a la luz pública, cogieron $600 millones prestados en bonos de la AEE (2013); más $1,300 millones en préstamos privados (2013); más una emisión de bonos por $3,500 millones de dólares a precio chatarra (2014).

59. “Estamos a $200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado sin necesidad de financiamiento. Y lo hemos logrado en nuestro primer presupuesto”. 

FALSO.

Se pretendió atribuir que en el 2012, el PNP había reducido en 81.5% el déficit heredado de $3,306 millones a $610 millones y que para su último presupuesto (AF 2012-13), el PNP lo redujo a $247 millones.

60. “Cumplimos nuestra promesa de campaña de atender los problemas presupuestarios sin afectar a los trabajadores ni a los que más necesitan”.

FALSO.

Impusieron más de $1,500 millones en nuevas contribuciones; impusieron una contribución de 2% sobre el ingreso bruto a los trabajadores por cuenta propia; e impusieron una patente nacional a los negocios que ha provocado el despido masivo de trabajadores.  Este es, sin duda y por mucho, el gobierno más abusador en contra de nuestra clase trabajadora en la historia de Puerto Rico (peor que el de Sila y el de Aníbal).

61. “Para pagar la deuda de Carreteras vamos a actuar con la misma responsabilidad y la misma sensibilidad que hemos atendido otros problemas… Vamos sacar a Carreteras del hoyo sin subir los peajes”.

FALSO.

Aumentaron los peajes y espetaron impuestos abusadores a la gasolina y el diesel. De hecho, en la PR-22 y están contemplando aumentar el costo de todos los demás peajes.

62. “Reestructuraremos los cargos por marbetes con reducciones en el costo de los carros pequeños y los que suele comprar la clase media”.

FALSO.

Nada han hecho.

63. “Este presupuesto elimina ciertas exenciones al IVU, que carecen de sentido en la actualidad”.

FALSO.

Eliminaron las exenciones al IVU, lo expandieron y te aumentaron el pan, el agua, el café, arroz, habichuelas, el refresco… Te aumentaron ¡TODO!
Como si fuera poco, encima del aumento en el IVU, impusieron el arbitrio IVA a todos los productos a su entrada a los muelles.

64. “Junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%.  A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar Cofina, EL IVU BAJA AL 6.5%”.

FALSO.

Mintieron descaradamente, lo dejaron al 7% y lo expandieron a todos los productos que antes no pagaban, y le añadieron el arbitrio IVA a todos los productos a su entrada a los muelles.  Ahora contemplan aumentar el IVU de nuevo en algún momento durante el cuatrienio.

65. “Nuestra administración invertirá unos $1,946 millones en obra pública en los próximos 18 meses, incluyendo $658 millones en proyectos de desarrollo de infraestructura a través de alianzas con el sector privado”.

FALSO.

No se ha visto inversión alguna en obra pública.

66. “Costa Sur: Incluye la conversión a gas natural de Costra Azul y Aguirre que nos permitirá cumplir nuestro compromiso de bajar la factura de la luz en un 20% este cuatrienio”.

FALSO.

Paralizaron los proyectos de gasificación de la Central Aguirre, paralizaron los proyectos de energía renovable, anunciaron que NO podrán bajar la luz, y volvieron a prometer que te la bajarán… a lo mejor para el 2019.  Mientras tanto, aumentaron la luz más de 35% y ahora la pagas 3 veces más cara que en cualquiera de los 50 estados.

67. “De igual manera invertiremos unos $285 millones en mejoras en las áreas de producción, transmisión y distribución eléctrica e impulsaremos proyectos de energía renovable que añadirán 250 MV a nuestro sistema eléctrico en el próximo año”.

FALSO.

NO han invertido un solo centavo en mejoras al sistema eléctrico y paralizaron todos los proyectos de energía renovable que había dejado el PNP.

68. “Además, atenderemos las mejoras necesarias en 1480 planteles del sistema público de enseñanza para asegurar a nuestros niños y niñas facilidades adecuadas para el aprendizaje”.

FALSO.

Eliminaron las Escuelas para el Siglo XXI; no cuentan con un plan de mejoramiento de infraestructura; y cancelaron los contratos de guardias de seguridad en las escuelas, lo que ha provocado una epidemia de escalamientos y robos en los planteles.

69. “Por otra parte con la inversión de mil millones de dólares en una alianza público privada comenzará este cuatrienio la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo”.

FALSO.

No han hecho NADA; este proyecto ni siquiera está contemplado en los “Proyectos a la Vista” de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

70. “El Tren de Caguas con una inversión de $400 M servirá de complemento al Tren Urbano, inyectando unos 12,00 usuarios a ese sistema”.

FALSO.

Otra promesa incumplida en la que no han hecho nada, excepto por comisionar un estudio de deseabilidad y conveniencia.

71. “Recomendamos una asignación de $15.3 M para el programa de subsidio de vivienda… Esta gestión nos ayudará a mover el inventario de vivienda disponible en el mercado”.

FALSO.

Paralizaron el programa de Impulso a la Vivienda; eliminaron los incentivos para la compra de vivienda; se desplomó el mercado de la vivienda; 4,527 familias puertorriqueñas perdieron su hogar en el 2013 y quedan 18,300 pendientes de ejecución. En el 2013, se estableció un récord en ejecuciones:  $2,500 millones en hipotecas.

72. “Será posible caminar desde el Viejo San Juan hasta Condado y el Centro de Convenciones, a través de un paseo seguro, iluminado y agradable”.

FALSO.

No han hecho NADA con este proyecto, que es una copia del proyecto “Walkable City” que había comenzado el PNP y que ellos paralizaron.

73. “Mejoras al Muelle 3 de San Juan ($9.5M) que permitirá recibir cruceros de mayor calado como la serie Quantum que inicia viajes a Puerto Rico en la temporada del 2014”.

FALSO.

Este proyecto fue planificado, conceptualizado y los fondos fueron identificados por la pasada administración y como muchos proyectos, está atrasado por la ineptitud de esta administración.

74. “Mejoras a la infraestructura del Aeropuerto de Ceiba, a un costo de  $12.55 millones”.

FALSO.

NO han hecho nada y están contemplando abandonar el redesarrollo de la base Roosevelt Roads.

75. “Se acabó el pesimismo, se acabó la parálisis, se acabó el síndrome de la crisis… Venimos a Rescatar un país que es de todos”.

FALSO, FALSO, ¡FALSO!

De un año para acá el crédito de Puerto Rico fue degradado a chatarra, ha colapsado la economía, se impusieron más de $1,500 millones en impuestos y hay un éxodo masivo de nuestra gente. El único rescate que ha habido es para el bolsillo de los #AmigosDelAlma del Partido Popular.

*****************************

Preocupado el sector comercial

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 4:03 AM
Economistas se expresan parcos tras Gobernador no aclarar futuro del IVU y la reestructuración de la deuda de las Corporaciones Públicas
dinero

El que no se incluyera en el mensaje de estado del Gobernador, la discusión de un posible cambio del IVU y la reestructuración de la deuda de las Corporaciones Públicas causó ayer cierta preocupación en el sector económico del país.

Ambos temas fueron destacados como fundamentales por analistas y economistas, quienes no ven viable el lograr elevados ajustes económicos, sin que continúe la contracción de la economía.

Robert Donahue, analista del Mercado de Bonos de Nueva York aceptó que se requiere de mucho análisis para concretar una solución real.

Respecto al cambio del IVU al IVA, le preocupó cómo se mantendría la contribución a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la cual es una de las carteras de bonos más rentable del país y se nutre de los recaudos del IVU. “En una medida como esta se requiere de una clara explicación a los bonistas por parte del Gobierno para evitar la especulación y la preocupación en los mercados”, añadió Donahue.

Respecto a la reestructuración de la deuda en corporaciones públicas, aunque entiende que el país cuenta con los recursos de asesoría al respecto, dijo que debe ser la última medida a tomar en un momento de crisis total, ya que se trata de entidades públicas independientes que cuentan con sus respectivas juntas de directores y tomar una decisión como esta implicaría que el Gobernador imponga la medida. “No es que no sea viable. Es una opción para manejar la deuda y poder salir de la situación actual, pero entiendo debe ser la última alternativa, porque requiere de mucha explicación para los bonistas entender y aceptar la estrategia.  Estas opciones pudiesen generar mucha resistencia si no está clara la manera en que se van a llevar a cabo”, puntualizó el analista.

Para el economista Elías Gutiérrez, la reestructuración de la deuda es un tema que genera mucho interés en los mercados y aceptarlo representar la incapacidad del país en el repago de la misma. Aunque ve con buenos ojos la opción de reducir el presupuesto y el gasto gubernamental, igualmente aceptó desconfiar en todo lo que hace el Gobierno, porque entiende no van a derogar sus propios intereses. “El Gobierno vive para sí mismo, pensar que ahora será distinto es irreal”, resaltó Gutiérrez.

Respecto a la transformación de IVU a IVA, el economista y planificador mencionó se trata de la imposición de un mayor impuesto, ya que se cobra en muchos puntos desde el muelle. Aclaró que lo que el gobierno propone es un IVU modificado donde se cobra más, pero no se cambia la estructura como se requiere.

En este particular el economista Jaime Benson aseguró que el IVA es un sistema más confiscatorio, que tiene un efecto cascada, lo que representa mayores impuestos.

Opinó que es preocupante en estos momentos, cuando el Gobierno propone reducir el gasto en $1.4 mil millones, y donde sus mayores proveedores son empresas locales.

Benson aceptó que nunca antes se había visto un ajuste tan dramático, pero sostuvo es importante esperar a ver su efecto futuro en la economía.

Mencionó que es muy difícil llegar al presupuesto balanceado sin despedir empleados como anunció el Gobernador, ya que se fundamenta en ingresos y recaudos que entiende son muy difíciles de alcanzar.

Por otra parte, el presidente de Ouboss y también ex presidente de la firma de recursos humanos, SHRM,  Jaime Núñez, aceptó que la reducción de agencias gubernamentales y reubicación y readiestramiento del personal son las opciones correctas, siempre y cuando se efectúe previamente un análisis minucioso del proceso. Recalcó que de no hacerse una verdadera capacitación del personal, el impacto que se espera en el fisco del país no se va a lograr. “Si se cambia la estructura pero la gente sigue haciendo las cosas como antes y no hay cambio real, se trata de un cambio de oficina que en nada repercute en ahorro al fisco. Hay que diseñar el programa de adiestramiento necesario”.

Estas reacciones surgieron en momentos en que el Gobernador se pronunció ante el país y aseguró que para julio de este año el déficit va a ser $0. El presupuesto de gastos para operar el gobierno se reduce a $8,865 millones. Además, incluyen  el pago completo de la deuda, $775 millones. Por lo tanto, sumando los gastos para operar, más el pago de deuda, el presupuesto de este año asciende a $9,640 millones. Es más bajo que el presupuesto del año anterior. Con ajustes y recortes de más de $1,400 millones.

Auguran cero crecimiento en el PNB

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:00 AM
En octubre de 2013 una revisión de los pronósticos económicos de la JP informó entonces que el crecimiento de 0.2% para 2013 se cambió a una reducción de -0.8%.
capitolio

El Producto Nacional Bruto real del Estado Libre Asociado (ELA), apenas reflejará un aumento de 0.1 por ciento (%) en el año fiscal 2014, lo cual según algunos economistas significa cero crecimiento.

Esa cifra contrasta con el crecimiento alcanzado durante el año fiscal 2013, cuando el aumento estimado por la Junta de Planificación (JP) se ubicó en 0.3% en comparación con el año fiscal anterior. El PNB es el conjunto de bienes y servicios que generan los factores productivos de un país en un año.

En octubre de 2013 una revisión de los pronósticos económicos de la JP informó entonces que el crecimiento de 0.2% para 2013 se cambió a una reducción de -0.8%. Luego se volvió a revisar.

De acuerdo con la economista Heidi Calero, la cifra de crecimiento de la JP “definitivamente es un espejismo, es nada”. “Nuestra proyección es de cero crecimiento en el año que termina en junio, esto por la carga de las imposiciones contributivas, la degradación del crédito y también por la emisión de $3,500 millones que en nada aportan a generar actividad económica”, expresó Calero.

Dijo que ante el cuadro actual y el anuncio de la JP, “el próximo año fiscal tiene que ser de crecimiento negativo”.

Aunque se logre balancear el presupuesto, el recorte multimillonario en el gobierno anticipa la continuación del cero crecimiento “si es que no hay un sector privado que llene ese vacío”, agregó.

“Aquí se ha destruido mucha riqueza, sea por los fondos mutuos y la acciones bancarias con pérdidas sobre los $23,000 millones, más la caída del valor de las propiedades en hasta un 50% que era el principal activo de las familias. Lo mejor que se puede decir es que seguimos estancados en la rueda de abajo… a menos que haya un proyecto de inversión extraordinario vamos a seguir estancados, y las inversiones privadas anunciadas recientemente no ocurrirán hasta uno o dos años”, destacó la economista.

Explicó que para regresar a los niveles de 2005 (previo al inicio de la recesión que lleva ocho años), “nos tomaría 13 años si la economía crece al 0.1%. Tiene que crecer al 3% y 3.5% para entonces poder decir que hemos salido de la recesión”.

De acuerdo con el presidente  de la JP, Luis García Pelatti, se estima que en el año fiscal 2014 el crecimiento base del PNB real será de $6,517.0 millones, para el aumento anunciado de 0.1% comparado con el año fiscal 2013.
Mientras, para el año fiscal 2015 se espera que el PNB alcance los $6,530.0 millones, para un aumento de 0.2%. Se informó que a precios corrientes, el PNB se proyectó en $72,821.0 millones y $74,684.0 millones para los años fiscales 2014 y 2015, respectivamente.

“Ha habido una falta de comunicación del gobierno aunque han estado trabajando. Aquí Lufthansa ofrece un potencial de desarrollo de actividad económica con la inversión que anunciaron recientemente, en el Puerto de Ponce ya es hora de que acabemos de conseguir un operador internacional, mientras que Roosevelt Road es un instrumento poderoso, todo esto si se pone en vigor el Plan de Usos de Terrenos. Hay mucho por hacer y eso es la fascinante’, sentenció Calero.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/