Jenniffer González Colón: “De eliminarse la Procuradoría de la Mujer el Gobierno estaría demostrando que para ellos los asuntos de la mujer pasaron a un segundo plano”

29 de abril de 2014

Jenniffer González Colón: “De eliminarse la Procuradoría de la Mujer el Gobierno estaría demostrando que para ellos los asuntos de la mujer pasaron a un segundo plano” 

La Portavoz del PNP afirma que delegarle la responsabilidad al Departamento de la Familia sería un retroceso porque esa agencia no puede con las querellas de maltrato 

El Capitolio- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, catalogó como inaudito el que se piense en desmantelar  la Procuradoría de la Mujer.  “De eliminarse la Procuradoría de la Mujer el Gobierno estaría demostrando que para ellos los asuntos de la mujer pasaron a un segundo plano”, denunció la expresidenta Cameral. CP_Jennifer_Gonzalez8-300x180

“Me parece que esto es una información que se ha adelantado para medir la temperatura del pueblo. Si es así, sepa señor Gobernador que cuando Sila Calderón creó la Procuradoría, lo hizo porque se necesitaba un mecanismo más eficiente que atendiera las miles de querellas que existían. En el 2000 hubo 30 muertes mientras que en el 2013 solo se reportaron 17 muertes. Ahora quieren retrasar los avances en los asuntos de la mujer sin medir consecuencias y colocando los asuntos de la mujer en un segundo plano”, informó González.

En el 2013 se reportaron 6,675 casos de los cuales el 34 % se demostraron que fueron víctimas de alguna violencia grave. “Estamos hablando de crímenes fuertes y el gobierno quiere referir éstos casos a una agencia que dejó morir a un menor en Rincón por negligencia. A una agencia como el Departamento de la Familia que no puede manejar los casos contra ancianos y niños de manera rápida y efectiva como se le pretende dar ahora a los casos de violencia domestica”, sentenció González Colón.

Asimismo la Portavoz, quien ha sido una voz fuerte en los temas a favor de la mujer, dijo que de concretarse la movida del Gobernador estarán haciendo diferentes movimientos “para que los asuntos de la mujer no caigan en un segundo plano como quiere esta administración”.

La Procuradoria de la Mujer recibe $1.8 millones del Gobierno local y $2 millones en fondos federales. De la nómina de 44 empleados, sólo 8 empleados son de confianza incluyendo a la propia Procuradora de las Mujeres.

“No me imagino a una Secretaria de la Familia que lo primero que hizo cuando llegó al Departamento de la Familia fue cerrar el Centro de Adopción para así despedir a sus empleados, teniendo ahora la responsabilidad de atender las querellas por maltrato, violencia de género, el pago de grillete y órdenes de protección y las asignaciones a albergue de mujeres entre otras responsabilidades cuando hoy no pueden atender querellas de maltrato infantil y de nuestros ancianos”, acotó.

No bajan la guardia las manifestaciones

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
Desde la alcaldesa de San Juan hasta los miembros de la UTIER dijeron presentes para hacerle sus respectivos reclamos al gobernador
AGP_MSG6

Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Preocupados por lo que significará la eliminación de una veintena de agencias y la dirección que toma el Gobierno en temas como la reforma energética y el retiro de los maestros, el lado sur del Capitolio se llenó de manifestantes que llegaron para protestar en contra de las posturas del gobernador, Alejandro García Padilla.

Con enormes guaguas de sonido y entregando hojas sueltas a los transeúntes, el movimiento obrero se organizó desde temprano en la tarde de ayer para manifestarse durante el mensaje del gobernador en el que presentó la situación del Gobierno y su plan de presupuesto.

Hasta allí llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien pasó primero por la manifestación antes de entrar al Capitolio. “Así lo hice por cuatro años (cuando era Representante); vine aquí antes de entrar al mensaje”, dijo. “Colaboramos con el Gobernador, porque es mi gobernador, pero sabemos que la colaboración no implica que tenemos que estar de acuerdo”.

Cruz dejó saber su rechazo a la eliminación de la Procuraduría de las Mujeres para fusionarla con el Departamento de la Familia. “La mujer tiene muchos roles más allá de la familia y es algo en lo que se ha avanzado desde Luisa Capetillo para acá y no podemos echar para atrás”, sentenció.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo por su parte que existe una preocupación entre los trabajadores de lo que puede implicar la anunciada eliminación de agencias gubernamentales. “Entendemos que podría haber un intento de atentar contra los derechos adquiridos”, dijo Figueroa Jaramillo.

Denunció que ha habido un mensaje del Gobierno y la Legislatura en contra de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el costo de la luz y dijo que esto ha provocado mensajes de odio contra la Autoridad. Según dijo, han visto en las redes sociales mensajes llenos de violencia y amenazas contra los empleados de la AEE.
“Hemos visto amenazas y actitudes agresivas contra nosotros. Hemos visto un mensaje sistemático contra nosotros”, dijo Figueroa Jaramillo.

Los unionados comenzaron desde las 5:00 p.m. a organizar una línea de piquete en la Avenida Constitución. Allí estaban también los líderes magisteriales que reclaman acción con el Sistema de Retiro de Maestros luego de que el Tribunal Supremo paralizara la ley que pretendía reformarlo sin el aval de los maestros.

María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, dijo estar preocupada con el anuncio de recortes gubernamentales y advirtió que si se hacen recortes en el Departamento de Educación, no deben afectar la educación de los niños y niñas del país. “Esperamos que los recortes no afecten a los estudiantes, que los recortes sean en la grasa”, dijo Lara. “Esperamos que no se cierren escuelas y que se llenen las plazas que hacen falta porque si no, se afectarían los estudiantes”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/