Auguran cero crecimiento en el PNB = Reducción Al -.01%

{AGP es un bebé jugando con juego. Enajenado, peligroso, dañino y destructivo. Nadie le hace caso porque desmanteló al Gobierno y No Lo Sabe. Esto está y va a estar cada minuto peor y peor.}

Auguran cero crecimiento en el PNB

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:00 AM
En octubre de 2013 una revisión de los pronósticos económicos de la JP informó entonces que el crecimiento de 0.2% para 2013 se cambió a una reducción de -0.8%.
capitolio

 El Producto Nacional Bruto real del Estado Libre Asociado (ELA), apenas reflejará un aumento de 0.1 por ciento (%) en el año fiscal 2014, lo cual según algunos economistas significa cero crecimiento.

Esa cifra contrasta con el crecimiento alcanzado durante el año fiscal 2013, cuando el aumento estimado por la Junta de Planificación (JP) se ubicó en 0.3% en comparación con el año fiscal anterior. El PNB es el conjunto de bienes y servicios que generan los factores productivos de un país en un año.

En octubre de 2013 una revisión de los pronósticos económicos de la JP informó entonces que el crecimiento de 0.2% para 2013 se cambió a una reducción de -0.8%. Luego se volvió a revisar.

De acuerdo con la economista Heidi Calero, la cifra de crecimiento de la JP “definitivamente es un espejismo, es nada”. “Nuestra proyección es de cero crecimiento en el año que termina en junio, esto por la carga de las imposiciones contributivas, la degradación del crédito y también por la emisión de $3,500 millones que en nada aportan a generar actividad económica”, expresó Calero.

Dijo que ante el cuadro actual y el anuncio de la JP, “el próximo año fiscal tiene que ser de crecimiento negativo”.

Aunque se logre balancear el presupuesto, el recorte multimillonario en el gobierno anticipa la continuación del cero crecimiento “si es que no hay un sector privado que llene ese vacío”, agregó.

“Aquí se ha destruido mucha riqueza, sea por los fondos mutuos y la acciones bancarias con pérdidas sobre los $23,000 millones, más la caída del valor de las propiedades en hasta un 50% que era el principal activo de las familias. Lo mejor que se puede decir es que seguimos estancados en la rueda de abajo… a menos que haya un proyecto de inversión extraordinario vamos a seguir estancados, y las inversiones privadas anunciadas recientemente no ocurrirán hasta uno o dos años”, destacó la economista.

Explicó que para regresar a los niveles de 2005 (previo al inicio de la recesión que lleva ocho años), “nos tomaría 13 años si la economía crece al 0.1%. Tiene que crecer al 3% y 3.5% para entonces poder decir que hemos salido de la recesión”.

De acuerdo con el presidente  de la JP, Luis García Pelatti, se estima que en el año fiscal 2014 el crecimiento base del PNB real será de $6,517.0 millones, para el aumento anunciado de 0.1% comparado con el año fiscal 2013.
Mientras, para el año fiscal 2015 se espera que el PNB alcance los $6,530.0 millones, para un aumento de 0.2%. Se informó que a precios corrientes, el PNB se proyectó en $72,821.0 millones y $74,684.0 millones para los años fiscales 2014 y 2015, respectivamente.

“Ha habido una falta de comunicación del gobierno aunque han estado trabajando. Aquí Lufthansa ofrece un potencial de desarrollo de actividad económica con la inversión que anunciaron recientemente, en el Puerto de Ponce ya es hora de que acabemos de conseguir un operador internacional, mientras que Roosevelt Road es un instrumento poderoso, todo esto si se pone en vigor el Plan de Usos de Terrenos. Hay mucho por hacer y eso es la fascinante’, sentenció Calero.

Pierluisi: “El mensaje dejó mucho que desear”

Por: NotiUno 30 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
Pierluisi: “El mensaje dejó mucho que desear”
Captura

Así reaccionó el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi el segundo mensaje de estado del gobernador Alejandro García Padilla. Según el también presidente del PNP, todo lo propuesto en el presupuesto no será la formula para rescatar la económica de la Isla y ya que los recortes propuestas se quedaran cortos.

Maura Ríos Poll, amplía los detalles

No bajan la guardia las manifestaciones

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
Desde la alcaldesa de San Juan hasta los miembros de la UTIER dijeron presentes para hacerle sus respectivos reclamos al gobernador
AGP_MSG6

Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Preocupados por lo que significará la eliminación de una veintena de agencias y la dirección que toma el Gobierno en temas como la reforma energética y el retiro de los maestros, el lado sur del Capitolio se llenó de manifestantes que llegaron para protestar en contra de las posturas del gobernador, Alejandro García Padilla.

Con enormes guaguas de sonido y entregando hojas sueltas a los transeúntes, el movimiento obrero se organizó desde temprano en la tarde de ayer para manifestarse durante el mensaje del gobernador en el que presentó la situación del Gobierno y su plan de presupuesto.

Hasta allí llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien pasó primero por la manifestación antes de entrar al Capitolio. “Así lo hice por cuatro años (cuando era Representante); vine aquí antes de entrar al mensaje”, dijo. “Colaboramos con el Gobernador, porque es mi gobernador, pero sabemos que la colaboración no implica que tenemos que estar de acuerdo”.

Cruz dejó saber su rechazo a la eliminación de la Procuraduría de las Mujeres para fusionarla con el Departamento de la Familia. “La mujer tiene muchos roles más allá de la familia y es algo en lo que se ha avanzado desde Luisa Capetillo para acá y no podemos echar para atrás”, sentenció.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo por su parte que existe una preocupación entre los trabajadores de lo que puede implicar la anunciada eliminación de agencias gubernamentales. “Entendemos que podría haber un intento de atentar contra los derechos adquiridos”, dijo Figueroa Jaramillo.

Denunció que ha habido un mensaje del Gobierno y la Legislatura en contra de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el costo de la luz y dijo que esto ha provocado mensajes de odio contra la Autoridad. Según dijo, han visto en las redes sociales mensajes llenos de violencia y amenazas contra los empleados de la AEE.
“Hemos visto amenazas y actitudes agresivas contra nosotros. Hemos visto un mensaje sistemático contra nosotros”, dijo Figueroa Jaramillo.

Los unionados comenzaron desde las 5:00 p.m. a organizar una línea de piquete en la Avenida Constitución. Allí estaban también los líderes magisteriales que reclaman acción con el Sistema de Retiro de Maestros luego de que el Tribunal Supremo paralizara la ley que pretendía reformarlo sin el aval de los maestros.

María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, dijo estar preocupada con el anuncio de recortes gubernamentales y advirtió que si se hacen recortes en el Departamento de Educación, no deben afectar la educación de los niños y niñas del país. “Esperamos que los recortes no afecten a los estudiantes, que los recortes sean en la grasa”, dijo Lara. “Esperamos que no se cierren escuelas y que se llenen las plazas que hacen falta porque si no, se afectarían los estudiantes”.

«Soso, peligroso, incoherente e insensible el mensaje del gobernador» Jeniffer González ow.ly/i/5pg7D

Preocupado el sector comercial

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 4:03 AM
Economistas se expresan parcos tras Gobernador no aclarar futuro del IVU y la reestructuración de la deuda de las Corporaciones Públicas
dinero

El que no se incluyera en el mensaje de estado del Gobernador, la discusión de un posible cambio del IVU y la reestructuración de la deuda de las Corporaciones Públicas causó ayer cierta preocupación en el sector económico del país.

Ambos temas fueron destacados como fundamentales por analistas y economistas, quienes no ven viable el lograr elevados ajustes económicos, sin que continúe la contracción de la economía.

Robert Donahue, analista del Mercado de Bonos de Nueva York aceptó que se requiere de mucho análisis para concretar una solución real.

Respecto al cambio del IVU al IVA, le preocupó cómo se mantendría la contribución a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la cual es una de las carteras de bonos más rentable del país y se nutre de los recaudos del IVU. “En una medida como esta se requiere de una clara explicación a los bonistas por parte del Gobierno para evitar la especulación y la preocupación en los mercados”, añadió Donahue.

Respecto a la reestructuración de la deuda en corporaciones públicas, aunque entiende que el país cuenta con los recursos de asesoría al respecto, dijo que debe ser la última medida a tomar en un momento de crisis total, ya que se trata de entidades públicas independientes que cuentan con sus respectivas juntas de directores y tomar una decisión como esta implicaría que el Gobernador imponga la medida. “No es que no sea viable. Es una opción para manejar la deuda y poder salir de la situación actual, pero entiendo debe ser la última alternativa, porque requiere de mucha explicación para los bonistas entender y aceptar la estrategia.  Estas opciones pudiesen generar mucha resistencia si no está clara la manera en que se van a llevar a cabo”, puntualizó el analista.

Para el economista Elías Gutiérrez, la reestructuración de la deuda es un tema que genera mucho interés en los mercados y aceptarlo representar la incapacidad del país en el repago de la misma. Aunque ve con buenos ojos la opción de reducir el presupuesto y el gasto gubernamental, igualmente aceptó desconfiar en todo lo que hace el Gobierno, porque entiende no van a derogar sus propios intereses. “El Gobierno vive para sí mismo, pensar que ahora será distinto es irreal”, resaltó Gutiérrez.

Respecto a la transformación de IVU a IVA, el economista y planificador mencionó se trata de la imposición de un mayor impuesto, ya que se cobra en muchos puntos desde el muelle. Aclaró que lo que el gobierno propone es un IVU modificado donde se cobra más, pero no se cambia la estructura como se requiere.

En este particular el economista Jaime Benson aseguró que el IVA es un sistema más confiscatorio, que tiene un efecto cascada, lo que representa mayores impuestos.

Opinó que es preocupante en estos momentos, cuando el Gobierno propone reducir el gasto en $1.4 mil millones, y donde sus mayores proveedores son empresas locales.

Benson aceptó que nunca antes se había visto un ajuste tan dramático, pero sostuvo es importante esperar a ver su efecto futuro en la economía.

Mencionó que es muy difícil llegar al presupuesto balanceado sin despedir empleados como anunció el Gobernador, ya que se fundamenta en ingresos y recaudos que entiende son muy difíciles de alcanzar.

Por otra parte, el presidente de Ouboss y también ex presidente de la firma de recursos humanos, SHRM,  Jaime Núñez, aceptó que la reducción de agencias gubernamentales y reubicación y readiestramiento del personal son las opciones correctas, siempre y cuando se efectúe previamente un análisis minucioso del proceso. Recalcó que de no hacerse una verdadera capacitación del personal, el impacto que se espera en el fisco del país no se va a lograr. “Si se cambia la estructura pero la gente sigue haciendo las cosas como antes y no hay cambio real, se trata de un cambio de oficina que en nada repercute en ahorro al fisco. Hay que diseñar el programa de adiestramiento necesario”.

Estas reacciones surgieron en momentos en que el Gobernador se pronunció ante el país y aseguró que para julio de este año el déficit va a ser $0. El presupuesto de gastos para operar el gobierno se reduce a $8,865 millones. Además, incluyen  el pago completo de la deuda, $775 millones. Por lo tanto, sumando los gastos para operar, más el pago de deuda, el presupuesto de este año asciende a $9,640 millones. Es más bajo que el presupuesto del año anterior. Con ajustes y recortes de más de $1,400 millones.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/