Oligarquía vs. Dictadura

 Vea – http://estrella51.blogspot.com/2009/11/oligarquia-vs-dictadura.html

Oligarquía vs. Dictadura

“Yo soy sólo un ser humano que se crió y se formó entre corruptos, inmodestos y modernos corsarios que jugaron a ser estrictos, sencillos y guardianes del honor, pero olvidaron callar frente a los niños. Porque este niño creció admirando esos vicios heroicos y vandálicos que apologetizaron nuestros líderes haciéndome ver que el asalto a un cuartel, en un país con leyes, puede ser una cosa justa. Haciéndome ver que subvertir países con ideas extranjeras, usando métodos ilegales, era algo necesario. Haciéndome ver que los problemas del estado se solucionan más fácilmente si ahuyentamos a nuestros propios ciudadanos. Haciéndome ver que repudiar, desprestigiar, pisotear, golpear, escupir o encarcelar era una buena opción para aquellos que no piensan como el sistema exige. Haciéndome ver que el pueblo es una masa amorfa y lejana a la que se tiene en cuenta desde un estrado para elogiarla un poco, azuzarla otro tanto y luego regresar al aire acondicionado. Me hicieron ver tantas y tantas cosas que terminé confundido como millones de cubanos que no sabemos la diferencia exacta entre el bien y el mal”.Juan Juan Almeida
Hijo del comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Juan Almeida Bosque

Los presidentes de algunos países de América Latina como Venezuela, Nicaragua y Cuba hablan de la oposición, que cree en la democracia, despectivamente y los nombran oligarcas.

La definición de oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder
supremo está en manos de unas pocas personas, el término se refiere originalmente a la aristocracia en una época antigua como por ejemplo la familia Medici en Florencia.

Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de la arquitectura, los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa. Juan de Bicci de Médici, el primer mecenas de la familia ordenó la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico. La principal “adquisición” de los Medici a través de la historia fue Miguel Angel, que produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.

En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, Jardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

Un gobierno que acusaron de oligarquía en América lo fue el de Porfirio Díaz – 1884-1911 – Méjico: Se conoció como Porfiriato la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente.

La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política, social y económica impidió que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales. De igual manera, el arte popular buscó en la cultura de México un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse, y así se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero.

El positivismo logró hacer que en México hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional, como un elemento que afianzó a Díaz en el poder y contribuyó a la unidad nacional. El crecimiento económico y social durante la segunda administración porfirista ocasionó que el gobierno mexicano obtuviera reconocimiento por parte de las potencias extranjeras, quienes a su vez comenzaron a aumentar sus inversiones económicas en el país. En parte, la recuperación económica se debió a la pacificación llevada a cabo por el Ejército Mexicano, que logró imponer un orden político y social que resultó beneficioso para la inversión extranjera. El aumento del progreso material en México, fue, a partir de 1888, el principal argumento para sostener a Díaz en el poder.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos veían con buenos ojos el mandato de Díaz, ello no impidió que hubiera rebeliones en contra de su gobierno, los que en su momento perturbaron la paz pública, como la rebelión yaqui en Sonora. La clase media mexicana en la época del Porfiriato estaba integrada, en su mayoría, por dos grupos principales. La primera división era de empleados, maestros, burócratas y demás trabajadores del gobierno, cuyos miembros se incrementaron debido al crecimiento de las prestaciones públicas de servicios y del aparato gubernamental.

El segundo grupo era de industriales, comerciantes y hacendados, que se habían hecho de las tierras otorgadas por el gobierno. Sus ingresos eran superiores a los de los burócratas y empleados públicos debido a que los empresarios combinaban las actividades económicas primarias —agricultura y ganadería— con las actividades secundarias —comercio e industria-. A su vez, existía un punto medio entre ambas sociedades: la de la oligarquía terrateniente, integrada por hacendados, trabajadores agrícolas, mineros y rancheros. Además de su fuerte influencia socioeconómica, los burgueses —como se le conocía a la clase media— tuvieron un papel importante en la revolución política. Muchos de ellos, principalmente los de la primera sociedad, tuvieron acceso a la educación en otros países, lo que les permitió desarrollar un fuerte sentido de nacionalismo contrario a la política gubernamental de ensalzar otras culturas extranjeras. Además, los burgueses sentaron las bases ideológicas que más tarde darían forma a la luchas social de la revolución.

El otro grupo de la clase media, terratenientes y hacendados, sin tener la misma ideología radical que los profesionistas, también se opuso al porfirismo, especialmente contra los privilegios de los que gozaban los empresarios extranjeros. Su principal blanco de ataque fueron “Los Científicos”, el grupo político más cercano a Díaz y a quienes los liberales acusaban de convertir al país en una oligarquía financiera para mantener sus intereses políticos y económicos. La inconformidad de este grupo fue un factor crucial en el estallido de la revolución política de 1910. Los campesinos fueron inspirados por las ideas liberales, y junto a los obreros, protestaron por el despojo de tierras agrícolas y la baja de salarios, y comenzaron a organizarse en grupos para defender sus intereses.

Varios factores y situaciones perjudicaron el Porfiriato, recesión económica mundial, alza en los precios de la canasta básica de alimentos, sequías y un serio descontento popular con la persona de Díaz y sus allegados provocaron huelgas laborales y rebeliones, entre los líderes se encontraba el principal dirigente agrario de la Revolución, Emiliano Zapata. La prensa de la época contribuyó al desprestigio contra Díaz, a pesar de todo Díaz logró mantenerse presidiendo y finalmente luego de 30 años en el poder y con más de 80 años, Porfirio Díaz renunció a la Presidencia de Méjico.

Esta historia se asemeja mucho a la situación de Puerto Rico entre 1992 hasta 2000 período cuando Pedro Rosselló fue gobernador y muchos lo llamaron el Rosellato y a sus seguidores Rosellistas.

Hoy en día le adjudican a los comerciantes y empresarios que mueven la economía y que creen en el libre mercado ser los oligarcas, incluso los llaman los “grandes intereses” y estos dirigentes latinoamericanos que mencionamos al principio al igual que los de izquierda en Puerto Rico, motivan a sus seguidores a combatirlos con violencia y a odiarlos. Plantean la lucha de clases y el complejo de inferioridad frente a los ricos y poderosos. Obviamente Estados Unidos es el oligarca mayor.

viernes 21 de enero de 2011

La Dictadura en Tunez, lo que hay detrás del Partido Asamblea Constitucional Democrática

En estos días se ha estado reportando la crisis que hay en Túnez y el derrocamiento de su Dictador, aquí les cuento lo que encontré de información.Algunos datos de la República de Tunez según Wikipedia

• El presidente Zine El Abidine Ben Ali fue reelegido para un tercer mandato en 1999 con su partido la Asamblea Constitucional Democrática (RCD) y consiguió 148 de los 182 escaños del Parlamento. Mohamed Ghannouchi fue nombrado primer ministro.

• En su política exterior se caracterizó por su apoyo y por convertirse en el anfitrión de los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina desde su salida impuesta desde el Líbano siguiendo la invasión israelí en 1982.

• Túnez fue, además, uno de los países impulsores de la Unión Árabe del Maghreb, constituida en febrero de 1989, concebida como un bloque político y económico en el norte de África, paralela a la Comunidad Europea, comprendiendo Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

• Túnez pertenece a varias organizaciones de cooperación internacionales, como la Liga de Estados Árabes, La Unión Africana (UA) y la Comunidad de los Estados saharui-sahariano (CEN-SAD). (como nota al calce me pregunto si alguna de estas organizaciones tanto como la comunidad internacional (ONU) denunció o si por el contrario permitió que este dictador permaneciera en el poder fraudulentamente y no permitiendo a sus gobernados la libertad y los derechos a una vida digna).

• En el 2001 la Unión Europea firmó acuerdos con Túnez para controlar la “emigración clandestina”, que se concretarían en el Grupo 5+5 en 2002 (Portugal, España, Francia, Italia, Malta y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Emigración clandestina quiere decir personas que abandonan el país ilegalmente, comparable con los cubanos que salen de Cuba buscando la ansiada libertad.

• Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda cometió un atentado el 11 de abril de 2002 en una sinagoga judía en la isla de Jerba (escenario del rodaje de Star Wars, concretamente del desértico planeta Tatooine, nido de piratas y contrabandistas), en el que murieron catorce ciudadanos alemanes, dos franceses y cinco tunecinos, y resultaron heridas 30 personas. Khalid Shaykh Mohammed, vinculado con los atentados del 11-S y el cometido contra el World Trade Center en 1993, está considerado como quien planificó el atentado de la isla de Djerba y quien dio las órdenes al autor material, el suicida Nizar Ben Mohamed Ali Bechir Naouar.• En 2002, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Constitución que contemplaba la creación de una segunda cámara legislativa (Cámara de Consejeros), mayor protección de los derechos y libertades públicas, así como la eliminación del límite de mandatos de un presidente. Dicho de otra manera una Cámara de Consejeros del Regimen para tener más control del país y más poderes para la represión.

• Modificó la constitución para poder seguir presentándose a las elecciones. Fue reelecto por última vez el 25 de octubre de 2009 al obtener el 89,62% de los sufragios, frente al 5,01% de Mohamed Bouchiha y el 3,8% de Ahmed Inoubli, siendo ambos afines al regimen, mientras que los islamistas y los partidos de izquierda se encuentran ilegalizados por el gobierno, y denuncian el continuo fraude electoral.

• Túnez sigue siendo cuestionada por su falta de libertad de expresión y garantías democráticas, tal y como lo denuncian Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o Human Rights Watch.

• En diciembre de 2010 y el inicio del año 2011 se produjo una serie de revueltas callejeras pidiendo la dimisión del presidente por la subida excesiva de los alimentos básicos. En el transcurso de estas revueltas y luego de que el ministro del interior hubiera pedido su dimisión, anunció en la televisión nacional que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014. Posteriormente, el 14 de enero del 2011, ante la magnitud de la protesta abandonó el país dejando el gobierno al cuidado del ejército y refugiándose en Arabia Saudita.

• Tras su huída deja en el poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi, quien a su vez fue sustituido al día siguiente por el Presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa.

• Mientras que el país recobra la tranquilidad, la familia de Ben Ali es acusada por los servicios secretos franceses de haber abandonado Túnez con una tonelada y media de oro, según ha informado el diario Le Monde.

Coincide esta noticia con mi análisis de la Democracia en el mundo y este es un buen ejemplo de países que se dicen llamar democráticos y no lo son. Al día de hoy se ha abierto una nueva etapa para este país porque la violencia desatada por la policía para mantener el orden desde el pasado 17 de diciembre es algo que los tunecinos no habían experimentado nunca desde la independencia del país, en 1956. Como tampoco podía imaginar nadie hace solo un mes que Zine El Abidine Ben Ali sería destituído, un hecho histórico en el orbe árabe.Un dato importante es que la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, legitimó tres partidos políticos para dar la apariencia de legitimidad democrática al régimen más opresor del Magreb. Estos partidos no tenían función alguna donde el dictador ganaba las elecciones con un 90% de los votos en 2009, 99.91% en 1994 y 99.27% 5 años antes. Un presidente elgido en una elecciones en 1989 con el 99.27% de los votos y a mi entender fraudulentamente, pues nadie gana unas elecciones democráticamente con más de un 90% de los votos.

Otros partidos no autorizados por el régimen totalitario abogan porque el partido Asamblea Constitucional Democrática no se presente en las nuevas elecciones e incluso piden sea desmantelado.

Se espera que se celebren unas elecciones libres en un plazo de 60 días pero no hay garantías de que los partidos puedan organizarse adecuadamente para presentarse en una campaña electoral.

Hay un refrán que dice “río revuelto, ganancia de pescadores”. La población de Tunez ha pasado por una dictadura represiva, han tenido el valor de combatirla como muchos países lo han hecho luego de más de 20 años, no se con certeza, cual fue el detonante para que esto pasara, pero lo cierto es que hay muchas personas con buenas intenciones y otros no, sólo deseo que la buena voluntad prevalezca y que luego de los disturbios y muertes ocurridas, este país logre la ansiada democracia que todos buscan con respeto a los derechos humanos, civiles, sociales y el derecho a vivir una vida digna, como debe de ser.

Mientras tanto acá en América sabemos que hay otros presidentes de repúblicas latinoamericanas que se desarrollan en vías de una dictadura represiva y sin derechos fundamentales para la población y que las observo porque en la medida que la comunidad internacional, la Iglesia Católica y otras organizaciones que defienden los derechos humanos no se pronuncien y denuncien las injusticias de estos regímenes aquí en Puerto Rico los puestorriqueños desconfiaremos de los movimientos de izquierda que hoy día tratan de desestabilizar el país; ya que ellos defienden y creen que el poder se toma por la fuerza y en estos días lo vemos en la Universidad de Puerto Rico con los encapuchados.

domingo 16 de enero de 2011

La Democracia, sus distintos apellidos y los derechos del pueblo

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.” Albert Einstein

“Sólo la democracia… es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley.” Simón Bolívar

gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo...” (Gettysburg, 1863) Abraham Lincoln

“Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.” (Ushuaia, 1998) Nelson Mandela

Democracia

Son muchas las definiciones y los conceptos concebidos de lo que puede ser la democracia. Resulta curioso por no decir chistoso que todas las naciones del mundo se identifiquen así mismas como gobiernos democráticos y todos sabemos que hay muchos países donde no hay manera de que esto sea verdad. Le adjudican apellidos para disfrazar la realidad de sus gobiernos y engañar al resto del mundo.

La democracia “Liberal”

Uno de estos apellidos es el “Liberal”. Esta fue la opción de los Estados Unidos cuando surgió su Independencia de Inglaterra en 1776.

Así mismo, aunque estrictamente el término “democracia” sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de “democracia liberal” supone un sistema con las siguientes características:

· Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.

· División de poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial

· El derecho a votar y ser votado en las elecciones por una amplia mayoría de la población (sufragio universal).

· Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.

· Existencia de varios partidos políticos, no de partido único.

· Libertad de expresión.

· Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.

· Libertad de asociación.

· Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia liberal: la regla de la mayoría con derechos para las minorías.

Según la opinión de los críticos de Estados Unidos, la democracia liberal ha permitido la esclavitud, como sucedió entre 1776 y 1865, el racismo y la falta de reconocimiento de los derechos políticos de la mujeres, pero gracias a esa misma democracia todos estos conceptos equivocados se han combatido y hoy, la esclavitud es ilegal, el racismo es un delito de derechos civiles y las mujeres tienen todos los derechos de votar y participar de puestos políticos.

Algunos países que mantienen una democracia “liberal” son: Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia

La “social” democracia

 

La socialdemocracia es una versión de la “democracia” en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e “injusticias sociales” que existen en el capitalismo. Esta es la que proclamó Chávez en Venezuela logrando que un 60% del voto venezolano lo eligiera presidente.

La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar, pero es realmente socialismo.

Surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de “reforma” y “revolución” que dió origen al discurso populista.

Democracias “Populares”

Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como China, Korea del Norte o Cuba que poseen sistemas de gobierno totalitarios suelen utilizar la denominación de “democracias populares“.

Las llamadas “democracias populares” se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas.

Por otra parte en las llamadas “democracias populares” actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado.

Según sus defensores, la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no existen. Dicho de otra manera toda la población es pobre y el único rico es el Presidente y sus allegados que disfrutan de privilegios y yo me pregunto ¿Es esto justo? ¿Por que tengo que ser igual de pobre que todos los demás, porque tengo que pensar igual que el presidente de la república, por qué tengo que ver la cultura según me la impone el presidente de la república? Definitivamente esto es una distorsión de lo que verdaderamente es la democracia.

Es una realidad que las actuales «democracias populares» no son verdaderas democracias y que constituyen una deformación de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo, pero se vale de su titulo de “Republica Democrática Popular” para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos.

En Cuba es aún peor, ni siquiera hay industria para que los cubanos puedan trabajar y solamente trabajan para el gobierno y el turismo con una mísera paga que no les da para vivir.

Democracia y derechos humanos

Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna.

· Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia.

· Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política.

· Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estandares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico.

Los países con mayores niveles de democracia poseen también un mayorPIB per cápita, un mayor índice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza, un mayor nivel de renta que favorece mayores niveles educativos, lo cual crea un público más articulado, mejor informado y mejor preparado para la organización. Un mayor nivel de desarrollo que favorece un mayor grado de especialización ocupacional. Ninguna democracia ha sufrido nunca una gran hambruna porque están basados en economías de libre mercado además de que el estado suple ayudas económicas a los pobres e indigentes.

Oligarquía

El concepto de la lucha de clases es el discurso que utilizan los que creen en el socialismo argumentando que los ricos explotan a los pobres y los llaman oligarcas, ha sido durante toda la historia del mundo la justificación para la violencia de los movimientos armados y terroristas.

La realidad es que si no hay ricos, no hay empleos, los ricos son los que invierten su dinero para crear industrias y comercios donde los pobres tienen la oportunidad de trabajar y lograr superar su condición de desventajado. Muchos de ellos despues de las oportunidades que le dan los ricos logran amazar sus propias fortunas.

En Puerto Rico los partidos de oposición al Partido Nuevo Progresista, adoptan el discurso de lucha de clases atacando al PNP de ser un partido de los grandes intereses, de los ricos que quieren expropiar a los pobres quitándole sus casas para hacer viviendas lujosas para los ricos. Hasta dicen que Estados Unidos es el imperio que nos va a esclavisar si nos convertimos en estado. Me pregunto Si en más de 100 años de ser una colonia de los Estados Unidos, donde hasta nos han permitido tener un gobierno propio mal llamado en español Estado Libre Asociado y hemos logrado superar muchas injusticias como pueblo ¿como sería si fuéramos un Estado más de la unión americana con representación y voto en el Congreso? Juzgue usted

 Vea – http://estrella51.blogspot.com/2009/11/oligarquia-vs-dictadura.html

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/