Lo que trajeron los Americanos a Puerto Rico y los PPD/Chavistas Quieren que Perdamos

{Ayúdanos preparar este listado incluyendo tus comentarios y hechos históricos en los Comentarios.}

Lo que trajeron los Americanos a Puerto Rico y los PPD/Chavistas Quieren que Perdamos

1. La Libertad del ciudadano, como forma de vida. Cuando llegaron los dirigentes obreros los Españoles los tenían presos en El Morro, y bajo la bandera Española no había Libertad individual.Grafica-Territorios-Estados-12-13-11

2. Los derechos a la propiedad privada. Antes a los obreros de la caña y las centrales le pagaban con vales y solo podían comprar en las tiendas de los Hacendados.

3. La Libre Expresión, de Prensa y de Asociación. Antes era como en Hispano-America donde los Oligarcas lo controlan todo, la política, milicia, policía, tribunales, iglesias y medios de información.

4. El Libre Mercado

5. La educación. Puerto Rico sólo tenia escuelas parroquiales, y los Americanos trajeron la educacion publica y la UPR en el 1903.

6. La Salud

7. La Democracia Liberal

8. El agua potable

9. Carmen Miraba – LA LIBERTAD DE PRENSA, RELIGION, RAZA

10. Mario Ramos – Historiador – El Habeas Corpus, el debido proceso de ley, la presunción de inocencia, el derecho a unionarse, la libertad religiosa, el respeto a las instituciones de gobierno, la forma republicana de gobierno, la Universidad de Puerto Rico, la creación de la reserva forestal de el Yunque (Teodoro Roosvelt la visitó en 1904, pues el fue autor de la medida siendo Presidente),  la conservación de los patrimonios históricos, los programa de la PRERA y la PRAA, los fondos federales para carreteras, hospitales, becas, escuelas, represas, la fiscalización y reglamentación de los productos agrícolas, los medicamentos, etc.

11. La ayuda federal debido al desastre de San Ciriaco and others beyond that point…Ya que hablas de revertir a Puerto Rico a una provincia española…o movernos a una república bananera…pregunta donde esta FEMA en el próximo huracán Categoría 4 o 5….o el sismo catastrófico pendiente debido a nuestro bloque tectónico fragmentado.

     1)  La escuela publica para todos y la reducción del analfabetismo en el vernáculo;

     2)  El acceso a la cultura anglo-sajona y el bilingüismo;

     3)  La designación de la Escuela Normal como Land Grant College y el traspaso de muchos de los terrenos de la Corona española no dedicadas a la defensa como activo de lo que eventualmente se llamaría la Universidad de Puerto Rico.

     4)  La erradicación de las enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, el paludismo, el parasitismo endémico, mediante los trabajos de medicos como Roberto H. Todd y otros.

     5) Nuestra primeras elecciones libres de alcaldes, asambleas municipales, y representantes a la Camara Baja.

     6)  El establecimiento de un sistema de salud publica y sanidad accesible a todos.

     7)  La llegada de los misioneros protestantes que se dieron a la tarea de dispensar caridad y beneficiencia, complementando los esfuerzos de la Iglesia Catolica;

     8)  La oportunidad de trabajo agrícola en Hawaii y en los Estados del Atlántico Medio; la válvula de escape a una mejor vida que la que podria ofrecer una colonia en quiebra (aun entonces);

     9)  La oportunidad de las familias acaudaladas a educar a sus hijos en las mejores universidades de la Nación… con discrimen y todo, pero-eso es historia.  Muchas de esas personas regresaron a la Isla para ayudar a levantar el nivel político-económico-social – apabullado por un régimen brutal y bruto espan~ol.

    10)  La infusión de dinero en la economía local mediante la entrada al servicio militar de los boricuas – remesas de paga militar.

    11)  La introducción de nuevos métodos en el cultivo masivo de la can~a y el tabaco y el empleo que eso trajo;

   12)  La mejora de la infraestructura de carreteras y vias ferroviarias para conectar los centro de cultivos y producción a la capital;

  13)  La oportunidad del ir al continente sin hacer escala en Ellis Island;

  14)  La oportunidad y libertad de continuar con los aspectos culturales de nuestra hispanidad.

Digo, si la lista incluye todo lo que han traido los americanos, hasta el dia de hoy, me avisan.  Empezemos con las Becas Pell para los izquierdosos de la UPR y la educacion de la alcaldesa flamante que tenemos en San Juan en una universidad del continente…How better can that get! – B

Post-Data…Bueno…a la verdad que «it can get really cynical!» – B

Benjamín

12. El agua potable y los toilets – las urbanizaciones y los alcantarillados  – Wilma Cadilla

13. El FDIC que garantiza y asegura los depósitos y las cuentas bancarias. Alex Vallecillo

14.1) La Escuela Normal y la Universidad de PR mediante legislación preparada por el Dr. Barbosa. (Las terrenos donde ubica la Universidad, el Auxilio Mutuo y el Barrio de Capetillo eran propiedad del Conde de Capetillo, sobrino de Pablo Ubarri, Conde de Santurce.)

2) Aplicacion a la Isla del sistema de Land Grant Colleges y la fundacion del Colegio de y Artes Mecanicas mediante legislacion preparada por Jose de Diego. 

3)  Implantacion bajo el Colegio de Agricultura de la Estacion Experimental Agricola (ubicada en Rio Piedras) y el sistema de Extension Agricola para entrenar y capacitar los agricultores en tecnicas modernas de agricultura.. 

4) La creacion por Bailey K. Ashford y la Universidad de Columbia de la Escuela de Medicina Tropical. (Todd era abogado y no medico.) 

5) El dragado de la Bahia de San Juan (1920 aprox.) para facilitar la entrada de barcos de mayor calado.

6) Reorganizacion y expansion de la Cruz Roja. (La Cruz Roja se estableció en San Juan en «tiempos de España» durante la decada de 1890).

Dr. Wilfredo Santiago Valiente

15.

16.

17.

18.

19.

20.

Todo eso lo perderemos sin los PPD/Chavistas logran la Separación. Porque quieren volver al 1898 cuando Puerto Rico era el Puerto Pobre del Caribe.

Como decía don Santos Amadeo, el habeas corpus entró por Guánica con las mulas de Missouri!. – Semiday

Hay un libro de don Juan B. Soto que trata el tema de lo que trajeron los EE UU a nuestra sociedad y entre sus tésis está que hubo más progreso antes de 1940 que después.
HRR
CLARO QUE ES CORRECTO LO QUE DICE EL LIBRO. DE CASI NADA A MUCHO MAS ES MAS PROGRESO QUE DEL MUCHO MAS DEL 40 A LO DE HOY PORQUE LOS PPD NO NOS HAN DEJADO PROGRESAR MAS. TE PUEDES IMAGINAR DONDE ESTARIAMOS HOY SI HUVIESEMOS OBTENIDO LA ESTADIDAD EN EL 40??? O EN EL 52, O JUNTO CON HAWII Y ALASKA EN EL 59 0 60, QUE ERA LO QUE QUERIA TRUMAN. LA CONST DE HAWAII FUE EN 1950, LA DE PR EN EL 52 Y LA DE ALASKA EN EL 56. Y HAWAII Y ALASKA NOS PASARON EL ESTADO POR EL LADO Y NOSOTROS TRAICIONAMOS EL DESEO DE TRUMAN.
 
PERO LO RESOLVEMOS AHORA CON LA PETICION DE ESTADIDAD Q. LE P– USE EN LAS MANOS A PP, CRB PRJ Y A TODOS LOS LIDERES EN NOV, 11, 2012. Y SI NO LA ATENDIA EL CONGRESO Y OBAMA, TENIAMOS QUE IRNOS, SIN MIEDO CON «GUTS», CON EL «PLAN TENNEESSI BORICUA».  PERO SIN »GUTS» NO VAMOS PARA NINGUN LADO.
ANGEL
CLARO
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/