Desalentador panorama ante recortes federales

Desalentador panorama ante recortes federales

Por Carmen Arroyo, EL VOCERO el 15 de julio de 2011 en Negocios · 4 comentarios

La dependencia de fondos federales que mantiene Puerto Rico coloca al País en una situación difícil en medio de las negociaciones sobre el presupuesto de los Estados Unidos donde se debate un recorte sustancial de gastos.

Los recortes podrían darse en programas como el Seguro Social, Medicare y Medicaid. Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos impulsan recortes dramáticos de alrededor de $4 billones. El presidente estadounidense Barack Obama se opone a que los cortes alcancen esta cifra. Sin embargo, lo cierto es que Estados Unidos ya alcanzó el tope de su deuda pública que asciende a $14.3 billones.

“Eso son cosas que tienen unas implicaciones terribles. Cerraría el gobierno federal por un tiempo. La importancia de esto es la posición en la que queda Estados Unidos como potencia económica”, sostuvo el economista, José Joaquín Villamil.

Para Puerto Rico las implicaciones en la ya maltrecha economía serían sencillamente devastadoras, según estimó el economista. “Hay fondos federales que se paran por un tiempo. Lo que te dice esta situación es que Puerto Rico no puede seguir dependiendo de que los fondos federales van seguir creciendo. La cosa va a ser distinta”, afirmó Villamil en referencia a los recortes en programas importantes de salud como Medicare, Medicaid y hasta el Seguro Social.

Para el economista José Alameda Puerto Rico tiene el problema que se agrava porque no existe una forma de paliar la falta de fondos federales si se concretan los recortes. “El problema es que la empresa privada es débil y muy dependiente del gobierno, tanto del gobierno local como del federal”, indicó.

“Sería fatal en esa ecuación. Se va a afectar el bienestar de las familias pobres que han ido aumentando y en Estados Unidos también”, agregó Alameda.

Villamil manifestó que el gobierno de Puerto Rico “no acaba de reconocer que es muy poco lo que puede hacer para evitar estas cosas (recortes de programas) a nivel federal”. Las negociaciones también han tenido su punto álgido porque los republicanos no quieren que expiren los alivios económicos concedidos a personas con ingresos entre los $200 mil y $250 mil al año.
Los acuerdos tendrán que concretarse antes del 2 de agosto, de lo contrario podría registrarse un cierre gubernamental a nivel federal, como se ha pronosticado.

“Es terrible en cuanto al presupuesto. Si se afecta el pago del Seguro Social, la posición de Estados Unidos estaría a nivel de Grecia, básicamente”, sostuvo Villamil.

Para Alameda si se diera una degradación del crédito de Estados Unidos, como se ha especulado ante el anuncio reciente de la casa clasificadora Moody’s, no sería un asunto devastador como algunos sectores plantean. “Tienen triple “a” de excelencia del crédito máximo. Si baja un poco, eso no menea nada”, indicó Alameda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/