Gobernador fue a Venezuela con William Clark García Padilla viajó como secretario del DACO

{Fue AGP a todas las reuniones? O se quedó en la Vida Nocturna de Caracas en una de esas reuniones y no pudo asistir? AGP debe decir todo lo que Sabe.}   Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0    Lea Otros Escritos Sobre Viajes Dubai Venezuela:  https://estado51prusa.com/?s=Viajes Dubai Venezuela&x=0&y=0

27 de mayo de 2014

Gobernador fue a Venezuela con William Clark

García Padilla viajó como secretario del DACO para negociar la compra de combustible

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

“Ese viaje fue organizado por la AEE y el Secretario del DACO fue invitado a formar parte de la delegación del gobierno de Puerto Rico», afirmó el secretario de prensa del primer ejecutivo. (Archivo/Tonito Zayas)

El gobernador Alejandro García Padilla viajó a Venezuela en 2006 en una delegación con el entonces administrador de la oficina de Compra de Combustible, William Clark, quien es parte de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre alegadas irregularidades en la compra de energía.

“Como parte de las negociaciones para obtener combustible barato, estuvo presente el señor William Clark y en el mismo viaje, el gobernador representó al gobierno de Puerto Rico como secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO)”, dijo el secretario de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Ese viaje fue organizado por la AEE y el Secretario del DACO fue invitado a formar parte de la delegación del gobierno de Puerto Rico. Como parte de las negociaciones se obtuvo la compra de una barcaza a precio preferencial que generó sobre $200 mil en ahorros para el consumidor en aquel entonces”, sostuvo Ortiz en declaraciones a los periodistas luego que un reportero de televisión le preguntó hoy si había viajado con Clark a Venezuela.

El pasado viernes, el fiscal Alberto Valcárcel confirmó que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) incautaron las computadoras que tenía asignadas Clark en la AEE, antes de acogerse al retiro hace unas semanas.AGP-Sultan y Azafata Dubai

García Padilla, en declaraciones a la prensa hoy en el Departamento de Estado, calificó de “inadmisibles” las irregularidades en la compra de energía eléctrica develadas en los informes de la Oficina del Contralor de 2002 y que han salido a relucir en recientes informes periodísticos.

“Eso nosotros lo delatábamos el cuatrienio pasado y no se hacía y ahora se está haciendo”, dijo al hacer referencia al allanamiento que realizaron agentes del NIE en oficinas de la AEE.

García Padilla justificó que su gobierno aguardara hasta ahora para investigar las alegadas irregularidades porque dijo que en los informes periodísticos recientes “ha salido información nueva”.

Sobre la compra de energía a altos precios , el mandatario dijo que se trata de “esas transacciones que la Autoridad ha venido en obligación de hacer para continuar llevando a cabo el servicio”.AGP-Capeco

Mientras calificó de frágiles las finanzas de la AEE, García Padilla dijo que convertirá en ley hoy el proyecto de reforma energética y subrayó que no lo había firmado antes porque “quería invitar a los presidentes de los cuerpos (legislativos) a estar conmigo, pero no hay ningún problema”.

En torno a las finanzas de la AEE indicó que “estamos trabajando con ellas para que el país siga recibiendo el servicio y que la luz continúe bajando.

Indicó que cuando comenzó su administración el kilovatio “estaba en 31 centavos y ahora va por 26.3”.

El primer ejecutivo del país sostuvo que la AEE lleva “en esas circunstancias por mucho tiempo” y calificó de inaudito “la millonada que se gastaba en anuncios para tratar de promover proyectos que la gente no quería y en bonos”.

El gobernador señaló que se trata de una empresa “en una condición frágil pero está pagando sus obligaciones y la gente está recibiendo el servicio”.

Mientras, justificó los recortes fiscales, entre ellos la reducción en el bono de Navidad que propone la Ley de Sustentabilidad Fiscal que está bajo estudio en la Legislatura .Chavez-Sila

“O despedíamos gente o reducíamos esos bonos lujosos. Yo tomé la decisión de no despedir gente y en su lugar reducir esos bonos de lujo en corporaciones con fondos públicos y empresas que tienen pérdidas. Yo tengo amistades que tienen bonos de Navidad de $8,000 en una corporación pública que tiene pérdida”, dijo el gobernador al agregar que el gobierno se gasta casi $100 millones en bonos de Navidad en corporaciones públicas “casi quebradas”.

Criticó además, que hay personas en dichas corporaciones públicas perdidosas que acumulan “tres mil horas de enfermedad. Eso son casi dos años de trabajo”.

“Me cuesta muchísimo trabajo creer que haya gente que compare despidos con reducir bonos excesivos”, indicó García Padilla.

27 de mayo de 2014

Bhatia asegura es ilegal compra de combustible con fondos para mejoras

Dice que la crisis en la AEE es mayor de lo que anticipó

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El presidente del Senado no descartó que se cite nuevamente a los directivos de la AEE para que expliquen la situación. (Archivo)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró hoy que la utilización de dinero de mejoras permanentes para el pago de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es ilegal y afirmó que la situación de esa corporación pública es peor de lo que había anticipado.

“La información que ha surgido hoy sobre el tema de la AEE es de los temas más difíciles, más críticos, y más dolorosos para las finanzas de la autoridad”, declaró Bhatia en un aparte con periodistas tras participar en unas audiencias públicas.

“Yo, antes de llegar a una conclusión, quisiera que la Autoridad misma dijera y abriera los libros, y nos dijera a todos exactamente qué es lo que está pasando. Que el director diga si es cierto que están utilizando para pagar el combustible los fondos de mejora, eso es ilegal”. agregó.

Al ser informado que el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, había confirmado la información, Bhatia expresó: “pues tengo que repetirle a la junta lo que todo Puerto Rico sabe, que eso es ilegal”.

El presidente del Senado no descartó que se cite nuevamente a los directivos de la AEE para que expliquen la situación. “Tendremos que hacerlo en algún momento, citarlo (al director ejecutivo, Juan Alicea,) y a la Junta”, dijo.

“Tendremos que evaluarlos a todos. Obviamente aquí hay algo que está mal. No se pueden usar fondos de mejoras permanentes para el gasto recurrente de la Autoridad, no pueden hacer eso, aún en emergencia”, añadió.

Interrogado sobre si la acción en controversia viola el acuerdo con los bonistas, expresó que “eso es lo que hay que mirar. Del acuerdo con los bonistas es de lo que entiendo que se tiene que referir el director de la autoridad, y la Junta tiene que expresarse sobre eso. Aquí hay un acuerdo con los bonistas. Es claro y público y ese acuerdo en ningún lugar dice que ese dinero se iba a utilizar para la compra de combustible, independientemente de que hubiera una crisis o no”.

El líder senatorial recordó que la pasada semana había anticipado que existía un problema grande en la AEE.

“Yo anticipe que había un problema, un problema grande. Ellos enseguida contestaron que no había problema, pero aquí, aparentemente, el problema es más grande y profundo de lo que yo anticipaba”, sentenció.

En expresiones que ofreció en la mañana de hoy, el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE sostuvo que la controversial decisión fue autorizada por la Junta luego de informarse que la banca había cerrado la línea de crédito que utilizaba la AEE para el pago por el combustible.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/