Bhatia asegura es ilegal compra de combustible con fondos para mejorasen AEE

{Fue AGP a todas las reuniones? O se quedó en la Vida Nocturna de Caracas en una de esas reuniones y no pudo asistir? AGP debe decir todo lo que Sabe.}   Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0    Lea Otros Escritos Sobre Viajes Dubai Venezuela:  https://estado51prusa.com/?s=Viajes Dubai Venezuela&x=0&y=0

27 de mayo de 2014

Bhatia asegura es ilegal compra de combustible con fondos para mejoras

Dice que la crisis en la AEE es mayor de lo que anticipó

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El presidente del Senado no descartó que se cite nuevamente a los directivos de la AEE para que expliquen la situación. (Archivo)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró hoy que la utilización de dinero de mejoras permanentes para el pago de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es ilegal y afirmó que la situación de esa corporación pública es peor de lo que había anticipado.

“La información que ha surgido hoy sobre el tema de la AEE es de los temas más difíciles, más críticos, y más dolorosos para las finanzas de la autoridad”, declaró Bhatia en un aparte con periodistas tras participar en unas audiencias públicas.

“Yo, antes de llegar a una conclusión, quisiera que la Autoridad misma dijera y abriera los libros, y nos dijera a todos exactamente qué es lo que está pasando. Que el director diga si es cierto que están utilizando para pagar el combustible los fondos de mejora, eso es ilegal”. agregó.

Al ser informado que el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, había confirmado la información, Bhatia expresó: “pues tengo que repetirle a la junta lo que todo Puerto Rico sabe, que eso es ilegal”.

El presidente del Senado no descartó que se cite nuevamente a los directivos de la AEE para que expliquen la situación. “Tendremos que hacerlo en algún momento, citarlo (al director ejecutivo, Juan Alicea,) y a la Junta”, dijo.

“Tendremos que evaluarlos a todos. Obviamente aquí hay algo que está mal. No se pueden usar fondos de mejoras permanentes para el gasto recurrente de la Autoridad, no pueden hacer eso, aún en emergencia”, añadió.

Interrogado sobre si la acción en controversia viola el acuerdo con los bonistas, expresó que “eso es lo que hay que mirar. Del acuerdo con los bonistas es de lo que entiendo que se tiene que referir el director de la autoridad, y la Junta tiene que expresarse sobre eso. Aquí hay un acuerdo con los bonistas. Es claro y público y ese acuerdo en ningún lugar dice que ese dinero se iba a utilizar para la compra de combustible, independientemente de que hubiera una crisis o no”.

El líder senatorial recordó que la pasada semana había anticipado que existía un problema grande en la AEE.

“Yo anticipe que había un problema, un problema grande. Ellos enseguida contestaron que no había problema, pero aquí, aparentemente, el problema es más grande y profundo de lo que yo anticipaba”, sentenció.

En expresiones que ofreció en la mañana de hoy, el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE sostuvo que la controversial decisión fue autorizada por la Junta luego de informarse que la banca había cerrado la línea de crédito que utilizaba la AEE para el pago por el combustible.

27 de mayo de 2014

Solicitan la destitución del director ejecutivo de la AEE

Secretario del PNP reacciona a la cancelación de línea de crédito para comprar combustible

Por ELNUEVODIA.COM

Aponte Hernández recalcó que este asunto coloca al pueblo a merced de un posible debacle en la generación de electricidad. (Archivo)

Ante los problemas económicos que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la compra de combustible, el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, exhortó al gobernador Alejandro García Padilla que desmantele la Junta de Gobierno de la corporación y que destituya a su director ejecutivo, Juan Alicea.

Asimismo, el funcionario de la Palma alegó en comunicado de prensa que tiene información que apunta a que el pasado martes, 20 de mayo, la junta de la AEE se reunió en el salón de conferencias Modesto Iriarte para discutir quien sería la persona que presentaría el presupuesto de la AEE ante la Comisión de Hacienda durante el proceso de vistas públicas. Señaló que allí, en ningún momento, se tocó el tema de la posible cancelación de la línea de crédito, aunque ya los indicadores a eso apuntaban.

Hoy trascendió que el pasado viernes personal de la Autoridad se comunicó con los miembros de la Junta para preguntarles si accedían a que se hiciera una transferencia de fondos entre cuentas de la AEE para pagar el combustible. La información la hizo pública Juan Rosario, quien es representante de los consumidores.

La transferencia fue necesaria a raíz de que la banca dejó sin efecto la línea de crédito que usa la AEE para comprar petróleo, porque, a juicio de Rosario, “detrás de todo de este escándalo que se ha creado públicamente sobre las finanzas de la Autoridad, los bancos se han asustado”.

La situación ocurrió horas después de que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Departamento de Justicia, diligenció dos órdenes judiciales de requerimiento de información sobre el proceso de compra de combustible en la AEE.

“Ante la incapacidad de la actual Junta de Gobierno de la Autoridad en un asunto tan medular para el pueblo de Puerto Rico como es este, y su falta de deseo para forzar al director ejecutivo a realizar los cambios necesarios para bajar los costos de la electricidad a la ciudadanía, hoy solicitamos la renuncia de todos los miembros de la Junta, así como del propio Juan Alicea. Esta es la única forma de comenzar un proceso de transparencia dirigido a reestructurar la corporación pública”, manifestó Aponte Hernández.

Añadió que “es totalmente irresponsable reunirse hace una semana atrás y no discutir la posibilidad de la cancelación de la línea de crédito para la compra de combustible. Esas decisiones de la banca no surgen de la noche a la mañana, regularmente se discuten con semanas o hasta meses de anticipación, así que este es otro ejemplo más de la incompetencia de esta junta y su director ejecutivo”.

La Junta de Gobierno de la AEE está compuesta por nueve integrantes. Actualmente, hay siete miembros ejerciendo funciones, incluyendo dos representantes de los consumidores, y existen dos vacantes. La junta es presidida por Harry Rodríguez García, quien fue designado a su puesto el 15 de enero del 2013.

Aponte Hernández recalcó que este asunto, del corte de la línea para compra de combustible, es algo muy serio, porque coloca al pueblo a merced de un posible debacle en la generación de electricidad.

“Esta acción es muy peligrosa. No me explico por qué la Junta esperó hasta la última hora para decir qué acciones tomarían para evitar esta acción de los bancos. Obviamente, su tardía decisión le costó al pueblo de Puerto Rico. Echar culpas a la imagen negativa de la autoridad es una falacia. El culpable es Alicea y los miembros de la junta que no actúan a beneficio del pueblo”, indicó.

Mientras, el exvicepresidente de la Cámara de Representantes y miembro del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, emplazó al gobernador García Padilla a que explique su política pública en torno a la acción de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual aprobó la transferencia de fondos del Fondo de Mejoras Capitales para sufragar la compra de combustible.

«Aquí hay que emplazar al gobernador de Puerto Rico para que explique cómo es posible que la Junta de Gobierno, controlada por su administración, ahora desangra el Fondo de Mejoras Capitales sacándole $100 millones a este fondo sin decirnos de donde repondrá este dinero en 30 días, que no sea aumentando la partida en la factura de la luz a los puertorriqueños.», expresó Rodríguez Aguiló.

EPA solo analiza muestras de tanques de reserva AEE

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:05 AM
De acuerdo a fuentes de este rotativo expertas en el tema, la mezcla de combustibles que se almacena en los tanques de reserva puede variar el porcentaje de azufre que finalmente reportan las muestras.
vr0303004-30pC-AEE

Archivo/ EL VOCERO
Aunque la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) monitorea el porcentaje de azufre que contiene el combustible que quema la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la entidad federal analiza solo las muestras de los tanques de reserva― que muchas veces provee la misma corporación pública― y no las muestras de las barcazas que llegan al puerto.

En entrevista con EL VOCERO, el director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, José Font, dijo que la agencia federal solo tiene jurisdicción para analizar el combustible que utiliza la AEE el día de la inspección. Sostuvo que las muestras son provistas por la AEE de los tanques de reserva. Sin embargo, la agencia federal en algunas ocasiones puede determinar necesario tomar sus propias muestras.

“En la parte de compra (de combustible) no tenemos ningún tipo de jurisdicción, ni en su desembarque”, sentenció el funcionario.

Además, Font desmintió información, publicada por un rotativo de circulación general, que alega que la EPA descartó los hallazgos de una Auditoría Interna de la AEE en 2010 y no analizó las muestras de combustible. Tal y como publicó EL VOCERO hace una semana, esta Auditoría Interna detalla irregularidades en la calidad y el porcentaje de azufre del combustible descargado por una barcaza en la Central Aguirre.

“La EPA en ningún momento ha pasado juicio sobre la auditoría que PREPA (AEE) realiza al combustible que compra e inspecciona al momento de la llegada de la barcaza al puerto para ser desembarcado. Nosotros evaluamos el combustible que ha estado almacenado (en los tanques de reserva) y que está siendo utilizado el día de nuestra inspección”, apuntó Font.

El director de la EPA en Puerto Rico aseguró que los análisis que realizó la agencia tras la Auditoría Interna de la AEE en 2010 no revelaron que el combustible utilizado estuviera fuera de los parámetros de azufre permitidos.

A preguntas de EL VOCERO, Font aceptó que algunas veces el combustible que la AEE recibe puede ser mezclado con residuos de combustible que estuvo almacenado en el tanque de reserva.

De acuerdo a fuentes de este rotativo expertas en el tema,la mezcla de combustibles puede variar el porcentaje de azufre que finalmente reportan las muestras.

Además, según a la fuente, el que la AEE sea quien facilite la muestras, pudiera propiciar que se seleccione solo combustible que cumple con los parámetros para ser analizado por la EPA.

De otro lado, ante la serie investigativa de EL VOCERO sobre alegadas irregularidades en la calidad del combustible que utiliza la AEE, Font no descartó tomar muestras adicionales del combustible como parte del proceso de inspección que realiza la entidad.

Según el director de la EPA en Puerto Rico, la última ronda de inspección tomó muestras desde el 12 de enero de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014. El análisis de estas muestras tomadas en San Juan, Costa Sur y Aguirre no ha concluido.

“Dada la situación que se ha vertido en la Prensa, nosotros estamos diseñando una estrategia para realizar inspecciones a una mayor frecuencia, tomar muestras adicionales para confirmar el contenido de azufre y otros parámetros en el combustible”, adelantó.

Font aseguró que solo se requiere una inspección anual de la EPA a la AEE.
No obstante, informó que en la actualidad la EPA visita las instalaciones de la AEE dos veces al año.

Explicó que además de analizar el porcentaje de azufre en el combustible también se hacen lecturas de opacidad (particulado en el aire) desde el exterior de las centrales.

“Vamos a revisar la parte ambiental de cumplimiento porque la parte de la compra (de combustible) es algo que está fuera de nuestra jurisdicción”, reiteró.

Desde 1999, la EPA monitorea a la AEE, luego que ambas entidades firmaron un Acuerdo de Consentimiento luego que se presentó un caso criminal en el Tribunal Federal por violaciones ambientales por parte de la corporación pública.

El pacto incluía reducir el porcentaje de azufre del combustible que quema la AEE. En el 2004, se modificó el acuerdo para llevar el parámetro hasta el 0.50 por ciento  de azufre debido a que la agencia seguía en incumplimiento.

El Acuerdo de Consentimiento fue producto de la lucha de los residentes cercanos a las termoeléctricas organizados en Comunidades Unidas contra la Contaminación (Cucco).

27 de mayo de 2014

Gobernador fue a Venezuela con William Clark

García Padilla viajó como secretario del DACO para negociar la compra de combustible

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

“Ese viaje fue organizado por la AEE y el Secretario del DACO fue invitado a formar parte de la delegación del gobierno de Puerto Rico», afirmó el secretario de prensa del primer ejecutivo. (Archivo/Tonito Zayas)

El gobernador Alejandro García Padilla viajó a Venezuela en 2006 en una delegación con el entonces administrador de la oficina de Compra de Combustible, William Clark, quien es parte de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre alegadas irregularidades en la compra de energía.

“Como parte de las negociaciones para obtener combustible barato, estuvo presente el señor William Clark y en el mismo viaje, el gobernador representó al gobierno de Puerto Rico como secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO)”, dijo el secretario de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Ese viaje fue organizado por la AEE y el Secretario del DACO fue invitado a formar parte de la delegación del gobierno de Puerto Rico. Como parte de las negociaciones se obtuvo la compra de una barcaza a precio preferencial que generó sobre $200 mil en ahorros para el consumidor en aquel entonces”, sostuvo Ortiz en declaraciones a los periodistas luego que un reportero de televisión le preguntó hoy si había viajado con Clark a Venezuela.

El pasado viernes, el fiscal Alberto Valcárcel confirmó que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) incautaron las computadoras que tenía asignadas Clark en la AEE, antes de acogerse al retiro hace unas semanas.AGP-Sultan y Azafata Dubai

García Padilla, en declaraciones a la prensa hoy en el Departamento de Estado, calificó de “inadmisibles” las irregularidades en la compra de energía eléctrica develadas en los informes de la Oficina del Contralor de 2002 y que han salido a relucir en recientes informes periodísticos.

“Eso nosotros lo delatábamos el cuatrienio pasado y no se hacía y ahora se está haciendo”, dijo al hacer referencia al allanamiento que realizaron agentes del NIE en oficinas de la AEE.

García Padilla justificó que su gobierno aguardara hasta ahora para investigar las alegadas irregularidades porque dijo que en los informes periodísticos recientes “ha salido información nueva”.

Sobre la compra de energía a altos precios , el mandatario dijo que se trata de “esas transacciones que la Autoridad ha venido en obligación de hacer para continuar llevando a cabo el servicio”.AGP-Capeco

Mientras calificó de frágiles las finanzas de la AEE, García Padilla dijo que convertirá en ley hoy el proyecto de reforma energética y subrayó que no lo había firmado antes porque “quería invitar a los presidentes de los cuerpos (legislativos) a estar conmigo, pero no hay ningún problema”.

En torno a las finanzas de la AEE indicó que “estamos trabajando con ellas para que el país siga recibiendo el servicio y que la luz continúe bajando.

Indicó que cuando comenzó su administración el kilovatio “estaba en 31 centavos y ahora va por 26.3”.

El primer ejecutivo del país sostuvo que la AEE lleva “en esas circunstancias por mucho tiempo” y calificó de inaudito “la millonada que se gastaba en anuncios para tratar de promover proyectos que la gente no quería y en bonos”.

El gobernador señaló que se trata de una empresa “en una condición frágil pero está pagando sus obligaciones y la gente está recibiendo el servicio”.

Mientras, justificó los recortes fiscales, entre ellos la reducción en el bono de Navidad que propone la Ley de Sustentabilidad Fiscal que está bajo estudio en la Legislatura .Chavez-Sila

“O despedíamos gente o reducíamos esos bonos lujosos. Yo tomé la decisión de no despedir gente y en su lugar reducir esos bonos de lujo en corporaciones con fondos públicos y empresas que tienen pérdidas. Yo tengo amistades que tienen bonos de Navidad de $8,000 en una corporación pública que tiene pérdida”, dijo el gobernador al agregar que el gobierno se gasta casi $100 millones en bonos de Navidad en corporaciones públicas “casi quebradas”.

Criticó además, que hay personas en dichas corporaciones públicas perdidosas que acumulan “tres mil horas de enfermedad. Eso son casi dos años de trabajo”.

“Me cuesta muchísimo trabajo creer que haya gente que compare despidos con reducir bonos excesivos”, indicó García Padilla.

{Dirá AGP TODO lo que Sabe? Eso es dudoso porque NUNCA ha dicho La Verdad.}

Espaldarazo total a la investigación

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:06 AM
AGP sostuvo que los hallazgos de informes de la Oficina del Contralor y Auditorías Internas y Externa de la AEE son “inadmisibles”
agp_006

 El gobernador Alejandro García Padilla confirmó ayer que el Departamento de Justicia (DJ) comenzó a investigar los alegados manejos irregulares en la compra y análisis de la calidad del combustible que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a raíz de una serie investigativa publicada por EL VOCERO.

García Padilla sostuvo que los hallazgos de informes de la Oficina del Contralor y Auditorías Internas y Externa de la AEE son “inadmisibles”.

“¿Cuándo fue la última vez que ustedes vieron que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) entrara, como entró a la Autoridad de Energía Eléctrica, a una corporación pública del Gobierno de Puerto Rico? Ustedes solo ven al FBI hacer esas cosas. Pero no, la semana pasada por virtud de la información que estábamos obteniendo a través tuya (EL VOCERO), y a través de otros medios el día de hoy (ayer), la autoridad entró allí, porque no se admite lentitud en la cooperación con estos procesos”, sentenció el primer ejecutivo cuando este rotativo le preguntó su reacción sobre la serie investigativa.

“El secretario de Justicia, César Miranda, tiene mi total apoyo en esta investigación”, agregó García Padilla.
El gobernador agregó que el DJ tomó acción apenas salieron publicados los artículos periodísticos de EL VOCERO.
“Salieron los artículos, se llamó la atención sobre el asunto un día, y esa misma semana estaba el Departamento de Justicia allí, entrando(a la AEE)”, añadió el mandatario.

García Padilla dijo que las alegaciones sobre irregularidades en el proceso de compra y análisis del combustible fueron delatadas por él mismo, el cuatrienio pasado, pero las autoridades no tomaron cartas en el asunto.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué si tenía conocimiento sobre las irregularidades no había ordenado una pesquisa apenas tomó las riendas del País, García Padilla contestó que “en estos artículos periodísticos que ustedes han sacado información nueva, que no está incluso en esos informes”.

“Esa información nueva provocó la reacción nuestra y del Departamento de Justicia”, afirmó.

EL VOCERO publica desde hace dos semanas una serie investigativa, que entre otras cosas, deja al descubierto un alegado  esquema altamente sofisticado que manipula los resultados de las pruebas de porcentaje de azufre en el combustible que utiliza la AEE y que desemboca en pérdidas multimillonarias para la corporación pública.

 {AGP ha acostumbrado a Puerto Rico a decir todo lo contrario de lo que es la Verdad. Dirá por primera vez la Verdad? O seguirá su costumbre de la engañifa?}

“García Padilla y Clark no eran amigos”

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:10 AM
Ambos coincidieron en uno de los varios viajes que el Gobierno organizó a Venezuela con el propósito de adquirir petróleo a un precio más barato
photo-15

El viaje a Venezuela en el que coincidieron el gobernador Alejandro García Padilla y el exdirector de la Oficina de Combustibles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Clark, “fue parte de una gestión oficial del Gobierno”, aseguró el secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, al tiempo que dejó claro que “García Padilla y Clark no eran amigos”.

Ortiz hizo las expresiones, a preguntas de EL VOCERO, y agregó que García Padilla y Clark solo coincidieron en uno de los varios viajes que se realizaron al país suramericano.

García Padilla era secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) cuando viajó a Venezuela con Clark, y otra serie de funcionarios de la AEE, como parte de una delegación puertorriqueña para tratar de conseguir combustible a precio más económico.

El viaje fue organizado por la AEE y también asistieron el exdirector ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera; y el expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Aníbal Avilés, informó Ortiz.

El entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá incluyó en el viaje a García Padilla, titular en ese momento del DACO, porque una de las exigencias del gobierno venezolano, para vender combustible más barato a la Isla, era que se asegurara que las economías beneficiarían directamente al consumidor puertorriqueño y no a intermediarios.

El secretario de Prensa de La Fortaleza no pudo precisar la fecha del viaje en el que coincidieron García Padilla y Clark. Estimó que pudo haber ocurrido en 2006.

La figura de Clark saltó a la palestra pública, recientemente, tras celebrar su fiesta de retiro en compañía de varios altos ejecutivos de las empresas suplidoras de petróleo.

También, varios informes de la Oficina del Contralor y Auditorías Internas y Externas de la AEE, reseñadas por EL VOCERO, señalaron irregularidades en los procesos administrativos de la Oficina de Combustibles.

Incluso, el primer ejecutivo, dijo que “lanza dudas” el que Clark celebrara su retiro con una fiesta junto a suplidores de combustible.

García Padilla agregó que favorece una investigación sobre la fiesta en el lujoso restaurante en Condado.

“Por supuesto. El hecho de que contratistas de una agencia estén participando en actividades privadas de empleados de la agencia. Pero de nuevo, no quiero saltar a ninguna conclusión. ¿Hubo un algún pago, hubo alguna aportación de esos contratistas? Son cosas que no sabemos. Hay que ver la investigación”, sentenció el primer ejecutivo.

En febrero de 2012, EL VOCERO reportó los detalles de un memorando suscrito por Guillermo San Antonio Acha, entonces asesor legal del gobernador Acevedo Vilá, en el que advierte un posible conflicto ético si García Padilla aceptaba un viaje en jet privado a Venezuela para –según se describe en los documentos– atender una transacción contractual de hidrocarburos en representación del Gobierno estatal.

La opinión legal data del 2005 y surge a solicitud del propio García Padilla un día antes de viajar urgentemente a Venezuela en un avión privado de la empresa con la que se reuniría para evaluar un negocio a nombre del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, el mismo día en que se emitió la opinión legal de La Fortaleza, ya García Padilla se registraba en el hotel Embassy Suites de Caracas, Venezuela.

Tras la publicación de EL VOCERO, el entonces candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) aseguró desconocer quién pagó el viaje.

“Todas esas cuentas de las gestiones para la compra de combustible fueron pagadas por la Autoridad de Energía Eléctrica. Yo era el Secretario del DACO; ellos deben tener toda esa documentación”, sentenció García Padilla en una entrevista radial (NotiUno) sobre el viaje a Venezuela, sin entrar en más detalles.

Nada irregular para exsecretario Gobernación

Para el portavoz del PPD en el Senado, Aníbal José Torres, “no debe sorprender a nadie” que García Padilla y Clark viajaran juntos a Caracas.

Precisamente, Torres fue secretario de la Gobernación durante la administración Acevedo Vilá.

“(Clark) era la persona que compraba en la Autoridad de Energía Eléctrica, así que no debe sorprender a nadie que una persona que fue facultada por el gobernador para buscar un negocio que redunde en beneficio para el Pueblo de Puerto Rico, como en aquel momento fue el secretario del DACO, fuera en una misión oficial en la cual participó la persona que era el encargado de compra de combustible”, sentenció Torres.

A preguntas de EL VOCERO, Torres agregó que “más allá de lo que salía en los Informes del Contralor y lo que tenía cada una de las dependencias” no se le trajo a la atención las alegadas irregulares en la Oficina de Combustibles de la AEE.

Torres sostuvo además que los Informes de la Oficina del Contralor fueron referidos al Departamento de Justicia por el propio contralor. Agregó que le corresponde al Departamento de Justicia contestar en qué concluyeron las investigaciones.

Ya es ley reforma energética

En un evento privado, el gobernador Alejandro García Padilla, convirtió el proyecto de reforma energética en la Ley de Reforma del Sector Eléctrico de Puerto Rico.

La ley creará la Comisión de Energía para regular la industria eléctrica, incluyendo a la AEE y el resto de sus componentes.

Asimismo, tendrá el poder de fiscalizar e investigar a la corporación pública y a los demás componentes; y adjudicar casos y controversias sobre los asuntos relacionados a la industria eléctrica, incluyendo sus servicios y el cumplimiento de la política pública energética.

“Desde hoy la Autoridad de Energía Eléctrica tiene la obligación legal de atemperarse a los retos del Siglo 21, mientras permanece en manos del pueblo de Puerto Rico”, resaltó el primer mandatario al firmar el estatuto acompañado del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Problemas de flujo de caja en AEE

Aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, reaccionaron preocupados por la transferencia de $100 millones del fondo de mejoras capitales de la AEE para pagar combustible, el director ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea, dijo que la transacción es normal.

El director ejecutivo dijo que ante la falta de flujo de caja y  en ausencia de la línea de crédito de la AEE se tuvo que hacer la transferencia.

“Hay desconocimiento allá afuera…no es una transferencia fuera de lo normal, es un reembolso de una línea a otra”, dijo Alicea sobre los comentarios de los líderes legislativos.

Alicea informó un plan de pago con Petrobras, principal suplidor de combustible, luego que el viernes la empresa anunciara el cese del suministro.

A preguntas de EL VOCERO, Alicea negó que se esté reestructurando la deuda de la AEE. Fuentes de este rotativo aseguraron que oficiales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) trabajan desde hace días en la posibilidad de reestructurar la deuda de la corporación pública.

“A mí no se me ha informado y a nuestra Junta de Gobierno tampoco”, agregó. Precisamente, el equipo fiscal del gobierno de Puerto Rico se reunirá hoy con las agencias acreditadoras, Standard & Poors, Fitch y Moody’s en Nueva York.

El objetivo de estas reuniones, según un comunicado de prensa, es compartir información actualizada sobre el progreso de Puerto Rico en el frente fiscal y económico.

Por parte del equipo del gobierno, viajaron la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey; el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas Quiñones, entre otros funcionarios.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/