Sostenida caída de la actividad económica – Por AGP

{Y si el PPD le esta pidiendo por adelantado que las CFC’s y otras megaindustrias paguen por adelantado para cuadrar la caja por $1 billón ahora, que va a pasar en el momento que llegue el momento usual de pago si el presupuesto propuesto continua como fue presentado por el gobernador?  Yo se matemáticas, e indica una insuficiencia para el próximo ano de $2 billones. Qué pretende el PPD, repetir lo que hizo Sila y Aníbal entre el 2001 y el 2008 y entregarle el Ejecutivo y la Legislatura con el mismo cuadro que heredo LF, pero con ratings de bonos de chatarra y sin margen prestatario?  Es eso «hacer patria»? PARÁSITOS!!!

 La Isla continuara despoblándose hasta que la población llegue a 2.5 millones y la tasa de pobreza se dispare a números no vistos desde la década del ’50. Benjamín }

Sostenida caída de la actividad económica

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 8:57 PM
Por decimosexta ocasión el Índice de Actividad Económica (IAE) volvió a quedarse en terreno negativo
economia.jpg

Por decimosexta ocasión el Índice de Actividad Económica (IAE) volvió a quedarse en terreno negativo, esta vez con un -1.3 por ciento (%) en el mes de abril.

Ese es el resultado cuando se compara con abril del año pasado. En abril 2014 el IAE estuvo en 127.2

En lo que va del presente año fiscal (entre julio 2013 a abril 2014), la reducción anual resulta más significativa al registrar un -3.3%, en comparación con el mismo periodo en 2013, muestra de un retroceso en la actividad económica del Estado Libre Asociado (ELA).

Aunque hacen 16 meses que el IAE está en números negativos, desde octubre de 2013 –cuando registró 128.3- no ha logrado alcanzar esa cifra nuevamente, por lo cual se observa una clara tendencia de profundización en la recesión económica que ya alcanza ocho años.

Con la publicación del IAE para abril se repitió la estrategia del gobierno de aguantar los números negativos después de sus reuniones con inversores o casas acreditadoras, y la reciente norma de hacerlos públicos entrada la noche de días viernes lo cual evita una amplia cobertura mediática en el fin de semana.

La comparativa anual de los cuatro indicadores que se utilizan para estimar el IAE evidenciaron una reducción, tal y como había anticipado EL VOCERO hace dos semanas.PPD-12-4-11

La caída mayor volvió a estar en las ventas de cemento con un -17.5% con 1.29 millones de sacos vendidos en abril. Los números para el año fiscal julio a abril mostraron una reducción de -14.6 %.

El empleo asalariado total no agrícola reflejó 930,200 personas empleadas en el acumulativo del presente año fiscal hasta abril, para una disminución de 1.5% respecto al año anterior. El detalle mes a mes reflejó un aumento de 0.2 %.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, lo cual no refleja el consumo real en Puerto Rico, ya que se incluyen las reservas y energía producida que no se vende, totalizó 1,712.9 millones de kWh, para una reducción anual de -2.0 %. Mientras, en el acumulado para el presente año fiscal fue de -3.1 % en comparación con el año anterior.

En el consumo de gasolina se registraron 85.8 millones de litros en abril, para un 0.8% más que en abril de 2013. Pero el consumo de gasolina acumulado en el año fiscal fue -2.1% frente al resultado de 2013.

El equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla llegó el jueves de Nueva York, luego de dos días intensos de conferencias con las casas acreditadoras, para informar sobre las gestiones dirigidas a enfrentar los retos económicos.

Los resultados consistentes en negativo del IAE, la pérdida continua de empleos, la alta emigración de puertorriqueños a Estados Unidos todos los meses y recientes informes de las casas acreditadoras con perspectivas y análisis negativos para la Isla y las degradaciones en el sector financiero, hacen especular a los analistas que se acerca una nueva degradación para el crédito del ELA

En febrero de este año, las agencias Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch llevaron los principales créditos de Puerto Rico al grado especulativo o chCarlos Antonio Otero, EL VOCEROatarra.

Sobre las gestiones del equipo económico del gobierno, a pesar de conceder entrevistas a diferentes medios, evitaron concederlas a este diario, no empece las continuas solicitudes y gestiones. Esto incluye el Departamento de Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

 

Mientras entretienen con la tala de árboles y el Rey de España…

✔︎  CAE EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 3.3%

 

 

✔︎  164,500 NO ENCUENTRAN TRABAJO

 

 

✔︎  9,161 SE HAN IDO A LA QUIEBRA

(en los 10 meses que van de este año fiscal)


Únete a 
Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista, y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista. 

Facebook Like Button
Tweet Button
Forward icon Envía a un amigo
31 de mayo de 2014

Continúa en declive la actividad económica de la Isla

Se ha mantenido así desde el 2006

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

El indicador fue publicado anoche por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y ofrece una serie de comentarios que buscan explicar la razón de la baja. (Archivo)

El Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico para abril se redujo en un 1.3%, si se compara con el mismo mes del año pasado. Se trata de una baja que, acumulada con otras ocurridas en este año fiscal, representan una reducción en la actividad económica de un 3.3%.

El indicador fue publicado anoche por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y ofrece una serie de comentarios que buscan explicar la razón de la baja.

De acuerdo con el documento, aunque los empleos no agrícolas aumentaron en abril en un 0.2%, la cifra para lo que va de año arroja números negativos. De hecho, se detalla que los empleos en el sector privado aumentaron en un 1.6% para abril pero en el sector gubernamental bajaron 3.5%.

Otro asunto que influyó en el IAE es la producción energética que decayó un 2% con la generación de 1,713 millones de kilovatios-hora. Las ventas de cemento también siguen decayendo. Se vendieron para abril 1.29 millones de sacos, lo que representa una reducción de 17.5%.

Desde enero de 2006 el IAE ha mostrado una tendencia clara a la baja, ilustrando la crisis económica que vive el País.

Atentos a una segunda degradación

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 10:48 AM
De ocurrir provocaría un mayor éxodo poblacional, nuevas alzas en impuestos y crecimiento en desempleo, según economistas
Economia2222

Ante las altas especulaciones de una segunda degradación del crédito de Puerto Rico, economistas coincidieron  que plantearía un cuadro más grave para la economía lo que provocaría un mayor éxodo familiar, más alzas en impuestos y en desempleo.

Sin embargo igualmente entienden que una segunda degradación en estos momentos, a cuatro meses de la primera degradación sería un acto de injusticia ya que no le concede al gobierno de Puerto Rico el tiempo suficiente para que pueda ver algún resultado de las medidas tomadas, sino que siguen ajorando al gobierno con expresiones negativas y degradando la banca.

El economista Luis Benítez sostuvo que el ambiente para una segunda degradación  está  pautado desde el primer momento, cuyo efecto inicial sería el encarecimiento de tomar prestado y la urgencia de buscar más dinero para el pago de la deuda. “Se trata de un problema adicional sobre el presupuesto y por ende sobre el fondo general. La economía tiene que crecer más allá de reducir el gasto o despedir empleados públicos”, expresó.

Para Benítez la opción  de solicitar pagos adelantados  a contribuyentes corporativos podría ser una alternativa a corto plazo para generar flujo de efectivo, pero aclaró que es un ingreso que responde a un periodo posterior, que entiende más adelante hará falta. Cuando se pide pago de contribuciones en adelantos generalmente se concede un descuento a las corporaciones.

De igual manera, Benítez sostuvo es injusto que las casas acreditadoras vengan a cuatro meses de la anterior degradación a bajar otro escalafón sin ver los resultados de las medidas gubernamentales establecidas y no darle espacio a la economía para crecer. “Ninguna economía crece en cuatro meses, esperar eso sería injusto”, sostuvo.

En este particular coincidió el economista  Santos Negrón, quien entiende una segunda degradación ahora sería “un acto de sadismo” por parte de las agencias crediticias contra un país que intenta salir de una contracción larga y profunda. “Este panorama realmente nos condena perpetuamente al retroceso y el estancamiento. Hay que darle tiempo al gobierno para ver las posibilidades reales de la Isla ante las nuevas medidas implantadas”, indicó.

Negrón aseguró que la posibilidad de una segunda degradación se puede disipar si el gobierno logra cuadrar sus finanzas y ubicarse en posición  de ir a los mercados para la construcción de infraestructura y no pago de deuda. Con ello entiende se genera un efecto multiplicador que incide en la movilización de la empresa privada y de la banca. De concretarse la degradación sostuvo que obliga a pagar intereses más altos, lo que cerraría las posibilidades del país para regresar al mercado.

Con este particular no coincide el economista Pedro Silva, quien sostuvo que la posibilidad del cierre de los mercados para la Isla no es real ya que la estructura administrativa del gobierno es un ente que percibe ingresos los 365 días al año. Agregó que el país tiene muchas alternativas para generar ingresos que no están contemplando y que tienen que comenzar a hacerlo para lograr repuntar la economía. Entre ellos mencionó el Puerto Las Américas, desarrollo de pequeños comercios y el repunte de la agricultura, entre otros.

Para el economista Argeo Quiñones los elementos para una segunda degradación están visibles, producto de la continuidad de la fórmula  de la medicina amarga, la cual sostuvo no ha redundado en beneficio para el país, y por el contrario ha sido tóxica. Mencionó que ha conducido a la Isla a la situación que atraviesa, muy cerca del impago.

No obstante, el economista Vicente Feliciano se mostró optimista y comentó que otra degradación de las obligaciones generales del país tiene un impacto marginal, ya que desde la degradación en febrero el evento crediticio más importante fue la emisión de $3,500 millones, cuyo efecto en la clasificación fue positivo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/