La carta y la demanda – Los Anti-USA’s Pro Referéndum mientras esta el PPD en el Poder

La carta y la demanda – RHC’s Los Anti-USA’s Pro Referéndum mientras esta el PPD en el Poder

{Los PPD saben que si no dividen al PNP, pierden en el 2016. Por eso Tony Fas promueve a los Divisionistas. Ahora los RHC están promoviendo un Referéndum para que estando en el poder usare los fondos públicos en contra de la Estadidad. Por eso es esencial estar muy atentos. Debemos aceptar el Reto.}

31 de mayo de 2014

La carta y la demanda

José Alfredo Hernández Mayoral

El 6 de mayo, Ricardo Rosselló presentó una demanda en contra del presidente Barack Obama y el gobernador Alejandro García Padilla ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. En ella pide que se les ordene respetar el resultado del último plebiscito y desistir de hacer uno nuevo. Dos días más tarde, el 8 de mayo, Pedro Pierluisi le cursó una carta a la Comisión Estatal de Elecciones para que proceda con el plebiscito y convoque a un voto “estadidad sí o no”.RHC's

Los dos están sacando pecho dentro del PNP en el tema de status pues en ese partido marca más territorio quien mejor se proyecte como el “siete machos de la estadidad” o, para ser más geográficamente correcto, el “Capitán América de la estrella 51”. Esa competencia es asunto interno de ellos y ahí no me meto. Sin embargo, no podemos tomar esos dos documentos como lo que pretenden ser, exigencias formales. Como tales, son actos huecos.

La demanda presentada por Rosselló es inútil pues la Comisión de Derechos Civiles no atiende demandas. No tiene poder de ordenar a nadie a nada. Allí le dirán que se vaya al Departamento de Justicia o al tribunal.

La carta de Pierluisi a la CEE, escrita en inglés —¿en que quedó aquello de que el español no era negociable?—, es igual de ineficaz. Hay una ley que dice: “Todo referéndum, consulta o plebiscito que se celebre en Puerto Rico se regirá por la ley especial que a tal fin se apruebe”. Sin ley, la CEE no tiene facultad de hacer nada. Adonde Pierluisi hubiera tenido que que dirigirse era a la Legislatura.

Es común en el PPD despachar estás cosas como típicas torpezas del PNP. Lo cierto es que Rosselló y Pierluisi están gritando donde no es. Ni en la Comisión de Derechos Civiles ni en la CEE pasará nada. Pero estos documentos hay que tomarlos como lo que verdaderamente son, manifiestos de dos candidatos potenciales a la gobernación donde exponen en detalle lo que haría cada uno en cuanto a la estadidad.

Rosselló plantea que el llevar a cabo un plebiscito nuevo viola un supuesto mandato dado en el plebiscito pasado. Eso es elementalmente equivocado, pero no viene al caso. Rosselló lo que realmente está diciendo es que si tuviera el poder rechazaría la consulta para la que el Congreso y el presidente asignaron fondos y en vez reclamaría la admisión de Puerto Rico como estado en función del 61% que dice obtuvo en el 2012. Eso suena a Plan Tenesí donde un gobierno penepé auto-declararía a Puerto Rico estado con todo el caos que eso trae.

Pierluisi haría en vez un referéndum “estadidad sí o no”. Para asegurarse una victoria lo presentaría bajo la premisa de que el ELA quedó descartado en el 2012. O sea, con la estadidad como única oportunidad restante de unión con Estados Unidos y la independencia como riesgo. De ahí, a reclamar la admisión.

Para que cualquiera de ellos pueda poner en marcha su plan tienen que ocurrir dos cosas: que uno de ellos salga electo gobernador, sin que el PPD, teniendo la oportunidad, haya antes actuado con efectividad para rectificar los resultados del plebiscito pasado. El optimismo que se pueda tener de que no se dará la primera, no le resta a la responsabilidad que obliga a actuar correctamente sobre la segunda.

Para el PPD enderezar la confusión y la mentira que rodea el plebiscito del 2012, para corregir el récord histórico y eliminar todo reclamo que puedan hacer los estadoístas sobre sus resultados, tiene que legislar una consulta nueva cuya imparcialidad y transparencia sean irrefutables, incuestionables. No sólo para los Puertorriqueños, sino para el Congreso que es adonde el PNP llevaría un reclamo de admisión.

Sería gran error del PPD legislar procesos raros y “embelequeados”, creyendo que los camufla poniéndoles nombres de procesos reconocidos. Eso daría base al PNP para cuestionar el proceso y salirse con la suya.

**********************

IMPRESCINDIBLE EL PAPEL DE LOS PUERTORRIQUEÑOS A IMPULSAR LA IGUALDAD DE CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

 San Juan, PR – La vicepresidenta nacional de la Comisión de Mujeres y pasada directora estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Elsie Valdés Ramos, destacó que los miembros LULAC PR han jugado un papel crucial en la lucha por los derechos de igualdad para la ciudadanía estadounidense de los residentes de la Isla. La ejecutiva nacional destacó que este avance responde a que ellos han sido líderes en la solicitud de sus derechos civiles y la disminución de la desigualdad ciudadana.

La ejecutiva nacional reveló hoy, que la convención estatal LULAC PR se llevó a cabo en Vega Alta. De igual forma, añadió que los miembros LULAC PR han sido el pilar insustituible en cada una de las facetas que forman nuestra Isla; como lo son la familia, educación, ciencia, tecnología, milicia y el desarrollo político. La situación de los puertorriqueños hay que ubicarla en una perspectiva histórica para poder ilustrar que los logros y derrotas de los puertorriqueños son parte de un proceso histórico dinámico y colectivo y no como una gestión personal.

USA

Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

Valdés Ramos, agregó que este y otros temas similares fueron parte de las conferencias y talleres de la convención. Una de las conferencias principales fue el panel “Desarrollando Lideres para el Status” que estuvo compuesto por los licenciados Charlie Rodríguez, Gregorio Igartủa, Francisco González y Andrés Guillemard.

Por su parte, el panel enfatizó que el 70 % de los puertorriqueños está a favor de la anexión de la Isla a EE.UU. La administración federal aprobó en abril del 2013 una asignación de $2.5 millones del presupuesto de 2014 con la idea de hacer una consulta en la Isla. Un voto sobre la admisión de Puerto Rico como un estado es la manera más lógica, justa y apropiada de proceder después de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, pues la estadidad obtuvo la mayor cantidad de votos. Estructurar el voto de esta manera es completamente consistente con el lenguaje de la Ley de Asignaciones Consolidadas. La ley requiere explícitamente que los fondos sean utilizados para un plebiscito – es decir, un voto del pueblo – no una asamblea constituyente o cualquier otro proceso o mecanismo que pudiera evadir o manipular el proceso democrático y socavar la inviolabilidad de “una persona, un voto”.

También, la licenciada Elizabeth Quiñónes, comisionada de mujeres LULAC Capitulo de PR determinó que la mesa redonda de mujeres LULAC PR afirmó que, “sin lugar a dudas, las puertorriqueñas amas de casa, profesionales, empresarias, militares, legisladoras continuarán floreciendo en toda la Isla. Ante esta realidad irrefutable, el compromiso de la Comisión de Mujeres de LULAC Capitulo de PR es desarrollar la conciencia y aumentar la capacidad de las mujeres, de todas las edades en Puerto Rico, y que tengan la oportunidad de convertirse en líderes y agentes de cambio para el mejoramiento de sus comunidades y sus familias.  Nuestra misión es mejorar su condición social a través de la educación, desarrollo económico, político y su desarrollo a convertirse en líderes y defensoras de sus derechos de mujer”, concluyó Quiñónes.

De la misma forma, la directora estatal Ivonne Quiñónes Lanzo indicó que por primera vez se incluyeron a los hijos y a los niños de Vega Alta y comunidades aledañas en un taller educacional con el tema de “apoyando la lectura”. La actividad fue auspiciada por los Centros Nacionales de Educación LULAC (LNESC) y contó con la participación de los caracteres de Disney enseñando a leer.

Quiñónes Lanzo concluyó informando que el nuevo director estatal electo es Abdiel A Martínez Barrios, a vicepresidente estatal José Lugo Vélez. El apóstol José R Álvarez y la pastora Carmín Cabrera presentaron una moción al pleno y se aprobó por decisión unánime en la asamblea al apoyo a  Maggie Rivera a presidenta nacional 2014.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/