Judicatura: “¡Que pasen los federales!” POR ALEX DELGADO – Juez – Por Israel Roldan

Judicatura: “¡Que pasen los federales!”

POR ALEX DELGADO – 4:00 AM

«Nuestra judicatura sabe que tiene manzanas podridas»

juicio

“Hace unos meses, el nuevo director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, expresó en un tono estridente y prepotente que el FBI iba a investigar la judicatura Puertorriqueña. Adujo que en nuestra judicatura había corrupción…
Ya han pasado varios meses y todos nos preguntamos dónde están las acusaciones de Cases en contra de los jueces”, expresiones de Julio Fontanet, ex presidente del Colegio de Abogados, el 5 de diciembre de 2013.

“Tenemos un nuevo procónsul en la ‘provincia romana’ de Puerto Rico. Se llama Carlos Cases y es tan arrogante, en su infinita ignorancia sobre su función y su clientele, como lo fue en su día su antecesor en el puesto, el inolvidable Luis Fraticelli. Ha llegado este burócrata rebuznando contra todo y todos los que no adoren el becerro de oro: los federales en Puerto Rico. Su arrogancia se ceba en las actitudes flojas y blandengues del gobierno de Puerto Rico cuando tocan lo federal en la frontera de las jurisdicciones: policías, fiscales y jueces”, dijo José Arsenio Torres, ex secretario del Departamento de Educación (que usaba propiedad del pueblo para transportar plátanos de su finca privada), el 1 de abril de 2014.

“No sé qué impulsó al señor Cases a hacer tan desmedida aseveración en contra de toda una judicatura, pero asumo que algún resultado judicial, o posiblemente varios resultados, no fueron de su agrado”, expresó el juez puertorriqueño del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, Juan Torruella, en el mes de abril de 2014.

“No te preocupes, Sancho, pues si los perros ladran, es señal que vamos caminando”, dijo Don Quijote a Sancho Panza en la obra literaria “Don Quijote de la Mancha”, del español Miguel de Cervantes.

El Federal Bureau of Investigation (FBI) en la Isla, bajo la dirección de Carlos Cases, de Luis Fraticcelli y otros en el pasado, así como la Fiscalía Federal bajo Rosa Emilia Rodríguez, van caminando. Es normal que los “perros” salgan a ladrar. El perro suele ser un animal territorial, y como tal defiende su territorio de lo que entiende son intromisiones ajenas, sean con buenas o malas intenciones.

Cuando Cases anunció un grupo para investigar la corrupción judicial, era por que la “peste” era insoportable en ciertos casos. La Administración de Tribunales, el Departamento de Justicia, el Colegio de Abogados y figuras como las mencionadas lo resolvieron poniéndose unos “taponcitos” en la nariz y “se fue la peste”. Todos sabían que había casos que a “tomates no olía”, pero respondían poéticamente: “es nuestro sistema de justicia, funciona con sus virtudes y defectos… tenemos que confiar en él…”. ¿En serio? ¿Eso era lo más que podían hacer para combatir la corrupción judicial? Que le digan eso a la familia de Félix Babilonia, el guardia de seguridad que murió en el accidente con el contable Lutgardo Acevedo, caso por el cuál este último y el juez Manuel Acevedo fueron acusados de extorsión y soborno para “cuadrar” el caso y que el contable saliera impune. No los acusó el Departamento de Justicia, fue el FBI y Fiscalía Federal.

El pasado jueves, con el arresto del juez, fue un día triste para la clase togada, y muy bueno para el pueblo de Puerto Rico porque salió un rayo de luz. Nuestro sistema de justicia no tiene la voluntad de limpiar la casa. Pues si ellosAlex Delgado no la quieren limpiar porque temen perder el “prestigio” de la toga y el mallete, que venga otro a limpiar, a cortar la “maleza” para sacar los ragieros, asi sea un ragierito o 20 ragieros.

Nuestra judicatura sabe que tiene manzanas podridas, pero no hace gran esfuerzo por combatirlas. El que, por politiquería ideológica, prefiera tener jueces “putrefactos” antes de dejar entrar a los federales para que limpien, pues su mente está igual de putrefacta. Es nuestro sistema de justicia y debe brillar, ya sea por luz propia o porque le prendan un “flashlight” desde “la Chardón”. Estoy seguro que los jueces corruptos son los menos, pero un juez corrupto es suficiente para cometer una injusticia monumental. Los jueces responsables y honestos, tienen mi respeto. ¿Los corruptos? Pues ya saben… los “federiiicooos”… “los cocorooocos” estan en la calle, les duela o no a los Fontanet, Torres o Torruellas. Termino recordando que uno de los casos judiciales “apestosos” fue el de la “Masácre de Pájaros” (donde los acusados salieron bien en el foro estatal y se declararon culpables en el federal). No olvidemos que la Administración de Tribunales “investigó” dicho proceso y concluyó que más limpio no pudo haber estado. Ojalá y así sea.

TEMAS:     •    •  

EL JUEZ

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/home

Posted by Israel Roldan

Primero fue el allanamiento que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) hizo y luego fue el arresto del Juez Superior lo que  acaparó la atención de todo Puerto Rico.

A mi mejor recuerdo es la primera vez que un Juez en funciones es arrestado y acusado por violaciones a la Ley. Específicamente soborno y corrupción.

La Prensa, esta vez con sobrada razón, ha reportado todo lo relacionado con el Juez y sus cómplices. La indignación general está más que justificada y en Aguadilla, especialmente entre los abogados, el asombro y sorpresa ha sido la orden del día.

Como una persona a la cual se le encomendó la grave responsabilidad de impartir justicia, violó su juramento y traicionó la confianza depositada en él por  el pueblo es algo incomprensible y altamente reprochable.

Como abogado creo en la presunción de inocencia y al Juez hay que probarle su culpabilidad más allá de la duda razonable. De igual manera, por mi experiencia litigando en el Foro Federal, sé que los fiscales no radicarían acusaciones contra un Juez, a menos que contaran con prueba suficiente para sostener dichas acusaciones.

Lo importante es mantener la fé en la justicia, nuestro sistema no es perfecto, pero funciona. Este arresto prueba que ni los jueces están por encima de la Ley. De igual manera puedo decir sin lugar a equivocarme, que estos hechos son la excepción y no la norma. Nuestra judicatura es honrada, justa e íntegra.

Ahora, todos niegan conocer al Juez en cuestión. Los que antes lo buscaban para compartir y beber con él en Buffalo Billy’s, en Aguadilla, ahora juran y perjuran que ello nos es cierto. Y en cuanto al contador, ni se diga, el Representante y la Senadora que antes lo adulaban, homenajeaban y contrataban ahora lo niegan y le huyen, como diría mi padre, como el diablo a la Cruz.

Al final todo se sabrá, lamentablemente hay más acusaciones que vendrán y otros que aunque no serán acusados, serán señalados como participantes.

Que ello nos sirva de experiencia, la avaricia, la falta de integridad, la falta de honradez, la falta de moral, en fin la falta de vergüenza hay que erradicarla al momento de escoger a los que les vamos a confiar el poder de regir nuestro destino.

Escúchenme bien, hermanos Progresistas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/