El Juicio del Mundo: Suspendieron la audiencia de Leopoldo López: «Hoy la justicia injusta se escondió», dijo

2 de junio de 2014

Trasladan a tribunal a líder opositor de Venezuela

Leopoldo López fue llevado esta madrugada al Palacio de Justicia. Hoy se decide si enfrenta juicio

Por The Associated Press

Leopoldo López, de 43 años, es señalado de promover hechos violentos en el centro de la capital. (EFE)

Caracas, Venezuela. — El dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, fue traslado a tribunales para una audiencia preliminar en la que se decidirá si se le inicia juicio o se le otorga la libertad, anunció hoy su esposa.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, indicó en Twitter que López fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia a las 4:30 de la madrugada para una audiencia preliminar en la que la juez que lleva el caso decidirá si admite la acusación de la Fiscalía y le inicia juicio, o declara cerrado el proceso. El dirigente fue llevado a tribunales el pasado el 8 de mayo pero su audiencia fue pospuesta sin explicaciones.

López, de 43 años, es señalado de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de una multitudinaria manifestación que realizó la oposición el pasado 12 de febrero contra el gobierno.

El Ministerio Público presentó en abril una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Los abogados de López han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es «un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones».

Suspendieron la audiencia de Leopoldo López: «Hoy la justicia injusta se escondió», dijo

El dirigente opositor fue traslado hasta el Palacio de Justicia para que la jueza decidiera si lo liberaban o le iniciaban un juicio, pero luego fue devuelto a la cárcel de Ramo Verde sin que se conociesen los motivos

CARACAS.- La audiencia judicial del dirigente opositor radical venezolano detenido desde febrero Leopoldo López que hoy debía decidir si se lo enjuicia o se lo libera, fue suspendida, según fuentes de su partido, Voluntad Popular.

«Tribunal 16 de Control difiere audiencia preliminar de Leopoldo López, quien está siendo trasladado nuevamente a cárcel militar de Ramo Verde», en las afueras de Caracas, señala la nota de prensa del partido, sin precisar la nueva fecha ni los motivos de la suspensión.

En la audiencia diferida este jueves se iba a decidir el pase a juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular o su liberación, una de las condiciones puestas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reanudar un diálogo con el gobierno de Maduro, cuyas reuniones a puerta cerrada también se postergaron para la semana que viene.

«Hoy la justicia injusta se escondió. ¿A qué le temen? ¿A la verdad?», llegó a decir López antes de volver a Ramo Verde, según su cuenta de Twitter, que ahora es administrada por su mujer y sus colaboradores partidarios.

«Saben que debo salir en libertad. Espero que no difieran la Libertad de Simonovis. ¡Debe salir ya! Es justicia, no está bien de salud», agregó, sobre un comisario opositor que también está recluido en Ramo Verde.

http://www.lanacion.com.ar/1688699-la-justicia-venezolana-define-hoy-el-futuro-de-leopoldo-lopez

Uno de los defensores del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, había explicado que en la audiencia preliminar de hoy, la juez que lleva el caso decidiría si admitía la acusación de la Fiscalía e inicia juicio o declaraba cerrado el proceso.

«En la audiencia solo se determina si hay méritos para investigar y proceder a un juicio; no se discute si es culpable o inocente. En caso negativo, el juez ordena el archivo fiscal o el sobreseimiento por falta de pruebas; si opta por el juicio, el expediente pasa a jueces de juicio que inician las audiencias. En este caso, puede otorgar la medida sustitutiva de libertad para que sea juzgado en libertad; si no, lo remite a Ramo Verde hasta que inicie las audiencias», había dicho otro letrado, López Bernando Pulido.

«La acusación no debe ser admitida por las siguientes razones: se vulneran los derechos de López; y no existen pruebas de los delitos ni argumentación jurídica que permita establecer una relación de causalidad entre el discurso de López y los daños a la Fiscalía», agregó Gutiérrez.

López, de 43 años, está preso desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. El dirigente es señalado por el presidente, Nicolás Maduro , de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de una multitudinaria manifestación contra el gobierno que realizó la oposición el pasado 12 de febrero. Desde ese momento, los enfrentamientos entre los manifestantes y el gobierno dejaron 41 muertos.

El Ministerio Público presentó el mes pasado una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular pudiera enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Le eliminaron, por otro lado, los delitos de homicidio, lesiones graves y terrorismo, que sumaban 37 años de prisión.

Los abogados de López han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es «un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones».

Lilian Tintori: Fiscalía juzga a Leopoldo López por lo que piensa

En entrevista en vivo desde el Palacio de Justicia con CNN en español, vía Skype, la esposa del líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, describió la audiencia de este lunes 2 de junio como un día duro, muy largo y de muchas injusticias. Lilian Tintori, tras 11 horas de audiencia, en las cuales apenas pudo ver y en una sola oportunidad saludar brevemente a Leopoldo, aseguró que “es un psicoterror a lo que nos quieren someter”.

Dijo que era primera vez que veía a Leopoldo esposado, además de estar custodiado por más de 15 funcionarios que no permitían que nadie se le acercara. “Lo llevaron escoltado al baño y lo regresaron, sin permitir que me saludara”, denunció Tintori.

Indicó que al preguntar al personal del TSJ si todas esas medidas de seguridad eran normales en ese tipo de audiencias, le respondieron que no.

Todavía desde el interior del Palacio de Justicia, Tintori, confirmó al periodista Fernando del Rincón que la audiencia había quedado diferida para mañana martes 3 de junio. “Mañana estaremos otra vez aquí desde las 8 de la mañana”.

A pesar de no haber podido escuchar lo que se dijo en la audiencia por la negación de las autoridades a autorizarle el ingreso al recinto, Tintori, dijo que los abogados de su esposo fueron muy claros al señalarle que “la Fiscalía aseguró que Leopoldo no hizo nada y que todo es un tema de discurso, de lo que él piensa”.

“Es muy claro que lo están juzgando por sus palabras y su discurso, porque estamos en una dictadura”, afirmó.

Indicó que lo positivo que recogió la defensa de esta audiencia, es que se comprobó lo que habían estado defendiendo y que tiene que ver con la detención injusta de Leopoldo López por más de 100 días.

La esposa del líder político fue consultada sobre el contenido de la carta escrita por Leopoldo López y que hizo pública este lunes, a lo que contestó: “Para mí es un orgullo tener un esposo que hable así”, que exprese lo que siente por su país. Y añadió que al finalizar su exposición en la audiencia, Leopoldo dijo: “Prefiero explicarle a mis hijos porqué estoy preso que explicarles porqué no tienen país”.

Tintori, calificó de inhumano el trato que recibió en el TSJ, donde no la dejaron tocar o saludar a su esposo, y cuando pudo saludarlo, lo hizo desde unos 20 metros y a través de los más de 15 funcionarios que escoltaban a Leopoldo. En ese breve saludo, dijo que le transmitió mucha fuerza a su esposo. “Al final me gritó, Lilian te amo”.

Respecto al resultado de este juicio, señaló que “tiene que terminar mañana con la liberación de Leopoldo”. Esto lo dijo tras afirmar que, de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, no existen pruebas para incriminar a su esposo.

Leopoldo López: acusado por discurso político
El dirigente fue llevado a tribunales el pasado 8 de mayo pero su audiencia fue pospuesta sin explicaciones.
Este lunes, a las 4:30 de la mañana, fue trasladado Leopoldo López al Palacio de Justicia para su audiencia de presentación.
Foto: Agencia
 0  10  0 Google +0 Blogger0  0
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry

Redacción
  1. EN RELACIÓN
  2. El país tatuado, su esposo preso
  3. Matan a amigo de Leopoldo López en Venezuela
  4. Darían a opositor de Maduro hasta 13 años
  5. Difunden imagen de Leopoldo López en prisió…

Este lunes, a las 4:30 de la mañana, fue trasladado Leopoldo López al Palacio de Justicia para su audiencia de presentación

A través de la red social Twitter reportaron el cierre de la calle frente al Palacio de Justicia por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana.

La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, llegó al Palacio de Justicia donde ingresó alrededor de las 11:00 am.

En la audiencia preliminar, la juez 16 de control, Adriana López, decidirá si admite la acusación de la Fiscalía y le inicia juicio, o declara cerrado el proceso. El dirigente fue llevado a tribunales el pasado 8 de mayo pero su audiencia fue pospuesta sin explicaciones.

Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, abogados defensores de López, han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es «un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones».

Receso a media tarde

Pasadas las 1:30 de la tarde,  se pudo conocer a través de la cuenta en Twitter del dirigente de Voluntad Popular que ya había tomado la palabra. Se informó que después hubo un receso en la audiencia, tras lo cual Leopoldo salió de la sala «esposado y escoltado por más de 15 guardias nacionales» y no se le permitió a su esposa, Lilian Tintori, acercarse a él.

Cerca de las 3:00 de la tarde, en la misma cuenta se anunció que la Fiscalía acusó a López por su discurso político.

– See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=196354#sthash.fMo2HKJC.dpuf

Realizan maratónica audiencia al opositor venezolano López

  • Determinarán si su caso pasa a la fase de juicio oral

Tras más de ocho horas, continúa la audiencia para determinar la situación del opositor

CARACAS, VENEZUELA (02/MAY/2014).- La audiencia preliminar en la que se define si el dirigente opositor Leopoldo López será juzgado por cuatro delitos ligados con incidentes violentos registrados al término de una protesta el pasado 12 de febrero continúa en un tribunal de Caracas tras más de ocho horas.»En la audiencia, la Fiscalía acusa a Leopoldo por sus palabras, por lo que piensa. Reconoce que no ha hecho nada más allá de sus discursos», indicó Lilian Tintori, esposa del político opositor, en la red social Twitter.

«Ahora le toca a Leopoldo exponer su defensa, las pruebas de su inocencia. Aquí estamos esperando con mucha fuerza y fe!», publicó.

López llegó en horas de la mañana al Palacio de Justicia de Caracas que decidirá si su caso pasa a la fase de juicio oral.

El edificio ha estado resguardado a lo largo del día por un fuerte dispositivo de seguridad.

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas.

Al término de esa marcha un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron muertos y decenas de heridos a la que siguieron una serie de protestas violentas que a día de hoy dejan un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

La audiencia por el caso de López de hoy se produce tras su aplazamiento el pasado 8 de mayo, día para el que inicialmente se había establecido y que no se celebró debido a que el juzgado no tuvo actividad ese día.

La defensa de López no descartó días atrás que la audiencia pueda extenderse y  concluir en una sola jornada.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/