Restaurantes le dicen no al Refrescazo

{En Puerto Rico se ha desarrollado un odio, rencor, envidia, temor y oposición a la Libre Empresa y al Libre Mercado, producto del izquierdismo ideológico de los Chavistas que controlan al Gobierno, lo que ha resultado en la des-estabilización generalizada. Los oficiales y empleados del Gobierno hacen todo lo posible por perjudicar a los comerciantes, industriales, desarrolladores y empresarios. Esto ha paralizado el desarrollo económico en Puerto Rico. Esto ha sido poco a poco, pero en forma creciente hasta un nivel insoportable.}

Restaurantes le dicen no al Refrescazo

Por Maritza Díaz Alcaide06/20/2014 | 00:08 a.m.
El impuesto que se legislaría contempla el cobro de 14 centavos adicionales por cada litro de refresco. (Archivo GFR Media) 

Cafeterías, panaderías, reposterías y restaurantes siguen cerrando y algunos hasta están apagando acondicionadores de aire

Los dueños de cafeterías, panaderías, reposterías y restaurantes de la Isla están sumamente preocupados con el impuesto que se le pretende fijar a los refrescos, mejor conocido con “El Refrescazo”.

“Para la industria de los restaurantes ese será un golpe adicional, un golpe bastante fuerte”, sostuvo ayer el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE)  Gadiel Lebrón.

El impuesto que se legislaría, a los fines de crear un fondo especial para el desarrollo de la niñez temprana,  contempla el cobro de 14 centavos adicionales por cada litro de refresco. La legislación de la representante Luisa “Piti” Gándara, también penaliza a las bebidas con alto contenido de azúcar.

Según Lebrón, la crisis económica que vive el país afecta principalmente a los restaurantes más pequeños, asediados por los altos costos de la energía eléctrica, por el aumento en la tarifa del agua, esto unido el éxodo cada vez mayor de clientes.

“Con ese arbitrio las ventas se van a afectar, porque no se trata de esa alza solamente… Es que eso se suma a otros aumentos”, indicó el líder de ASORE, quien sostuvo que la intensidad del “Refrescazo” va a depender del volumen de compra que tengan los comercios de comida preparada.

El costo de un “combo” en un restaurante de cómida rápida, informó que podría elevarse entre 5, 8 y diez centavos.

Muchos restaurantes están cerrando

Asore dio a conocer ayer que el cierre de panaderías, reposterías, cafeterías y restaurantes en Puerto Rico sigue en aumento.

En 2012 cerraron 87 de estos comercios y en 2013 el número se elevó a 100.

“No tengo los datos de 2014, pero por lo que se ve, este año vamos a superar las 100 clausuras”, dijo Lebrón, quien confirmó algunos restaurantes se han visto precisados a no utilizar todas sus unidades de aire acondicionado para poder ahorrar energía.

Mantener esa práctica será difícil durante el verano. Además se supone que  este tipo de establecimiento hay que mantener una temperatura templada por razones de salubridad.

En cuanto a propósito del arbitrio, que es evitar la obesidad, Lebrón dijo que en dos lugares donde esa medida se ha implantado, West Virginia y Arkansas, la obesidad en vez de disminuir, aumentó.

Los trabajadores unionados de Pepsi Cola de Puerto Rico también anunciaron su oposición al proyecto.

El presidente del Movimiento Solidario Sindical, José Rodríguez Vélez, expresó que las empresas productoras de bebidas gaseosas y bebidas azucaradas en Puerto Rico van a asegurar sus ganancias eliminando cientos de plazas unionadas “con buenos salarios y beneficios” si se aprueba el arbitrio.

“La buena intención de asegurar un futuro saludable a los niños puertorriqueños no debe ser empañada al dejar a sus padres y madres en la calle”, expresó.

Empalagosa medida para el bolsillo

Más allá de intentar convertirse en una ley que beneficiaría la salud de los puertorriqueños, el proyecto 1844 se ha convertido en el impuesto que nadie esperaba tener que pagar

Luisa_Piti_Gandara_Nombramiento010

 Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:16 am

El sabor de la controversia por el proyecto que busca imponerle arbitrios atados al nivel de azúcar en las bebidas y refrescos, se torna cada vez más agrío ante los señalamientos de que la medida del nuevo ‘refrescazo’ podría beneficiar a uno de los principales competidores en el sector.

El polémico proyecto cameral 1844, de la autoría de la representante Luisa Gándara, es objeto de cuestionamientos por los vínculos del empresario José González, presidente de Panamerican Grain, con el esposo de la legisladora y ex gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.

González estuvo relacionado a Acevedo Vilá como uno de sus estrechos colaboradores económicos durante sus anos de político activo. También fue parte del juicio federal que se siguió contra el exmandatario.

González negó rotundamente que la pieza legislativa que tiene como objetivo principal atender la obesidad en los niños, se presentara para beneficiar su producción de los jugos de frutas Space Gang, que se venden en empaques denominados ‘pouch’. Estos jugos son consumidos principalmente por niños y como merienda escolar.

El empresario dijo a EL VOCERO que reducir la discusión de salubridad a un asunto simplista para relacionarlo con el proyecto “es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”.

“Yo me entero de este proyecto después que está en vistas públicas. Si hay opositores al proyecto que se expresen en vistas públicas y justifiquen su posición para destruir el impulso de hacer justicia a nuestros niños”, sentenció.

Dijo que es fácil para las empresas manufactureras modificar sus productos conforme a las nuevas disposiciones de la ley y evitar así el pago del impuesto que establece la medida. “Si el mercado lo exige estamos dispuestos a modificar nuestro producto por el beneficio de nuestros niños. Ya es hora que Puerto Rico se dé cuenta del camino por el que andan en contra de nuestros propios hijos”.

Por su parte, la legisladora Gándara, reaccionó a este diario con el planteamiento de que su proyecto no persigue beneficiar a un empresario en particular. Explicó que tanto las plantas locales que elaboran refrescos, así como las multinacionales, tienen la misma oportunidad de no tener que pagar el arbitrio si manufacturan productos con mayor contenido nutricional y menos azúcar.

“La persona que mencionan (González) hizo unas enmiendas que no fueron incluidas en el proyecto final. Todas las partes envueltas tuvieron la oportunidad de expresarse al respecto y aquellos que lo hicieron, muchos de sus argumentos fueron incluidos en el proyecto final. Se persigue hacer un proyecto para lograr productos más saludables”, insistió Gándara.

Para el analista del sector comercial y conocido como DrShoper, Gilberto Alvelo, el único empresario que avala la medida es González, porque cuenta con la ventaja competitiva de poder manufacturar productos con menos contenido de azúcar al día siguiente de que se apruebe la medida. “Panamerican Grain propuso que se excluyan del arbitrio todo producto que en ocho onzas tenga menos de 18 gramos de azúcar, 15 mg de sodio, que estén libres de preservativos, saborizantes artificiales y empaques libres de BisfenoIA, lo que  es equivalente a una merma promedio de azúcar  y sodio de un 40% del promedio actual. Esto es en abierta competencia con CapriSun, que en su empaque de 6 onzas contiene16 gramos de azúcar y 15 miligramos de sodio”, explicó.

Ayer tarde no fue posible lograr una reacción de los representantes de CapriSun en la Isla.

Mientras tanto, González indicó que empresas como Coca Cola pueden realizar el cambio, ya que en estos días la marca lanzó en California su bebida con menor contenido de azúcar, sin ser de dieta, y eventualmente llegará a Puerto Rico.

Efecto adverso a la economía

En torno al efecto que pudiese tener dicho proyecto en el bolsillo de los consumidores, el economista Elías Gutiérrez dijo estar en contra de todo tipo de arbitrio dirigido a reformar el comportamiento de grupos y segmentos de la economía. “Aborrezco este tipo de proceso, cuando lo que se anda buscando se puede conseguir a través de un proceso educativo. No se necesitan más impuestos, ya que hace más complejo el sistema fiscal del país. Desconozco el efecto que pueda tener en el consumidor, ya que entiendo debió ser la autora de la medida quien efectuase un estudio que evaluara este elemento”, manifestó.

Gutiérrez opinó que antes de radicar un proyecto como este se debió hacer un estudio de demanda del comportamiento esperado, ya que los precios de cualquier bien puede sufrir cambios en la cantidad de demanda cuando sufren cambios en los precios y otros pueden  aumentar o reducir en dirección opuesta.   “Esperaría que quien lo propuso se haya planteado ese estudio, pero creo que no lo han hecho”, indicó.

Tanto la Asociación de Comercios al Detal, como la Asociación de Restaurantes (ASORE), la Cámara de Cámara de Comercio, la entidad Hecho en Puerto Rico, la Asociación de Industriales, MIDA y la American Beverage Association, rechazan el impuesto que adjudica el proyecto de Gándara. Alegan que no es el momento para atacar más los bolsillos de las empresas y los consumidres para allegarle más recaudos al fondo general.

Sobre el proyecto, la presidenta de los Industriales, Waleska Rivera, sostiene que “es con educación y actividad física que se atiende el asunto” de la obesidad en los niños y no con impuestos. Mencionó que en el pasado hubo un refrescazo y las ventas bajaron 13%, se redujeron los recaudos y los empleos.

Igual opinó en días recientes el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes, y Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE.

“Este tipo de impuesto supone un aumento de precio en la caja registradora y no tendrá efecto real en la obesidad”, sentenció Lebrón en una entrevista previa.

Por su parte, Arvelo puntualizó ayer que “la gente tiene que aprender a comer y no puede seguirse legislando para aumentar los impuestos que finalmente redundan en un aumento en los precios a nivel del consumidor para beneficiar a unos sectores particulares”.

Lea Otros Escritos Sobre Venezuela: https://estado51prusa.com/?s=Venezuela&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Estadidad: https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos de Marilou Rivera Ramos: https://estado51prusa.com/?s=Marilou Rivera Ramos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre GAO: https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Maestros: https://estado51prusa.com/?s=Maestros&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Pierluisi: https://estado51prusa.com/?s=Pierluisi&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Carlos Romero Barceló: https://estado51prusa.com/?s=Carlos Romero Barceló&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Tomás Rivera Schatz: https://estado51prusa.com/?s=Tomás Rivera Schatz&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Jorge Santini: https://estado51prusa.com/?s=Jorge Santini&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre José Aponte: https://estado51prusa.com/?s=José Aponte&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PNP: https://estado51prusa.com/?s=PNP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PPD: https://estado51prusa.com/?s=PPD&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre PIP: https://estado51prusa.com/?s=PIP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Neo-Comunistas: https://estado51prusa.com/?s=Neo-Comunistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chavistas: https://estado51prusa.com/?s=Chavistas&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Igualdad: https://estado51prusa.com/?s=Igualdad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hernán Padilla: https://estado51prusa.com/?s=Hernán Padilla&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AGP: https://estado51prusa.com/?s=AGP&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre AAA: https://estado51prusa.com/?s=AAA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre USA: https://estado51prusa.com/?s=USA&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Cuba: https://estado51prusa.com/?s=Cuba&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Bonos: https://estado51prusa.com/?s=Bonos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Economia: https://estado51prusa.com/?s=Economia&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Chatarra&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Hacienda: https://estado51prusa.com/?s=Hacienda&x=0&y=0

El Juicio del Mundo: Suspenden 2da Audiencia Leopoldo López >Maduro Doblega Juez Adriana López?? https://estado51prusa.com/?p=43811

Maduro es el Verdadero Acusado en el Juicio de Leopoldo López > Historia Juzgara a Juez Adriana López > https://estado51prusa.com/?p=43811
________________________



_______________________________









____________________________







Únete a la Red Pro-USA Diariamente/ PC/Cel
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/pages/EstadoPRUSA
https://estado51prusa.com/
https://twitter.com/EstadoPRUSA

http://4.bp.blogspot.com/-0obTns-kT-Y/U48BfhVw1XI/AAAAAAAAU0w/E09hMaeLBsw/s416/Promo%2BLibro.jpg

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/