Cónclave de exigencias en la ONU

{Si el Trabajo con experiencia, arduo, honrado, serio, constante y comprometido es la base para el Éxito, los ataques rastreros de los Divisionistas fortalecerán a Pedro Pierluisi.}

Cónclave de exigencias en la ONU

El comisionado residente destacará en la ONU el pedido que le hizo al presidente Barack Obama para que Puerto Rico lleve a cabo el primer plebiscito avalado por el gobierno de Estados Unidos en su historia con el fin de resolver el problema del estatus
Pierluisi

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 4:00 am

NUEVA YORK- El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibirá hoy a representantes de diferentes partidos políticos y organizaciones interesadas en que la Asamblea General vuelva a discutir el caso de Puerto Rico tras 32 resoluciones del organismo a favor de la descolonización de la Isla.

La primera resolución sobre Puerto Rico fue aprobada en el Comité de Descolonización en 1972, y se espera que hoy, a media tarde, se emita una resolución nuevamente en la que se reafirme el derecho de Puerto Rico a la libre determinación.

El Comité se reúne anualmente para revisar y actualizar la lista de territorios incluidos en la Declaración  sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos coloniales.  En 1952, se estableció el Estado Libre Asociado (ELA) y se sacó  a Puerto Rico de la lista de colonias de la ONU.

Sin embargo, sectores independentistas, estadistas y soberanistas reclaman que Puerto Rico sigue siendo una colonia de Estados Unidos.

Esta será la segunda ocasión que el comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi asista al también conocido Comité de los 24, denominado así por su número de miembros.

Se espera que Pierluisi destaque ante el Comité de Descolonización que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió al Congreso que asignará $2.5 millones para que Puerto Rico lleve a cabo “el primer plebiscito avalado por el gobierno de Estados Unidos en su historia con el fin de resolver el problema de nuestro estatus territorial actual” y el Congreso aprobó la asignación.

Además, Pierluisi adelantó que denunciará que la actual administración de Alejandro García Padilla mantiene la inacción sobre el tema del status en Puerto Rico.

El comisionado residente informará que su propuesta es que se utilicen los $2.5 millones asignados por el Congreso estadounidense para efectuar una votación sobre la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.

De acuerdo a Pierluisi la consulta es justa porque aquellos que apoyan esa admisión pueden votar “Sí”, y  aquellos que se oponen pueden votar “No”.

“Esta propuesta es sencilla y arrojaría un resultado claro. Es el mismo proceso que fue utilizado por Alaska y Hawaii, los últimos territorios en convertirse en estados de Estados Unidos.  He radicado un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que propone estructurar un voto avalado por el gobierno federal bajo ese mismo formato. Mi legislación ya cuenta con 131 coauspiciadores y un proyecto de ley idéntico también ha sido presentado en el Senado estadounidense”, indicó Pierluisi a EL VOCERO.

Mientras, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo que acudirá al Comité de Descolonización de la ONU respaldado por la declaración de la segunda cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de  Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de  CELAC”, indica la declaración final de la cumbre, que concluyó el 29 de enero de 2014 y reunió a 29 jefes de Estado y Gobierno.

Dalmau aseguró que la declaración de la CELAC “es un paso muy importante y distinto porque será la primera vez que Gobiernos y jefes de Estado votaron de forma unánime a favor de la descolonización de Puerto Rico”.

El secretario general del PIP adelantó que en su ponencia de hoy ante el Comité Especial de Descolonización pedirá además por la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

En tanto, el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, dijo a EL VOCERO que la colectividad no enviará representación a la ONU porque “tanto Casa Blanca y el Gobierno de Puerto Rico tienen procesos encaminados” para discutir el estatus de la Isla.

Por su parte, el doctor Ricardo (Ricky) Rosselló, quien en noviembre de 2012 hizo entrega de los resultados oficiales del plebiscito sobre status del 6 de noviembre de ese mismo año, al presidente del comité descolonizador de la ONU, Diego Morejón Pazmino, tendrá su segunda oportunidad de dirigirse ante este foro.

“Este espacio siempre ha sido uno donde diversos grupos se unen para exigir la descolonización. Desde el 2013 tiene un contexto diferente, después del resultado contundente del plebiscito en contra de la colonia y a favor de la estadidad. Ahora, mi expectativa es que este foro, tome medidas específicas y concretas, para poder encaminar la voluntad del Pueblo de Puerto Rico. Es tiempo de rendir cuentas; es tiempo de pasos afirmativos”, destacó Rosselló.

Mientras, el representante soberanista del PPD, Luis Vega Ramos, indicó a este rotativo que aunque las vistas de la ONU son importantes, este año no acudirá a Nueva York porque está enfocado en considerar la legislación para la Asamblea Constitucional de Status y ayudar al gobernador García Padilla para que elabore el proyecto que se comprometió a radicar cuando emitió su Mensaje sobre la Situación del País.

García Padilla esperará hasta agosto, cuando inicia la segunda sesión de la Asamblea Legislativa, para enviar el proyecto de ley que reglamentaría la próxima consulta sobre el futuro político de la Isla.

Durante su mensaje a finales de abril, García Padilla pidió a la Legislatura enmendar las tareas de su comisión conjunta para que considere todos los proyectos ya presentados a favor de una Asamblea Constitucional de Status, y el lenguaje del presidente Barack Obama que fue aprobado por el Congreso y recomienda un plebiscito supervisado por la Casa Blanca.

TEMAS:     •    •    •  

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Pierluisi a defender la Estadidad en la ONU

Partido Nuevo Progresista  

Enews
Thumbnail 1

ESTADIDAD

Pierluisi a defender la Estadidad en la ONU.

 

¡PIERLUISI VOLVERÁ A HACER DE LA ESTADIDAD LA PROTAGONISTA EN LA ONU!

Mañana, Pierluisi volverá a las Naciones Unidas para defender el resultado del Plebiscito de noviembre de 2012 y reiterarle a la comunidad internacional que una mayoría contundente, el 61% de los puertorriqueños, QUIERE LA ESTADIDAD PARA PUERTO RICO.

Sé testigo de este acontecimiento histórico, míralo en vivo mañana desde las 10am.

Míralo en vivo aquí [+]

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/