Un serio riesgo a la economía la deuda y la situación fiscal

24 de junio de 2014

Un serio riesgo a la economía la deuda y la situación fiscal

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, insta a reformar los impuestos

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Dudley también promovió hoy en la isla a mejorar la divulgación financiera del Gobierno, mientras advierte que no habrá rescate especial para la Isla. (JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)

El presidente y principal oficial ejecutivo de la Reserva Federal de Nueva York (FedNY), William C. Dudley, indicó hoy que los persistentes problemas fiscales que experimenta el Gobierno, el alto nivel de la deuda pública y en especial, la reciente degradación de la Isla a rango especulativo “es una señal” de que la presente situación fiscal presenta “serios riesgos al futuro económico” de Puerto Rico.

Según Dudley, aún cuando ha habido pasos positivos como la reciente aprobación de una reforma energética y los esfuerzos por utilizar fuentes alternas de energía, los problemas que presupuestarios requieren de acciones decisivas que deben tomarse en los próximos meses, al tiempo que se continúa impulsando la actividad económica.

Dudley hizo sus expresiones durante un evento en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), donde el también miembro del Comité Federal de Mercados Abiertos (FMOC, por sus siglas en inglés), sostuvo que el banco que dirige llevará a cabo un nuevo estudio para actualizar los hallazgos del análisis de competitividad que se llevó a cabo hace unos dos años.

En el nuevo informe, dijo Dudley, el equipo de economistas de la Reserva Federal centrará su atención en la situación fiscal de la Isla.

De acuerdo con el economista, el análisis que efectúa la FedNY analizará los factores que han llevado a un alza considerable en la deuda pública de la Isla y los factores clave que determinarán esta tendencia a futuro.

“En alguna formas, la data de la deuda pública de Puerto Rico claramente define los problemas fiscales que encara la Isla”, sostuvo Dudley.

“A futuro, el reto que tendría el Gobierno de Puerto Rico será continuar logrando progresos en sus esfuerzos para levantar su crecimiento económico y al mismo tiempo, tomar pasos creíbles para reducir la deuda”, indicó Dudley.

Si bien Dudley aseveró que el banco federal que dirige está comprometido en asistir a Puerto Rico, esa ayuda no incluirá comprar deuda de corto plazo de la Isla, pues la Reserva Federal no ha entrado a la compra de bonos municipales en más de 30 años y no lo hizo durante la crisis financiera de 2008, período que se conoce como la “Gran Recesión”.

“Es factible”, dijo Dudley al indicar que lejos de una estrategia de política monetaria, los problemas fiscales y económicos de la Isla se pueden atender desde el marco local.

El líder de la FedNY sostuvo que urge una revisión de la estructura contributiva, pero también que el Gobierno mejore sus políticas de información financiera, así como buscar alternativas para fortalecer el desempeño de sus corporaciones públicas.

***********************

24 de junio de 2014

Proyecto de ley permitiría a corporaciones públicas acogerse a la quiebra

Estaría en etapa de borrador

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Alejandro García Padilla se reunió anoche en La Fortaleza con senadores y representantes de mayoría. (Archivo)

El gobernador Alejandro García Padilla se reunió anoche en La Fortaleza con senadores y representantes de mayoría, con quienes habló de un proyecto de ley que permitiría que las corporaciones públicas en peor situación económica se acojan a la quiebra.

La reunión entre el primer ejecutivo y los legisladores populares concluyó al filo de las 11:00 p.m.

Fuentes de El Nuevo Día -que hablaron bajo condición de anonimato- dijeron que, al parecer, el proyecto de ley que viabilizaría la quiebra de algunas corporaciones públicas está en etapa de borrador.

Anoche no fue posible confirmar si a los legisladores se les entregó copia de dicho borrador, ni si la versión final de la medida sería radicada en esta sesión. Este diario supo que a los legisladores no se le dieron instrucciones específicas.

El último día para aprobar piezas legislativas en esta sesión es mañana, miércoles. Empero, las piezas avaladas pueden discutirse en comités de conferencia de ambos cuerpos hasta el 30 de junio.

En principio, la reunión entre García Padilla, senadores y representantes populares había sido citada para las 5:00 p.m., pero fue cancelada porque los trabajos en el Capitolio se extendieron, según informaron portavoces de La Fortaleza. No obstante, culminada la agenda legislativa, el gobernador “reconvocó” a su equipo a la mansión ejecutiva.

Durante la reciente discusión del presupuesto recomendado para el próximo año fiscal, que con mucha probabilidad será aprobado hoy en el Senado, se hizo evidente la precaria situación económica de algunas corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad de Carreteras y Transportación, entre otras. Pese a que por ley deben ser autosuficientes, muchas corporaciones públicas dependen del Fondo General para operar, lo que prácticamente las convierte en agencias del Gobierno central. Diversos economistas han planteado que acabar con este subsidio a las corporaciones públicas mejoraría el panorama fiscal del país.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/