Advierte Reforma Energética llevaría AEE a quiebra

Advierte Reforma Energética llevaría AEE a quiebra

Ángel ‘Gary’ Rodríguez aseguró que la Reforma Energética colocó a la AEE en total incumplimiento con el acuerdo de fideicomiso suscrito con los acreedores en el 1974
gary_tato_01

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com – 8:28 am

La Reforma Energética impulsada desde la Asamblea Legislativa ha colocado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la situación en que se encuentra, por lo que el gobernador Alejandro García Padilla la quiere “capitalizar” mediante una declaración de bancarrota, lo que costaría 900 millones de dólares al pueblo, aseguró hoy el representante opositor Ángel ‘Gary’ Rodríguez.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que de ese modo serán los bonistas, a través de un síndico, quienes controlen la corporación pública, a la vez que establecerán la política energética en Puerto Rico.

Rodríguez aseguró que la Reforma Energética colocó a la AEE en total incumplimiento con el acuerdo de fideicomiso suscrito con los acreedores en el 1974, y el cual detalla la manera cómo se pagaría la deuda, incluido el establecimiento de una penalidad de 10 por ciento pagadera a los bonistas si la empresa estatal se declara en “default” como, alega, se cuaja en La Fortaleza.

Señaló que la quiebra de la AEE podría representar un costo inmediato de sobre 900 millones al pueblo puertorriqueño, si los acreedores deciden llevar el caso hasta la corte federal para demandar la implementación de la clausura de penalidad por “default”.

Acusó al Partido Popular Democrático (PPD) de haber hecho “todo lo posible” por llevar a la AEE a este punto mediante el aumento innecesario de la nómina y gastos en millones de dólares al crear hasta nuevos puestos de confianza.

Entre esos puestos, Rodríguez mencionó los de subdirector ejecutivo, director asociado de Recursos Humanos, director operaciones Directorado de Generación, director operaciones Técnicas Directorado de Transmisión y Distribución “y otra serie de puestos de alto nivel que no eran necesarios”.

“También realizaron irresponsablemente una emisión de bonos con un sobrante de 672 millones de dólares, donde refinanciaron la deuda a unos intereses de usurero incrementando el monto de los pagos de la deuda a niveles insostenibles para la corporación”, dijo.

Según el legislador, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, y la Junta de Gobierno de la corporación, son los únicos responsables de este asunto.

“Emitieron pagos millonarios de licencias por vacaciones y enfermedad a pesar de no contar con los fondos disponibles para efectuar dichas transacciones sin afectar el pago de las obligaciones primarias de la AEE”, dijo.

Rodríguez apuntó que, además, “eliminaron la tarifa que otorgaba a los clientes no subsidiados, más de 940,000 familias trabajadoras, los ahorros producto de la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur y del fondo estabilizador; esa era la gran diferencia entre la administración del PNP y la actual”.

Argumentó que el gobierno encabezado por Luis Fortuño “pasaba todos los ahorros al pueblo mientras que el PPD se los quita y los reparte entre los amigos del alma del gobernador Alejandro García Padilla”.

AEE pagó $52 millones en horas extras

La información la dio a conocer Luis Figueroa Báez, director de finanzas de la AEE quien compareció el sábado a la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos
vr0624004-70pC-AEE

La millonaria cifra del pago de horas extra en la AEE surge en momentos en que la UTIER tiene aprobado un voto de huelga y lideran una serie de manifestaciones en conjunto con otros grupos obreros. EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4:05 am

La investigación senatorial que busca indagar en las horas extra que pagan las corporaciones públicas destapó que un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió $69,819.65 en horas extra en 2013. Este pago fue adicional a su sueldo como celador de líneas.

La información la dio a conocer Luis Figueroa Báez, director de finanzas de la AEE quien compareció el sábado a la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos. Esta información, junto a otra que ha estado surgiendo como parte de esta pesquisa senatorial, se ha dado a conocer en momentos en que las corporaciones públicas mantienen viva la posibilidad de un paro general.
Tanto la AEE como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) han aprobado votos de huelga para evitar que se concrete una ley que limitaría salarios y beneficios ya negociados.

Según un comunicado de prensa, en una presentación previa de la AEE a la Comisión arrojó que el gasto total de horas extra pagadas en la AEE fue de $52 millones el año pasado. Figueroa Báez, se informó, presentó el sábado una lista de los pagos realizados en horas extra durante 2013, incluyendo el de 17 celadores de línea cuatro que recibieron entre $62,078.04 y $42,766.28 en horas extra.

Esta Comisión atiende una resolución radicada por el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, para que se investigue el uso de horas extra en las corporaciones públicas. Estas vistas han sacado a la luz pública cuantiosos pagos en horas extra en diversas corporaciones como la AEE y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

En la vista del sábado, según se informó, se presentaron los casos de un operador de equipo para bombear combustible en la AEE que recibió $55,746.23 en horas extra en un año. Otro empleado, un despachador de servicios de transmisión recibió $53,272.10 mientras un operador de equipo auxiliar dos recibió $48,648.20. En la vista salió a relucir además que un operador de equipo pesado tres recibió $46,236.90.

No se informaron los nombres de estos empleados ni las descripciones de los trabajos que realizan.

Figueroa Báez dio además información de un trabajador de conservación central que recibió $42, 852.92 en horas extra en un año mientras otro despachador de servicios recibió $42,622.04 durante 2013.

Se informó que, en lo que va de año, específicamente entre enero y mayo, un operador de equipo auxiliar dos ya ha recibido $28,586.02 en horas extra mientras un operador de equipo para bombear combustible ha recibido $24,700.29. En lo que va de año, 19 empleados que hacen las labores de celadores de líneas cuatro han recibido entre $29,586 y $18,417 en este pago de horas extra.

“En realidad mayor parte del gasto son posiciones de celadores, personal técnico de campo para atender averías, mantenimiento al sistema, las averías no avisan y cuando ocurren hay que salir a atenderlas. Un celador que culmina su turno de trabajo a las 4 de la tarde ya esa hora ocurre la avería por lo que el celador tiene que salir a atenderla” dijo Figueroa Báez en la vista pública.
Actualmente la AEE tiene un total de 7,965 puestos ocupados.

Figueroa Báez reconoció durante la vista que “hay una serie de empleados que se están acogiendo al retiro. Son empleados de 25 a 30 años (de servicio) en la Corporación , serian unos 1,000 empleados”.

De acuerdo con el comunicado publicado por el Senado, el Director dijo en la vista que la AEE buscará reducir el número de horas extras tras la aprobación de una reducción en esa partida.

“El presupuesto incluye una reducción de $13 millones adicionales a la partida de tiempo extra, claro está, eso está sujeto a que no haya muchos empleados que se acojan al retiro. Se establecen diferentes turnos para cubrir los horarios, pero siempre hay la necesidad de incurrir en tiempo extra por la característica de de algo imprevisto” indicó el funcionario.

25 de junio de 2014

Representante Hector Torres Calderón y  Senador José ‘Joito’ Pérez exigen seguridad en la planta de filtración del Bo. Río Grande de Morovis

El Capitolio-El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, junto al representante Héctor Torres, solicitaron al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, que restablezca los turnos de seguridad en la planta de filtración ubicada en el barrio Río Grande de Morovis.

“Nuestra exhortación al Director Ejecutivo es que desde hoy mismo restablezca los turnos de seguridad las 24 horas del día en esta importante facilidad. No podemos permitir que la población pague por los errores gerenciales, porque el eliminar esos turnos fue un error. Sabemos el compromiso del Ingeniero Lázaro con la calidad del servicio que ofrece la AAA, es hora de volverlo a demostrar. Morovis se merece más”, manifestó Pérez Rosa.

«Lo hemos estado advirtiendo desde el pasado año y es lamentable que en esta administración tengan que suceder las desgracias para entonces reaccionar.  Este  tipo de acto retrasa los trabajos de mejoras que la AAA lleva realizando en la planta de filtración por los pasados 2 años. Le estamos exigiendo al Ingeniero Lázaro que remedie la situación lo antes posible», expresó Torres Calderón, representante de los pueblos Manatí, Morovis, Vega Alta y Vega Baja.

Las expresiones de los líderes estadistas del norte, surgen luego de que esta mañana la Autoridad reportara la comisión de actos de vandalismo en dicha planta. A consecuencia de los mismos, sobre 9 mil abonados se quedaron sin el vital servicio de agua potable. 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/