Fitch y Moody´s anticipan impago de la AEE

Fitch y Moody´s anticipan impago de la AEE

Ambas agencias crediticias sostienen que podrían degradar más a la corporación pública
fitch40p

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 10:17 pm

La agencia Fitch Ratings colocó el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una posición más comprometedora, al degradar su deuda de $8.7 millones en dos escalafones por debajo del primer nivel del crédito chatarra, de BB a CC, lo cual significa que hay una alta probabilidad de no cumplir con sus pagos pendientes.

De esta manera, Fitch, que mantuvo la vigilancia negativa sobre la AEE, se suma a la degradación que hizo pasado el mediodía la agencia Moody´s Investor Service, que llevó el crédito de la corporación pública de Ba2 a Ba3, para indicar que está sujeta a un riesgo crediticio sustancial. Moody´s advirtió que continuará el análisis sobre las operaciones de la AEE para decidir si la degrada todavía más.

Tanto Fitch como Moody´s aludieron a la nueva ley de sostenibilidad , pero Fitch fue más específica al referirse a la nueva legislación que habilita la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas como la AEE, que están a punto del precipicio fiscal.

Las dos agencias reiteraron la preocupación por la alta deuda, la falta de liquidez de la agencia proveedora del servicio de electricidad en la Isla, y resaltaron la imposibilidad de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pueda rescatarla con ayuda financiera, ante sus propios problemas de falta de capital.

Por su parte, entre otros aspectos Moody´s mencionó que la AEE tiene unos pagos con vencimientos para julio y agosto próximo, con Citibank y Scotiabank, que suman $671 millones y que ve poco probable que puedan realizar ante su situación económica.

Mientras, Fitch planteó que según su interpretación de la legislación recientemente propuesta, y que aguarda por la firma del gobernador Alejandro García Padilla, ¨una reestructuración de deuda o incumplimiento por parte de la Autoridad es probable¨. Agregó que ante la alta deuda ¨parece incapaz de cumplir¨.

Ambas agencias sostuvieron que el BGF ya no es una alternativa viable para el financiamiento interino y es incapaz de proporcionar apoyo de liquidez transitorio para evitar un ¨default¨ de la AEE.

Moody´s destacó que si la AEE no logra acuerdos o extender las líneas de crédito con la banca privada, lo cual ve poco probable, volverá a degradarla más allá del crédito especulativo o chatarra.

TEMAS:   

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Moody’s también rebaja los bonos de la AEE

La agencia advirtió que ocho mil 800 millones de dólares de los bonos de la AEE “están bajo observación para una posible degradación mayor en una fecha posterior”.
Moody

Por InterNewsService – 3:43 pm

La casa acreditadora Moody’s Investors Service degradó hoy los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Ba2 a Ba3.

Además, la agencia advirtió que ocho mil 800 millones de dólares de los bonos de la AEE “están bajo observación para una posible degradación mayor en una fecha posterior”.

“La acción de calificación responde a las preocupaciones de Moody’s sobre la apretada liquidez cada vez mayor en la Autoridad de Energía Eléctrica. Aun cuando la AEE sea capaz de hacer frente a sus problemas inmediatos de liquidez, la empresa se enfrenta a constantes desafíos en los próximos años”, señala el comunicado de Moody’s.

Agrega que “estos desafíos incluyen el flujo negativo de efectivo, las elevadas tarifas eléctricas acompañadas por altas tasas de impago y crecientes saldos de créditos y las limitaciones percibidas de aumentar sus ingresos para financiar un importante programa de mejoras capitales, necesario para convertir la generación de electricidad de petróleo a gas natural”.

Esta es la tercera degradación que sufre la AEE en las pasadas semanas, luego de que Fitch y Standars & Poor’s hicieran lo mismo.

TEMAS:   

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Nueva emisión de $60 millones

El gobierno presentó hoy un proyecto para autorizar la emisión de $60 millones en bonos con vencimientos a 30 o 40 años
bonos40p

Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:00 am

En medio de la crisis fiscal y las dificultades para balancear el presupuesto y mejorar el crédito del Estado Libre Asociado (ELA), el gobierno presentó hoy un proyecto para autorizar la emisión de $60 millones en bonos con vencimientos a 30 o 40 años.
Resalta en el documento que en la emisión se debe especificar “que la buena fe, el crédito y el poder de imponer contribuciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico quedan así comprometidos”.
La pieza sometida a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado y suscrita por la delegación del Partido Popular democrático (PPD), busca emitir pagarés en anticipación de bonos “para cubrir el costo de mejoras públicas necesarias y el costo de la venta de dichos bonos y pagarés”.
Igualmente se utilizaría el producto de la emisión para “proveer para el pago de principal e intereses sobre dichos bonos y pagarés; autorizar al Secretario de Hacienda a hacer adelantos temporeros del Fondo General de Puerto Rico para aplicarse al pago de los costos de dichas mejoras y dicha venta de bonos y pagarés; conceder a agencias e instrumentalidades del ELA el poder de adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios y ejercer el poder de expropiación forzosa; eximir dichos bonos y pagarés y sus intereses del pago de contribuciones; y para otros fines”.
De acuerdo con la pieza legislativa, se autoriza la emisión a la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para facilidades de transportación, culminación de pagos de proyectos, para proyectos especiales, para obras y mejoras permanentes, cubrir los costos necesarios para la emisión de bonos de 2014 y para la reserva correspondiente al pago de intereses sobre los bonos a financiarse.
En el caso de la emisión, se incluyen los costos relacionados con seguros, cartas de crédito u otros instrumentos utilizados para abaratar el costo del financiamiento. “Cualquier descuento, cargo por compromiso o por sindicalización o cargo similar pagadero por motivo de la emisión de bonos y pagarés deberá ser incluido en el cómputo del precio o precios a los cuales dichos bonos y pagarés puedan ser vendidos, conforme a lo dispuesto por esta Ley”, se detalló.
Tanto las obras y mejoras financiadas con esta emisión de bonos deberán tener una vida útil de cinco años o más.
Los bonos, a ser referidos por Hacienda y aprobados el Gobernador, serán designados como “Bonos de Mejoras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del Año 2014”.

TEMAS:   

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Pedro Pierluisi compara a Puerto Rico con Macondo

Por Primerahora.com06/26/2014 | 12:21 p.m.
Pierluisi indicó que la medida crea una “quiebra criollizada” para las corporaciones públicas, que no solo permitiría cambiar términos de pagos contra los suplidores y bonistas, sino que también va contra los empleados y jubilados. (Archivo) 

El comisionado residente comparó a la actual administración de gobierno con uno de los pueblos ficticios más famosos en la historia de la literatura.

El comisionado residente Pedro Pierluisi tronó este jueves contra la aprobación expedita en la Legislatura del proyecto que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas y hasta comparó a la actual administración de gobierno con uno de los pueblos ficticios más famosos en la historia de la literatura.

“Pusieron a estos consultores a preparar este proyecto de ley bien voluminoso, bien controversial, bien sensitivo, sin precedentes, y de la noche a la mañana lo sacan a la luz pública. Le dicen a los legisladores toma, o lo apruebas así o le votas en contra, pero esta es la que hay. ‘Macondo’ se quedó chiquito. Así no se gobierna. Esto no es un Gobierno responsable, esto no es un Gobierno democrático, esto no es un proceso profesional”, afirmó en entrevista radial (NotiUno) y haciendo referencia al pueblo de la famosa novela del fenecido escritor Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.

Dijo que estos procesos a la ligera no son los que espera el pueblo en momentos de crisis.

Asimismo, Pierluisi indicó que la medida crea una “quiebra criollizada” para las corporaciones públicas, que no solo permitiría cambiar términos de pagos contra los suplidores y bonistas, sino que también va contra los empleados y jubilados.

“Ahora pueden decir si te debía 100 pesos te voy a pagar más que 10, esa es la que hay”, manifestó.

Añadió que “no pagar es inaceptable. Eso lo peor que se puede hacer… Te lleva, te convierte en la escoria”.

Se espera que durante este jueves el gobernador Alejandro García Padilla firme el proyecto y convierta en ley la controvertible medida, que se radicó y se aprobó en la Legislatura ayer, miércoles, durante el último día de aprobación de esta sesión.

Por su parte, mediante comunicado de prensa, la vicepresidenta del PNP y portavoz cameral de la minoría novoprogresista, Jenniffer González Colón, vaticinó que la ley que crea la Quiebra Criolla terminará en los tribunales por vicios constitucionales por vaguedad y por menoscabar las obligaciones contractuales.

Asimismo, criticó la aprobación en menos de 12 horas de la medida como un reflejo más de la improvisación a que nos han acostumbrado en estos casi dos años de gobierno y que le costará al pueblo de Puerto Rico un proceso directo en los tribunales.

“Entendemos que este proyecto contiene un menoscabo a las obligaciones contractuales que se hayan incluido hacia los inversionistas locales y obviamente de la ciudad de Nueva York que trasciende este proyecto y que evidentemente tendrían derecho a reclamar por esas obligaciones que ahora se pretenden violentar”, destacó la representante en sus declaraciones escritas.

“Pretenden incluir unas cláusulas de supremacía para violentar los acuerdos ya contenidos. Este proyecto a nuestro juicio adolece obviamente de los requisitos constitucionales para poderse validar en los tribunales locales”, indicó.

“Nos preocupa que estas 294 páginas de un proyecto que se aprueba en el último día de Sesión va a ser impugnado en los tribunales. Nosotros entendemos que existen elementos como el Dolo, donde se ha engañado, se le ocultó información no solo a los inversionistas sino que se hicieron representaciones falsas a sabiendas de que estaban trabajando una reestructuración cuando lo negaron a los inversionistas y bonistas en el mes de marzo y abril”, dijo González.

Muy cerca la debacle

“La quiebra de la AEE tiene que pasar y finalmente el gobierno con la ley de reestructuración reconoce formalmente la quiebra de estas corporaciones públicas” – Carlos Díaz Olivo, CPA y abogado.
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:06 am

La descapitalización de la agencia, su incapacidad prestataria, su insolvencia económica para la compra de materia prima y  su falta de liquidez entre otros argumentos, fueron algunos de los elementos por los cuales analistas y expertos en el tema coincidieron en que la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es inminente, restando solo que incorporen la nueva ley para iniciar los procesos de reestructuración.

El economista Antonio Rosado sostuvo que el pronunciamiento de Moody’s con una nueva degradación de la AEE es una crónica de una muerte anunciada, ya que su descapitalización ha alcanzado niveles astronómicos cercanos a los $9,000 millones, además de una falta de liquidez que ya imposibilita su acceso a materia prima. Reconoció que el proyecto de reestructuración  del gobierno representa su única luz al final de túnel. “Esta agencia representa uno de los problemas principales del país. Al final del camino habrá que ver si logran pagar el servicio de la deuda. Espero inicien el proceso de reestructuración y comiencen a pagar”, sostuvo Rosado.

Destacó que la agencia tomó prestado a unas tasas preferenciales triplemente exentas y no utilizó el beneficio para capitalizarse o reducir el costo energético, y tanto la gerencia como los empleados se apropiaron del dinero con el resultado actual.

Para el economista Santos Negrón, Moody’s presenta argumentos irrefutables. “Su argumentación es una advertencia a los que poseen los bonos como al que los emite de la verdadera condición de la corporación. La quiebra es un paso inminente que les permitirá aliviar su situación económica por un tiempo  y reduce su presión financiera en lo que logran recuperar su posición en el mercado”, manifestó Negrón.

Negrón dijo que con la nueva ley de reestructuración el gobierno central y el Banco Gubernamental de Fomento logran distanciarse de las corporaciones públicas, aunque abre un período de incertidumbre que desatará una batalla judicial entre las partes afectadas.

El analista Carlos Díaz Olivo expresó que el informe de Moody’s era obvio y se veía venir. “La quiebra de la AEE tiene que pasar y finalmente el gobierno con la ley de reestructuración reconoce formalmente la quiebra de estas corporaciones públicas, habiendo el gobierno asegurado que iban a cumplir cabalmente con todos sus compromisos. Se le está diciendo abiertamente a los inversionistas que invertir en la Isla es riesgoso”, puntualizó Díaz Olivo.
Apuntó que se verá el efecto en cadena respecto a otras emisiones de otras corporaciones públicas y hasta del mismo gobierno.

“Ahora en julio le toca pagar a la corporación unos compromisos para los cuales no poseen los recursos. La nueva ley lo que hace es crear una herramienta por las cuales los acreedores ahora se van a tener que regir, con el rebote que esto pueda traer consigo”, explicó Díaz Olivo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/