Pedro Pierluisi compara a Puerto Rico con Macondo

Pedro Pierluisi compara a Puerto Rico con Macondo

Por Primerahora.com06/26/2014 | 12:21 p.m.
Pierluisi indicó que la medida crea una “quiebra criollizada” para las corporaciones públicas, que no solo permitiría cambiar términos de pagos contra los suplidores y bonistas, sino que también va contra los empleados y jubilados. (Archivo) 

El comisionado residente comparó a la actual administración de gobierno con uno de los pueblos ficticios más famosos en la historia de la literatura.

El comisionado residente Pedro Pierluisi tronó este jueves contra la aprobación expedita en la Legislatura del proyecto que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas y hasta comparó a la actual administración de gobierno con uno de los pueblos ficticios más famosos en la historia de la literatura.

“Pusieron a estos consultores a preparar este proyecto de ley bien voluminoso, bien controversial, bien sensitivo, sin precedentes, y de la noche a la mañana lo sacan a la luz pública. Le dicen a los legisladores toma, o lo apruebas así o le votas en contra, pero esta es la que hay. ‘Macondo’ se quedó chiquito. Así no se gobierna. Esto no es un Gobierno responsable, esto no es un Gobierno democrático, esto no es un proceso profesional”, afirmó en entrevista radial (NotiUno) y haciendo referencia al pueblo de la famosa novela del fenecido escritor Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.

Dijo que estos procesos a la ligera no son los que espera el pueblo en momentos de crisis.

Asimismo, Pierluisi indicó que la medida crea una “quiebra criollizada” para las corporaciones públicas, que no solo permitiría cambiar términos de pagos contra los suplidores y bonistas, sino que también va contra los empleados y jubilados.

“Ahora pueden decir si te debía 100 pesos te voy a pagar más que 10, esa es la que hay”, manifestó.

Añadió que “no pagar es inaceptable. Eso lo peor que se puede hacer… Te lleva, te convierte en la escoria”.

Se espera que durante este jueves el gobernador Alejandro García Padilla firme el proyecto y convierta en ley la controvertible medida, que se radicó y se aprobó en la Legislatura ayer, miércoles, durante el último día de aprobación de esta sesión.

Por su parte, mediante comunicado de prensa, la vicepresidenta del PNP y portavoz cameral de la minoría novoprogresista, Jenniffer González Colón, vaticinó que la ley que crea la Quiebra Criolla terminará en los tribunales por vicios constitucionales por vaguedad y por menoscabar las obligaciones contractuales.

Asimismo, criticó la aprobación en menos de 12 horas de la medida como un reflejo más de la improvisación a que nos han acostumbrado en estos casi dos años de gobierno y que le costará al pueblo de Puerto Rico un proceso directo en los tribunales.

“Entendemos que este proyecto contiene un menoscabo a las obligaciones contractuales que se hayan incluido hacia los inversionistas locales y obviamente de la ciudad de Nueva York que trasciende este proyecto y que evidentemente tendrían derecho a reclamar por esas obligaciones que ahora se pretenden violentar”, destacó la representante en sus declaraciones escritas.

“Pretenden incluir unas cláusulas de supremacía para violentar los acuerdos ya contenidos. Este proyecto a nuestro juicio adolece obviamente de los requisitos constitucionales para poderse validar en los tribunales locales”, indicó.

“Nos preocupa que estas 294 páginas de un proyecto que se aprueba en el último día de Sesión va a ser impugnado en los tribunales. Nosotros entendemos que existen elementos como el Dolo, donde se ha engañado, se le ocultó información no solo a los inversionistas sino que se hicieron representaciones falsas a sabiendas de que estaban trabajando una reestructuración cuando lo negaron a los inversionistas y bonistas en el mes de marzo y abril”, dijo González.

Pierluisi: Macondo se queda chiquito con gobierno García Padilla

Por: NotiUno 26 de June de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Pierluisi: Macondo se queda chiquito con gobierno García Padilla

El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, aseguró en Noti Uno en la mañana que “Macondo” se quedó chiquito al lado de la administración de Alejandro García Padilla, ante la aprobación de la Ley de Cumplimiento de las Corporaciones Públicas.

Escuche el audio

Analista critica falta de experiencia del Gobernador

Por: NotiUno 26 de June de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Analista critica falta de experiencia del Gobernador
Captura

El analista Enrique “Kike” Cruz dijo en Noti Uno en la Mañana que la difícil situación que vive al País en estos momentos se debe a la falta de experiencia del gobernador Alejandro García Padilla, quien aseguró no se ha dado cuenta de las consecuencias de sus acciones en los pasado 18 meses.

Escuche el audio

Ultimas Noticias Sobre Politica

  • Fitch y Moody´s anticipan impago de la AEE
  • Emite orden que reconoce derecho a juicio por jurado en casos civiles 
  • La deuda pública no permite el crecimiento económico – Por El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley
  • Video Sobre Venezuela que Debes Ver y Pasar a Cien 
  • Revolución clasista en la quiebra criolla
  • MINH pide a García Padilla que acepte invitación de Nicolás Maduro 
  • Al tribunal Asociación de Abogados por libertad de asociación 
  • Aseguran que la Quiebra Criolla terminará en los tribunales 
  • Anticipan mayor contracción económica
  • A la ligera la ‘quiebra criolla’ – Y El Paro en El Vocero 
  • El liderato Popular y sus Mentiras – Por Thomas Rivera Schatz 
  • Pedro R. Pierluisi, Presidente del Partido Nuevo Progresista: Proyecto que hace posible las quiebras de las corporaciones públicas 
  • Neosindicalismo vs. Neoliberalismo 
  • Puerto Rico en la ONU: una cosa es en Cuba y otra en Boriquén 
  • Advierte Reforma Energética llevaría AEE a quiebra 
  • ¡EL PNP FISCALIZANDO! Semana del 16-22 de junio del 2014 
  • Al desaparecer Meet Puerto Rico 
  • Nueva jueza asociada: ¿heredera del poder?
  • Iniciaría hoy el paro general 
  • Vaticinan aumento en el costo de la luz – AGP/PPD/Chavistas Retrasaron Gasificación por 4-5 años y Desmantelado la AEE 
  • Pedido al Caribe en la lucha antidrogas
    • UGT asegura que nadie fue a trabajar 
    • Calientan motores los gremios de policías para marchar el 1 de julio 
    • Ingenieros boricuas relatan cómo se vieron forzados a emigrar 
    • Un serio riesgo a la economía la deuda y la situación fiscal 
    • Pide que AGP hable claro sobre AEE 
    • ¡Una entrevista que no te debes perder! – Pedro R. Pierluisi 
    • El libreto antiestadista – Por Marilou Rivera Ramos
    • El escollo anti-hispano – Por Jaime Benson
    • El Diario La Prensa reflejo de la crisis periodística
    • Representante denuncia despidos constructivos, trabas a desempleados y Quiebras en el Gobierno? 
    • Alertan sobre cierre de casino del Mayagüez Resort 
    • Protesta sindicato del BGF

      El sindicato lleva 15 días en paro indefinido en el BGF en reclamo justicia laboral y en protesta por la Ley de Sostenibilidad Fiscal
      BGF

      Banco Gubernamental de Fomento. Foto de archivo
      Por InterNewsService – 10:27 am

      San Juan – La Unión Independiente de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) realiza en la mañana de hoy una manifestación frente al edificio del antiguo Westernbank, en Hato Rey, donde se encuentran los directivos de la institución financiera pública.

      El sindicato lleva 15 días en paro indefinido en el BGF en reclamo justicia laboral y en protesta por la Ley de Sostenibilidad Fiscal, y demás medidas legislativas que “laceran los derechos laborales y el acceso a la justicia de la clase trabajadora, como es la eliminación de la Junta de Relaciones del Trabajo”.

      “Los empleados y empleadas del BGF llevan más de cuatro años sin aumentos salariales, el patrono alegando austeridad económica, mientras durante el mismo periodo han aumentado los contratos y puestos de confianza valorados en millones de dólares”, dijo la presidenta del sindicato, María T. Rodríguez.

      Aseguró que el personal sindicalizados del BGF “hemos sufrido el impacto de la crisis con más de cuatro años sin aumentos salariales y la actual administración pretende llevarnos a la precariedad laboral más terrible congelando convenios mientras, por otro lado, llueven los contratos por millones de dólares”.

      Rodríguez manifestó que la respuesta a la crisis no puede ser afectando a los empleados públicos y los servicios del gobierno para beneficiar a la empresa privada.

      TEMAS:     •  

       

      InterNewsService

      Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

      Se apagan las alternativas

      Moody’s advierte de la insolvencia de la AEE y le augura una nueva ronda de degradaciones ante la proximidad de su reestructuración.
      Moody

       Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:10 am

      La nueva degradación que la agencia Moody’s Investor Service le otorgó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la colocó prácticamente en una situación de impago.

      Y según pinta el panorama, es poco probable el que pueda evitar una total reestructuración de su deuda o lo que muchos evitan hablar, el entrar en una quiebra. La incapacidad de la AEE de pagar dos líneas de crédito con la banca privada por $671 millones será al parecer su golpe mortal. Ambas deudas vencen en julio y agosto próximo.
      Moody’s, tras degradar la deuda de $8,800 millones de la AEE de Ba2 a Ba3, que significa un riesgo crediticio sustancial, le advirtió que podría degradarla todavía más.

      La AEE tiene pendiente de pago alrededor de $146 millones en anticipos bajo una línea de crédito con Citibank, y otros $550 millones con Scotia Bank con vencimiento el 14 de agosto. “Entendemos que la AEE se encuentra actualmente en negociaciones con los bancos para extender estas líneas, pero la probabilidad de extensión y términos de crédito en curso son inciertos en este momento”, reiteró el informe.

      El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, declaró que continuará con las medidas necesarias para atender la estabilidad financiera y cumplir con el Plan Estratégico. “Evaluaremos en todos sus méritos las posibles estrategias para mejorar nuestro desempeño operacional y financiero, mientras mantenemos la continuidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”, se limitó a decir Alicea Flores.

      Frente a la falta de liquidez de la AEE, está la imposibilidad de que reciba la asistencia económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como se acostumbraba hasta ahora. Es así, porque el BGF está en una situación precaria y con su crédito igualmente degradado, a pesar de la inyección por pago de deuda que recibió tras la pasada emisión de $3,500 millones.

      Moody’s aclaró que no es seguro que aun con el apoyo que pudiera ofrecer el BGF se “evite una eventual reestructuración de la deuda”. En ese caso, aumentaría la posibilidad de otra degradación en varios escalafones, reiteró la agencia.

      Mientras se especulaba sobre el impacto de la nueva legislación para habilitar la reestructuración de la deuda de corporaciones públicas al filo del abismo financiero, y sin que el gobernador Alejandro García Padilla firmara aun la controvertible ley, el informe de Moody’s prácticamente adelantó a media tarde de ayer la posibilidad de insolvencia.

      “Podría haber otras demandas de liquidez al BGF para financiar las operaciones del Estado Libre Asociado (ELA) o de otras entidades públicas en Puerto Rico, que podrían limitar su capacidad para apoyar a la AEE, aun cuando el BGF estuviera dispuesto a hacerlo, particularmente si se toma en cuenta la continua tensión económica y demográfica que muestra la Isla”, indicó el informe.

      Precisamente, Moody’s señaló que la nueva degradación en la tercera categoría del primer nivel del crédito especulativo o chatarra sobre la AEE, también es un reflejo directo de “la incertidumbre que rodea al BGF”.
      De complicarse el cuadro para la AEE, al no contar con el dinero o un acuerdo con la banca privada para pagar o extender las líneas de crédito, tal incumplimiento acercaría el cuadro de una quiebra, lo cual le permitiría incorporar la nueva ley propuesta por el gobernador, estimada por algunos como la “quiebra criolla”. Hasta ahora no existía un mecanismo para que las corporaciones públicas pudieran acogerse a la quiebra según las leyes de Estados Unidos.

      El informe igualmente menciona que consideró las recientes leyes para aliviar el costo energético y que deben crear una Comisión de Energía para supervisar a la AEE y las tarifas que se cobren a los clientes. Resaltó que esa ley añade un nivel de supervisión “que puede dar lugar a retrasos si la AEE tiene que subir las tasas”.
      “Los niveles totales de liquidez siguen siendo muy limitados, ya que la empresa presenta déficits operacionales y en los últimos años se ha basado en las facilidades de crédito y nuevos préstamos para financiar sus operaciones”, agregó Moody’s y detalló que en enero pasado venció una línea de crédito con Citibank por $250 millones.
      Al mismo tiempo, existe otra línea de crédito por $100 millones con el BGF y con vencimiento al 31 de diciembre de 2014. “Aunque la línea está principalmente destinada a ofrecer garantías para un intercambio (swap), esta no refleja el histórico apoyo de liquidez del BGF. Si los bancos comerciales no extienden sus líneas y exigen la devolución del dinero, la AEE no será capaz de pagar los anticipos de sus fondos disponibles”, se explicó.

      “Incluso si la AEE es capaz de hacerle frente a sus problemas inmediatos de liquidez, la corporación  todavía se enfrenta a constantes desafíos en los próximos años”, destacó la agencia acreditadora. Entre los desafíos incluyen las limitaciones para aumentar ingresos que puedan financiar los programas de conversión de petróleo a gas natural en la generación de electricidad.

      La deuda de la AEE es de $8,526 millones, de los cuales $746 millones corresponden a líneas de crédito y $16 millones por otros gastos. Para el año fiscal 2014-2015 que inicia en julio, el servicio de la deuda se estima en $702.3 millones, divididos en $378.5 millones en pago de intereses por los bonos, $214.4 millones en pago de principal, $33.8 millones en pago de intereses por líneas de crédito, $54.2 millones del Fondo Estabilizador y $21.4 millones de aportación a fondos internos.

      Las obligaciones totales de la AEE para el fiscal 2014-2015 suman $5,061.8 millones mientras el estimado de ingresos apenas llega a $4,724.6 millones.

      TEMAS:   

       

      Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

      Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

      Muy cerca la debacle

      “La quiebra de la AEE tiene que pasar y finalmente el gobierno con la ley de reestructuración reconoce formalmente la quiebra de estas corporaciones públicas” – Carlos Díaz Olivo, CPA y abogado.
      SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE

      Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:06 am

      La descapitalización de la agencia, su incapacidad prestataria, su insolvencia económica para la compra de materia prima y  su falta de liquidez entre otros argumentos, fueron algunos de los elementos por los cuales analistas y expertos en el tema coincidieron en que la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es inminente, restando solo que incorporen la nueva ley para iniciar los procesos de reestructuración.

      El economista Antonio Rosado sostuvo que el pronunciamiento de Moody’s con una nueva degradación de la AEE es una crónica de una muerte anunciada, ya que su descapitalización ha alcanzado niveles astronómicos cercanos a los $9,000 millones, además de una falta de liquidez que ya imposibilita su acceso a materia prima. Reconoció que el proyecto de reestructuración  del gobierno representa su única luz al final de túnel. “Esta agencia representa uno de los problemas principales del país. Al final del camino habrá que ver si logran pagar el servicio de la deuda. Espero inicien el proceso de reestructuración y comiencen a pagar”, sostuvo Rosado.

      Destacó que la agencia tomó prestado a unas tasas preferenciales triplemente exentas y no utilizó el beneficio para capitalizarse o reducir el costo energético, y tanto la gerencia como los empleados se apropiaron del dinero con el resultado actual.

      Para el economista Santos Negrón, Moody’s presenta argumentos irrefutables. “Su argumentación es una advertencia a los que poseen los bonos como al que los emite de la verdadera condición de la corporación. La quiebra es un paso inminente que les permitirá aliviar su situación económica por un tiempo  y reduce su presión financiera en lo que logran recuperar su posición en el mercado”, manifestó Negrón.

      Negrón dijo que con la nueva ley de reestructuración el gobierno central y el Banco Gubernamental de Fomento logran distanciarse de las corporaciones públicas, aunque abre un período de incertidumbre que desatará una batalla judicial entre las partes afectadas.

      El analista Carlos Díaz Olivo expresó que el informe de Moody’s era obvio y se veía venir. “La quiebra de la AEE tiene que pasar y finalmente el gobierno con la ley de reestructuración reconoce formalmente la quiebra de estas corporaciones públicas, habiendo el gobierno asegurado que iban a cumplir cabalmente con todos sus compromisos. Se le está diciendo abiertamente a los inversionistas que invertir en la Isla es riesgoso”, puntualizó Díaz Olivo.
      Apuntó que se verá el efecto en cadena respecto a otras emisiones de otras corporaciones públicas y hasta del mismo gobierno.

      “Ahora en julio le toca pagar a la corporación unos compromisos para los cuales no poseen los recursos. La nueva ley lo que hace es crear una herramienta por las cuales los acreedores ahora se van a tener que regir, con el rebote que esto pueda traer consigo”, explicó Díaz Olivo.

      Anticipa destrucción de la AEE

      Por nueva ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas,
      Cirilo_Tirado-Juan_Rosario-Agustin_Irizarry6.jpg

      Juan Rosario. EL VOCERO/Archivo
      Por InterNewsService – 9:22 am

      El representante del interés público en la junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario, anticipó hoy que la ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, destruirá esa compañía del Estado.

      “Yo lo que me pregunto es si el efecto que va a tener esa ley es la restructuración o el efecto va a ser la destrucción completa de la Autoridad”, expresó Rosario en entrevista radiofónica (Radio Isla).

      A su juicio, la destrucción de la AEE parece ser la intención de La Fortaleza y el Banco Gubernamental de Fomento, puesto que la nueva degradación este jueves de los bonos de esa corporación fue precipitada por la ley aprobada por las cámaras y que espera la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

      De acuerdo con La Fortaleza, la medida tiene el propósito principal de crear un marco legal para que las corporaciones públicas que están experimentando dificultades financieras superen las mismas a través de un proceso estatutario ordenado que les permita atender de manera justa y equitativa sus deudas.

      A la vez, las empresas públicas podrán garantizar la continuidad de los servicios esenciales a los ciudadanos y continúan renovando su infraestructura.

      La junta de Directores todavía no se ha reunido, aseguró Rosario, quien espera que la ley sea estudiada con mayor rigor por sus miembros que los mismos legisladores que la aprobaron.

      Par Rosario, la sola discusión de ese tema deja a la AEE sin margen para tomar prestado.

      TEMAS:     •    •  

       

      InterNewsService

      Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/