El nuevo libro de Rafael – Por Mario Ramos Méndez

El nuevo libro de Rafael

Lectura obligada, cubre un perَiodo de alrededor de cincuenta años y creo es su tesis definitiva sobre un tema que le ha dedicado su vida entera.
RAFAEL_HERNANDEZ_COLON__26

Por Mario Ramos Méndez –

Acaba de salir el último libro de Rafael Hernández Colón: Estado Libre Asociado: naturaleza y desarrollo. Lectura obligada, cubre un perَiodo de alrededor de cincuenta años y creo es su tesis definitiva sobre un tema que le ha dedicado su vida entera. Contiene quince capítulos que se componen de trabajos, ponencias o pronunciamientos de él o donde él ha sido actor y figura principal. El hilo conductor lo son el ELA como ente soberano, la ciudadana americana y la puertorriqueñidad.

El primer capítulo es su tesis de Escuela de Derecho publicada en la Revista del Colegio de Abogados en 1961 bajo el sugestivo título: The Commonwealth of Puerto Rico: Territory or State? Es una tesis magistral elaborada con un razonamiento jurídico extraordinario y de primer orden. Aún sin estar actualizada, con la jurisprudencia y fundamentos de la época, la tesis pone a pensar al más escéptico sobre este escabroso tema. Dicha tesis fue la explicación jurídica del ELA, pues las explicaciones políticas y poéticas ya las venía dando Luis Muñoz Marín desde 1952.

En esta tesis de la Escuela de Derecho, Rafael plantea –fue el primero en hacerlo- que la Ley 600 de 1950 no difiere mucho de lo que es el Acta Habilitadora como procedimiento para admitir a la Unión un nuevo estado. Es un fundamento serio, pues esa misma Ley 600 puede ser el Acta Habilitadora misma si Puerto Rico es admitido como el estado 51 de la Unión. El Acta Habilitadora le ordena al territorio en vías de convertirse en estado a adoptar una constitución con una carta de derechos y un gobierno de forma republicana. Esta tesis de Rafael Hernández Colón se complementa con un artículo de José Trías Monge publicado cuarenta años después en la Revista Jurídica de la UPR: “El Estado Libre Asociado ante los tribunales.”

La ciudadanía americana es otro actor protagónico en el libro. Es mencionada innumerables veces a través de esta colosal obra y, según Rafael, tiene un carácter de irrevocabilidad para el puertorriqueño a partir del caso de Afroyim v. Rusk. Para este gran teórico del estadolibrismo, la ciudadanía americana es fundamento político y jurídico del ELA, garante y defensora de la puertorriqueñidad: “La ciudadanía de los Estados Unidos debe verse como fuente de derechos para que el puertorriqueño se afirme como individuo, y afirme su puertorriqueñidad.” Dice en la página 204 del libro. Arcadio Díaz Quiñones ha sugerido que la expresión “ciudadano americano” es de valor fundamental en el puertorriqueño.

Rafael entiende que el ELA es un ente soberano dentro del constitucionalimo americano, igual que el gobierno federal, los estados y las tribus indias; cada cual con sus grados de soberanía. El último tramo está en la conquista de mayores poderes. Yo personalmente discrepo. Soy creyente que el verdadero ELA con poderes lo es la estadidad; el ELA con representación congresional y voto presidencial. A fin de cuentas, lo que es la Igualdad.

Rafael Hernández Colón ha sido de los mayores exponentes del ELA y, a mi juicio, el mayor defensor de la ciudadanía americana dentro del PPD e, incluso, mayor defensor que muchos líderes estadistas. Si el PPD adopta su pensamiento la frontera política entre éste partido y el PNP podría tornarse porosa, pudiendo crear tránsitos electorales en futuras elecciones.

 

Mario Ramos Méndez

Historiador

El liderato Popular y sus Mentiras

Este es un gobierno patológicamente mentiroso. Encabezado por un gobernador que tiene la cara fría de ofrecer su Mensaje de Situación de Estado reclamando falsos logros de recuperación económica.
THOMAS_RIVERA_SCHATZ_1_4

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado – 4:06 am

El desgobierno del Partido Popular ha buscado refugio en dos grandes mentiras para justificar su incompetencia.

Primera Mentira: Que la quiebra social y económica de Puerto Rico es culpa de las administraciones durante los pasados 40 años. Falso. Esa quiebra es culpa de un sistema colonial tercermundista como el ELA que ha pretendido vivir el estilo de vida desarrollado de un estado de la Unión; pero sin tener los mismos derechos de igualdad económica y política que tienen los 50 estados. Para sobrellevar esa gran farsa se han tomado prestados más de $70 mil millones. Y ha sido el actual gobierno Popular, con sus desatinos, su incompetencia y sus abusos contributivos el único responsable de acelerar y provocar la bancarrota de Puerto Rico.

Segunda Mentira: Que el actual liderato Popular heredó la peor crisis presupuestaria y económica. Falso. Recibieron el gobierno con mejor situación presupuestaria, mayores índices de actividad económica y mejores clasificaciones del crédito de Puerto Rico que los que recibió el gobierno PNP de manos del gobierno Popular en enero de 2009. Esa es la verdad sostenida por la evidencia.

Este es un gobierno patológicamente mentiroso. Encabezado por un gobernador que tiene la cara fría de ofrecer su Mensaje de Situación de Estado reclamando falsos logros de recuperación económica y veinticuatro horas después, sorprende radicando un proyecto para decretar un Estado de Emergencia Fiscal que aumenta contribuciones y arrebata derechos a los trabajadores. Un gobierno que prometió bajar el IVU y no cumplió. Que en medio de una negociación con los maestros les niega tener un proyecto para recortarles beneficios de retiro, pero 24 horas después los sorprende radicando ese proyecto en la Legislatura.

Un gobierno que dice que no despedirá empleados públicos, pero lo está haciendo desde que llegó al poder. Y en el transcurso de los próximos meses despedirán a 8 mil más, alegando que esos son los ‘no indispensables’ o ‘transitorios’. Como si por ser ‘transitorios’ los excluyera de ser empleados públicos.

Un gobierno que dice haber creado miles de empleos, pero oculta que desde que llegaron al poder se han perdido más de 30 mil. Hoy tenemos menos gente trabajando que hace 30 años. Y las quiebras también siguen aumentando.

En el 2009, el PNP recibió un Puerto Rico cuyo crédito estaba a punto de ser degradado a chatarra; con un déficit presupuestario rompe récord de $3,300 millones; un déficit en la caja de Hacienda por $4,400 millones; $1,100 millones en cheques de suplidores engavetados y emitidos sin fondos; y sin dinero para pagar la nómina de los empleados públicos en la primera quincena del cuatrienio. Como si fuese poco, el legado de los anteriores desgobiernos del PPD arrojaba una economía en decrecimiento, donde las ventas de cemento, automóviles, viviendas y otros renglones se desplomaban.

El PNP tuvo que tomar decisiones difíciles y dolorosas. En contraste con el gobierno popular, los resultados positivos de nuestro gobierno comenzaron a notarse. Se logró salvar a Puerto Rico de caer en la economía chatarra. Se estableció un plan de cuatro años para la mitigación del déficit presupuestario $3,300 millones. Se estableció disciplina presupuestaria; se redujo el gasto; el gobierno pagó los $1,100 millones en deudas con los pequeños y medianos comerciantes; se bajaron las contribuciones; se frenaron los aumentos tarifarios en los servicios esenciales. La economía comenzó a crecer. Indicadores como las ventas de cemento, viviendas, automóviles y al detal también comenzaron a crecer. Nuestro gobierno contaba con liderato, experiencia y capacidad.

Todos los gobiernos han tenido problemas. Pero el de García Padilla ha sido el peor de la historia. Siempre fue Demasiado Riesgo para Puerto Rico. Ahora, desgobierno y mentira. Y eso… no hay pueblo que lo resista. Tal como planteo Ferré en el 1968, “Esto tiene que cambiar”

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/