Anticipa destrucción de la AEE

Anticipa destrucción de la AEE

Por nueva ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas,
Cirilo_Tirado-Juan_Rosario-Agustin_Irizarry6.jpg

Juan Rosario. EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService – 9:22 am

El representante del interés público en la junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario, anticipó hoy que la ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, destruirá esa compañía del Estado.

“Yo lo que me pregunto es si el efecto que va a tener esa ley es la restructuración o el efecto va a ser la destrucción completa de la Autoridad”, expresó Rosario en entrevista radiofónica (Radio Isla).

A su juicio, la destrucción de la AEE parece ser la intención de La Fortaleza y el Banco Gubernamental de Fomento, puesto que la nueva degradación este jueves de los bonos de esa corporación fue precipitada por la ley aprobada por las cámaras y que espera la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

De acuerdo con La Fortaleza, la medida tiene el propósito principal de crear un marco legal para que las corporaciones públicas que están experimentando dificultades financieras superen las mismas a través de un proceso estatutario ordenado que les permita atender de manera justa y equitativa sus deudas.

A la vez, las empresas públicas podrán garantizar la continuidad de los servicios esenciales a los ciudadanos y continúan renovando su infraestructura.

La junta de Directores todavía no se ha reunido, aseguró Rosario, quien espera que la ley sea estudiada con mayor rigor por sus miembros que los mismos legisladores que la aprobaron.

Par Rosario, la sola discusión de ese tema deja a la AEE sin margen para tomar prestado.

TEMAS:     •    •  

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Protesta sindicato del BGF

El sindicato lleva 15 días en paro indefinido en el BGF en reclamo justicia laboral y en protesta por la Ley de Sostenibilidad Fiscal
BGF

Banco Gubernamental de Fomento. Foto de archivo
Por InterNewsService – 10:27 am

San Juan – La Unión Independiente de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) realiza en la mañana de hoy una manifestación frente al edificio del antiguo Westernbank, en Hato Rey, donde se encuentran los directivos de la institución financiera pública.

El sindicato lleva 15 días en paro indefinido en el BGF en reclamo justicia laboral y en protesta por la Ley de Sostenibilidad Fiscal, y demás medidas legislativas que “laceran los derechos laborales y el acceso a la justicia de la clase trabajadora, como es la eliminación de la Junta de Relaciones del Trabajo”.

“Los empleados y empleadas del BGF llevan más de cuatro años sin aumentos salariales, el patrono alegando austeridad económica, mientras durante el mismo periodo han aumentado los contratos y puestos de confianza valorados en millones de dólares”, dijo la presidenta del sindicato, María T. Rodríguez.

Aseguró que el personal sindicalizados del BGF “hemos sufrido el impacto de la crisis con más de cuatro años sin aumentos salariales y la actual administración pretende llevarnos a la precariedad laboral más terrible congelando convenios mientras, por otro lado, llueven los contratos por millones de dólares”.

Rodríguez manifestó que la respuesta a la crisis no puede ser afectando a los empleados públicos y los servicios del gobierno para beneficiar a la empresa privada.

TEMAS:     •  

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Más quiebras a la vista para AAA y la ACT

Moody’s lleva el crédito de las corporaciones públicas a un nivel más profundo en la categoría chatarra
Moody

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 3:47 pm

La racha de degradaciones continuo hoy con el nuevo informe de Moody’s Investor Service, que rebajó los créditos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), aún más abajo en el nivel especulativo o chatarra.

En el caso de la AAA sus principales bonos sufrieron una degradación de un escalafón de Ba2 a Ba3, y en la ACT fue de dos posiciones menos de Ba1 a Ba3. Mientras, otros bonos de la ACT igualmente se redujeron.

Todas las clasificaciones están en revisión para otras posibles degradaciones, advirtió la agencia clasificadora, lo cual coincide con las degradaciones anunciadas el jueves por Moody’s y Fitch para la Autoridad de Energía Eléctrica, que ahora está más abajo en el nivel chatarra.

Moody’s destacó que todas las degradaciones reflejan la intención del gobierno del Estado Libre Asociado, mediante nueva legislación, para permitir la reestructuración de las corporaciones públicas que prácticamente ya están en quiebra.

Esto, según el informe crediticio, muestra la débil capacidad de las agencias públicas para cumplir con sus obligaciones financieras y el servicio de la deuda con los bonistas. Y la incapacidad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para poder salvarlas.

La agencia acreditadora comentó que la nueva ley propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, “señala un riesgo creciente de que el ELA (con sus bonos de Obligaciones Generales en nivel especulativo y con perspectiva negativa) está considerando una reestructuración estratégica de su deuda”.

Moody’s reconoció que tanto la ACT como la AAA “han dado pasos hacia la autosuficiencia al elevar los ingresos”, pero su liquidez sigue débil y esto las podría obligar a buscar la reestructuración de su deuda a corto plazo.

Les reconoció incapacidad para recaudar nuevos ingresos a largo plazo o de imponer nuevas medidas de austeridad, ante la frágil economía de la Isla.

En el caso de la AAA, tiene otro peso y es el cumplimiento con las regulaciones ambientales, en medio de su precariedad financiera.

Las futuras degradaciones considerarán particularmente el impacto de la nueva ley de reestructuración sobre los intereses de los bonistas y las propias finanzas de las corporaciones públicas. Igual se evaluarán sus presupuestos, las necesidades de capital y los planes de financiación.

Moody’s rcalcó que las declaraciones del gobernador al anunciar la nueva ley es un indicio de “que los funcionarios del gobierno del ELA no darán prioridad a las obligaciones con el servicio de la deuda de las corporaciones públicas”, para poder garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos.

TEMAS:     •    •  

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Se apagan las alternativas

Moody’s advierte de la insolvencia de la AEE y le augura una nueva ronda de degradaciones ante la proximidad de su reestructuración.
Moody

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:10 am

La nueva degradación que la agencia Moody’s Investor Service le otorgó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la colocó prácticamente en una situación de impago.

Y según pinta el panorama, es poco probable el que pueda evitar una total reestructuración de su deuda o lo que muchos evitan hablar, el entrar en una quiebra. La incapacidad de la AEE de pagar dos líneas de crédito con la banca privada por $671 millones será al parecer su golpe mortal. Ambas deudas vencen en julio y agosto próximo.
Moody’s, tras degradar la deuda de $8,800 millones de la AEE de Ba2 a Ba3, que significa un riesgo crediticio sustancial, le advirtió que podría degradarla todavía más.

La AEE tiene pendiente de pago alrededor de $146 millones en anticipos bajo una línea de crédito con Citibank, y otros $550 millones con Scotia Bank con vencimiento el 14 de agosto. “Entendemos que la AEE se encuentra actualmente en negociaciones con los bancos para extender estas líneas, pero la probabilidad de extensión y términos de crédito en curso son inciertos en este momento”, reiteró el informe.

El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, declaró que continuará con las medidas necesarias para atender la estabilidad financiera y cumplir con el Plan Estratégico. “Evaluaremos en todos sus méritos las posibles estrategias para mejorar nuestro desempeño operacional y financiero, mientras mantenemos la continuidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”, se limitó a decir Alicea Flores.

Frente a la falta de liquidez de la AEE, está la imposibilidad de que reciba la asistencia económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como se acostumbraba hasta ahora. Es así, porque el BGF está en una situación precaria y con su crédito igualmente degradado, a pesar de la inyección por pago de deuda que recibió tras la pasada emisión de $3,500 millones.

Moody’s aclaró que no es seguro que aun con el apoyo que pudiera ofrecer el BGF se “evite una eventual reestructuración de la deuda”. En ese caso, aumentaría la posibilidad de otra degradación en varios escalafones, reiteró la agencia.

Mientras se especulaba sobre el impacto de la nueva legislación para habilitar la reestructuración de la deuda de corporaciones públicas al filo del abismo financiero, y sin que el gobernador Alejandro García Padilla firmara aun la controvertible ley, el informe de Moody’s prácticamente adelantó a media tarde de ayer la posibilidad de insolvencia.

“Podría haber otras demandas de liquidez al BGF para financiar las operaciones del Estado Libre Asociado (ELA) o de otras entidades públicas en Puerto Rico, que podrían limitar su capacidad para apoyar a la AEE, aun cuando el BGF estuviera dispuesto a hacerlo, particularmente si se toma en cuenta la continua tensión económica y demográfica que muestra la Isla”, indicó el informe.

Precisamente, Moody’s señaló que la nueva degradación en la tercera categoría del primer nivel del crédito especulativo o chatarra sobre la AEE, también es un reflejo directo de “la incertidumbre que rodea al BGF”.
De complicarse el cuadro para la AEE, al no contar con el dinero o un acuerdo con la banca privada para pagar o extender las líneas de crédito, tal incumplimiento acercaría el cuadro de una quiebra, lo cual le permitiría incorporar la nueva ley propuesta por el gobernador, estimada por algunos como la “quiebra criolla”. Hasta ahora no existía un mecanismo para que las corporaciones públicas pudieran acogerse a la quiebra según las leyes de Estados Unidos.

El informe igualmente menciona que consideró las recientes leyes para aliviar el costo energético y que deben crear una Comisión de Energía para supervisar a la AEE y las tarifas que se cobren a los clientes. Resaltó que esa ley añade un nivel de supervisión “que puede dar lugar a retrasos si la AEE tiene que subir las tasas”.
“Los niveles totales de liquidez siguen siendo muy limitados, ya que la empresa presenta déficits operacionales y en los últimos años se ha basado en las facilidades de crédito y nuevos préstamos para financiar sus operaciones”, agregó Moody’s y detalló que en enero pasado venció una línea de crédito con Citibank por $250 millones.
Al mismo tiempo, existe otra línea de crédito por $100 millones con el BGF y con vencimiento al 31 de diciembre de 2014. “Aunque la línea está principalmente destinada a ofrecer garantías para un intercambio (swap), esta no refleja el histórico apoyo de liquidez del BGF. Si los bancos comerciales no extienden sus líneas y exigen la devolución del dinero, la AEE no será capaz de pagar los anticipos de sus fondos disponibles”, se explicó.

“Incluso si la AEE es capaz de hacerle frente a sus problemas inmediatos de liquidez, la corporación  todavía se enfrenta a constantes desafíos en los próximos años”, destacó la agencia acreditadora. Entre los desafíos incluyen las limitaciones para aumentar ingresos que puedan financiar los programas de conversión de petróleo a gas natural en la generación de electricidad.

La deuda de la AEE es de $8,526 millones, de los cuales $746 millones corresponden a líneas de crédito y $16 millones por otros gastos. Para el año fiscal 2014-2015 que inicia en julio, el servicio de la deuda se estima en $702.3 millones, divididos en $378.5 millones en pago de intereses por los bonos, $214.4 millones en pago de principal, $33.8 millones en pago de intereses por líneas de crédito, $54.2 millones del Fondo Estabilizador y $21.4 millones de aportación a fondos internos.

Las obligaciones totales de la AEE para el fiscal 2014-2015 suman $5,061.8 millones mientras el estimado de ingresos apenas llega a $4,724.6 millones.

TEMAS:   

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/