Pedro Pierluisi no ve trato justo y razonable para acreedores de corporaciones

(Hay que anotar que las estrategias de AGP son las mismas Chavistas usadas en Venezuela y Argentina, donde las leyes y lo judicial son al servicio de la Aristocracia Criolla Dominante. Es una mentalidad muy distinta basada en las mentiras y tramposerías, copiadas en forma maleada de España,muy distinta a la mentalidad puritana Americana a la que los Puertorriqueños hemos hecho Nuestras desde que USA ha realizado la mayoría de los negocios desde el 1850 en la Isla.}

Pedro Pierluisi no ve trato justo y razonable para acreedores de corporaciones

Por Primerahora.com06/27/2014 | 05:57 p.m.
Según Pierluisi dicha ley otorga «poderes nunca antes vistos al gobernador como nombrar a un administrador de emergencia». (Archivo) 

El presidente del Partido Nuevo Progresista cuestionó las disposiciones de la Ley de Recuperación de las Corporaciones Públicas.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, cuestionó hoy, viernes, disposiciones de la Ley de Recuperación de las Corporaciones Públicas que firmaría en cualquier momento el gobernador Alejandro García Padilla y anticipó que el estatuto va a ser impugnado en los tribunales.

«No tengo duda de que esta ley va a acabar en los tribunales», dijo Pierluisi después de una reunión del Directorio del PNP, al sugerir que la ley no garantiza trato justo para los acreedores de las corporaciones.

«Hay clasificaciones de acreedores que van a traer problemas…se tienen que tratar a todos de forma justa y razonable», sostuvo Pierluisi, flanqueado del exgobernador Carlos Romero Barceló y otros líderes del PNP.

En conferencia de prensa efectuada en la sede de la colectividad política, en Hato Rey, Pierluisi dijo que al considerar una reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas, se debió proceder con un proceso ponderado de análisis, no con una ley aprobada en las cámaras en menos de 24 horas.

Según Pierluisi, esa ley otorga «poderes nunca antes vistos al gobernador como nombrar a un administrador de emergencia» y sacar a los miembros de las juntas para nombrar otros nuevos, sin mediación de confirmación del Senado.

«Es una ley compleja que lo que va a generar es afectar el buen nombre y el crédito de Puerto Rico», sentenció al recordar que hace meses advirtió sobre esa iniciativa de reestructuración en otra rueda de prensa en la sede del PNP, mientras la administración de García Padilla lo negaba.

Cuestionó también al Gobierno por no explicar si trataron de renegociar los términos de las emisiones de bonos, antes de encaminar la polémica ley. Además, alegó que «el precio de los bonos está cayendo como resultado de este proceder irresponsable de esta administración».

Sobre otra parte de la ley, Pierluisi dijo que «el segundo capítulo es prácticamente una liquidación, que supone vendar activos», entre otras iniciativas, por lo que, aunque se niega, sin duda se trata de una ley de «quiebra criolla» para las corporaciones públicas.

 Romero Barceló, por su parte, tronó contra la administración de García Padilla y tildó la acción de aprobar el citado estatuto como una «falta de respeto al País», donde no hubo participación democrática.

Se detiene el plan de desarrollo de la Isla

Nueva ley de reestructuración acelera las degradaciones
economia.jpg

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 5:35 pm

Las recientes degradaciones no tomaron por sorpresa a los economistas, quienes entienden se trata de una respuesta de la nueva ley de reestructuración, la cual aumenta el riesgo para los acreedores y reduce todo tipo de desarrollo económico para la Isla.

El economista, Elías Gutiérrez aseguró que en la medida continúen las degradaciones el costo de capital se hace no viable. “Aparte del serio problema de flujo de caja, se afecta directamente el plan a corto y largo plazo que tenían trazado para la Isla. Las degradaciones son solo confirmaciones de la preocupación de riesgo tras el gobierno optar por proteger a sus corporaciones y a ellos mismos. El mercado ha recibido el mensaje y está reaccionando a ello”.

Agregó que ya se está sintiendo la inestabilidad en los mercados, donde los precios han comenzado a bajar y los rendimientos a incrementar.

Para el economista Graham Castillo estas degradaciones son alertas de los mercados de la posibilidad de una quiebra. Entiende que su efecto en la inmediatez se va a ver en la limitación de desarrollo de infraestructura que atempere al país con las nuevas tecnologías, limita la capacidad de las corporaciones para responder a requerimiento de capital de corto y mediano plazo y un alza tarifaria.

“Los ‘ratings’ enuncian las probabilidades de eventos futuros relacionados con riesgos, en la medida incrementa la probabilidad de una quiebra menor es el ‘ratings’. Esta tendencia de degradaciones limita la inversión y con ello los planes futuros. Eso nos incapacitará a migrar a gas natural y el logro de otras infraestructuras con todas las implicaciones que traen consigo”.

Castillo mencionó ser preocupante el efecto a la banca, ahora que están próximos a vencer ciertos instrumentos financieros y las corporaciones públicas no poseen la capacidad financiera para pagar.

Estas declaraciones se obtienen en momentos donde las casas acreditadores han comenzado a degradar a las corporaciones públicas. El jueves degradaron a la AEE y hoy degradaron a la AAA y la Autoridad de Carreteras.

TEMAS:   

Más quiebras a la vista para AAA y la ACT

Moody’s lleva el crédito de las corporaciones públicas a un nivel más profundo en la categoría chatarra
Moody

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 3:47 pm

La racha de degradaciones continuo hoy con el nuevo informe de Moody’s Investor Service, que rebajó los créditos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), aún más abajo en el nivel especulativo o chatarra.

En el caso de la AAA sus principales bonos sufrieron una degradación de un escalafón de Ba2 a Ba3, y en la ACT fue de dos posiciones menos de Ba1 a Ba3. Mientras, otros bonos de la ACT igualmente se redujeron.

Todas las clasificaciones están en revisión para otras posibles degradaciones, advirtió la agencia clasificadora, lo cual coincide con las degradaciones anunciadas el jueves por Moody’s y Fitch para la Autoridad de Energía Eléctrica, que ahora está más abajo en el nivel chatarra.

Moody’s destacó que todas las degradaciones reflejan la intención del gobierno del Estado Libre Asociado, mediante nueva legislación, para permitir la reestructuración de las corporaciones públicas que prácticamente ya están en quiebra.

Esto, según el informe crediticio, muestra la débil capacidad de las agencias públicas para cumplir con sus obligaciones financieras y el servicio de la deuda con los bonistas. Y la incapacidad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para poder salvarlas.

La agencia acreditadora comentó que la nueva ley propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, “señala un riesgo creciente de que el ELA (con sus bonos de Obligaciones Generales en nivel especulativo y con perspectiva negativa) está considerando una reestructuración estratégica de su deuda”.

Moody’s reconoció que tanto la ACT como la AAA “han dado pasos hacia la autosuficiencia al elevar los ingresos”, pero su liquidez sigue débil y esto las podría obligar a buscar la reestructuración de su deuda a corto plazo.

Les reconoció incapacidad para recaudar nuevos ingresos a largo plazo o de imponer nuevas medidas de austeridad, ante la frágil economía de la Isla.

En el caso de la AAA, tiene otro peso y es el cumplimiento con las regulaciones ambientales, en medio de su precariedad financiera.

Las futuras degradaciones considerarán particularmente el impacto de la nueva ley de reestructuración sobre los intereses de los bonistas y las propias finanzas de las corporaciones públicas. Igual se evaluarán sus presupuestos, las necesidades de capital y los planes de financiación.

Moody’s rcalcó que las declaraciones del gobernador al anunciar la nueva ley es un indicio de “que los funcionarios del gobierno del ELA no darán prioridad a las obligaciones con el servicio de la deuda de las corporaciones públicas”, para poder garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos.

TEMAS:     •    •  

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

26 de junio de 2014

Segunda degradación crediticia en el día contra la AEE

Esta vez el análisis de la casa acreditadora incluye la legislación que establece un mecanismo similar a las quiebras para las corporaciones públicas

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Este es el segundo escalofón de deterioro dentro del rango especulativo de inversión. (Archivo)

La casa acreditadora Fitch Ratings se unió esta tarde a Moody’s Investors Service, y degradó nuevamente los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un nivel más bajo dentro del rango especulativo de inversión, comúnmente conocido como chatarra.

Contrario a la acción tomada por Moody’s temprano en la tarde de hoy, la degradación decretada por Fitch Ratings considera directamente la legislación presentada ayer por el gobernador y aprobada anoche por la legislatura, que busca crear la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.

Según Fitch Ratings la expectativa de una reestructuración de la deuda o una situación de impago, han aumentado especialmente ante la insuficiencia de fondos para alcanzar el pago de unas líneas de créditos de más de $600 millones que vencen entre julio y agosto.

Del mismo modo, contrario a escenarios similares anteriores, el Banco Gubernamental de Fomento no está en la disposición de abrir una nueva línea de crédito que le permita a la AEE cumplir con los pagos.

Con la acción Fitch calificó el crédito de la AEE en «CC». Este es el segundo escalofón de deterioro dentro del rango especulativo de inversión.

Temprano en la tarde Moody’s, bajó a «Ba3» el crédiot de la AEE, colocándolo así a un paso de ser clasificado como alto riesgo dentro de la «chatarra». Ambas determinaciones afectan la deuda de unos $8,800 millones de largo plazo que tiene la corporación pública.

“La acción de calificación responde a las preocupaciones de Moody’s sobre apretada liquidez que cada vez es mayor. Aun cuando la AEE sea capaz de hacer frente a sus problemas inmediatos de liquidez, la empresa se enfrenta a constantes desafíos en los próximos años. Estos desafíos incluyen el flujo negativo de efectivo, las elevadas tarifas eléctricas acompañadas por altas tasas de impago y crecientes saldos de créditos y las limitaciones percibidas de aumentar sus ingresos para financiar un importante programa de mejoras capitales, necesario para convertir la generación de electricidad de petróleo a gas natural”, reza el comunicado de la agencia calificadora.

En días recientes Fitch había emitido otra degradación crediticia al igual que la casa acreditadora Standard & Poor’s.

La perspectiva crediticia para la AEE en ambas casas acreditadoras es negativa.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/