Llueven los Reclamos y Demandas Por La Quiebra de AGP/Chavistas

Alerta Progresista  

 

CRONOLOGÍA DE UN CAOS ANUNCIADO

 25 de junio:

  • El último día para aprobar medidas en la Legislatura, la Fortaleza presenta un proyecto de ley para la quiebra de las corporaciones públicas y miente al insistir en que no es un proyecto de quiebra.

  • Cámara y Senado PPD aprueban el proyecto a la trágala, sin vistas y sin análisis, con la férrea oposición del PNP, que advierte que sí es un proyecto de «Quiebra Criolla» que traería más degradaciones, demandas y caos e implicaría la quiebra económica y moral del gobierno de Puerto Rico. 

 En menos de 48 horas:

  • Degradan a la AEE 3 veces por debajo de chatarra (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s).

  • Degradan a la AAA un nivel por debajo de chatarra (Moody’s).

  • Degradan a la Autoridad de Carreteras dos niveles por debajo de chatarra (Moody’s).

  • Emiten una advertencia de que en los próximos 60 a 90 días, podrían bajar la clasificación de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (Standard & Poor’s).

 En menos de 72 horas, ayer:

  • 5:45 PM: La Fortaleza anuncia que el gobernador firmó la ley.

  • 8:15 PM:  los dueños de unos $1.7 billones en bonos de la AEE -más del 20% del total de bonos de la corporación pública- demandan al ELA, a la AEE, al Gobernador de Puerto Rico y al BGF en el Tribunal Federal, impugnando Ley de Quiebra Criolla por violar la Constitución de Estados Unidos.  

Vea la demanda aquí.

 ¿Recuerdas?  Lo habíamos advertido:

«SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO»

FRANKLIN FUNDS ET AL. v. ELA, PREPA, AGP, AND GDB

 CASE NO. 14-1518

29 de junio de 2014
Radican primera demanda por ley de «quiebra criolla»

Bonistas de la AEE impugnan la constitucionalidad del estatuto

 Por Gerardo E. Alvarado León / gerardo.alvarado@gfrmedia.com

Ayer, el gobernador estampó su firma en el estatuto, que crea un marco legal para que las corporaciones públicas puedan acogerse a un proceso que les permita renegociar las condiciones de pago de sus deudas. (angel.rivera@gfrmedia.com)

La primera demanda contra la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, conocida popularmente como la ley de «quiebra criolla», fue radicada ayer en el Tribunal Federal.

Ayer, casualmente, el gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma en el estatuto, que crea un marco legal para que las corporaciones públicas que experimentan dificultades financieras puedan acogerse a un proceso que les permita renegociar las condiciones de pago de sus deudas, al tiempo que continúan ofreciendo servicios a los ciudadanos.

En la demanda -de 15 páginas-, las franquicias Franklin Funds y Oppenheimer Rochester Fund, que poseen $907,195,000 y $821,440,000, respectivamente, en deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), impugnan la constitucionalidad la ley de «quiebra criolla».

La ley, según los demandantes, «viola múltiples provisiones de la Constitución federal», siendo una de ellas la que establece que el poder de aprobar una ley de quiebra corresponde exclusivamente al Congreso.

«Esta ley es una ley de quiebra aprobada por el Estado Libre Asociado. Por lo tanto, la ley es inconstitucional en su totalidad», reza la demanda.

29 de junio de 2014

PNP reacciona a la demanda por ley de corporaciones públicas

El senador Larry Seilhamer dijo que el gobernador estaba advertido sobre las consecuencias de aprobar la ley de “quiebra criolla”

Por ELNUEVODIA.COM

Seilhamer, portavoz del PNP en el Senado, cuestionó cuánto le costará esta “quiebra criolla” al pueblo. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Tras conocer de la radicación de la primera demanda contra la llamada ley de «quiebra criolla», el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, indicó esta mañana que el gobernador Alejandro García Padiila fue advertido de que el estatuto provocaría una avalancha de casos contra el gobierno en los tribunales, por lo que debió contar con mayor análisis.“La delegación del PNP, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, alertó sobre las consecuencias de esta ley. Advertimos que se aprobó ‘fast track’, por descargue, de manera atropellada e improvisada. Además, que creará inestabilidad en el mercado y afectará la credibilidad de la Isla con los bonistas, lo que resultará en una gran cantidad de demandas. Hoy vemos que en tan solo horas de que se firmara la ley, ya se radicó la primera demanda contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Tribunal Federal”, sostuvo Seilhamer en comunicado de prensa.

La demanda, incoada por los manejadores de las franquicias Franklin Funds y Oppenheimer Rochester Funds, estipula que la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas es inconstitucional, hay alegaciones de incautación indebida («taking») y que hay un menoscabo a las obligaciones, entre otros puntos.

A tales efectos, Seilhamer cuestionó cuánto le costará esta “quiebra criolla” al pueblo. “Las improvisaciones, definitivamente cuestan. Estos casos contra el ELA deben ser llevados por abogados y bufetes expertos en el tema, lo que representará un gran desembolso de dinero público por parte del gobierno. Todo esto ocurre mientras la mayoría del PPD aprueba un presupuesto descuadrado”, dijo.

De otra parte, el senador emplazó a la administración de García Padilla a trabajar por una “verdadera reestructuración” en las corporaciones públicas.

“Este proyecto es para que se vayan a la quiebra, pero dónde están las acciones para que las corporaciones sean más eficientes. De nada vale ponerle un parcho al problema y seguir igual. Le reitero a la mayoría del PPD y al gobernador a que le den paso a  los proyectos, 980 y 981, que radiqué desde marzo y que atienden el asunto de la reestructuraciones de las corporaciones públicas, pero sostenido en un análisis responsable”, concluyó.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/