Conmoción Destructiva con los Cambios en la Patente Nacional

{Si algo perjudica la economía y su desarrollo es los cambios alocados, imprevistos, improvisados, irracionales o destructivos. AGP, como NO SABE lo que está haciendo, Ni Le Importa, es un nene jugando con explosivos. Desmanteló las Corporaciones Públicas y las convirtió en Comités PPD/Chavistas, Desmanteló las Estructuras Gubernamentales Nombrando Bonitillos Sin Cabeza y con las Persecuciones a los Pro-USA lo ha Paralizado, Ha Destruido la Convivencia y como Nerón se las pasa haciendo que Gobierna cuando lo Que Hace Es Desgobernar. Es Gobernador porque en Puerto Rico Ondea la Bandera Americana que tanto Odia.}

Golpe directo al hígado

La reformulada Patente Nacional podría significar que las grandes megatiendas tuvieran que pagar de un 35% hasta un 80% de su ingreso bruto anual
dinero-suministrada

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Representantes del sector comercial del país reaccionaron ayer airados en contra de la propuesta reformulación de la Patente Nacional,  la cual ahora aplicaría al costo operacional de las empresas, y que a su juicio tendrá un efecto devastador que atentaría contra sus inversiones, la creación de empleos y finalmente, el bolsillo del consumidor.

La nueva fórmula de la Patente Nacional no aplicaría a los negocios que generen menos de $3 millones anualmente. Las empresas que tengan ingresos de $3 a $100 millones pagarán .35% de sus ganancias brutas; mientras que a las que sobrepasen los $100 millones se les aplicará un por ciento escalonado hasta un máximo de .80. La vigencia de la Patente Nacional sería hasta diciembre del 2015.

Todavía anoche, la medida era tema de discusión en el Capitolio.

Iván Báez,  director  de Asuntos Corporativos de Wal-Mart  y presidente entrante de la Asociacion de Comercio al Detal de Puerto Rico, tildó de desconcertada la acción de eliminar la Patente Nacional, como un impuesto deducible que se puede reclamar como crédito, a la nueva propuesta de establecerse como costo operacional, ya que se convierte en una acción confiscatoria para las empresas que ya lo pagan.

“Es una falta de conocimiento del impacto al sector privado y al consumidor. Han vuelto a lo mismo,  a trastocar el sistema financiero de las empresas y al final del día se penaliza al sector productivo del país.  Esto detiene la inversión y los empleos y lleva un mensaje contradictorio al inversionista que pudiese estar viendo al país como mercado de inversión. Se trata de una práctica predatoria fiscal que atenta contra los más de 80,000 empleos que genera el sector de las grandes cadenas al detal en la Isla”.

Para el saliente presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Jorge Cañellas, la nueva fórmula de la Patente Nacional lo que persigue es sacarle una contribución aparte a la de la contribución alternativa mínima, lo que aclaró será malo para todos los comercios grandes o pequeños. “Este nuevo cambio trastoca las reglas de juego a los comerciantes, quienes ya pagan unas tasas contributivas altas y ahora encima tienen un pago adicional que no pueden  deducir. Esto genera incertidumbre en el sector inversor y paraliza las expansiones, aperturas y empleos, además de elevar los precios. Aquél que estuviese evaluando la Isla para invertir  mira este tipo de medida como un disuasivo para optar por otro mercado inversor, lo que sigue limitando nuestra competitividad, justamente en momentos en que mas necesitamos de ella”.

En un sentido muy similar se expresó el presidente entrante de la CCPR, José M. Izquierdo para quien la nueva fórmula lo que hace es penalizar al comerciante que ya estaba pagando el tope de las contribuciones, convirtiéndose la medida en una acción punitiva y abusiva para los comercios del país. “Entendemos que se tiene que poner un tope porque de lo contrario se le estaría imponiendo una cantidad contributiva a pagar de cerca del 50% de sus ingresos. Una vez más se penaliza al contribuyente responsable que siempre paga”.

El sentir de los gremios no parece distanciarse del comerciante tradicional. Para Manuel Cidre, ex presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, una vez más se penaliza al sector productivo del país con medidas apresuradas donde no se evalúan las consecuencias.

“El invertir o no en la Isla dependerá del retorno de la inversión. Si el mismo no es bueno no se van a meter. Esta medida no defiende al comerciante local, la realidad es que el local no tiene la capacidad para aguantar tantos embates económicos, por ende al afectar al sector productivo local o extranjero, se afectan todos.  No están mirando las consecuencias. Están viviendo al corto plazo y atentando contra la inversión”.

Para los economistas esta alternativa es una respuesta a otros recortes que han hecho en otros segmentos y tienen que cuadrar el presupuesto al final con otra medida impositiva, cuyo efecto es más detrimental para el desarrollo económico del país.

Coincidieron que la mejor alternativa era un alza en el IVU por un periodo de tiempo e incrementar la fiscalización de la evasión contributiva, estrategia que impactaba a todos los sectores por igual.

El economista Elías Gutiérrez se reafirmó en que este nuevo cambio es una intromisión adicional del gobierno central en los comercios del país. Aceptó que calcular dicho efecto es más difícil, por ser uno multiplicador que se puede agudizar con otras medidas que igualmente están bajo la consideración de los cuerpos legislativos. “El gobierno tiene que dejar ya de seguir legislando en contra del sector productivo de la Isla, que es quien está generando desarrollo económico y empleo. En la medida se siga asfixiando al sector productivo los precios continuaran el alzada, porque dicho costos operacionales van a seguir transfiriéndolos al consumidor. Con ello igualmente se desalienta el consumo. En la medida sigan apretando al comerciante y al consumidor seguirán buscando alternativas para defenderse y poder sobrevivir”.

Todos los entrevistados manifestaron estar confiados en que dicha enmienda no sea aprobada y se logre tomar en consideración todas las recomendaciones que el sector ha presentado.

Truena Asociación de Comercio al Detal por cambios en la patente nacional

Por Daniel Rivera Vargas06/29/2014 | 12:29 p.m.
La Cámara de Representantes y el Senado buscan un presupuesto balanceado. (Archivo) 

El presidente entrante de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, dijo que la forma más efectiva de buscar esos recaudos hubiese sido aumentar la fiscalización a los evasores.

Las enmiendas que discute la asamblea legislativa a la llamada patente nacional de cara al intento de cuadre presupuestario antes del fin de la sesión legislativa, representaría un duro golpe al comercio, según Iván Báez, presidente entrante de la Asociación de Comercio al Detal, que agrupa a las principales cadenas de la isla.

En busca de un presupuesto balanceado, la Cámara de Representantes y el Senado han logrado acuerdos para que la patente nacional quede fuera del cómputo alterno mínimo en las planillas contributivas corporativas.

El cambio, según Báez, podría producir aumentos en costos a los clientes y despidos de empleados porque muchas industrias tendrán que pagar más de contribuciones. Agregó que mañana, lunes, los miembros de su asociación se reunirán para discutir la medida.

«La preocupación es que hacer este cambio impacta directamente al costo operacional de los negocios. Tiene un impacto devastador y envía un mensaje negativo de que no hay estabilidad al momento de invertir en la isla», señaló el también director de asuntos corporativos de las tiendas Wal-Mart.

Báez dijo que la forma más efectiva de buscar esos recaudos hubiese sido aumentar la fiscalización a los evasores y no forzar a las personas responsables que ya pagan sus contribuciones a que paguen aún más.

«Si la patente nacional era mala, ahora se pone peor», indicó Báez. «Hay gente que sencillamente le destruyes los estados financieros. Pierde todo el mundo con estas decisiones improvisadas», sostuvo Báez.

«Esto al final del día lo termina pagando el consumidor. Estamos haciendo un llamado al Senado y la Cámara a reconsiderar esta decisión por el bienestar de Puerto Rico. Va a ser una decisión nefasta para el sector privado», expresó.

Más quiebras a la vista para AAA y la ACT

Moody’s lleva el crédito de las corporaciones públicas a un nivel más profundo en la categoría chatarra
Moody

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 

La racha de degradaciones continuo hoy con el nuevo informe de Moody’s Investor Service, que rebajó los créditos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), aún más abajo en el nivel especulativo o chatarra.

En el caso de la AAA sus principales bonos sufrieron una degradación de un escalafón de Ba2 a Ba3, y en la ACT fue de dos posiciones menos de Ba1 a Ba3. Mientras, otros bonos de la ACT igualmente se redujeron.

Todas las clasificaciones están en revisión para otras posibles degradaciones, advirtió la agencia clasificadora, lo cual coincide con las degradaciones anunciadas el jueves por Moody’s y Fitch para la Autoridad de Energía Eléctrica, que ahora está más abajo en el nivel chatarra.

Moody’s destacó que todas las degradaciones reflejan la intención del gobierno del Estado Libre Asociado, mediante nueva legislación, para permitir la reestructuración de las corporaciones públicas que prácticamente ya están en quiebra.

Esto, según el informe crediticio, muestra la débil capacidad de las agencias públicas para cumplir con sus obligaciones financieras y el servicio de la deuda con los bonistas. Y la incapacidad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para poder salvarlas.

La agencia acreditadora comentó que la nueva ley propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, “señala un riesgo creciente de que el ELA (con sus bonos de Obligaciones Generales en nivel especulativo y con perspectiva negativa) está considerando una reestructuración estratégica de su deuda”.

Moody’s reconoció que tanto la ACT como la AAA “han dado pasos hacia la autosuficiencia al elevar los ingresos”, pero su liquidez sigue débil y esto las podría obligar a buscar la reestructuración de su deuda a corto plazo.

Les reconoció incapacidad para recaudar nuevos ingresos a largo plazo o de imponer nuevas medidas de austeridad, ante la frágil economía de la Isla.

En el caso de la AAA, tiene otro peso y es el cumplimiento con las regulaciones ambientales, en medio de su precariedad financiera.

Las futuras degradaciones considerarán particularmente el impacto de la nueva ley de reestructuración sobre los intereses de los bonistas y las propias finanzas de las corporaciones públicas. Igual se evaluarán sus presupuestos, las necesidades de capital y los planes de financiación.

Moody’s rcalcó que las declaraciones del gobernador al anunciar la nueva ley es un indicio de “que los funcionarios del gobierno del ELA no darán prioridad a las obligaciones con el servicio de la deuda de las corporaciones públicas”, para poder garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos.

TEMAS:     •    •  

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

29 de junio de 2014

Aumentos en costos y despidos de empleados por cambios en la patente nacional

La Asociación de Comercio al Detal tronó contra las enmiendas

Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com

Báez dijo que la forma más efectiva de buscar esos recaudos hubiese sido aumentar la fiscalización a los evasores y no forzar a las personas responsables que ya pagan sus contribuciones a que paguen aún más. (Archivo)

Las enmiendas que discute la asamblea legislativa a la llamada patente nacional de cara al intento de cuadre presupuestario antes del fin de la sesión legislativa, representaría un duro golpe al comercio, según Ivan Báez, presidente entrante de la Asociación de Comercio al Detal, que agrupa a las principales cadenas de la isla.

En busca de un presupuesto balanceado, la Cámara de Representantes y el Senado han logrado acuerdos para que la patente nacional quede fuera del cómputo alterno mínimo en las planillas contributivas corporativas.

El cambio, según Báez, podría producir aumentos en costos a los clientes y despidos de empleados porque muchas industrias tendrán que pagar más de contribuciones. Agregó que mañana, lunes, los miembros de su asociación se reunirán para discutir la medida.

«La preocupación es que hacer este cambio impacta directamente al costo operacional de los negocios. Tiene un impacto devastador y envía un mensaje negativo de que no hay estabilidad al momento de invertir en la isla», señaló el también director de asuntos corporativos de las tiendas Wal-Mart.

Báez dijo que la forma más efectiva de buscar esos recaudos hubiese sido aumentar la fiscalización a los evasores y no forzar a las personas responsables que ya pagan sus contribuciones a que paguen aún más.

«Si la patente nacional era mala, ahora se pone peor», indicó Báez. «Hay gente que sencillamente le destruyes los estados financieros. Pierde todo el mundo con estas decisiones improvisadas», sostuvo Báez.

«Esto al final del día lo termina pagando el consumidor. Estamos haciendo un llamado al Senado y la Cámara a reconsiderar esta decisión por el bienestar de Puerto Rico. Va a ser una decisión nefasta para el sector privado», expresó.

Industriales rechazan agenda para no pagarle a Hacienda

Los cambios contributivos y la imposición de la llamada “patente nacional” fueron las principales causas adjudicadas para el alza en las radicaciones de prórrogas por las corporaciones
industria40p

Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO –  4:00 am

Los cambios contributivos y la imposición de la llamada “patente nacional” fueron las principales causas adjudicadas para el alza en las radicaciones de prórrogas por las corporaciones en la Isla, lo cual contribuyó a la caída en la proyección de recaudos en el Departamento de Hacienda.
Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, tildó de alarmante esta tendencia, a la vez que rechazó se trate de un complot corporativo. Dijo que las corporaciones lo que hicieron fue utilizar el mecanismo legal de la prórroga, tras darse cuenta que sus números no cuadraban al momento de radicar la planilla.
“Han sido muchos cambios a la vez y todavía sin haberse acostumbrado a los efectos de la Ley 40, imponen la patente nacional y al momento de radicar se dan cuenta de que necesitan dialogar con Hacienda porque los números no cuadran, viéndose que no tienen el dinero para pagar. La prórroga no te exime del pago, pero te otorga un tiempo adicional para poder presentar a Hacienda la realidad económica de cada una de ellas. Radicar y pagar es ley y hay que cumplir con ella, pero igualmente entiendo deben existir mecanismos que permitan a estas corporaciones poder emitir sus pagos”, sentenció Rivera.
Agregó que esta situación requiere que se analice lo que se está haciendo y si el diseño del presupuesto se hizo con una valoración consciente y no con unas expectativas infladas que no se iban a poder cumplir, si ese es el caso entiende que iban a quedar por debajo.
“Todavía hay proyectos de ley bajo análisis que persiguen continuar imponiendo impuestos y entiendo que ninguno de ellos debe tocarse. Ya se aproxima una reforma contributiva en diciembre, la cual debe ser justa, equitativa, fácil de implantar y de fiscalizar para que no pase lo que está sucediendo ahora”, opinó.
Según el más reciente informe de recaudos de abril, un 53% de las corporaciones no pagaron sus contribuciones y solicitaron prórroga. Esto contribuyó al incumplimiento en las proyecciones de recaudos, que se quedaron cortas por $442 millones en abril.
Los recaudos de las corporaciones fueron $380.2 millones menos en abril, cantidad tres veces más corta de lo que se esperaba. Las corporaciones pagaron $396 millones y el gobierno esperaba $776.2

Reitera investigará corporaciones que incumplieron obligación contributiva

García Padilla hizo las expresiones luego que el liderato empresarial rechazó el alegado complot corporativo para incumplir con la obligación contributiva.
Mensaje__Gobernador__Alejandro_Garcia_Padilla004.jpg

Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO –  1:43 pm

El gobernador Alejandro García Padilla, remontó su crítica a las corporaciones que solicitaron prórroga sin incluir un pago para la patente nacional.

El primer ejecutivo criticó que las corporaciones se hayan acogido a prórroga sin incluir pago, pero los individuos si tengan que rendir la planilla de contribución sobre ingresos cada 15 de abril.

“¿Por qué a los grandes no y a los chiquitos sí? Yo estoy para hacer cumplir la ley”, sostuvo García Padilla en rueda de prensa.
“Para que tengan claro, prórroga no es una planilla, prórroga es una hoja de papel. No es que radicaron planilla sin pago”, agregó.

Sin revelar nombres, García Padilla dijo que “muchas de las corporaciones”, “ponen como gastos de la corporación, antes de rendir contribuciones, el bote, la mansión, el apartamento de playa, el carro y la escuela de los nenes”.

“Como son gastos de la corporación, por lo tanto, se reducen del ingreso, y por lo tanto, pagan menos contribuciones”, agregó.
El gobernador dijo que está seguro que “la inmensa mayoría” del total de 21 mil corporaciones “no tienen nada que temer”.
“Yo no tengo nada que temer como contribuyente. Entonces, ¿cuál es el problema que se investigue? Yo les voy a decir como decían en el campo: ‘El que no tiene hecha no tiene sospecha”, concluyó.

García Padilla hizo las expresiones luego que el liderato empresarial rechazó el alegado complot corporativo para incumplir con su obligación contributiva.

Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales, dijo a EL VOCERO el martes, que las corporaciones utilizaron el mecanismo legal de la prórroga, tras darse cuenta que sus números no cuadraban al momento de radicar la planilla.

Fitch y Moody´s anticipan impago de la AEE

Ambas agencias crediticias sostienen que podrían degradar más a la corporación pública
vr0303004-30pC-AEE

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 

La agencia Fitch Ratings colocó el crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una posición más comprometedora, al degradar su deuda de $8,800 millones en dos escalafones por debajo del primer nivel del crédito chatarra, de BB a CC, lo cual significa que hay una alta probabilidad de no cumplir con sus pagos pendientes.

De esta manera, Fitch, que mantuvo la vigilancia negativa sobre la AEE, se suma a la degradación que hizo pasado el mediodía la agencia Moody´s Investor Service, que llevó el crédito de la corporación pública de Ba2 a Ba3, para indicar que está sujeta a un riesgo crediticio sustancial. Moody´s advirtió que continuará el análisis sobre las operaciones de la AEE para decidir si la degrada todavía más.

Tanto Fitch como Moody´s aludieron a la nueva ley de sostenibilidad , pero Fitch fue más específica al referirse a la nueva legislación que habilita la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas como la AEE, que están a punto del precipicio fiscal.

Las dos agencias reiteraron la preocupación por la alta deuda, la falta de liquidez de la agencia proveedora del servicio de electricidad en la Isla, y resaltaron la imposibilidad de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pueda rescatarla con ayuda financiera, ante sus propios problemas de falta de capital.

Por su parte, entre otros aspectos  Moody´s mencionó que la AEE tiene unos pagos con vencimientos para julio y agosto próximo, con Citibank y Scotiabank, que suman $671 millones y que ve poco probable que puedan realizar ante su situación económica.

Mientras, Fitch planteó que según su interpretación de la legislación recientemente propuesta, y que aguarda por la firma del gobernador Alejandro García Padilla,  ¨una reestructuración de deuda o incumplimiento por parte de la Autoridad es probable¨. Agregó que ante la alta deuda ¨parece incapaz de cumplir¨.

Ambas agencias sostuvieron que el BGF ya no es una alternativa viable para el financiamiento interino y es incapaz de proporcionar apoyo de liquidez transitorio para evitar un ¨default¨ de la AEE.

Moody´s destacó que si la AEE no logra acuerdos o extender las líneas de crédito con la banca privada, lo cual ve poco probable, volverá a degradarla más allá del crédito especulativo o chatarra.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/