‘Guerra civil’ en las filas del chavismo – Pronto Sucederá en Puerto Rico?

{Lo que está sucediendo hoy en Venezuela, sucederá pronto en Puerto Rico, porque la historia se repite y son los mismas actuaciones y mentalidad a producir los mismos resultados.}

VENEZUELA La lucha entre pragmáticos y radicales

‘Guerra civil’ en las filas del chavismo

  • El gurú económico de Chávez lidera una revuelta contra el presidente Maduro

  • Le acusa de falta de liderazgo, vacío de poder e ineficacia frente a la corrupción

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula en el Palacio de...

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula en el Palacio de Miraflores. JORGE SILVA REUTERS

DANIEL LOZANOEspecial para EL MUNDO Caracas

Terremoto en el interior del chavismo. La destitución de Jorge Giordani, gurú económico de Hugo Chávez, ha provocado una reacción en cadena en el seno de la revolución y la constatación de algo que se intuía desde hace meses: la guerra por el poder entre pragmáticos y radicales en medio de una aguda crisis económica.

Nicolás Maduro, que ha ejercido durante meses como Salomón, por fin ha tomado partido. A la fuerza. “Le quitaré la careta a estostrasnochados de la izquierda… Es tiempo de definiciones: si estás con Maduro o con otras facciones”, clamó el miércoles a golpe de arenga y de amenazas.

Un mensaje de unidad a la fuerza tras el cisma abierto, que consolida a los llamados maduristas al frente de revolución. Y que constata quelos ortodoxos están dispuestos a la pelea. Entre ellos el ex ministro Héctor Navarro, que fuera amigo íntimo de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores históricos.elmundo.es

“¿Cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar sobre problemas que ponen en peligro la revolución, y los responsables de escuchar y actuar no lo hacen? ¿Es traidor quien así actúa?”, escribió Navarro en la web radical ‘Aporrea’, único lugar para el debate ante la censura impuesta en los medios audiovisualespúblicos o privados controlados por el oficialismo.

Giordani, defenestrado

El ex ministro salió a la palestra pública para defender al defenestrado Jorge Giordani, ex vicepresidente y principal arquitecto de las finanzas revolucionarias. Una lluvia de críticas, a las que se han sumado otros radicales bolivarianos, que acusan a Maduro de “no transmitir liderazgo” y de repetir, “sin la debida coherencia”, los planteamientos del líder.

Hay un punto clave en el que coinciden los detractores del presidente:la corrupción. “¿El traidor es Giordani porque denunció la asignación de dólares a empresas de maletín (falsas empresas) o quienes asignaron los dólares?”, destacó Navarro, que acaba su misiva exigiendo “respuestas” a tales denuncias.

Oposición, economistas y el sector radical de la revolucióndenunciaron en 2013 la desaparición de más de 20.000 millones de dólares, otorgados por el Gobierno a empresas fantasma. Una cifra gigantesca, mayor que la invertida por Brasil para el Mundial.

El PSUV, un partido que se mueve con la velocidad de un elefante, sí reaccionó esta vez de inmediato: Navarro fue cesado de sus funciones y se le envió al Tribunal Disciplinario.

La represalia del oficialismo provocó la aparición de nuevas voces críticas. La primera, Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano: “Exhortamos a la Asamblea a que desempolve la ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: éstos son los grandes traidores”.

Stalin y el ‘hijo’ de Chávez

Otro ex ministro, Víctor Álvarez, se atrevió a ir incluso más allá, hurgando en la Historia y calificando de “estalinismo puro y duro” el castigo contra Navarro “por levantar su voz crítica”. Maduro sintió tal calificativo como un ataque personal: “Hay quienes me acusan de Stalin, qué Stalin y qué nada. Yo lo que soy es el hijo de Chávez”.

El primer mandatario retó a los radicales de la revolución, que le acusan de abandonar el legado del “comandante supremo” para echarse en manos de los pragmáticos. “En materia económica las decisiones son mías y punto”, prometió el presidente, que tildó a sus rivales internos como “vacilantes y desleales con ropaje de izquierdas”.

Giordani acusa de forma velada a Maduro de la crítica situación económica que sufre Venezuela: una devastadora escasez de alimentos y productos básicos, que obliga a perder horas y horas para comprar lo que se encuentra, que no es mucho. La inflación por encima del 60%, la mayor del planeta, y las millonarias deudas adquiridas por el Estado con empresarios, sectores económicos, líneas aéreas y un largo etcétera, cierran el círculo económico.

“Surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central”, enfatiza en su misiva Giordani, padre del control de cambios y de la mayoría de las políticas económicas.

El dedo acusador de Giordani se dirige en este campo directamente contra Maduro: “Incomprensión del hecho económico”, “decisiones del gasto público ajenas al control presupuestario” e “improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas”.

Una de las confesiones que más ha indignado a la opinión pública se refiere a las elecciones presidenciales de 2012, las últimas ganadas por Chávez gracias al dispendio económico: “La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad”.

VENEZUELA HÉCTOR NAVARRO

El sabio radical

  • Ingeniero eléctrico convertido en sabio político

  • Acompañó casi siempre a Chávez en su travesía gubernamental

DANIEL LOZANOEspecial para EL MUNDO CaracasHéctor Navarro, ministro de Energía.

Ingeniero eléctrico convertido en sabio político, Héctor Navarro acompañó casi siempre a Chávez en su travesía gubernamental. Se incorporó en la primera ola revolucionaria y no se subió a ella en los mejores tiempos, como tantos otros. Primero como ministro de Educación, Cultura y Deportes, luego como titular de Ciencia para pasar finalmente a ocupar la cartera de Energía. En su propia especialidad fracasó, incapaz de revertir la pésima gestión eléctrica de la revolución, traducida durante años en constantes apagones.

Así se lo recordó el propio Maduro, al definir como “ministros fracasados” o “falsos sabios” a quienes ahora levantan su voz en el interior del chavismo.

Poco importaba su ineficacia en la gestión, la principal virtud de Navarro (64 años) es el pensamiento. El dirigente ortodoxo siempre supo cómo acercarse, con sus palabras medidas, al jefe de la revolución. Incluso en la última época, en las vacas flacas deMaduro, se encargó de dirigir la formación en el seno de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ahora le castiga por su rebeldía. Por algo remarcó una frase en la carta hecha pública para apoyar a Giordani, en la que insiste al primer mandatario que se comporte “como un estadista”.

VENEZUELA JORGE GIORDANI

El monje ortodoxo

  • Este economista ha manejado el barco económico del chavismo desde sus orígenes

  • Ha sido calificado como un ‘traidor’ por el presidente Nicolás Maduro

Jorge Giordani, economista venezolano.

Jorge Giordani, economista venezolano. DAVID FERNANDEZ EFE

DANIEL LOZANOEspecial para EL MUNDO Caracas

Unas palabras halagadoras que, con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, se las ha llevado el viento. Giordani es ahora un “traidor”, como insinuó el presidente. Su arremetida contra el economista (“Jamás, bajo ninguna circunstancia, no hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”), utiliza el mismo guión que el tantas veces empleado contra los opositores, pero que en esta ocasión traslada la pelea desde los cenáculos bolivarianos hasta el mismísimo núcleo de poder chavista.

“Tristemente un tonto útil”, empeñado por “soberbia” en una “acción contrarrevolucionaria”, como este jueves le definió Pedro Carreño, jefe del grupo parlamentario chavista y militar muy próximo a Diosdado Cabello, el líder de los uniformados chavistas.

Giordani ha manejado el barco económico del chavismo desde sus orígenes. Sedujo con sus románticas visiones al “comandante eterno” antes de que éste alcanzara el poder. Y nunca le abandonó, ya fuera como vicepresidente o ministro de Planificación, incluso manejando con sus cercanos el Banco Central de Venezuela.

Con su crítica epistolar, Giordani ha lanzado un torpedo en la línea de flotación del nuevo barco chavista. El atrevimiento es tal que el ahora destituido pone en duda que Maduro continué con el legado de Chávez, una vinculación usada a diario desde Miraflores. “Dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual presidente su único destinatario y delegado”, concluye Giordani, para quien está “en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”.

AMÉRICA

Diosdado, ‘con el mazo dando’

  • El presidente de la Asamblea debuta en las televisiones chavistas en ‘prime time’

  • En el programa profirió amenazas e insultos y contó con la aparición estelar del líder

Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello durante un mitin en Caracas,

Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello durante un mitin en Caracas, REUTERS

DANIEL LOZANOEspecial para EL MUNDO Caracas

Diosdado Cabello debutó anoche con su programa ‘prime time’ en las televisiones chavistas. El presidente de la Asamblea y líder del ala militar del oficialismo quiso hacer honor al nombre elegido, ‘Con el mazo dando’, y a fe que lo consiguió: amenazas, insultos, mucha propaganda y una sorpresa. Transcurridos 52 minutos apareció en el plató, de forma repentina, Nicolás Maduro, dispuesto a robarse el show. También lo consiguió…

“Aquí no va a haber impunidad ni mano débil, aquí va a haber mano de hierro con conspiradores y fascistas“, disparó el presidente, que ha activado el ‘comando Antigolpe’ para contrarrestar las manifestaciones estudiantiles en los estados de Táchira y Mérida.

“Nos hemos reunido todas estas madrugadas. Ya casi tenemos listo el plano zona por zona y nombre y por nombre del país. Actuaremos, preparados para defender la revolución”, amenazó.

La retórica revolucionaria insiste en que “hay un plan para llenar de sangre Venezuela, financiado desde Miami”. Y para contrarrestarlo, Maduro y Cabello echaron cuentas, flirteando con los actos de repudio tan habituales en Cuba: “Qué pasaría si (medio millón de militantes duros) les diera la onda de acosar a 5 ó 6 dirigentes de la oposición en cada estado”.

Entre apretones de mano y constantes guiños que animaban aún más sus arengas, Cabello insistió que ante “un intento de golpe de Estado llamo a las fuerzas armadas a estar atentas”.

Pese a no desempeñar ningún cargo ejecutivo, ordenó a Conatel (ente regulador de telecomunicaciones) a meterle mano a dos televisiones regionales que se habían atrevido a emitir las protestas de los estudiantes.

‘Late-night’ a la bolivariana

Cabello debutó así con su “trinchera revolucionaria”, que pretende ser un “homenaje al comandante Chávez, a la patria. Nadie, absolutamente nadie, quería escuchar al pueblo. Chávez se convirtió en su voz, su imagen y su defensor. Chávez era capaz de sacar una galleta de la boca de un niño y comerla”.

Vestido de paisano, el recién ascendido capitán Cabello se movió con cierta torpeza en un escenario decorado con imágenes del ‘comandante supremo’, Bolívar y el propio Maduro.

Parecía un ‘late-night’ a la bolivariana cargado de violencia verbal:“Asesinos fascistas”, “locos”, “cobardes”… El también vicepresidente del PSUV acusó, una vez más, sin aportar ninguna prueba: “No me extrañaría nada que estos contrabandistas sean los que financien a la oposición”.

Maduro, por su parte, insistió hasta la extenuación con una de sus obsesiones personales: “(Los dirigentes opositores) no tienen pantalones“.

El programa cerró como empezó, con una canción en homenaje a Chávez compuesta por la actual embajadora en Bolivia. Y una última estrofa: “Me entristece a veces no volver a verte, Chávez”.

VENEZUELA Polémica en el seno del Gobierno

Maduro descalifica a sus críticos y pide definición en tiempos de combate

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Reuters

NÉLIDA FERNÁNDEZ (EFE)Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha salido al paso a nuevas críticas manifestadas por ex ministros chavistas y tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” les reclamó por atacar su gestión en tiempos de combate, cuando el enemigo quiere destruirlo.

El presidente reaccionó así a la carta que fue difundida este martes por el ex ministro de Educación y Electricidad, Héctor Navarro, que defendió al ex ministro y ex vicepresidente de Planificación Jorge Giordani que hace una semana publicó una misiva en la que critica duramente la gestión de Maduro en materia económica.

“Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos, la historia los juzgará y se secaran, igual que se han secado todos los que han atacado nuestra patria, así lo decreto y así será”, dijo hoy Maduro.

Giordani, que fue relevado en el cargo el día 17 pasado, acusó a Maduro en su carta de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales.

Navarro, por su parte, exigió en su carta que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno, un fraude reconocido por el propio Gobierno y denunciado por Giordani hace más de un año, y solicitó a Maduro comportarse “como un estadista” frente a las críticas a su gestión.

Las críticas le costaron a Navarro su suspensión como miembro de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), medida que fue anunciada este miércoles.

Por su parte, la ex ministra de Ambiente Ana Elisa Osorio, no solo difundió el escrito de Navarro, sino que también dijo en su cuenta de Twitter: “Exhortamos a la Asamblea Nacional qué desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución”.

“Pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir al pueblo, bueno, se verán conmigo de frente donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales o los que quieren con ropaje de izquierda tratar de confundir, lo que no hicieron jamás cuando fueron ministros y fracasaron toditos”, agregó hoy el presidente.

En este sentido, subrayó que “es tiempo de definiciones” y pidió a los chavistas “que cada quien se defina, si está con el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro” o está “con otros proyectos personalistas”.

También aseguró que hay quienes lo han acusado de ser “un nuevo Stalin”, lo que rechazó asegurando que él es “hijo” del ex presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que propugnó la revolución bolivariana al tiempo que reiteró que su misión es seguir con su legado.

“El que se cansó de luchar y se confundió, que se ponga de lado, el que sienta que no puede seguir porque Maduro es poca cosa para él, para su conocimiento, para su brillo, Maduro es apenas un obrero, que se ponga de lado (…) porque yo contra viento y marea voy a cumplir la misión que me toca cumplir”, reiteró.

Maduro, presidente electo en abril de 2013, poco más de un mes después de la muerte de Chávez, insistió hoy en que su plan de Gobierno es el mismo que dejó el líder fallecido, por lo que, dijo, no caben las críticas a sus gestión desde el interior del chavismo.

Sin embargo aseguró que cree en las “críticas y en la sabiduría del pueblo”.

En el bando opositor, las críticas a la gestión de Maduro desde el chavismo son vistas como “resquebrajamiento”, síntoma de la “descomposición interna” del PSUV y evidencia de la deshonestidad del Gobierno.

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, dijo a Efe que la situación del PSUV no tenía precedente en Venezuela y que se está viendo apenas “la punta del iceberg”.

“Un partido intentando sustituir al Estado venezolano obviamente esaes una bomba que va a terminar explotándoles en su propia cara“, señaló Enríquez.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, también escribió sobre el tema en su cuenta de Twitter: “Para cúpula Gob y partido que alguien pida que rindan cuentas y hable de honestidad es delito! El cambio es tener un Gob honesto!”.

Para el secretario adjunto de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, estas críticas desde el chavismo son señal “de mucho más resquebrajamiento del que podíamos pensar, porque eso anuncia una división mucho más clara” y señaló que el liderazgo de Maduro es “precario”.

VENEZUELA Aprobación del Tribunal Supremo de Justicia

Los militares venezolanos podrán participar en marchas y mítines

  • Los desfiles ya no serán los únicos motivos por los cuales los militares saldrán a las calles

  • Se ha desestimado el recurso de amparo de los miembros del Frente Institucional Militar

  • El TSJ entiende que la marcha a favor del oficialismo no violó ninguna disposicióm anterior

EUROPA PRESSCaracas

Los militares venezolanos podrán participar en actos políticos como marchas y mítines, después de haber recibido la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha negado que se trate de actos de proselitismo sino de simple participación en asuntos públicos.

De esta forma, los desfiles en las fechas patrias y otras ocasiones señaladas ya no serán los únicos motivos por los cuales los militares saldrán a las calles, tal y como ha explicado el diario venezolano ‘El Universal’.

En concreto, la Sala Constitucional ha desestimado el recurso deamparo presentado por los miembros del Frente Institucional Militar (FIM) contra la ministra de la Defensa, la almirante Carmen Meléndez.

La funcionaria venezolana había ordenado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que acudiesen a la movilización queorganizó el Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), el pasado 15 de marzo, para respaldar la actuación de la Guardia Nacional (GN) durante las protestas estudiantiles.

Así, pese a que la Constitución de 1999 prohíbe a los militares“participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, el TSJ entiende que la marcha que recorrió el oeste de Caracas a favor del oficialismo no violó ninguna de las disposiciones anteriores y, por lo tanto, deja abierta la puerta a futuras actuaciones similares.

“La participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica”, ha destacado este organismo, que concluye que la participación de este colectivo en los asuntos comunes “se erige como un acto progresivo de consolidación de la unión cívico-militar”.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/