Puerto Rico tiene 58,000 empleos menos

Puerto Rico tiene 58,000 empleos menos

De acuerdo a la gráfica de Empleo total en Puerto Rico, no ajustado estacionalmente, en diciembre de 2012 había 1,046,000 empleos, mientras en mayo de 2014 había 988 mil empleos en la Isla
desempleo

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 4:00 am

Hoy se cumple el plazo de 18 meses que el gobernador Alejandro García Padilla se autoimpuso, desde la campaña electoral, para crear 50 mil empleos.

Se espera que de un momento a otro, el primer ejecutivo haga el anuncio de que cumplió su promesa de campaña.

Sin embargo, un análisis de las estadísticas que provee el propio Departamento del Trabajo reveló que en diciembre de 2012-previo a que García Padilla tomará las riendas del País- la Isla contaba con más empleos de los que tiene actualmente, según la encuesta del Grupo Trabajador de mayo de 2014.

De acuerdo a la gráfica de Empleo total en Puerto Rico, no ajustado estacionalmente, en diciembre de 2012 había 1,046,000 empleos, mientras en mayo de 2014 había 988 mil empleos en la Isla. Esto significa 58 mil empleos menos en Puerto Rico para mayo de 2014.

De otro lado, cuando se evalúan las tablas de empleo agrícola, construcción, comercio, manufactura, finanzas, seguros y bienes raíces; transportación, comunicación y utilidades públicas; servicios y administración pública queda evidenciado que durante ese periodo se crearon 256 mil puestos de trabajo pero al mismo tiempo se perdieron 314 mil empleos. En este análisis no se tiene en cuenta el empleo por su cuenta.

Además, el panorama continúa poco alentador cuando se evalúa la tasa de participación laboral.

Aunque se ha reducido el grupo trabajador de 1,450,000 personas en 2007 a 1,148,000 personas en 2014, esta merma no ha contribuido para ayudar a aumentar la tasa de participación laboral.

En mayo de 2014 la tasa de participación laboral estaba en 39.8 por ciento. De acuerdo a la información del propio Departamento del Trabajo, esta es la tasa de participación laboral más baja que se ha registrado desde 1970.

Para hacer el análisis, se utilizaron los datos no ajustados. De acuerdo al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, los datos ajustados pueden reflejar el aumento en una variable de un mes para otro como  resultado de algún evento estacional recurrente, como por ejemplo mayor actividad económica en diciembre por ser una época festiva.

Otorgan $6.1 millones para cesanteados

La Administración de Desarrollo Laboral (ADL), anunció que el Departamento del Trabajo Federal (USDL) asignó la cantidad de $6,175,000 a Puerto Rico para adiestrar a trabajadores desplazados en industrias de alta demanda.
vr0630014-qrCode40p

Por Redacción, EL VOCERO – 4:05 am

La Administración de Desarrollo Laboral (ADL), anunció que el Departamento del Trabajo Federal (USDL) asignó la cantidad de $6,175,000 a Puerto Rico para adiestrar a trabajadores desplazados en industrias de alta demanda.
Sally López Martínez, administradora de ADL, informó que esta asignación responde a una propuesta sometida por la agencia al Job Driven National Emergency Grant del USDL, el pasado 27 de mayo.

“Con esta asignación de fondos se beneficiarán unos 400 trabajadores cesanteados por razones ajenas a su voluntad. 300 serán adiestrados bajo el Programa Adiestramiento en el Empleo y 100 bajo el Programa Adiestramiento a la Medida, en industrias tales como: aeroespacial, biotecnológica, comunicaciones,  manufactura y textil. La propuesta tiene una vigencia de dos años ( 30 de junio de 2014 al 30 de junio de 2016)”, añadió la funcionaria.

Explicó que estos fondos fueron asignados a la ADL, agencia encargada de administrar los fondos que provee la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA) en Puerto Rico. “Estos fondos nos permitirán también trabajar acuerdos colaborativos con diferentes agencias de gobierno como por ejemplo PRIDCO, para identificar  las industrias que proveerán los adiestramientos y con el Departamento del Trabajo para que nos refiera a los  participantes que se encuentran recibiendo el Seguro por Desempleo”, añadió.

“Estamos sumamente complacidos de haber recibido esta asignación, tras trabajar intensamente en una propuesta que beneficiará a tantos trabajadores de la Isla. Continuaremos dando el máximo para seguir apoyando a la fuerza trabajadora puertorriqueña. Estamos comprometidos con echar el País adelante con nuevas oportunidades de empleo y el esfuerzo y compromiso de todos”, afirmó López Martínez.

El grave problema de la UIA y la UTIER

«No quieren o no se dan cuenta que ellos, tanto como los ricos del Cartel del Petróleo representan una amenaza para el pueblo trabajador»
Paro21

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por José Castrodad, Ph.D

El pasado sábado, la comunidad donde resido amaneció sin agua y con un bajón del amperaje que impedía usar los utensilios eléctricos. Sin razón o con ella, la comidilla comenzó a señalar a la UIA y a la UTIER como causantes de la situación. Hubo virtualmente unanimidad en la opinión, que además acusaba al liderato sindical de pendenciero, violento, irresponsable y peligroso.

Si pensamos que esta sea la opinión en todo el país, la UIA y la UTIER tienen un grave problema. Y es que la historia se ha dedicado a pasarle la factura. Ese liderato reclama representar a la humilde clase trabajadora, pero sus acciones lo ponen en duda. La gente los ha visto abiertamente y por años, crear trifulcas y situaciones que perjudican a otros trabajadores como fue la interrupción del tráfico vehicular en el Túnel de Minillas. Dieron a entender que no piensan en los otros trabajadores que pierden el día de trabajo por sus actuaciones de protesta. Y luego dicen que no van en contra del pueblo sino en contra del gobierno.

También dicen que, en el fondo, su lucha es entre los ricos y los trabajadores, entre los corruptos y los honestos y en su discurso traen el bien merecido reconocimiento que les debemos a los celadores de línea que arriesgan sus vidas en medio de los huracanes, lluvias y ventiscas. Sin embargo, no hablan de los muchos que se dedican a lo poco debido al uso abusivo del tan costoso concepto de taller cerrado. De ahí, que constantemente oímos decir con mofa que en la AEE se necesitan 10 trabajadores para cambiar una bombilla.

No quieren o no se dan cuenta que ellos, tanto como los ricos del Cartel del Petróleo representan una amenaza para el pueblo trabajador. El Cartel amenaza con no suplir el petróleo si no le pagan y los unionados con paralizar la agencia y el país, si no le dan lo que quieren. Ninguno piensa en el país, en realidad.

No es que nos oponemos a que los trabajadores ganen el máximo posible. Soy de los que cree que el trabajador debe ganar conforme a su esfuerzo. De la misma manera, reconozco que ni el inversionista ni el empresario deben ser tan confiscatorios con los ingresos por solo poseer los bonos, las acciones o los medios de producción.

Los datos económicos del último Censo Puerto Rico indican que el 18.4 por ciento de los hogares de la isla, un total de 242.000 unidades, ingresa entre 15,000 y 25,000 dólares al año. De esos el 29.2 vive con menos de 10,000 dólares anuales, en un territorio donde cerca de la mitad de la población se sitúa bajo el nivel federal de pobreza.

Si fuera sincera su lucha sindical por la equidad y la justicia salarial su mensaje debiera ser menos egoísta y más universal. No los vemos apoyar – mas allá de las palabras – a los maestros y enfermeras y, en particular, a los policías, que arriesgan sus vidas cada día frente al ataque feroz de la criminalidad. Hasta la fecha no he visto a ningún líder de la UTIER y la UIA tirándose a la calle en apoyo a la policía sino, todo lo contrario, acusándolos de abusadores. ¿Qué causa de repercusiones sociales se les ha visto abrazar?

Esa situación no nos corresponde a nosotros. Cada cual con su propia causa, dirán algunos. En ese caso, no reclamen lucha por la igualdad y revélese como es: para nosotros el mejor pedazo del bizcocho, como lo harían los del Cartel.

Peor aun, en su discurso por la justicia salarial no se reconocen como los privilegiados entre todos  los empleados públicos.

La socióloga Alice Colón,  del Centro de Investigaciones Sociales, detalló que la gente, en particular los y las desempleadas, han tenido que incurrir en reducciones a sus estilos de vida familiar para poder subsistir. En algunos casos, las reducciones no parecerían tan dramáticas, como no prender el acondicionador de aire, no salir a comer fuera. Otras son más significativas como vender la vivienda, empezar a depender del gobierno –coger ‘cupones’ de alimentos, Reforma, Plan 8–, sacar a los hijos de los colegios donde tenían la red de vínculos sociales, actividades extra curriculares, no poder darles regalos y demás. Esto implica un cambio importante en la ubicación social y los desvincula de la calidad de vida y de sus pares, dice la académica.

Por aquí, es que debe concurrir el nuevo discurso de la UIA y la UTIER.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/