Vamos al Plebiscito Unidos los Pro-USA por la Igualdad y Velando las Trampas PPD/Chavistas

{Los Chavistas quieren adelantar el Referéndum de Admisión porque saben que perderán en el 2016 y quieren manipularlo, con trampas como lo hicieron con los Plebiscitos del 1967, 1993 y 1998. Saben que han logrado dividir al PNP y que los Divisionistas le interesa más sus posiciones personales que el bienestar de Puerto Rico, por eso no ayudaron en el 2012 y a eso se debe que hoy no seamos Estado y estemos sufriendo a AGP. Ojalá nos equivoquemos, pero los Divisionistas está infiltrados y controlados por los de AGP/Chavistas y seguirá siendo útiles a los Anti-USA. Es momento de demostrar con hechos si de verdad son Pro-USA’s.}

17 de julio de 2014

Apenas inicia el debate de status

El gobernador tiene que buscar consenso primero en su partido y luego en la Asamblea Legislativa

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

El gobernador García Padilla describió la ley federal que permite vincular al secretario de Justicia con el análisis constitucional y legal de las definiciones de status. (Andre Kang/andre.kang@gfrmedia.com)

WASHINGTON – Las  tareas más complicadas que puede tener a corto plazo el gobernador  Alejandro García Padilla  en torno al status es lograr un consenso en torno a la definición de Estado Libre Asociado (ELA) que le presentarán al secretario de Justicia de Estados Unidos y convencer a los populares  de que la ley federal “compromete al Congreso” con el proceso.

En primer lugar, García Padilla tiene  que  armonizar las fuertes diferencias que existen entre los sectores más conservadores de su partido  que, como él, creen que se pueden alcanzar más poderes sin sacar a la Isla de la cláusula constitucional que le otorga el poder al Congreso sobre sus territorios y los que sostienen que una asociación verdadera requiere un pacto entre dos naciones soberanas.

La propia Casa Blanca del presidente Barack Obama ha considerado como “problemática” la teoría de que un ELA, bajo la estructura actual, pueda representar un pacto que no puede quebrarse sin consentimiento de ambos países.

La teoría del PPD de que el Congreso puede renunciar parcialmente a su poder sobre la Isla es muy difícil de explicar, dijo el constitucionalista Carlos Ramos, debido a que no es posible que las decisiones de una legislatura federal obliguen  a la siguiente.

“Se dirigen a repetir la farsa de 1967 con un plebiscito o consulta que incluya un ELA colonial o se dirigen a hacer nada”, dijo el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.

En la conferencia de prensa de ayer, el gobernador García Padilla describió la ley federal que permite vincular al secretario de Justicia con el análisis constitucional y legal de las definiciones de status como un compromiso del presidente Obama y “el Congreso”.

Pero, “no hay en esa ley ningún compromiso del Congreso”, advirtió el constitucionalista Ramos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

El compromiso del Congreso. Más tarde, La Fortaleza sostuvo que el gobernador quiso hacer referencia a la delegación que hace el Congreso al secretario de Justicia para que examine las definiciones de status y la campaña educativa de una posible consulta. “Es el Congreso el que le otorga esa función a la Rama Ejecutiva”, dijo Jorge Colberg Toro, portavoz del gobernador, al indicar que es lo más que lejos que ha llegado  el gobierno federal desde la adopción de la Constitución del ELA.

Para el cabildero estadista Jeffrey Farrow, quien estuvo a cargo de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca de Bill Clinton y es el autor intelectual del lenguaje aprobado por el Congreso, lo que ofrece la ley federal es  “la obligación moral y política del presidente y el Congreso de actuar” si una alternativa obtiene mayoría.

“Eso es lo más  que se puede hacer”, sostuvo Farrow, quien considera que el gobierno del PPD tendrá también la dura tarea de tratar de  convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos de que hay otra alternativa de status, adicional a la libre asociación, la independencia y la estadidad, que permita resolver el debate sobre el futuro de la Isla.

Los soberanistas. En la Junta de Gobierno del PPD -integrada por unos 28 populares-, cuatro de ellos votaron en contra de optar por otro plebiscito.

Según fuentes, los  cuatro disidentes fueron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el portavoz en la Cámara baja, Charlie Hernández, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josian Santiago, y el representante Luis Vega Ramos, todos identificados con el movimiento soberanista.

García Padilla reconoció que antes de iniciar el proceso de consultas con Justicia federal, el PPD tiene que ponerse de acuerdo en una definición de status que mejore el ELA actual.

La Junta de Gobierno del PPD tiene pendiente un informe que impulsa  un pacto de asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos. Y el senador Antonio Fas Alzamora ha indicado que cuando comience en agosto la próxima  sesión ordinaria de la Legislatura, en la que deberá haber vistas públicas sobre este asunto, promoverá la resolución que recomienda que el secretario de Justicia de EE.UU. examine su pacto de asociación, bajo el cual  el Congreso renunciaría a su autoridad sobre la isla.

16 de julio de 2014

PNP y el PIP critican el plan de García Padilla – Vamos al Plebiscito Unidos los Pro-USA y Velando las Trampas

Prevén un proceso dirigido a mantener el status territorial

Por ELNUEVODIA.COM

Rubén Berríos y Pedro Pierluisi. (Archivo)

La oposición política recibió hoy con escepticismo  la intención del gobernador Alejandro García Padilla de legislar este cuatrienio un plebiscito de alternativas de status que incluya una nueva versión del Estado Libre Asociado (ELA).

“Fue obvio que la Junta (de Gobierno del Partido Popular) no pudo llegar a un consenso en cuanto a la definición de la opción de status que tendrían que defender ante el pueblo y otra vez le darán largas al asunto.

Reitero mi llamado a que se utilice la asignación presupuestaria del Congreso para una consulta de admisión, es decir, para preguntarle a nuestro pueblo si desea que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos”, indicó el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez,  descartó que su colectividad participe de una consulta en que vuelva a estar planteado un ELA territorial.

“El 54%  del pueblo le dijo que no al colonialismo. Cuantas veces más tenemos que decirle que no. Lo que hay que resolver ahora es el proceso de descolonización”, indicó Berríos Martínez.

Sin precisar cuándo celebraría la consulta, el gobernador García Padilla anunció que la Junta de Gobierno del PPD acordó promover un plebiscito de alternativa de status que estaría vinculado a la ley federal que permite al Secretario de Justicia de Estados Unidos pasar juicio sobre la legalidad y constitucionalidad de las alternativas de status que se incluyan en la papeleta electoral.

Mientras el virtual precandidato a gobernador por el PNP, Ricardo Rosselló, sostuvo que el gobernador García Padilla ignora los resultados del plebiscito de 2012, pero sostuvo que si se convoca a otro “vamos a ir de frente a defender y apoyar la estadidad”.

Mientras, la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo que la primera consulta debe ser dentro del PPD. ‘¿Qué quieren: independencia, el ela soberano o república asociada, la colonia o la unión permanente que solo la garantiza la Estadidad?”, cuestionó González.

Pierluisi: “Otra vez le darán largas al asunto”

El presidente del PNP reaccionó al anuncio del gobernador sobre una nueva consulta de estatus

Pierluisi

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com – 2:42 pm

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, opinó que “es casi imposible reaccionar a las expresiones del gobernador en cuanto al asunto del estatus” pues aunque “habló muchísimo, fue muy poco lo que hizo sentido”.

Agregó que “aparentemente la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió descartar la Asamblea Constitucional de Estatus y van a propulsar una consulta plebiscitaria avalada por la ley que el Congreso aprobó y el presidente Barack Obama firmó en enero de este año”.

Añadió que “fue obvio que la Junta no pudo llegar a un consenso en cuanto a la definición de la opción de estatus que tendrían que defender ante el pueblo y otra vez le darán largas al asunto”.

“Reitero mi llamado a que se utilice la asignación presupuestaria del Congreso para una consulta de admisión, es decir, para preguntarle a nuestro pueblo si desea que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos. Esa es la consulta más sencilla e inclusiva que podemos hacer y es consistente con el voto del pueblo en el último plebiscito”, sostuvo el también comisionado residente.

“En vez de gastar tiempo y recursos en definir opciones que no tienen el favor de nuestro electorado, debemos enfocarnos en la única opción que no requiere definición, pues ya tenemos 50 ejemplos en los estados. Todos los que queremos la igualdad de derechos bajo nuestras dos banderas, la de Estados Unidos y la de Puerto Rico, continuaremos en pie de lucha hasta lograrla”, señaló el político.

16 de julio de 2014

Gobernador anuncia nueva consulta de status

“Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar”

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

García Padilla adelantó que hoy mismo estaría enviando una carta el presidente Obama informándole la determinación de la Junta de Gobierno del PPD aceptando su propuesta y “agradeciendo su compromiso”. (andre.kang@gfrmedia.com)

Puerto Rico votará en una nueva consulta de status en el curso del presente cuatrienio si el plan adoptado la noche del martes por la Junta de Gobierno de dicha colectividad se materializa y el gobierno de Estados Unidos aprueba a tiempo el material electoral que se utilizaría en la misma.

El gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, informó hoy que la Junta acordó respaldar la legislación propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asigna $2.5 millones para la celebración de dicha consulta y que dispone que el Departamento de Justicia federal estará a cargo de validar el contenido de la papeleta y demás material electoral.

Entre las cosas que validará Justicia Federal estarán las definiciones que se incluirán para cada una de las opciones de status.

La determinación de la Junta de Gobierno del PPD reconoce que el presidente de Estados Unidos actuó y convocó un proceso de consulta avalado por el Congreso y que por tanto no entraría en vigor de inmediato la propuesta de una Asamblea Constitucional de Status, con la que se había comprometido dicho partido si el mandatario estadounidense no actuaba.

“Procede cumplir lo que le prometimos al país”, declaró García Padilla en rueda de prensa en La Fortaleza.

“Esta es la primera vez desde 1952 que el Presidente y el Congreso asignan fondos, pero más importante aún se comprometen a responder, en este caso a través del Departamento de Justicia Federal”, afirmó.

“Queríamos una consulta con aval congresional, la tenemos… donde el presidente de Estados Unidos se compromete a darle seguimiento al resultado y para poder hacer ese compromiso su Secretario de Justicia va evaluar las opciones en la papeleta”, agregó el presidente del PPD.

Según García Padilla, el PPD iniciará ahora un proceso interno para alcanzar la definición de Estado Libre Asociado desarrollado que se incluiría en dicha consulta.

La Junta gobierno, indicó, queda constituida en forma permanente “para culminar un proceso de diálogo interno que viabilice la evolución del Estado Libre Asociado”.

Sostuvo que en ese proceso se van a buscar los puntos de convergencia y buscar los puntos de diferencia y trabajar sobre ellos.

García Padilla adelantó que hoy mismo estaría enviando una carta al presidente Obama informándole “que adoptamos su propuesta y que agradecemos su compromiso”.

Corresponderá a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobar todo lo relacionado a la organización de la consulta, incluyendo la apertura de un proceso de discusión pública que permita establecer las definiciones que se incluirán en la misma.

Corresponderá luego a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) someterlas al Departamento de Justicia federal para su validación.

La resolución de la Junta

Según el resumen que ofreció García Padilla de la resolución que aprobó la Junta de Gobierno anoche, se exhorta a iniciar los trámites legislativos para la realización de una consulta sobre el status político de Puerto Rico y estableció que dicha consulta será consistente con el programa de gobierno del PPD y la resolución concurrente del Senado número 24, en la que la Asamblea Legislativa apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Establece además la resolución que en el trámite inicial legislativo se atenderán las definiciones de las alternativas de status que serán presentadas por la Comisión Estatal de Elecciones al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se pide a la Asamblea Legislativa a “iniciar un proceso de amplia participación ciudadana sobre las distintas fórmulas de status, incluyendo lograr que el desarrollo del Estado Libre Asociado atienda y permita superar la presente situación social y política de Puerto Rico”.

Otro punto contenido en el documento es el desarrollo de una discusión interna dentro del PPD en torno a cómo va a ser presentado el Estado Libre Asociado desarrollado.

García Padilla hizo un recuento de lo que ocurrió durante los pasados meses en torno al status, a partir de la posición programática del PPD de que, “si en un plazo de un año la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase que el Presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para realizar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el gobernador impulsará una Asamblea Constitucional de Status”.

Relató que luego de eso, en abril de 2013, el presidente Barack Obama radicó el proyecto asignando $2.5 millones para una consulta de status en Puerto Rico.

El 14 de mayo de 2013 se aprueba la Resolución Concurrente del Senado 24 por ambas cámaras y con el 100% del voto del PPD. La misma es para informarle al Presidente de Estados Unidos sobre los resultados del plebiscito de 2012 y apoyar su solicitud para que el Congreso apruebe la asignación de $2.5 millones propuesta para celebrar la consulta plebiscitaria con el aval congresional.

Más adelante, agregó el gobernador, el 14 de agosto de 2013 se aprueba la Resolución de la Asamblea General del PPD que reconoce que el presidente de Estados Unidos ha propuesto la asignación de $2.5 millones para la consulta, así como el compromiso del presidente, que incluye la participación del Departamento de Justicia.

En enero del presente año 2014 se aprobó en el Congreso la legislación propuesta por el Presidente y que asigna los $2.5 millones para la consulta.

“Ese ha sido el orden de los asuntos”, afirmó.

Insistió García Padilla en que “esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Es la primera vez en 62 años que el presidente y el Congreso se comprometen”.

16 de julio de 2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).

La última vez que el PPD llevó a cabo un profundo análisis sobre el tema fue a través de un comité de status que rindió un informe a la colectividad el 30 de marzo de 2011 y que nunca se tramitó en la Junta de Gobierno del PPD, que ayer celebró su primera reunión en un año.

Los soberanistas reclaman que ese informe sea el punto de partida de las discusiones, pues incorpora muchas de las propuestas del pacto de asociación del senador Antonio Fas Alzamora, que reclama que Puerto Rico deje de ser un territorio de Estados Unidos y entre en un acuerdo de asociación soberana con el gobierno federal.

Un resumen de los testimonios presentados en las vistas públicas del comité forma parte del informe.

Decida la Legislatura de Puerto Rico convocar primero a un plebiscito de cuatro alternativas de estatus o una Asamblea de Status, en el PPD el debate más complicado será acordar detalles de una nueva definición dirigida a mejorar o desarrollar el ELA actual.

A continuación algunas de las posiciones de 10 de los testimonios presentados ante el comité de status del PPD y  reseñadas en el informe de marzo de 2011. Hablan por sí solas y reflejan la tarea que tiene pendiente ese partido, de cara a un nuevo proceso de status:

1. Luis Sánchez Betances, ahora ex secretario de Justicia pero en aquel entonces como abogado que ha asesorado al PPD:

*No se puede hablar de la soberanía del ELA. El Pacto parte de la premisa de que el ELA tiene deficiencias coloniales; por definición, no tiene soberanía”.

*Sobre la propuesta para que un pacto de asociación con EEUU no pueda alterarse sin consentimiento mutuo: Me parece contradictorio con el principio de la soberanía el que la base en derecho internacional sea ‘cualquier acuerdo de gobierno siempre que éste se adopte con el consentimiento de ambos pueblos’.

*Dudo mucho que si hay libre tránsito de residentes en Puerto Rico hacia los Estados Unidos de América y sus territorios se permita algún tipo de limitación al poder fronterizo de los EEUU.

* La jurisdicción de los tribunales federales como intérpretes máximos de la Constitución de EEUU no será abdicada bajo formula alguna. El principio propuesto (en el Pacto de Asociación del senador Fas Alzamora) aparenta limitar esa autoridad por lo que no es viable.

2. César Miranda, actual secretario de Justicia y ex secretario general del PPD:

*Favoreció plenamente la propuesta de pacto de asociación del senador Fas Alzamora.

*El PPD debe continuar aspirando a un desarrollo del ELA ‘no colonial, no territorial’.

*Lecciones y realidades:  La independencia se murió como alternativa; los puertorriqueños queremos una unión permanente con Estados Unidos; deseamos la ciudadanía americana; los puertorriqueños valoramos el sentido de seguridad, fondos y beneficios brindados por EE.UU..

*Salir de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos tiene utilidad práctica para la gente.

3. Eduardo Bhatia, actual presidente del Senado:

*La identidad nacional de Puerto Rico es clave en el debate de status.

*El PPD no es un partido ideológico, de izquierda o de derecha, es un partido pragmático, para lograr una clase media.

*Para lograr el desarrollo del ELA, el estadolibrismo debe tener presencia a tiempo completo en EE.UU..

4. Cirilo Tirado Rivera, senador PPD:

*Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos.

*Propuso pacto de asociación de al menos 15 años.

*No hay manera de plantear el desarrollo económico en Puerto Rico bajo el ELA actual.

5. José Alfredo Hernández Mayoral, secretario de asuntos federales del PPD:

*La presentación de ‘pactos prefabricados’ por el estadolibrismo condena al fracaso la gestión para desarrollar el ELA. Se requiere que las partes se sienten a negociar primero.

*Ausentes Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, el PPD cometió el error en 1998, dejándose llevar por la oposición, de aprobar un intento de definición que le ha traído severas consecuencias a los intentos de desarrollar el ELA.

*Ha sido un error del PPD la afirmación de su aspiración a un ELA ‘no colonial, no territorial’. Lo de ‘no territorial’ es una trampa en la que hemos caído en el PPD.

*La Constitución de Estados Unidos no permite que, en el desarrollo del ELA, se reconozca el poder de suscribir acuerdos internacionales. Pero, es posible llegar a un acuerdo con Estados Unidos para preparar un protocolo que permita llegar a ciertos acuerdos internacionales de manera consistente con la autoridad federal.

6. Charlie Hernández, portavoz PPD en la Cámara:

*La retórica de la ‘unión permanente’ ha forzado a muchos a aspirar a la estadidad.

*Puerto Rico no se va a desarrollar económicamente con la estabilidad que genera la actual relación, como está.

*El desarrollo del ELA es un asunto de dignidad.

7. Miguel Hernández Agosto, ex presidente del Senado y del PPD:

*El ELA no ha crecido nada desde 1952

*La manera en que se han planteado históricamente los fondos federales y la ciudadanía americana constituyen obstáculos a nuestro derecho a la autodeterminación.

*Las leyes federales caen sobre nosotros como ‘misiles’, sean buenas o malas.

*Tiene que haber un esfuerzo de educación política para que el pueblo le pierda miedo a ganar poderes en su relación con Estados Unidos.

8. Representante Luis Vega Ramos:

*El PPD no debe derogar posiciones institucionales, sino aclararlas.

*La soberanía es clave para el desarrollo del ELA.

*El desarrollo no territorial del ELA; delegación específica de poderes y la limitación a la autoridad de Estados Unidos en Puerto Rico no son propuestas ni antiamericanas ni separatistas: son propuestas pro Puerto Rico.

*El PPD debe insistir en la Asamblea Constitucional de Status.

9. Roberto Prats, presidente de los demócratas en la isla y ex senador:

*Suscribió totalmente el testimonio del licenciado Hernández Mayoral.

*El concepto de ‘tratado’ nos ubicaría entonces fuera de la cláusula de supremacía de la Constitución federal, como ocurre con los pactos de libre asociación.

*Favorece para el ELA una ‘nueva ley de relaciones federales’, en donde quede claro que la misma sustituiría a las antiguas leyes orgánicas cuyas disposiciones siguen vigentes en la ley de relaciones federales vigente.

10. Josean Santiago, alcalde de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes del PPD;

*Hay que insistir en la Asamblea Constitucional de Status tan pronto asuma el PPD el poder en 2013.Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen

*Aspira a que Puerto Rico vaya adquiriendo poderes de manera gradual para fortalecernos económicamente, para depender menos de Estados Unidos.

*Le hizo entrega a la Comisión de un documento suscrito por 11 alcaldes PPD endosando que el Pacto de Asociación propuesto por Fas Alzamora sea adoptado por el PPD como documento base del partido.

Desde Washington

José A. Delgado

PPD participará en nuevo plebiscito de status

La nueva consulta de status no tiene fecha pero el ejecutivo aseguró que será antes de que termine el cuatrienio.

AGP_2

Agustín Santiago/ EL VOCER
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 2:31 pm

El gobernador Alejandro García Padilla informó que enviará hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama para notificar que “aceptamos su propuesta” de estatus y se celebrará un plebiscito en la Isla.

García Padilla hizo el anuncio desde el teatro de La Fortaleza luego que anoche la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) se reunió hasta horas de la madrugada, y decidió que estará reunida “permanentemente” para determinar cuál será la fórmula de estatus que impulsará la Pava.

García Padilla aseguró que la consulta se celebrará antes de que termine el cuatrienio, pero no especificó fecha.

La consulta “tomará en consideración a todas las partes, incluyendo a los estadolibristas”, aseguró García Padilla.

A preguntas de EL VOCERO, el primer ejecutivo aceptó que existen diferentes definiciones del Estado Libre Asociado entre los miembros del PPD. Además, admitió que se tendrá que negociar con el Departamento de Justicia federal las fórmulas de estatus que se incluyan en la papeleta.

Agregó que espera que el Partido Nuevo Progresista (PNP) participe en la consulta.

El primer ejecutivo aseguró que “el informe del GAO (la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos) fue claro y contundente: la estadidad empobrecería al País, destruiría la economía puertorriqueña, le quitaría el trabajo a la gente”.

García Padilla recordó que el Programa de Gobierno del PPD estableció que si el Congreso no aprobaba legislación es que se celebraría la Asamblea Constiticional de Estatus.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

PIP: Gobernador miente y dice disparates

El presidente del PIP manifestó que el Partido Popular Democrático (PPD) “se dirige a repetir la farsa de 1967 con un plebiscito o consulta que incluya el ELA colonial”.

pip

Rubén Berríos, presidente del PIP. / Inter News Service
Por InterNewsService – 4:37 pm

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, señaló hoy que el gobernador Alejandro García Padilla le miente al país al indicar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió con su compromiso de actuar para resolver el estatus de la isla.

“Nunca había escuchado tantos disparates, mentiras, ambigüedades y contradicciones juntas”, dijo Berríos en una conferencia de prensa en la sede del PIP en Hato Rey en reacción al anuncio del mandatario de la realización de un plebiscito para establecer la determinación del pueblo acerca de la situación de estatus del país, con todas las opciones, incluyendo el Estado Libre Asociado (ELA).

Agregó que García Padilla mintió al descartar la asamblea de estatus con el pretexto de que el presidente estadounidense, al asignar 2.5 millones de dólares para que el gobierno de Puerto Rico resuelva el estatus, cumplió con su compromiso de promover legislación o acción autoejecutable.

“Buscaron una excusa para no cumplir con su obligación de asamblea de estatus, pero lo que llama la atención no es que buscaran una excusa, porque tarde o temprano iban a buscar una excusa como han hecho siempre… Lo que sorprende es que se buscaran una excusa tan transparente y tan barata”, expresó el vicepresidente del PIP, Fernando Martín.

El presidente del PIP manifestó que el Partido Popular Democrático (PPD) “se dirige a repetir la farsa de 1967 con un plebiscito o consulta que incluya el ELA colonial”.

Los líderes del Partido Independentista sostuvieron que el PPD le da la espalda a las personas de su propia colectividad que votaron a favor del ELA soberano en la pasada consulta de estatus celebrada en 2012.InterNewsService

 

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Cataloga de “hueco y fantasioso” anuncio de García Padilla

Sobre una nueva consulta de estatus

CONF_JOSE_APONTE_01

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com – 2:00 pm

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, catalogó como irrelevantes las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla sobre el asunto del estatus político de Puerto Rico.

El líder estadista además llamó “una fantasía el más reciente intento del Partido Popular Democrático (PPD) en definir un Estado Libre Asociado Mejorado, concepto que fue contundentemente rechazado tanto por la Casa Blanca como por el Congreso, tan recientemente como el año pasado”.

“Lo dije y lo repito, el PPD no ha hecho nada sobre el asunto del estatus de nuestra Isla y tampoco ahora van a hacer algo. Es el cuento de nunca acabar, definir el ELA, cuantos años llevan definiéndolo, culminándolo y no sabemos qué otras cosas más. La retórica de García Padilla hoy es más de lo mismo. Nada nuevo. Es hueco”, manifestó Aponte Hernández en declaraciones escitas.

El político destacó que las expresiones del primer mandatario “son inconsecuentes, pues no sucederá nada de lo que prometió”.

“Esto lo hacen para decirle al pueblo que están haciendo, pero no hacen nada. Primero, el gobierno federal no aceptará esta fantasiosa propuesta. El pueblo de Puerto Rico ya se expresó, no quiere seguir con la actual condición territorial, el ELA, la colonia. La ley federal del presupuesto para el 2014-15 claramente asigna 2.5 millones para resolver este asunto mediante un plebiscito con opciones constitucionalmente aceptables y ya en el Senado federal han sido claros: el ELA Mejorado no es aceptable”, continuó.

Aponte Hernández le recordó al gobernador que el Departamento de Justicia federal tiene que aprobar todas las opciones que estarían en una papeleta de consulta.

“¿Cuánto tiempo le tomará definir lo que por décadas no han podido? Yo quisiera pensar que realmente van actuar como debe ser, de acuerdo a la voluntad del pueblo expresada en 2012 y donde el 54 por ciento rechazó tajantemente el ELA y el 61 por ciento seleccionó la estadidad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Vamos al Plebiscito Unidos los Pro-USA por la Igualdad y Velando las Trampas PPD/Chavistas

  1. Pingback: La Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico – PPD Mató al ELA al No Atreverse a Definir sus Mentiras | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/