Proponen asignar $465 millones para clínica para veteranos en Ponce

29 de julio de 2014

Proponen asignar $465 millones para clínica para veteranos en Ponce

Pierluisi indica que la medida asigna fondos para reformar el sistema de salud de Veteranos

Por ELNUEVODIA.COM

Según el comisionado, el lenguaje asignaría “$465 millones para la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años”. (Archivo)

WASHINGTON – El proyecto de ley que persigue reformar el sistema de salud del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos incluye un apartado que permitiría asignar $465 millones, durante la próxima década, para construir y mantener una clínica para veteranos que sirva a resientes de Ponce y del sur de Puerto Rico, informó el comisionado Pedro Pierluisi.

La iniciativa fue presentada anoche en la Cámara de Representantes  federal y debe ir a votación a más tardar el jueves, antes de que los legisladores se vayan de receso hasta principios de septiembre.

Según Pierluisi, el lenguaje asignaría “$465 millones para la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años de una clínica ambulatoria comunitaria para veteranos en Ponce y los municipios adyacentes”.

En total, la legislación dirigida a reformar el sistema de salud para Veteranos tiene una asignación de $17,000 millones.

“La nueva clínica en Ponce será de 114,300 pies cuadrados y vendrá a reemplazar una de sólo 56,500 pies cuadrados, lo que permitirá ampliar los servicios en las áreas de atención primaria, salud de la mujer, salud mental, atención especializada, audiología y atención primaria en el hogar y ofrecer nuevos servicios en las áreas de salud mental, medicina física y rehabilitación, cirugía, servicios de laboratorio, farmacia, radiología, atención oftalmológica, prótesis, patología del habla, quimioterapia, gastroenterología y proyección de imagen”, indicó Pierluisi.

Pierluisi anuncia proyecto de ley que favorece a veteranos de Ponce

Por: NotiUno 29 de July de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Pierluisi anuncia proyecto de ley que favorece a veteranos de Ponce
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington. (Foto Suministrada)

(Comunicado de Prensa)- El Comisionado Residente Pedro Pierluisi anunció la radicación anoche de un proyecto de ley para la reforma del sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos que autorizaría una asignación de $465 millones para la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años de una clínica ambulatoria comunitaria para veteranos en Ponce y los municipios adyacentes.

Se espera que el proyecto de ley que propone la reforma de un total de $17 billones vaya a votación esta semana en la Cámara de Representantes y Senado federal.

Dicha legislación, que durante las pasadas semanas ha sido objeto de intensas negociaciones, proporcionaría $10 billones para que los veteranos puedan obtener atención médica privada en hospitales y clínicas fuera del sistema del Departamento (de Asuntos de Veteranos). También proveería $5 billones para la contratación de más médicos, enfermeras y otro personal médico. Así también, asignaría $1.5 billones para la operación de 27 nuevas instalaciones en toda la nación, incluyendo la de Ponce.

“La nueva clínica en Ponce será de 114,300 pies cuadrados y vendrá a reemplazar una de sólo 56,500 pies cuadrados, lo que permitirá ampliar los servicios en las áreas de atención primaria, salud de la mujer, salud mental, atención especializada, audiología y atención primaria en el hogar y ofrecer nuevos servicios en las áreas de salud mental, medicina física y rehabilitación, cirugía, servicios de laboratorio, farmacia, radiología, atención oftalmológica, prótesis, patología del habla, quimioterapia, gastroenterología y proyección de imagen”, explicó Pierluisi.

Cabe señalar que el Comisionado Residente y otros miembros del Congreso que representan jurisdicciones afectadas trabajaron diligentemente para ayudar a resolver una disputa presupuestaria altamente técnica entre la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca que tenía paralizada la autorización federal para la construcción de las 27 clínicas.

“Una vez que esta clínica esté operando, los veteranos de las regiones sur y suroeste de Puerto Rico podrán obtener más servicios en Ponce, en lugar de tener que viajar al Hospital de Veteranos en San Juan, lo que a su vez reducirá el hacinamiento en las instalaciones de San Juan. La nueva clínica tendrá 772 estacionamientos para dar cabida a los veteranos y sus familias. El estacionamiento era un problema en el Hospital de Veteranos de San Juan, hasta que, a insistencias mías se construyó uno de 1,500 espacios. Nos aseguraremos de que el estacionamiento de la clínica de Ponce se suficientemente amplio”, agregó el Comisionado Residente.

La instalación médica en Ponce se construirá en virtud de un contrato de arrendamiento, mediante el cual el Departamento contratará un consorcio de desarrolladores para construirla bajo sus normas estrictas. Una vez construida, los desarrolladores arrendarán la clínica al Departamento por un período de hasta 20 años, durante el cual se incurrirá en un gasto aproximado de $465 millones en las partidas de alquiler anual, gastos, equipos y suministros, siendo $11.5 millones para el año 2015.

“Aunque estoy al tanto de que la calidad de la atención proporcionada a los veteranos en Puerto Rico es generalmente alta, también es de mi conocimiento que a menudo los veteranos de la isla enfrentan largos tiempos de espera y otros obstáculos que deben ser atendidos urgentemente. Recientemente le escribí al secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, justo antes de que renunciara, expresándole mi preocupación acerca del número de profesionales de la salud mental en las instalaciones del Departamento en Puerto Rico, y estoy en espera de recibir una respuesta de su sucesor para determinar la necesidad de recursos adicionales”, dijo Pierluisi.

El proyecto de ley que irá a votación esta misma semana es la respuesta del Congreso a la problemática del sistema de salud del Departamento que recientemente salió a la luz pública, donde demasiados veteranos están teniendo que esperar un tiempo exagerado para obtener una cita médica dentro del sistema del Departamento.

“Durante los últimos meses, los veteranos, sus familias, organizaciones de servicios de veteranos y actuales y ex empleados del Departamento en Puerto Rico han proporcionado información sustancial a mi oficina, de manera privada, sobre supuestas deficiencias en el sistema en Puerto Rico. He recopilado todos los datos y tengo la intención de compartirlos con el Director del Sistema Veteranos en isla, así como con el director del VISN 8, la región que cubre a Puerto Rico, durante la reunión que tendré con ellos en las próximas dos semanas” concluyó el Comisionado Residente, quien también visitará el Hospital de Veteranos de San Juan próximamente.

23 de julio de 2014

Pierluisi prevé la participación del PNP en el plebiscito

Insiste en el hemiciclo de la Cámara baja federal en un referéndum estadidad sí o no

Por ELNUEVODIA.COM

El Congreso mantiene engavetados los proyectos del PNP que impulsan un referéndum federal estadidad sí o no, el cual quisieran vincular con un proceso de admisión de la isla como estado federado. (Archivo)

WASHINGTON  –  Pedro Pierluisi habló hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal a favor de su propuesta para que el próximo proceso de status sea un referéndum estadidad sí o no, pero hizo claro que el PNP participará de la consulta que reglamente el gobernador Alejandro García Padilla.

“Puerto Rico está siendo gobernado sin su consentimiento.  (En el plebiscito de 2012) la estadidad recibió más votos que el status territorial, lo que no tiene precedente, y obtuvo más votos que cualquiera de las opciones de soberanía nacional, lo que demuestra que Puerto Rico no desea romper o debilitar los lazos que ha forjado con los Estados Unidos durante más de casi 12 décadas”, dijo Pierluisi, comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla planifica un nuevo plebiscito de alternativas de status,  Pierluisi quiere que el gobierno de Puerto Rico utilice la ley federal aprobada en enero pasado, que permite vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con el análisis de las definiciones de status, para convocar al referéndum estadidad sí o no.

El Congreso mantiene engavetados los proyectos del PNP que impulsan un referéndum federal estadidad sí o no, el cual quisieran vincular con un proceso de admisión de la isla como estado federado.

Tras la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) apoyar la idea del Gobernador de convocar a un plebiscito en el que al parecer estarían  las cuatro alternativas de status – ELA territorial, independencia, estadidad y libre asociación-, la Legislatura de Puerto Rico debe comenzar a estudiar el asunto en agosto, cuando inicia la segunda sesión del año.

“Todo observador objetivo entiende que el status territorial es la causa subyacente de la crisis económica, fiscal y demográfica que ha arropado a Puerto Rico.  La historia nos enseña que ningún pueblo ha alcanzado su potencial mientras estuvo privado de sus derechos políticos y de igualdad bajo la ley.  Puerto Rico no es la excepción a esta regla”, agregó Pierluisi.

Aunque no está convencido de que el gobernador García Padilla quiera promover un proceso que resuelva el dilema político de Puerto Rico, Pierluisi hizo claro que el PNP participará en cualquier consulta. “Que quede claro: si ocurriese una consulta, los defensores de la estadidad acudiremos con toda nuestra fuerza.  En cualquier momento, en cualquier sitio –un ejército de mujeres y hombres estará allí para reclamar la igualdad y la justicia.  ¡Y vamos a prevalecer!”, dijo Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/