Signos de deflación – No Hemos Tocado Fondo – Siguen las Actuaciones Chavistas Destruyendo a Puerto Rico

Signos de deflación

Así lo observan economistas ante el comportamiento en el nivel de precios de los bienes de consumo y el estancamiento económico
vr0730013-deflacion60p

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:10 am

Una baja generalizada en el nivel de precio en Puerto Rico durante los últimos meses podría marcar la tendencia hacia una deflación, un precedente nada optimista para la Isla, ya que lejos de parecer una oportunidad representaría otro duro golpe a la economía local.

La deflación es el retroceso continuo en el precio de los bienes de consumo en un periodo de seis meses consecutivos. Aunque en principio esto puede lucir favorable para los consumidores al experimentar una merma en precios, por el contrario podría repercutir en una merma de empleos, en recaudos, ventas y un mayor deterioro de la economía, según economistas.

Se produce una deflación cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda, por ende el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no acumular inventario.

Varios economistas entrevistados por EL VOCERO  han comenzado a observar esta situación, aunque no todos están de acuerdo en su impacto sobre Puerto Rico en este momento histórico.

Para el economista Angel Rivera, la deflación es más perjudicial que la inflación debido a la situación actual de la Isla, ya que genera una trampa donde el consumidor suele pensar que la tendencia a la baja en precios va a continuar. Por ende, estos pueden detener sus compras en espera de precios más bajos, lo cual acarrea unos efectos en las ventas, las ganancias y los ingresos para los recaudos públicos.

“La deflación puede desencadenar un círculo vicioso. Al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta, la cantidad de cosas que estos pueden comprar con la misma cantidad de dinero es mayor. La certeza de que el dinero valdrá más en el futuro crea un aumento del ahorro, lo que ayuda a disminuir aun más los precios de los bienes de consumo y también aumenta la cantidad de dinero en los bancos destinado a préstamos en forma de cuentas a plazo fijo”, explicó Rivera.

Añadió que es difícil salir de una situación así. “Esto puede provocar el círculo vicioso en el que la falta de consumo provoca despidos, que restan poder adquisitivo a los ciudadanos y que obliga a los comercios a rebajar todavía más el precio de los bienes, agravando la situación inicial. Como las empresas rebajan sus márgenes, caen los salarios y bajan los ingresos públicos. En medio de la recesión que vivimos la deflación es peor que la inflación”, sostuvo Rivera.

Según el economista, en el último año la tasa de inflación se ha reducido consistentemente, alcanzado las cifras  más bajas de los últimos dos a tres años, marcando una tendencia peligrosa, la cual entiende debe ser observada cuidadosamente.

Por su parte, el economista y profesor Luis Benítez, fue muy cauteloso en torno al tema y aseguró que si en efecto las estadísticas del país están correctas sobre índice de precios y consumo, todo parece indicar que está presente la tendencia hacia la deflación, que si se produce sería histórica en la Isla.

Benítez aclaró tener dudas, toda vez que mientras por un lado se habla de que los ingresos se mantienen iguales y los precios en bienes importantes bajando, por otro lado se habla de que el poder adquisitivo del dólar ha mermado, y en esto ve una dicotomía. “Si en efecto las estadísticas son las correctas, se ve una tendencia hacia la deflación, lo que es positivo para los consumidores no así para los productores, por ende su efecto real es acorde del lado donde se mira”, señaló.

Como alternativa para detener esta tendencia Benítez mencionó que es necesario una reactivación de la economía, donde se generen empleos, haya alzas salariales, incremente la inversión y se fortalezca la confianza del consumidor. Con ello se incrementa la demanda agregada, mejora la economía y los precios vuelven a su nivel óptimo.

El economista Pedro Silva, aunque no discrepa de sus colegas hizo la salvedad de que la tasa de inflación es un promedio que agrupa varios elementos, donde una parte de ellos sí han mermado, como vivienda, autos o alquiler,  pero otros como alimentos, gasolina, salud y utilidades se mantienen en alza.  “Hay que matizar qué elementos han mermado y cuáles no para determinar finalmente la tendencia. La deflación beneficia a unos y perjudica a otros. Mientras los consumidores gozan de mejores precios, los productores ven reducidas sus ganancias y se ven hasta obligados a dejar de producir, como el caso de los constructores de viviendas”, indicó.Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

La deflación ha sido un fenómeno poco frecuente en el siglo XX, donde sólo se han registrado dos casos relevantes. El primero, fue la Gran Depresión norteamericana que se reproduciría en Japón y Suecia (-25% y -20% en precios). El segundo se observó en Japón desde mediados de los 90 hasta la actualidad.

 

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/