Posponen Pagos en la AEE tras las degradaciones

{Puerto Rico debe estar muy pendiente a lo que sucede en Argentina. Ambas Administraciones Gubernamentales con mentalidad Chavistas y con Grandes problemas económicos. En Puerto Rico por 11 meses de malgastos Billonarios que todavía no se han enumerado, de insultos y no darle la cara a los Acreedores, y aunque últimamente han tratado, lo han hecho ahogando a los consumidores y con un Gran Grado de Anti-Libre Empresa.}

AEE vuelve a posponer pagos

Convence a sus acreedores por dos semanas más
vr0801018-aee40
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:11 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no pudo cumplir con sus obligaciones al 31 de julio, no obstante logró extender las negociaciones conducentes a prorratear la deuda por dos semanas, las cuales vencen el próximo 14 de agosto.

Sin embargo, contrario a la percepción existente de un posible impago, economistas aseguran existen los mecanismos para evitarlo.

A través de un comunicado de prensa la AEE confirmó que mantiene un diólogo “productivo” con sus acreedores financieros, que incluye partes que poseen o aseguran más de 60 por ciento de sus bonos en circulación y los acreedores  de sus líneas de crédito, con el objetivo de llegar a un acuerdo que logre aumentar la liquidez a corto plazo.

Debido a estas conversaciones, los acreedores  de sus líneas de crédito, que se utilizan para pagar por el combustible, la energía comprada y otros gastos, han acordado extender hasta el 14 de agosto próximo los acuerdos previamente anunciados de no ejecutar remedios como resultado de ciertas degradaciones crediticias y otros eventos. La AEE repitió que trabaja con todas las partes interesadas para evaluar diversas estrategias que le permitan lograr sus objetivos financieros y operacionales a corto y largo plazo.

Según la AEE, los pagos a empleados y suplidores continuarán como de costumbre.

“Esta muestra de apoyo de nuestros bonistas, aseguradores de bonos y acreedores nos brinda un tiempo adicional para evaluar todas las opciones disponibles y asegurarnos  que lleguemos al mejor resultado posible para nuestros empleados, clientes, acreedores y suplidores”, expreso Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

Según fuentes envueltas en la transacción, los bancos están pidiendo una tasa de interés mucho más alta, por encima del 9%,  para extender los préstamos de la agencia hasta el final del año.

Estas reacciones se obtienen en momentos cuando la AEE se encuentra en un proceso de análisis, que finalmente pudiese repercutir en la acogida a la denominada “quiebra criolla”, la cual daría paso a un incumplimiento en el pago de alrededor de $8,700 millones en bonos. Con la banca local, la AEE mantiene una deuda por línea de crédito de $250 millones con Citigroup y $550 millones con un consorcio liderado por Scotiabank.

Por su parte, el economista Argeo Quiñones sostuvo que si la agencia hace las gestiones de cobro de los millones de dólares que le adeudan dependencias gubernamentales, comercios, industrias  y residentes,  a la vez que minimiza el número deIleanexis Vera Rosado, EL VOCERO intermediarios en la compra de combustible, podrá cumplir con sus obligaciones económicas.

“Poder cumplir es viable, porque se tienen los recursos, aunque no en el lugar donde tienen que estar localizados. La gestión administrativa para allegar esos dineros es deficiente. Esta crisis fiscal es auto infligida, el gobierno se niega a utilizar la capacidad del estado para cobrar las deudas, poner a tributar y hacer cumplir con los pagos de las utilidades. A la misma vez, tienen que detener los subsidios de energía eléctrica que ofrece el gobierno, lo cual ha minado la capacidad financiera de la agencia”, afirmó Quiñones.

 

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Tiempo extra a la AEE tras las degradaciones

Por Primerahora.com07/31/2014 | 04:51 p.m.
Según las declaraciones escritas de la AEE, el «diálogo productivo» con sus acreedores financieros incluye a aquellos que poseen o aseguran más de 60% de sus bonos en circulación. (Archivo) 

Según los acuerdos, la autoridad continuará posponiendo ciertos pagos que vencían en julio hasta el próximo 14 de agosto.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha logrado una extensión a la fecha en que la corporación pública debe hacer unos pagos como consecuencia de su degradación crediticia, se informó mediante comunicado de prensa.

Según las declaraciones escritas de la AEE, el «diálogo productivo» con sus acreedores financieros incluye a aquellos que poseen o aseguran más de 60% de sus bonos en circulación. Las conversaciones también incluyen los acreedores de sus líneas de crédito, que se utilizan para pagar por el combustible, la energía comprada y otros gastos.

Debido a estas conversaciones, los acreedores acordaron extender hasta el próximo 14 de agosto los acuerdos previamente anunciados de no ejecutar remedios como resultado de degradaciones crediticias y otros eventos.

 “Esta muestra de apoyo de nuestros bonistas, aseguradores de bonos y acreedores nos brinda un tiempo adicional para evaluar todas las opciones disponibles y asegurarnos que lleguemos al mejor resultado posible para nuestros empleados, clientes, acreedores y suplidores”, expresó Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

Según los acuerdos, la AEE continuará posponiendo ciertos pagos que vencían en julio hasta el 14 de agosto de 2014. Los pagos a empleados y suplidores se harán como de costumbre.

A dos niveles del impago la AEE

Estándar & Poor’s degrada otra vez a la corporación pública y lleva su crédito hasta CCC
degradan40p
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 7:01 pm

Justo cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció la prórroga por dos semanas en sus pagos pendientes con instituciones financieras en Puerto Rico, la agencia Standrad & Poor’s, llevó su calidad crediticia a niveles más profundos en la categoría especulativa o chatarra.

S&P reclasificó la deuda de la corporación pública de B- a CCC, que son dos escalones más abajo, y dos antes del último nivel crediticio. Mientras, la calificación se mantiene con implicaciones negativas, como fue expuesto en un informe anterior y tan reciente como el pasado 18 de junio.

La agencia advirtió que podría degradar más a la AEE y en tres meses resolverá el asunto de la implicación negativa.

Según el informe suscrito por la analista Judith Waite, la calificación a la baja significa que “en nuestra opinión, la deuda de la autoridad es vulnerables a la falta de pago”, y depende de negociaciones financieras favorables –como la que realiza con la banca local desde hace más de un mes- para poder cumplir con sus pagarés.

“Creemos que la ausencia de una solución global a los problemas de liquidez y el desequilibrio estructural entre sus ingresos, gastos operacionales y los compromisos con el servicio de la deuda sugiere una alta probabilidad de que la Autoridad no será capaz de satisfacer las obligaciones del servicio de la deuda a tiempo y asuma la Ley para el Cumplimiento de Deuda y Recuperación de las Corporaciones Públicas promulgada el 28 de junio de 2014, para la reestructuración de la totalidad o parte de su deuda”, indicó Waite.

Explicó que está claro que la AEE no tiene exceso de liquidez para pagar los vencimientos pendientes al 31 de julio y que ahora vuelve a atrasar por dos semanas. Con $8.3 mil millones en circulación, la AEE tiene que pagar unos $146 millones de ese dinero y tiene pendiente otros $525 millones que vencen el 14 de agosto.

Waite igualmente mencionó “la incapacidad” de la AEE para negociar “con éxito” la renovación de las líneas de crédito para comprar el petróleo y esto ha agravado su situación financiera ya debilitada.

La analista hizo la aclaración de que no efectuar los pagos señalados no es un incumplimiento con los bonistas, porque se trata de otro tipo de deuda y acreedores, pero “creemos que la incapacidad de la autoridad para pagar las cantidades pendientes de pago incrementarán la probabilidad de que se reestructure su deuda”.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el Presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey, reaccionaron en declaraciones escritas conjuntas y sostuvieron que “esta administración ha implantado medidas críticas y decisivas, y ha tomado decisiones bien difíciles para estabilizar la situación fiscal de Puerto Rico”.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

“Como S&P reconoció en su informe, estamos firmemente comprometidos con el pago de nuestras obligaciones generales y créditos relacionados. Estamos trabajando arduamente en nuestro compromiso por proteger y fortalecer el BGF, el Fondo General y el crédito de Puerto Rico, brindándole a las corporaciones públicas la oportunidad de convertirse en empresas autosuficientes que no requieran más el apoyo financiero del Fondo General o el BGF. Continuaremos actuando con determinación y enfocados en estimular el desarrollo económico y dirigir a Puerto Rico por la ruta de la salud y la estabilidad fiscal”, indicaron.

 

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Hora cero para la AEE y la banca

La AEE había logrado una prórroga hasta este jueves, mientras los vencimientos tienen fechas de julio y el 14 de agosto, cuando deberá emitir un pago de $525 millones a los bancos.
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 9:31 pm

Las negociaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el sindicado de bancos liderados por Scotiabank, para manejar el vencimiento de unos $671 millones de la corporación pública con el sector financiero vencen hoy, sin que hayan indició de lo que podría ocurrir.

La AEE había logrado una prórroga hasta este jueves, mientras los vencimientos tienen fechas de julio y el 14 de agosto, cuando deberá emitir un pago de $525 millones a los bancos.

Sobre el cumplimiento de esas obligaciones y la posibilidad de extender líneas de crédito depende significativamente la solvencia de la AEE para manejar sus operaciones, lo cual podría propiciar la adopción de la controversial ley para la reestructuración de entidades públicas, como se especula ampliamente en los mercados de inversión.

El hermetismo es lo que ha prevalecido entre la AEE y las instituciones bancarias al respecto. Por un lado la AEE se sostiene en que hará todo lo posible para mantener los servicios a sus abonados, mientras la banca (Citibank, Oriental, FirstBank, Popular, Santander y Scotiabank) ha guardado total silencio, a pesar de las continuas gestiones de este diario.

“En cuento a la situación financiera, como se ha dicho anteriormente, estamos en discusiones con nuestros acreedores y proveedores, a la luz de nuestra situación financiera actual y para evaluar las formas de mejorar nuestras operaciones y fortalecer el servicio a nuestros clientes. Estaremos compartiendo las actualizaciones de nuestro plan de acción y los pasos a seguir a medida que surja nueva información. Estamos trabajando para transformar la AEE, tomando medidas decisivas para garantizar que podamos continuar proporcionando nuestros servicios al pueblo de Puerto Rico”, fueron las declaraciones escritas presentadas por la AEE a petición de EL VOCERO.

Los bonos de la AEE han experimentado una caída significativa, hasta un valor de 48 centavos de dólar, mientras su deuda con los bonistas asciende a $9 mil millones.

José Rafael Fernández, Presidente y Director Ejecutivo de Oriental, al anunciar esta semana los resultados del banco para el segundo trimestre, dijo que mantienen su objetivo en el crecimiento y el manejo operacional, lo cual “ha sido nuestro enfoque para navegar por el difícil entorno económico que ha prevalecido en Puerto Rico desde hace un tiempo”, pero no aludió a la situación con la AEE. Al 31 de marzo, Oriental tenía préstamos a la AEE por $761 millones.

Mientras, Aurelio Alemán, presidente y consejero delegado de First BanCorp, en el informe de sus resultados esta semana, recoCarlos Antonio Otero, EL VOCEROnoció que ha sido un año de amplios retos ante “el progreso lento de la economía”. Solo comentó que los depósitos del gobierno en el banco disminuyeron de $741.9 millones a $439.7 millones al 30 de junio.

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Argentina braces for market reaction to second default in 12 years

BUENOS AIRES Thu Jul 31, 2014 

A woman walks past a graffiti that reads ''No to the debt payment'' in Buenos Aires, July 28, 2014.    REUTERS/Marcos Brindicci

A woman walks past a graffiti that reads »No to the debt payment» in Buenos Aires, July 28, 2014.

CREDIT: REUTERS/MARCOS BRINDICCI

   RELATED TOPICS
 (Reuters) – Argentina defaulted for the second time in 12 years after hopes for a midnight deal with holdout creditors were dashed, setting up stock and bond prices for declines on Thursday and raising chances a recession could worsen this year.

After a long legal battle with hedge funds that rejected Argentina’s debt restructuring following its 2002 default, Latin America’s third-biggest economy failed to strike a deal in time to meet a midnight deadline for a coupon payment on exchange bonds.

Even a short default will raise companies’ borrowing costs, pile more pressure on the peso, drain dwindling foreign reserves and fuel one of the world’s highest inflation rates.

«It is going to complicate life for businesses like YPF which were going to look externally for financing,» said Camilo Tiscornia, a former governor of Argentina’s central bank. State-controlled energy company YPF (YPFD.BA) needs funds to develop Argentina’s huge Vaca Muerta shale formation.

Argentina had sought in vain to win a last-minute suspension of a ruling by U.S. District Judge Thomas Griesa in New York to pay holdouts $1.33 billion plus interest. He ruled Argentina could not service its exchange debt unless it paid holdouts at the same time.

A proposal for Argentina banks to buy out the hedge funds‘ non-performing debt also fell through, sources told Reuters.

«This is a very particular default, there is no solvency problem, so everything depends on how quickly it is solved,» said analyst Mauro Roca of Goldman Sachs.

As dire as it is, the situation is a far cry from the mayhem following the country’s economic crash in 2001-2001 when the economy collapsed around a bankrupt government. Millions of Argentines lost their jobs.

This time the government is solvent. How much pain the default inflicts on Argentina, which is already in recession, will depend on how swiftly the government can extricate itself from its obligations.

Buenos Aires had argued that agreeing to the hedge funds’ demands to pay them in full would break a clause barring it from offering better terms than those who accepted steep writedowns in the 2005 and 2010 swaps.

However, that clause expires on Dec. 31, after which the government would be able reach a deal with the funds. Many investors and economists still hope for a separate solution before then between the holdouts and private parties.

«Our base case is that a default would be cleared by January 2015,» said Alberto Bernal, a partner at Miami-based Bulltick Capital Markets. He projected that a default would cause the economy to shrink 2 percent this year compared with a previous market consensus for a 1 percent contraction.

Failure to strike a deal will not cause financial turmoil abroad because Argentina has been isolated from global credit markets since its 2002 default on $100 billion, but domestic markets that had rallied on hopes of a deal in recent days will probably reverse course.

Yields on Argentina’s key dollar bond due 2033 fell to the lowest level in about three and a half years on Wednesday, and the country’s MerVal index .MERV hit a record.

«The correction will depend on perceptions of how long the default will take to solve,» said Roca.

HOW DIRE A DEFAULT?

The default could get much messier and take longer to clear up if creditors force an «acceleration» for early payment on their bonds.

«How bad the outcome ends up being depends on whether bondholders accelerate,» said Alejo Costa, strategy chief at local investment bank Puente.

«Acceleration would open a new legal battle for the government that could end up in a new restructuring.»

Argentina has foreign currency restructured debt worth about $35 billion while its foreign exchange reserves stand at $29 billion.

U.S. ratings agency Standard & Poor’s on Wednesday downgraded the country’s long- and short-term foreign currency credit rating to «selective default». The default rating will remain until Argentina makes its overdue June 30 coupon payment on its discount bonds maturing in 2033, the agency said.

Holders of insurance against an Argentine credit default will have their eyes peeled for an announcement from the International Swaps and Derivatives Association (ISDA). If ISDA declares an Argentine default, the total amount of money that would be paid out is just over $1 billion.

After two days of talks with holdouts in New York, Argentine Economy Minister Axel Kicillof on Wednesday evening told reporters that Argentina was not in default because it had made the June $539 million interest payment to holders of exchanged bonds – even if this had not reached creditors by July 30, at the end of the month-long grace period.

Judge Griesa called the payment illegal and blocked the funds’ onward transfer to creditors. It remains in limbo in the Buenos Aires account of trustee agent Bank of New York Mellon.

Argentines were sanguine about news of the default.

«We have been in a similar situation before, and we will make it through,» said a 27-year old employee at an automobile firm who declined to give his full name. «The sun rises each day. It will get resolved, be it next week, or next month.»

(Additional Reporting by Richard Lough and Eliana Raszewski; Editing by Ken Wills)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/