Alerta en el BGF – Moody´s anticipa BGF se quedará sin dinero

Alerta en el BGF

Moody´s proyecta que a marzo del 2015 el banco podría enfrentar un déficit de 5% en los recaudos generales que casi agotará su liquidez y apenas se mantendrá unos $212 millones de efectivo disponible
BGF

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:03 am

La severidad en la contracción económica de Puerto Rico volvió a recrudecerse con los resultados recientes de diferentes indicadores económicos, mientras la acreditadora Moody’s ya anticipa que para marzo de 2015 el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) llegará a la insolvencia.

Aunque la nueva ley de reestructuración de corporaciones públicas tiene entre sus propósitos aliviarle la carga económica al BGF, Moody’s insistió en pronosticar falta de liquidez que redundará en nuevas degradaciones para el Estado Libre Asociado (ELA).

El analista Ted Hampton, dijo en el informe del Global Credit Research de Moody´s, que aunque el BGF espera tener fondos hasta el 30 de junio de 2015, con $1,680 millones en efectivo tras el alivio que recibió con la emisión de $3,500 millones de marzo pasado, habrá ¨un agotamiento casi total¨ del dinero a esa fecha.

En reacción a los indicadores económico a la baja, Moody´s proyecta que a marzo el gobierno podría enfrentar un déficit de 5% en los recaudos generales que casi agotará la liquidez y apenas se mantendrán unos $212 millones de efectivo disponible, que no alcanzarán al final del año fiscal. ¨Una caída más acelerada a la anticipada por el BGF en los balances de efectivo anticipa una mayor presión sobre las clasificaciones crediticias del ELA¨, añadió Hampton.

Para Moody´s, los riesgos a la baja para las previsiones del BGF incluyen posibles desembolsos en efectivo para apoyar a las corporaciones públicas a pesar de la ¨quiebra criolla¨, que justo busca evitar eso. Además del déficit que enfrente en los recaudos de Hacienda, considera que la dificultad para regresar a los mercados de inversión, también impactará de manera adversa las finanzas del BGF.

Indicó que si una corporación pública utiliza la ley de reestructuración, sus beneficios ¨podrían ser limitados¨, porque los impagos de la deuda harán más difícil el acceso al mercado inversor para restaurar la liquidez del banco.

“Todavía la gente no ha realizado la profundidad de la crisis que tenemos, la óptica política no ayuda absolutamente nada y el camino debe ser tener una economía fuerte y todavía no la tenemos”, sentenció la economista Heidi Calero.

Por su parte, el economista Antonio Rosado dijo que es momento de reestructurar al BGF y convertirlo en un banco comercial que opere de una manera eficiente y segura. “El banco tiene que cambiar, lo expusieron a un riesgo muy alto, porque la posición política es el pensamiento del banco. Lo interesante no es que compita con los comerciales, pero que actúe como tal, una opción puede ser entrar en el mercado de “brokered deposit” y levantar capital, entre otras”, recomendó Rosado.

Calero opinó que está claro que las casas acreditadoras no han entendido el propósito de la ‘quiebra criolla’ en los mismos términos que pretendió el gobierno, “y por eso ven que todo puede estar en esa honda de las corporaciones públicas”. Destacó que “la situación no es fácil y hay que seguir con un mensaje claro de cuál es el plan económico”.

“Quienes tienen que decirnos sobre la liquidez es el propio BGF… no hay de otra que reestructurar la deuda. Hay deuda y swaps (contratos de intercambio de acciones) activándose, aquí hay que sentarse en la mesa con estos acreedores. Es ver cómo y en qué tiempo vamos a pagar, estamos en un momento bastante crucial que nos quita recursos y tiempo de enfocarnos”, recalcó Calero.

El BGF no estuvo disponible ayer para comentarios.

Mientras tanto, al analizar los indicadores económicos hasta junio, estos dan al traste con algunos signos de aguante en la caída económica, como se había proyectado a principios de año.

Por décimo octavo mes consecutivo el Índice de Actividad Económica (IAE) se mantuvo en terreno negativo y junio marcó el tercer mes de más bajas ininterrumpidas.

A eso se suma, que las quiebras crecieron 10.7% en julio, según datos preliminares del Boletín de Puerto Rico, y el Índice de Compras de Manufactura llegó a su nivel más bajo, al colocarse en 39.7% (sobre 50 es que muestra expansión).

En junio, la venta de autos bajó 15.8%, y en la industria de seguros el total de prima suscrita relacionada a riesgo en Puerto Rico continuó hacia la baja en 2013, según un informe reciente de la Oficina del Comisionado de Seguros.

Tanto el IAE que elabora el BGF, así como otros indicadores, apuntan nuevamente al análisis de expertos consultados por EL VOCERO a principios de junio, cuando los economistas José I. Alameda y Calero, concluyeron que la economía del ELA había pasado de la recesión a una etapa de depresión económica.

En junio, el IAE fue de 126.1, para un -1% con respecto a junio de 2013. En el acumulativo del año fiscal 2014 la baja fue de 2.9%. En abril cayó 3.3% y en mayo pasado 1.1%.

Esto vuelve a dejar a un lado la previsión de crecimiento económico de la Junta de Planificación, que había proyectado un +0.2% para 2015, pero los pronósticos a juzgar por los números económicos apuntan hacia crecimiento negativo.

Para el BGF, el resultado del IAE en junio es el más bajo desde enero, impulsado por una reducción en el empleo. El IAE considera el empleo, la venta de cemento, la generación de energía eléctrica y el consumo de combustible.

El empleo asalariado no agrícola bajó 1.2%, el empleo público cayó 6.5% y el privado creció 0.8%. Datos del Departamento del Trabajo federal, indican que de junio 2013 a junio 2014 se perdieron 27,000 empleos. La tasa de participación no ajustada estacionalmente en junio fue la más baja de los últimos tiempos, al ubicarse en 39.7%. Significa que el restante 60.3% de la población hábil para estar en la fuerza laboral no trabaja, o una parte no lo hace en la economía formal.

La venta de cemento a junio sumó 1.26 millones de sacos, para un alza del 4.3%, pero está 13% por debajo del valor en el año fiscal 2013. Mientras, la generación de energía eléctrica ascendió a 1,831.6 millones de kWh a junio, con un crecimiento anual de 1.9%. El dato es 2.7% menor al comparar con el fiscal 2013. El consumo de gasolina reportó 78.0 millones de litros en junio, un 1.4%Carlos Antonio Otero, EL VOCERO por encima de junio de 2013. En el año fiscal 2014 se situó 1.7% por debajo de la cifra para el año fiscal 2013.

Ayer, en un discurso ante el “2014 Council of State Governments Eastern Regional Conference” en Baltimore, el director de la Oficina de Finanzas del Tesoro, Kent Hiteshew, dijo que Puerto Rico “ha dado una serie de pasos importantes en los últimos 18 meses para hacerle frente a sus desafíos fiscales más apremiantes”. Destacó que “el Departamento del Tesoro se mantiene en estrecho contacto con funcionarios de la ELA a medida que seguimos monitoreando su progreso. También estamos trabajando con la Casa Blanca para asegurar que Puerto Rico participe en todos los programas federales para los que tenga derecho. La administración puede ser útil para asegurarse de que cada dólar federal al que tiene derecho y recibe Puerto Rico esté siendo utilizado de forma eficaz y eficiente”.

Habló de impulsar la agenda de desarrollo económico del gobierno y la reforma contributiva, entre otras, como una estrategia global en lugar de una incremental, para crear el mejor ambiente de crecimiento e inversión futura en Puerto Rico.

 

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Moody´s anticipa BGF se quedará sin dinero

El escenario previsto por la agencia clasificadora es que a junio 2015 habrá ¨un agotamiento casi total¨ de su liquidez
dinero

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO –  1:36 am

Las probabilidades de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no mantenga la liquidez que aseguran hacia el final del año fiscal 2015 ¨es significativa y altamente posible¨, lo cual incidirá en próximas clasificaciones crediticias para el Estado Libre Asociado (ELA), reveló un nuevo informe del Global Credit Research de Moody´s Investor Service.

¨La liquidez de Puerto Rico sigue en riesgo a pesar del endeudamiento reciente y la Ley de Reestructuración¨, puntualizó Ted Hampton, quien elaboró el informe.

Aunque la previsión del BGF es que tendrá liquidez hasta el 30 de junio de 2015, cuando vence el presente año fiscal, con $1,680 millones en efectivo a esa fecha, Moody´s duda que eso sea así. El escenario previsto por la agencia clasificadora es que habrá ¨un agotamiento casi total¨ del dinero a esa fecha.

¨Una caída más acelerada a la anticipada por el BGF en los balances de efectivo anticipa una mayor presión sobre las clasificaciones crediticias del ELA¨, añadió Hampton.

Los riesgos a la baja para las previsiones del BGF, según Moody´s, incluyen posibles desembolsos en efectivo para apoyar a las corporaciones públicas a pesar de la aprobación de la nueva ley de reestructuración de la deuda, que entre otras cosas busca evitar precisamente eso.

Además, consideran el déficit en los recaudos de Hacienda y la dificultad para regresar a los mercados de inversión para mejorar la liquidez, como factores determinantes que igualmente impactarán adversamente las finanzas del BGF.

Si finalmente alguna corporación pública llega a invocar la la nueva ley de reestructuración, sus beneficios ¨podrían ser limitados¨, según Moody´s, porque entiende que los impagos de la deuda harán más difícil el acceso al mercado inversor. Por consiguiente, esto ¨evitará o limitará las transacciones que de otro modo podrían restaurar la liquidez del BGF¨.

Se le añade que aun si las corporaciones públicas fueran capaces de reducir la carga del servicio de la deuda mediante la imposición de nuevas condiciones a los acreedores, ¨todavía pueden necesitar mayor ayuda financiera para continuar sus operaciones¨.

Hampton también indica que la baja en los recaudos es un riesgo clave para los pronósticos del PIB. Planteó que para el año fiscal 2014 el ELA informó un déficit preliminar de $488 millones, que representaba el 5% del presupuesto, y Moody´s proyecta que a marzo 2015 otro déficit de 5% en los recaudos generales casi agotará la liquidez y apenas se mantendrán unos $212 millones de efectivo disponible.

¨Al tomar en cuenta las presiones crediticias del ELA, su capacidad para encontrar compradores para nuevas emisiones se ha deteriorado desde marzo, cuando vendió $3.5 mil millones en bonos de obligación general¨, señaló Hampton.

Hace varias semanas, en una teleconferencia del equipo económico del gobierno con el mercado inversor, se anunCarlos Antonio Otero, EL VOCEROció la intención de regresar con una nueva emisión al mercado, si las condiciones así lo permitían.

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

{Economistas han estimado que el costo real a los consumidores de los Aumentos de AGP es de 15-25%, y aun no se han enumerado el aumento en los gastos de desde enero 2013 que se estima en unos $6 Billones, gastos como el regalo a Ricky Martin de cerca de Un Millón que le hizo AGP.}

Status político y economía

«…lo que es irrefutable empírica e históricamente es que la incertidumbre respecto a nuestro futuro político, la falta de poderes políticos y la disparidad en la asignación de los fondos federales han mantenido a Puerto Rico rezagado inclusive en las épocas de expansión económica (1950-1973) respecto a los 50 estados de la nación».
estadidad 2

Por Jaime Benson –

Desde 1940, Luis Muñoz Marín y el alto liderato del Partido Popular Democrático (PPD) han propulsado con cierta efectividad la idea de que el status político territorial-colonial de Puerto Rico en nada incide en las insuficiencias económicas y problemas sociales que históricamente ha experimentado la isla. Hasta los otros días, el alto liderato del PPD argumentaba que era imperativo primero resolver los graves problemas económicos y sociales, como el alto desempleo y la criminalidad, antes de poder atender adecuadamente el problema del status.

Dicha desvinculación entre status político y economía ha tenido que ser descartada por el liderato del PPD ante la evidente bancarrota económica, fiscal y crediticia del ELA territorial-colonial y las consiguientes presiones de Casa Blanca para resolver nuestro histórico problema de status avalando la iniciativa plebiscitaria federal. Ahora hasta el ex gobernador Rafael Hernández Colón reconoce que el plebiscito federal para resolver nuestro status político “nos brinda la oportunidad de obtener los instrumentos y establecer las reglas del juego que han de prevalecer para optimizar nuestra recuperación económica” (El Vocero, 22 de julio de 2014, p.13).

Sin embargo, el distinguido colega Elías Gutiérrez insiste en el argumento de que nuestros graves problemas económicos no tienen ninguna relación con el actual status político de la isla y cito: “No creo que nuestros problemas de insuficiencia económica son producto del estatus que se adoptó, por el contrario, nosotros hemos vivido varias etapas, unas de crisis, otras de expansión, se creó la clase media, el país se industrializó y todo eso ocurrió con la fórmula de relación existente. (metro digital, 24 de julio de 2014). Según Gutiérrez el problema radica en la malversación de las riquezas isleñas por distintas administraciones gubernamentales.

Sin duda, el mal manejo del presupuesto gubernamental y de la deuda pública por diversas administraciones gubernamentales han incidido en agravar la crisis institucional económica del ELA territorial-colonial. Pero lo que es irrefutable empírica e históricamente es que la incertidumbre respecto a nuestro futuro político, la falta de poderes políticos y la disparidad en la asignación de los fondos federales han mantenido a Puerto Rico rezagado inclusive en las épocas de expansión económica (1950-1973) respecto a los 50 estados de la nación. Esto lo reconoce el último Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre el status político de PuertJaime Bensono Rico de marzo de 2011, cuando afirma: …la cuestión del estatus y la economía están estrechamente vinculadas… la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica. ( p. 36)

Puerto Rico durante todo el siglo XX y lo que va del XXI ha tenido la extraña distinción de ser la jurisdicción estadounidense de mayor desempleo, mayor pobreza y estancamiento económico. Tan es así, que inclusive en la llamada época de oro de la industrialización las tasas de desempleo se mantuvieron en dos dígitos (un promedio de 13.1% anual), nunca logrando el objetivo de pleno empleo que se materializo en el resto de la nación . Además, sobre 50% de la población vivía bajo el nivel de pobreza federal. A tal punto, que durante la década del cincuenta, 500,000 puertorriqueños se vieron forzados a emigrar a alguno de los 50 estados y hoy prácticamente 5 millones de puertorriqueños residen en el continente y apenas 3.5 millones permanecemos en la isla.

No es para menos, pues nuestra relación política con los Estados Unidos no es una permanente, ni digna, ni igualitaria y no es aceptable bajo el derecho internacional. El colonialismo se considera en el mundo de hoy un anacronismo del siglo XIX. Elías; no es el jockey, es el caballo.

     Catedrático de Economía de la UPR

Colapsa el IVU en los muelles

Excesiva demanda de los comerciantes al tramitar órdenes provoca que computadoras de Hacienda queden fuera de servcio
ERG_2808

Cientos de vagones con mercancía quedaron varados en los puertos, lo que provocó que no se pudieran mover para sus respectivos puntos de venta.EL VOCERO/Eric Rojas
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:01 am

A solo días de comenzada la implantación del Impuesto Sobre las Ventas y Uso (IVU) en su origen, el sistema computadorizado del Departamento de Hacienda no dio abasto para la fuerte demanda generada entre el viernes y el lunes, con el saldo de un colapso del sistema y un fuerte ataponamiento de vagones que no han podido levantarse en los muelles del país.

Hernán F. Ayala, presidente de la Asociación de Navieros, sostuvo que el portal integrado de los comerciantes para las declaraciones de pago, PICO al igual que el portal SISCOM, donde los importadores tramitan electrónicamente los manifiestos de Hacienda, colapsaron en el día de ayer ante la fuerte demanda que se suscitó.

Esto generó un complicado panorama para los comerciantes , quienes se vieron imposibilitados de levantar sus vagones en los puertos y descargar mercancía.

Para Ayala, hubiese sido favorable iniciar el proceso por etapas, lo que facilitaba adaptar los sistemas a la demanda existente. Adelantó que durante el día de hoy se deberán reunirse con personal de Hacienda para ver cómo puede unir esfuerzos y mejorar la situación.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comerciantes al Detal, confirmó los problemas que ha confrontado gran parte de la matrícula que representa. “A nivel de los muelles ha habido una fuerte complicación en el movimiento y en la liberación de los vagones. Estamos confiados en que se pueda lograr afinar los sistemas para una mayor agilidad en los procesos. Hay que darle espacio para que el sistema ejecute, pero esperamos que Hacienda pueda escuchar las recomendaciones que el sector naviero y comercial les pueda otorgar”, expresó.

Por otra parte, los comerciantes entienden que el cobro del IVU en su origen, que inició el 1ro de agosto, pudiese representar un alza en el costo de los productos no por la imposición del cobro en la entrada sino por costos administrativos que pudiesen verse obligados a incurrir, además de los costos que implican el no llevar a tiempo la mercancía a los establecimientos.

El pasado viernes, el primer día del IVU en los muelles, varios comerciantes dijeron que registraron muchos inconvenientes para poder sacar sus mercancías, justamente cuando había alerta por los pronósticos de una tormenta.

Gilberto Arvelo, denominado ‘Dr Shoper’ explicó que muchos comercios que recibirían sus inventarios de agua el pasado viernes se les dificultó mover la mercancía y tenerla a tiempo en sus tiendas, a pesar de la fuerte demanda por el producto. Agregó que la quejas eran enormes porque el proceso se dilataba demasiado, alegadamente por Hacienda no  tener personal suficiente.

“Todavía es muy prematuro para ver el efecto real de este impuesto en la entrada, tanto para el comerciante como para el consumidor. Entiendo que el efecto se estará sintiendo entre los próximos 30 días”, afirmó Arvelo.

Por su parte, Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas, afirmó que existe mucha duda en torno al proceso, donde hay innumerables comercios que todavía desconocen si les afecta o no y si recuperaran la inversión a lo largo de la cadena. “Hay mucha incertidumbre por el corto tiempo otorgado para la implantación de este nuevo sistema, el cual trastoca a todos los negocios. Los pequeños y medianos comercios quieren cumplir, pero necesitan un periodo de adaptación para así hacerlo”, apuntó.

Monge coincidió en que este impuesto puede representar un encarecimiento en el precio de los productos por los coIleanexis Vera Rosado, EL VOCEROstos incidentales en los que tuviese que recurrir para mantener flujo de efectivo en lo que recupera lo invertido. Mencionó costos de intereses para mayores líneas de crédito, fianza y mayor costo de seguro, entre otros.

El Contador Público Autorizado, Jerry Córdova  entiende que acorde con lo estipulado por Hacienda el comerciante no debe incluir en el precio de venta el IVU pagado ya que el mismo le es devuelto en crédito. Sostuvo que el efecto inicial pueden ser los costos incidentales, los cuales entiende el comerciante transferirá al consumidor en el precio de venta final, acción que sería lo que produciría el efecto cascada.

Antes de la implantación del IVU en el 2006, se estimaba que el efecto de impuesto en los muelles del 6.6%, representaba al final un impuesto de 13% a 14%.

Se intentó obtener una reacción por parte de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo pero la gestión resultó infructuosa.

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/