Colapsa el IVU en los muelles – Las Improvisaciones de Inexpertos Llenos de Odio Anti-Libre Empresa

{Economistas han estimado que el costo real a los consumidores de los Aumentos de AGP es de 15-25%, y aun no se han enumerado el aumento en los gastos de desde enero 2013 que se estima en unos $6 Billones, gastos como el regalo a Ricky Martin de cerca de Un Millón que le hizo AGP.}

Colapsa el IVU en los muelles

Excesiva demanda de los comerciantes al tramitar órdenes provoca que computadoras de Hacienda queden fuera de servcio
ERG_2808

Cientos de vagones con mercancía quedaron varados en los puertos, lo que provocó que no se pudieran mover para sus respectivos puntos de venta.EL VOCERO/Eric Rojas
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:01 am

A solo días de comenzada la implantación del Impuesto Sobre las Ventas y Uso (IVU) en su origen, el sistema computadorizado del Departamento de Hacienda no dio abasto para la fuerte demanda generada entre el viernes y el lunes, con el saldo de un colapso del sistema y un fuerte ataponamiento de vagones que no han podido levantarse en los muelles del país.

Hernán F. Ayala, presidente de la Asociación de Navieros, sostuvo que el portal integrado de los comerciantes para las declaraciones de pago, PICO al igual que el portal SISCOM, donde los importadores tramitan electrónicamente los manifiestos de Hacienda, colapsaron en el día de ayer ante la fuerte demanda que se suscitó.

Esto generó un complicado panorama para los comerciantes , quienes se vieron imposibilitados de levantar sus vagones en los puertos y descargar mercancía.

Para Ayala, hubiese sido favorable iniciar el proceso por etapas, lo que facilitaba adaptar los sistemas a la demanda existente. Adelantó que durante el día de hoy se deberán reunirse con personal de Hacienda para ver cómo puede unir esfuerzos y mejorar la situación.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comerciantes al Detal, confirmó los problemas que ha confrontado gran parte de la matrícula que representa. “A nivel de los muelles ha habido una fuerte complicación en el movimiento y en la liberación de los vagones. Estamos confiados en que se pueda lograr afinar los sistemas para una mayor agilidad en los procesos. Hay que darle espacio para que el sistema ejecute, pero esperamos que Hacienda pueda escuchar las recomendaciones que el sector naviero y comercial les pueda otorgar”, expresó.

Por otra parte, los comerciantes entienden que el cobro del IVU en su origen, que inició el 1ro de agosto, pudiese representar un alza en el costo de los productos no por la imposición del cobro en la entrada sino por costos administrativos que pudiesen verse obligados a incurrir, además de los costos que implican el no llevar a tiempo la mercancía a los establecimientos.

El pasado viernes, el primer día del IVU en los muelles, varios comerciantes dijeron que registraron muchos inconvenientes para poder sacar sus mercancías, justamente cuando había alerta por los pronósticos de una tormenta.

Gilberto Arvelo, denominado ‘Dr Shoper’ explicó que muchos comercios que recibirían sus inventarios de agua el pasado viernes se les dificultó mover la mercancía y tenerla a tiempo en sus tiendas, a pesar de la fuerte demanda por el producto. Agregó que la quejas eran enormes porque el proceso se dilataba demasiado, alegadamente por Hacienda no  tener personal suficiente.

“Todavía es muy prematuro para ver el efecto real de este impuesto en la entrada, tanto para el comerciante como para el consumidor. Entiendo que el efecto se estará sintiendo entre los próximos 30 días”, afirmó Arvelo.

Por su parte, Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas, afirmó que existe mucha duda en torno al proceso, donde hay innumerables comercios que todavía desconocen si les afecta o no y si recuperaran la inversión a lo largo de la cadena. “Hay mucha incertidumbre por el corto tiempo otorgado para la implantación de este nuevo sistema, el cual trastoca a todos los negocios. Los pequeños y medianos comercios quieren cumplir, pero necesitan un periodo de adaptación para así hacerlo”, apuntó.

Monge coincidió en que este impuesto puede representar un encarecimiento en el precio de los productos por los coIleanexis Vera Rosado, EL VOCEROstos incidentales en los que tuviese que recurrir para mantener flujo de efectivo en lo que recupera lo invertido. Mencionó costos de intereses para mayores líneas de crédito, fianza y mayor costo de seguro, entre otros.

El Contador Público Autorizado, Jerry Córdova  entiende que acorde con lo estipulado por Hacienda el comerciante no debe incluir en el precio de venta el IVU pagado ya que el mismo le es devuelto en crédito. Sostuvo que el efecto inicial pueden ser los costos incidentales, los cuales entiende el comerciante transferirá al consumidor en el precio de venta final, acción que sería lo que produciría el efecto cascada.

Antes de la implantación del IVU en el 2006, se estimaba que el efecto de impuesto en los muelles del 6.6%, representaba al final un impuesto de 13% a 14%.

Se intentó obtener una reacción por parte de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo pero la gestión resultó infructuosa.

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Status político y economía

«…lo que es irrefutable empírica e históricamente es que la incertidumbre respecto a nuestro futuro político, la falta de poderes políticos y la disparidad en la asignación de los fondos federales han mantenido a Puerto Rico rezagado inclusive en las épocas de expansión económica (1950-1973) respecto a los 50 estados de la nación».
estadidad 2

Por Jaime Benson –

Desde 1940, Luis Muñoz Marín y el alto liderato del Partido Popular Democrático (PPD) han propulsado con cierta efectividad la idea de que el status político territorial-colonial de Puerto Rico en nada incide en las insuficiencias económicas y problemas sociales que históricamente ha experimentado la isla. Hasta los otros días, el alto liderato del PPD argumentaba que era imperativo primero resolver los graves problemas económicos y sociales, como el alto desempleo y la criminalidad, antes de poder atender adecuadamente el problema del status.

Dicha desvinculación entre status político y economía ha tenido que ser descartada por el liderato del PPD ante la evidente bancarrota económica, fiscal y crediticia del ELA territorial-colonial y las consiguientes presiones de Casa Blanca para resolver nuestro histórico problema de status avalando la iniciativa plebiscitaria federal. Ahora hasta el ex gobernador Rafael Hernández Colón reconoce que el plebiscito federal para resolver nuestro status político “nos brinda la oportunidad de obtener los instrumentos y establecer las reglas del juego que han de prevalecer para optimizar nuestra recuperación económica” (El Vocero, 22 de julio de 2014, p.13).

Sin embargo, el distinguido colega Elías Gutiérrez insiste en el argumento de que nuestros graves problemas económicos no tienen ninguna relación con el actual status político de la isla y cito: “No creo que nuestros problemas de insuficiencia económica son producto del estatus que se adoptó, por el contrario, nosotros hemos vivido varias etapas, unas de crisis, otras de expansión, se creó la clase media, el país se industrializó y todo eso ocurrió con la fórmula de relación existente. (metro digital, 24 de julio de 2014). Según Gutiérrez el problema radica en la malversación de las riquezas isleñas por distintas administraciones gubernamentales.

Sin duda, el mal manejo del presupuesto gubernamental y de la deuda pública por diversas administraciones gubernamentales han incidido en agravar la crisis institucional económica del ELA territorial-colonial. Pero lo que es irrefutable empírica e históricamente es que la incertidumbre respecto a nuestro futuro político, la falta de poderes políticos y la disparidad en la asignación de los fondos federales han mantenido a Puerto Rico rezagado inclusive en las épocas de expansión económica (1950-1973) respecto a los 50 estados de la nación. Esto lo reconoce el último Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre el status político de PuertJaime Bensono Rico de marzo de 2011, cuando afirma: …la cuestión del estatus y la economía están estrechamente vinculadas… la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica. ( p. 36)

Puerto Rico durante todo el siglo XX y lo que va del XXI ha tenido la extraña distinción de ser la jurisdicción estadounidense de mayor desempleo, mayor pobreza y estancamiento económico. Tan es así, que inclusive en la llamada época de oro de la industrialización las tasas de desempleo se mantuvieron en dos dígitos (un promedio de 13.1% anual), nunca logrando el objetivo de pleno empleo que se materializo en el resto de la nación . Además, sobre 50% de la población vivía bajo el nivel de pobreza federal. A tal punto, que durante la década del cincuenta, 500,000 puertorriqueños se vieron forzados a emigrar a alguno de los 50 estados y hoy prácticamente 5 millones de puertorriqueños residen en el continente y apenas 3.5 millones permanecemos en la isla.

No es para menos, pues nuestra relación política con los Estados Unidos no es una permanente, ni digna, ni igualitaria y no es aceptable bajo el derecho internacional. El colonialismo se considera en el mundo de hoy un anacronismo del siglo XIX. Elías; no es el jockey, es el caballo.

     Catedrático de Economía de la UPR

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/