Preocupados los maestros

Preocupados los maestros

Continúa la incertidumbre con el silencio respecto a la Ley 66 y el hecho de que no se ha atendido el problema de falta de fondos del Sistema de Retiro
vr0116008-60pC-Aida
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4:02 am

Líderes magisteriales se expresaron preocupados de que este año escolar comience con los mismos problemas de todos los años: maestros sin contratar, planteles que no están listos para recibir a los estudiantes y salones hacinados. A esto se suma, dijeron, un nuevo sistema educativo que están ahora enseñándole a los maestros.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, explicó que en los días previos al inicio escolar, los maestros y maestras están aprendiendo un nuevo sistema educativo que están enseñando compañías que, según dijo, en muchas ocasiones no están preparados para dar estos adiestramientos.

¨Hay que llevar a los maestros a alinear sus prácticas educativas y aprender a trabajar al unísono, no aislados. Eso es el adiestramiento, lo que sucede es que contrataron compañías sin el personal capacitado que están tratando de adiestrar a educadores¨, dijo Díaz.

A esto se suma la falta de 1,600 maestros que no han sido contratados para el inicio escolar.

¨Hice el esfuerzo de llamar y ver en qué estatus están esas contrataciones y me dicen qu eestán en pruebas de dopaje, pero que están nombrados¨, dijo Díaz. ¨Tengo gente recorriendo todas las escuelas y en Toa Baja me acaban de enviar una escuela donde faltan cinco maestros. Hay que esperar al lunes a ver cómo se comporta el nuevo proceso de transportación y cómo se adaptan las escuelas que fueron reubicadas¨.

A su entender, el inicio de clases será ¨uno con muchos cambios a la vez, lo que presenta grandes retos y crea incertidumbre¨.

A los problemas de siempre en los planteles se suma la inconformidad de los maestros con las nuevas leyes, como la Ley 66 y el hecho de que no se ha atendido el problema de falta de fondos del Sistema de Retiro para Maestros. Este Sistema se reformó con una ley que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo y, desde entonces, ni la Legislatura ni el Ejecutivo han atendido el tema nuevamente.

Emilio Nieves, presidente de UNETE, dijo que ambos asuntos provocarán manifestaciones durante el nuevo curso escolar.

¨Nos estamos planteando unirnos al movimiento obrero en el reclamo de derogar esa Ley 66 que va a provocar que se sigan eliminando plazas¨, dijo Nieves. ¨Vamos a plantear también los efectos que trae para la educación el llamado plan de flexibilidad porque sigue siendo lo mismo, igual con las pruebas puertorriqueñas. Entendemos que esto va en una dirección que llevará a la privatización de las escuelas¨.

Por su parte, Eva Ayala, de EDUCAMOS, dijo que hay ¨desasosiego¨ entre el magisterio por cambios en el curículo y la forma en que pretenden enseñarles el nuevo sistema de forma acelerada.

¨Es demasiada la información en poco tiempo para ellos procesarla. Incluso los materiales que requieren, muchos no se los están dando a los maestros. Les dan un CD y un enlace para que ellos busquen la información¨, dijo Ayala. ¨Las escuelas realmente no están preparadas, las he encontrado igual. Muchos maestros han tenido que acondicionar los interiores de los salones porque pintaron por fuera, pero no por dentro¨.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/