Alegato Oficial Federal Establece Estadidad es lo Único que Garantiza Ciudadanía Americana

Alegato Oficial Federal Establece Estadidad es lo Único que Garantiza Ciudadanía America

El 99%+ de los Puertorriqueños atesoramos la Ciudadanía Americana. LMM en el Plebiscito del 1967 la ofreció como Parte del ELA, lo que RHC luego rechazó. Hasta el PIP en su Plataforma la defiende. Y sólo la Estadidad la Garantiza.EPassports

___________________

Declaraciones del Comisionado Residente Pedro R. Pierluisi sobre el escrito legal sometido por el Departamento de Justicia federal

San Juan, PR—El Comisionado Residente Pedro R. Pierluisi emitió las siguientes declaraciones en relación al escrito legal sometido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Tuaua vs. Estados Unidos, un caso ante la Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos del Distrito de Columbia que trata sobre la interrogante de si la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía por nacimiento se le extiende a individuos nacidos en un territorio estadounidense:

«El pasado lunes 11 de agosto, en un escrito sometido ante el Tribunal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ, por sus siglas en inglés) volvió a confirmar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.  Asimismo, USDOJ reiteró que el Congreso tiene «total y completa» autoridad legislativa sobre los territorios, y que sólo los derechos constitucionales «fundamentales» están garantizados en estas jurisdicciones.  El Departamento de Justicia federal recalcó específicamente que el Congreso tiene la discreción legislativa para conceder privilegios a los ciudadanos nacidos en los territorios, incluyendo la ciudadanía americana, pero que el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca ha decidido que el Congreso está obligado a conceder todos los mismos privilegios a los nacidos en los territorios que la Constitución de  Estados Unidos concede a los nacidos en los 50 estados.

La ley es clara y contundente.  Contrario a lo que alegan algunos líderes políticos en la Isla, Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos.  Esta condición política es indigna y antidemocrática, y es la raíz principal de nuestros problemas económicos.  Si Puerto Rico quiere echar hacia adelante, tiene sólo dos opciones: ser estado o ser una nación soberana.  Si Puerto Rico fuera una nación soberana, ya sea totalmente independiente o en asociación con Estados Unidos, las generaciones futuras de residentes de la Isla no serían ciudadanos americanos y Puerto Rico recibiría una cantidad significativamente menor de fondos federales.

A la luz de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, no tengo duda de que la mayoría del pueblo de Puerto Rico aspira a la igualdad que trae la Estadidad.  Si los líderes del PPD de verdad creyeran lo contrario, ya hubieran aceptado el reto de convocarnos a un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado, utilizando los $2.5 millones que logramos que Obama asignara y el Congreso aprobara.

Para ver el escrito sometido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ver:

http://www.equalrightsnow.org/appellee_brief

Pierluisi Statement on U.S. Department of Justice Legal Brief Filed in Federal Court

San Juan, PR—Resident Commissioner Pedro Pierluisi issued the following statement regarding the legal brief filed by the U.S. Department of Justice in Tuaua v. United States, a case pending in the U.S. Court of Appeals for the District of Columbia that involves the question of whether the U.S. Constitution’s guarantee of birthright citizenship extends to individuals born in a U.S. territory:

“In its legal brief filed with the court, the U.S. Department of Justice confirms—yet again—that Puerto Rico is an unincorporated territory of the United States.  In addition, the Department of Justice reiterates that Congress has ‘full and complete’ legislative authority over the territories, and that only ‘fundamental’ constitutional rights are guaranteed in the territories.  The Department of Justice specifically says that Congress has the legislative discretion to grant privileges to those born in the territories, including U.S. citizenship, but that the Supreme Court has never held that Congress must bestow the same privileges upon those born in the territories that the U.S. Constitution bestows on those born in the 50 states.

“The law is crystal clear.  Contrary to the baseless arguments put forward by some politicians on the island, Puerto Rico is an unincorporated territory of the United States.  This status is unequal and undemocratic, and is the principal source of our severe economic problems.  If Puerto Rico wants to move forward, it has only two choices:  it can become a state or a sovereign nation.  If Puerto Rico were to become a sovereign nation, whether fully independent from the U.S. or in free association with the U.S., future generations of island residents will not be American citizens and Puerto Rico will receive reduced federal support.

“In light of the results of the November 2012 plebiscite, I have no doubt that a majority of the people of Puerto Rico desire statehood.  If the leaders of the Popular Democratic Party believe otherwise, they should have the courage of their convictions and promptly schedule a yes-or-no vote on Puerto Rico’s admission as a state, using the $2.5 million in federal funding that I led the fight to obtain.”

To read the Department of Justice’s brief, click here:

 http://www.equalrightsnow.org/appellee_brief.

Gobierno federal enfatiza que ciudadanía de los territorios es jurisdicción exclusiva del Congreso

Jenniffer González: «Solo la Estadidad garantiza la ciudadanía americana»

El Capitolio- La reafirmación de la administración del Presidente Obama, de que la ciudadanía americana no es un derecho constitucional aplicado a los territorios y que solo el Congreso de los Estados Unidos es quien la confiere, es una prueba más de que la permanencia de nuestra ciudadanía está garantizada únicamente bajo la Estadidad, subrayó la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón. 

“Lo hemos repetido hasta la saciedad y el gobierno federal nos da la razón, nuestra situación territorial, el Estado Libre Asociado (ELA), no garantiza nuestra ciudadanía americana al ésta estar sujeta a la voluntad del Congreso. La Estadidad es la única vía que garantiza igualdad de condiciones con la nación, incluyendo la concesión de una ciudadanía completa y no de una de segunda clase como la que poseemos”, añadió González Colón. 

Las declaraciones acerca del poder del Congreso sobre la ciudadanía americana en los territorios, se da a raíz de un recurso de apelación por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la demanda presentada por oriundos del territorio de Samoa Americana  quienes reclaman ciudadanía americana por haber nacido en el territorio.  

El Departamento de Estado fue enfático en que la responsabilidad del Congreso para gobernar los territorios ha sido reconocida y respetada en las cortes estadounidenses. 

“Estas declaraciones del gobierno federal, son pertinente con el reclamo de miles de puertorriqueños que hemos exigido la Estadidad no solo por medio de manifestaciones multitudinarias como la del pasado 27 de julio en el Viejo San Juan, de peticiones a congresistas y radicación de legislación a nivel federal, sino por medio del voto el pasado noviembre de 2012”, expresó González Colón. 

La también Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes criticó a su vez cómo el Partido Popular pierde el tiempo dándole vueltas al asunto del estatus. “Ya el pueblo de Puerto Rico habló, ya Casa Blanca asignó los fondos, ya el gobierno federal ha dejado para el récord que no hay garantías para los territorios y el PPD le da largas al asunto, ni tan siquiera se ponen de acuerdo con las distintas tribus ideológicas dentro de su colectividad, aplazan reuniones, otros dicen que no es prioridad de agenda, otros intentan entretenernos con ELA fantasioso. Están tarde en la discusión del estatus”.

http://www.scribd.com/doc/236579587/Tuaua-US-Appellee-Brief

___________________

El alegato que presentó el Dept de Justicia Federal en representación de la Administración de Obama relacionado sobre si existe el derecho Constitucional
a la ciudadanía Americana a los ciudadanos de los territorios de Estados Unidos es una extraordinaria oportunidad para darle impulso, especialmente entre
los PPDs, que sólo la estadidad se la garantiza. Esta posición está fundamentada en un estudio que promoví a través del Senador Paul Simon, Presidente del Sub-Comité
del Senado sobre la Constitución en Septiembre de 1993. En aquella ocasión el estudio de la Sub-Comisión Senatorial de Simon concluyó lo mismo.

No debemos dejar pasar esta oportunidad. Es una estacada efectiva al ELA y al PPD si la usamos con precisión y eficacia política! Le da una plataforma excelente a Pedro Pierluisi y el liderato Pro-USA para defender Nuestra Causa.

Saludos

FDL

 http://www.scribd.com/doc/236579587/Tuaua-US-Appellee-Brief

Published by WethePeopleProject
Tuaua v. United States is a federal lawsuit brought by Leneuoti Tuaua, the Samoan Federation of America, and others born in American Samoa who believe that so long as American Samoa is a part of the United States, people born in American Samoa have a right to U.S. citizenship under the Constitution…
See more
– 41 –
CONCLUSION
For the foregoing reasons, the Court should affirm the judgment of theDistrict Court.Respectfully submitted,RONALD C. MACHEN JR.United States AttorneyR. CRAIG LAWRENCEAssistant United States Attorney/s/
Wynne P. Kelly
 WYNNE P. KELLYAssistant United States Attorney
USCA Case #13-5272 Document #1507112 Filed: 08/11/2014 Page 53 of 55
– 42 –
CERTIFICATE OF COMPLIANCE WITH RULE 32(a)(7)(C)
 Pursuant to Federal Rule of Appellate Procedure 32(a)(7)(C), I certify thatthe foregoing Brief for Appellees complies with Rule 32 because it has been prepared in a proportionally spaced typeface, using Microsoft Word’s 14-pointTimes New Roman font, and contains 11,436 words./s/
Wynne P. Kelly
 WYNNE P. KELLYAssistant United States Attorney555 Fourth Street, N.W.Washington, D.C. 20530(202) 252-2545
USCA Case #13-5272 Document #1507112 Filed: 08/11/2014 Page 54 of 55
– 43 –
CERTIFICATE OF SERVICE
 
I HEREBY CERTIFY
 that on this 11th day of August 2014, the foregoingBrief for Appellees
 
has been served through the Court’s ECF system on all counselof record.
 /s/ Wynne P. Kelly
 WYNNE P. KELLYAssistant United States Attorney555 Fourth Street, N.W.Washington, D.C. 20530(202) 252-2545
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/