Un Escrito de Mentiras – ELA soberano: Justicia obliga Mari Tere González – Senadora por el PPD

{Ya comenzaron las Mentiras que por la Repetición con Fondos Publicas hacen parecer Verdades, y los Legisladores,  Alcaldes y Dirigentes del PNP No los Contestan, Ni Escriben, Ni Hacen Piquetes, Ni Se Quejan, y Hasta en las Campañas dicen que Son «Estadistas». Es que Nuestro PNP Se Ha Llenado de Carreristas sin Compromiso Ideológico Dedicados a Dividir y a sus Intereses Personalistas? Salvo unos pocos como TRS, Garry, Jennifer, José Aponte, los Otros se Recuestan del Trabajo Diario del Presidente Pedro Pierluisi.

En este escrito la Senadora Mari Tere González PPD hasta dice, en Nuestra Interpretación Real, que se puede ser una República/Chavista y Retener Todos los Derechos de la Cidadanía Americana. Es como si Fidel Castro lo pidiera. Igualito. Y lo publican como si fuera un escrito serio.

Favor leerlo, y los Estadistas debemos comenzar a buscar a Otros Legisladores y Dirigentes Intermedios Ya Mismo.}

13 de agosto de 2014

ELA soberano: justicia obliga

Mari Tere González – Senadora por el PPD

Como puertorriqueños debemos reconocer la gesta histórica de don Luis Muñoz Marín al asumir los retos del Puerto Rico de su época, con un énfasis justiciero y múltiples transformaciones en la vida colectiva puertorriqueña. Hoy nos corresponde emular esa osadía, pero partiendo de la realidad de que los tiempos han cambiado y los problemas sociales y económicos del presente no son los mismos de la década de los cuarenta.

Es esa evolución socioeconómica, tanto a nivel nacional como internacional, la que nos exige responsabilidad para construir nuevos caminos con el propósito de que nuestra Constitución responda a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño.  PPD Otro Pivazo

En ese sentido, la soberanía política es la única alternativa para enfrentar nuestros retos económicos y manifestar un verdadero proyecto de país. Es nuestro deber ampliar los poderes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en un marco económico sostenible que nos permita competir en un mundo globalizado que demanda que nos situemos a la vanguardia del siglo XXI.

El ELA soberano nos permitirá alcanzar mayores poderes para entablar relaciones directas con los países del mundo partiendo del reconocimiento internacional, pero garantizando una asociación digna con Estados Unidos dentro de la soberanía del pueblo puertorriqueño. En una relación no territorial, no colonial, fuera de los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos. El mecanismo para lograrlo es convocar una Asamblea Constitucional de Estatus.

La corriente soberanista ha calado en la mentalidad de nuestros líderes y del pueblo popular, fortaleciéndose como una alternativa real para el desarrollo del ELA. En los pasados comicios electorales de noviembre de 2012, “el pitirre” o ELA soberano, obtuvo 454,768 votos sin una campaña agresiva, lo que demuestra que somos más y seguiremos siendo más en la medida que hagamos consciente al pueblo sobre la importancia de defender este estatus.

En esa campaña educativa que habremos de librar a través del País es indispensable retomar el discurso de líderes importantes de nuestra colectividad como Rafael “Churumba” Cordero quien decía que el ELA está obligado a crecer, José Aponte de la Torre, quien nos planteaba que el PPD debía hacer todas las gestiones para desarrollar el ELA, y William Miranda Marín, que aunque ya no están físicamente entre nosotros, nos dejaron un legado de transformación cimentado en la identidad puertorriqueña y en el mejor bienestar de nuestro pueblo.

En 1972 Muñoz Marín reconoció, a través de una carta que le cursó a Samuel Badillo, que llegaría el momento en que el Partido Popular tendría que evolucionar para convertirse en un partido que se ajuste a la realidad puertorriqueña, cuando señaló que “en algún momento del futuro creo que Puerto Rico va a demandar un partido de mayor avance, más radical en el sentido de que vaya más a la raíz de los problemas del país”. El momento ha llegado.

Es imperioso llevar el mensaje a cada hermano sobre la importancia del ELA soberano, atesorando la ciudadanía americana, pero valorando nuestra identidad puertorriqueña y ajustando dicha relación a nuestros tiempos.

Con este proceder, el pueblo puertorriqueño no tiene que diluirse ni desaparecer. En esa unión de voluntades defenderemos lo que, por mandato de Dios, es nuestro, para que no se le quite, ni se pierda, ni se deshonre: su tierra, su idioma, su cultura, el control de su propio destino y el derecho a seguir siendo una nación con estrechos vínculos y lazos a pactar con Estados Unidos.

Éstos son los valores que todo puertorriqueño defiende y protege. De modo que la soberanía para el ELA no sólo representa dignidad y justicia para los puertorriqueños, sino el mecanismo para honrar el principio muñocista de “justicia obliga” en vías de desarrollar un ELA que propicie la transformación social y económica que necesita Puerto Rico.

Lea Otros Escritos Sobre El Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

¿Por qué estadidad si o no? – Un Representante PPD Con Lógica

{Los poquitos Soberanistas/Separatistas ya casi ni se oyen, ni cuentan, salvo dos o tres sonando en los medios. Los callaron y le echaron la lengua en el bolsillo, donde Siempre debió de estar.  Los Colonialistas Inmovilistas siguen con el ELA Quimérico (de las Mentiras) que es Todo Lo Contrario al ELA de LMM. Y aparece un Representante PPD escribiendo con lógica. Diferimos en cuanto a que Puerto Rico hay que «anexarlo», porque eso ya sucedió hace 116 años. Pero estamos de acuerdo en que el Sí o NO es la Mejor opción. Para USA es esencial y urgente resolver el Status, y para Puerto Rico También.}

¿Por qué estadidad si o no?

«Si la estadidad resultara triunfante, todos tendríamos que aceptar el resultado democrático. Claro, le corresponderá a los que la promueven ir con el resultado al Congreso para pedir la anexión».

estadidad

Por Colaborador EL VOCERO – 4:00 am

Representante Carlos J Vargas Ferrer

Un plebiscito estadidad ‘si’ o ‘no’ siempre ha estado en el tintero público. Pero, la pregunta ahora es, ¿por qué un miembro del ala soberanista del PPD materializa esa idea en un proyecto de ley? La contestación es sencilla. Tengo un interés genuino en atender el asunto del estatus y percibo, con algunas excepciones, que figuras dentro de los partidos principales tienen la intención de seguir insertando celadas procesales y sustantivas en su discusión para alcanzar lo que han logrado hasta ahora, el inmovilismo.

No tapemos el cielo con la mano. La estadidad ha crecido desde el 1967. Los resultados plebiscitarios desde el 1967 al 1993, destacan esa realidad. En el plebiscito de 1967, obtuvo un 39% y en el de 1993 un 46.3%. Eso representa un crecimiento 7.3% en 26 años. Mientras que el ELA actual ha perdido terreno en igual espacio de tiempo. En el 1967 obtuvo un 60.4% y en el 1993 un 48.6%, lo que representa un decrecimiento de 11.8%.

El plebiscito de 1998, fue más bien un ejercicio de poder entre los partidos principales y el resultado provocó más confusión que claridad. Ganó la columna de ninguna de las anteriores con un 50.3%, ante una movida estratégica del PPD, alegando que la definición del ELA en ese plebiscito no identificaba el concepto que el partido defendía. La estadidad, por su parte, obtuvo un 46.5%, lo que representó un leve crecimiento de apenas un 0.2%.

En el 2012, se celebra un cuarto plebiscito. Este, contrario a los anteriores, contenía dos preguntas. La primera era si se estaba o no de acuerdo con el estatus actual. La segunda indicaba que independientemente se estuviera o no de acuerdo con el estatus actual, se tenía que elegir entre la Estadidad, ELA Soberano o la Independencia. De los resultados obtenidos, el único que tiene algo de certeza, es la contestación de la primera pregunta donde más de 50% indicó no estar de acuerdo con el estatus actual. El resultado de la segunda pregunta es cuestionable porque, si en la primera contestación el elector manifestaba estar de acuerdo con el estatus actual, o sea el ELA, no podía dársele la alternativa de votar por otras fórmulas de estatus. A mi juicio, al permitirse ese curso de acción, le permitió al elector configurar un voto por más de una alternativa de estatus o se le llevó a dejar las en blanco por no tener opción que les representara, lo que desembocó en resultados confusos.

Toda esta trayectoria evidencia que no llegaremos a ninguna parte mientras continuemos enfrentando alternativas de estatus en una misma papeleta. De ahí debemos pasar a una pregunta más directa, estadidad si o no. ¿Por qué? Para saber si el mito de la estadidad, como alternativa no colonial y territorial, es o no la preferida por el pueblo. De igual modo, al ser un proceso sencillo evitamos las interpretaciones acomodaticias de los partidos sobre los resultados. En fin, para ver, como dicen por ahí, si el gas pela.

Si la estadidad resultara triunfante, todos tendríamos que aceptar el resultado democrático. Claro, le corresponderá a los que la promueven ir con el resultado al Congreso para pedir la anexión. Pero, lo tendrán que hacer con el informe del GAO en sus manos que detalla los efectos y costos de la estadidad para PR. Así como también, tendrán que llevar los informes del BGF y la Reserva Federal que evidencian el alto nivel de endeudamiento y las proyecciones económicas poco halagadoras de nuestro país. Ahora bien, si aún con la crisis fiscal, económica, social y política del ELA, la estadidad no sale favorecida, sus promotores tendrán que aceptar la derrota y el estancamiento del estadoismo. Y ante el ya evidenciado rechazo del ELA actual, las únicas vías de desarrollo para PR en materia de estatus lo serían un ELA no territorial, ni colonial o la Independencia, siendo ésta última la de menor aceptación electoral. Con eso en mente propongo estadidad ‘si’ o ‘no’.

Lea Otros Escritos Sobre El Plebiscito – https://estado51prusa.com/?s=Plebiscito&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Un Escrito de Mentiras – ELA soberano: Justicia obliga Mari Tere González – Senadora por el PPD

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/